Mujeres y Ciencia Jornadas sobre igualdad entre hombres y mujeres en educación. Octubre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADA “EMPLEO Y MUJER”
Advertisements

PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
XIII.- LA EDUCACIÓN..
En torno a la cientificidad del saber educativo.
Informe de Jame Coleman
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Estructura y organización del programa
FÓRUM PRÓ-EQUIDADE “A Participação da Mulher na Pesquisa e na Inovação Tecnológica – Conhecimento Profissional a serviço do Desenvolvimento Sustentável”
Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
CARRERA: EXCELENCIA EN EL MANDO MAESTRA: DRA. SANDRA GÓMEZ FLORES
MARIE CURIE ( ) En 1891, tras su llegada a Francia Marie se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Soborna. En 1893 consigue.
Mujeres y Ciencia Jornadas sobre igualdad entre hombres y mujeres en educación. Almería. Octubre 2006 Material producido por la Red Andaluza de Formación.
Desmontando un tópico: Los hombres son más listos que las mujeres.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
I. Pasado y presente de las mujeres en la Iglesia Evangélica
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Oswald Theodore Avery --Fue uno de los primeros biólogos moleculares y un pionero en el campo de la inmunoquímica, aunque.. --Fue mejor conocido por su.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Análisis preliminar de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género en el Hospital Universitario San Cecilio Autores: Ana María Peláez Martín.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Music By: Bárbara Streisand, Memories. Igualdad para el Desarrollo: Si la mujer avanza, el mundo también.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
MUJERES CIENTÍFICAS Vamos a ver a continuación, y de modo cronológico, diversas mujeres científicas.
MARIE CURIE – MARIA SKLODOWSKA-CURIE ( )
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
TRABAJO CONJUNTO UCR ITCR UNED UNA UTN MEP MICIT CONICIT MSJ Sector privado JOVENES PARTICIPANTES JURADO Radio U CIENTEC Voluntarios RedCyTec.
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
Porque la educación en igualdad……..
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
F O R O IMPULSO A LA LECTURA Habilidades profesionales y políticas culturales desde la ciudad de México al mundo Mayo 29 de 2006.
Atajar el sexismo en el aula
Mujeres en la Biología Siete mujeres de nuestro siglo cuyo trabajo ha sido y es (cuatro de ellas aún viven) crucial para el avance y el desarrollo de la.
Alfabetización científica
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Riobamba, Abril 2010 Realizado por: Martha Y Mónica.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
Mujeres en la Biología Actividad: charla con presentación Power Point al alumnado del I.E.S. Las Lagunas. Realización: alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato,
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
1 Mujeres y hombres en la UPV/EHU Emakumeak eta gizonak UPV/ EHUn.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Marie Curie ( ) Descubrió los elementos radiactivos polonio, radio y radón. Recibió el premio Nobel de física en 1903 y el de química en 1911.
TEXTOS CIENTIFICOS.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su 68º sesión el año 2015.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Santo Domingo, 11 de febrero de 2016.
Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central
Cap a la coeducación als centres educatius 5-6 de maig de 2016.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Transcripción de la presentación:

Mujeres y Ciencia Jornadas sobre igualdad entre hombres y mujeres en educación. Octubre 2006

Se suele afirmar que la ciencia es neutra y objetiva Se suele afirmar que la ciencia es neutra y objetiva. Pero si se analiza el lugar y el status de las mujeres en la ciencia se concluyen las siguientes ideas:

La ciencia y la tecnología tradicional presentan un carácter androcéntrico al haber sido elaboradas por hombres

La autoridad científica masculina ha sido responsable de la invisibilidad del saber científico femenino

La historia de la ciencia es una historia parcial y sesgada ya que las huellas que las mujeres han dejado en su producción científica han sido filtradas por la mirada de los hombres

Carácter androcéntrico de la ciencia La ciencia es un actividad humana moldeada por las condiciones económicas, sociales y culturales de la sociedad en que se desarrolla. Según Evelyn F Keller (1985) y Sandra Harding (1996) la ciencia ha sido producida, en grado casi absoluto, por un grupo particular de la raza humana, constituido por los varones blancos, occidentales y de clase media

La autoridad científica masculina Ha utilizado la ciencia para demostrar la inferioridad femenina frente a las capacidades masculinas a lo largo de la historia.

“La mujer es un animal que no es ni firme ni estable; es rencorosa ante la confusión de su marido, se nutre de maldad y es comienzo de todos los pleitos y justas y camino de toda iniquidad” (San Agustín. S.I).

La principal diferencia entre las facultades intelectuales de los dos sexos estriba en que los hombres consiguen mayor eminencia que las mujeres en cualquier asunto que emprendan – tanto si requieren profundidad intelectual, razonamiento o imaginación como si requieren simplemente el uso de los sentidos y de las manos…También podríamos inferir, según la ley de desviación de la media, que si los hombres son capaces de una clara preeminencia sobre las mujeres en tantas materias, la media de la capacidad intelectual en el hombre debe superar la de las mujeres”. (Darwin 1871.)

Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvard, atribuyó la menor presencia de la mujer en la ciencia a una mayor «habilidad innata» del hombre, Según Summers la razón estriba en la imposibilidad de las mujeres que tienen hijos de trabajar 80 horas semanales y las peores notas de las jóvenes en la escuela superior, debidas a que las mujeres no tienen la misma «habilidad innata» que los hombres para la ciencia. Enero 2005

LA AUTORIDAD CIENTÍFICA MASCULINA es la responsable de que Algunos estudios científicos elaborados durante el siglo XX desde la medicina y la biología hayan sido utilizados para demostrar la supuesta superioridad de los hombres frente a las mujeres

Ejemplos 1. La capacidad de liderazgo y dominio masculino viene determinado por el alto nivel de andrógenos. 2. La asimetría de los hemisferios cerebrales se ha utilizado para explicar una menor habilidad viso espacial y justificar así una menor aptitud de las mujeres para las matemáticas y la física

LA AUTORIDAD CIENTÍFICA MASCULINA es responsable de: De que las mujeres hayan estado fuera de las instituciones universitarias hasta el siglo XIX. De la ocultación de las mujeres tras un marido, padre o hermano para poder desarrollar una actividad científica. Del “techo de cristal”

¿Qué es el techo de cristal? Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”

Algunos datos estadísticos para “ver” el techo de cristal

% alumnado matriculado en el Bto de tecnológico 20% 80% Datos del curso 2004/2005 chicas chicos % alumnado matriculado en el Bto de tecnológico 20% 80% % alumnado matriculado en el Bto de Ciencias de la salud 48% 52% % alumnado universitario en Ciencias de la salud 70% 30% % alumnado universitario matriculado en ciencias experimentales 56% 44% % alumnado universitario matriculado en carreras técnicas 25% 75%

Datos curso 2005-2006 % mujeres Catedráticas de universidad 13.7 Catedráticas de escuela universitaria 32.9 Titulares de universidad 35.9 Titulares de escuela universitaria 40.8

PERSONAL DE INVESTIGACIÓN EN EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Científicas titulares 20% Investigadoras 23% Profesora de investigación 5% LAS MUJERES GANAN UN 51,0% MENOS QUE LOS HOMBRES AL SALIR DE LA UNIVERSIDAD SÓLO HAY 5 MUJERES RECTORAS DE UNIVERSIDAD ETC.

La INVISIBILIDAD de las mujeres científicas en la Historia de la ciencia ¿Qué científica se conoce? ¿Cuántas científicas han ganado un premio nobel?

1903 Marie Sklodowska Curie Física: 1903 Marie Sklodowska Curie (conjuntamente con Pierre Curie) "En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel". 1963 Maria Goeppert Mayer (conjuntamente con J. Hans Jensen) "Por el descubrimiento acerca de la estructura nuclear"

Fisiología y Medicina: 1947 Gerty Radnitz Cori (conjuntamente con Carl Ferdinand Cori)."Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno." 1977 Rosalyn Sussman Yalow "Por el desarrollo de ensayos sobre radio inmunidad de la hormonas péptidas." 1983 Barbara McClintock "Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles." 1986 Rita Levi-Montalcini (conjuntamente con Stanley Cohen)."Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento."

1988 Gertrude Elion (conjuntamente con James W. Black y George Hitchings) "Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas." 1995 Christiane Nüsslein-Volhard (conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus) "Por sus descubrimientos concernientes al control genético en el temprano desarrollo embriológico." 2004 Linda B. Buck (conjuntamente con Richard Axel)."Por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo."

Química: 1911 Marie Sklodowska Curie "En reconocimiento a sus servicios para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento." 1935 Irene Joliot-Curie (conjuntamente con Frederic Joliot-Curie."En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos." 1964 Dorothy Crowfoot Hodgkin "Por su determinaciones por medio de la técnica de rayos X acerca de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes."

Premio Nobel para la Paz: 2004 Wangari Muta Maathai "Por sus contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz"

1. Marie Goeppert Mayer, 2. Rita Levi-Montalcicni, 3 1. Marie Goeppert Mayer, 2. Rita Levi-Montalcicni, 3. Gerty Radnitz Cori, 4. Linda B. Buck, 5. Rosalyn Yalow, 6. Wangari Muta Maathai, 7. Dorothy Croowfoot hodgkin, 8. Bárbara MacClintock

1. Marie Curie, 2. Irene Joliot-Curie, 3. Gertrude B. Elion, 4 1. Marie Curie, 2. Irene Joliot-Curie, 3. Gertrude B. Elion, 4. Christianne Nusslein-Volhard,5. Jocelyn Bell Burnell, 6. Rosalind Franklin, 7. Lise Meitner

CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS del S.XXI 1. Margarita Salas, 2. María Blasco, 3. Pilar Carbonero, 4. Almudena Ramón

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: VISIBILIZAR LA ACTIVIDAD CIENTIFICA DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA. RECONOCER Y ACTUAR SOBRE LAS SITUACIONES DISCRIMINATORIAS QUE SE PRODUCEN EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DEL ALUMNADO.

IDENTIFICAR LOS ASPECTOS SEXISTAS QUE PRESENTAN: LOS LIBROS DE TEXTO Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL AULA, EL ENFOQUE DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL AULA Y EL LENGUAJE. HACER UNA CIENCIA ESCOLAR CERCANA AL ALUMNADO UTILIZANDO LOS “SABERES DOMÉSTICOS” COMO RECURSO DIDÁCTICO.

Bibliografía Las mujeres en las ciencias experimentales. Cuadernos de la UNED. La química de la cocina. Cuadernos de Educación no sexista nº 13. Instituto de la mujer. Una mirada no sexista a las clases de Ciencias experimentales. Cuadernos para la coeducación. ICE Univ. Autónoma Bellaterra