Resultados de la encuesta sobre SICs

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Transcripción de la presentación:

Resultados de la encuesta sobre SICs Taller de Sistemas de información en cultura Zona Sudamérica

Definición e institucionalidad Todos los sistemas de información cultural, sin excepción, se definen como aglutinadores de todos aquellos datos relativos a la cultura nacional. Se justifica el SIC ante el reconocimiento de la o inexistente sistematización de la información cultural en cada país. Hay consenso en las descripciones; se debe de contar con datos georreferenciados. Todos señalan la necesidad de contar con información en permanente revisión y actualización. Dos tipos de información: fuentes primarias y secundarias, lo que llama a mantener relaciones con otros organismos. En su mayoría, los SIC dependen de la institucionalidad cultural nacional y se describen como sistemas nacionales de información, aunque existen dos sistemas destinados a temáticas específicas y un observatorio de políticas públicas. La mayoría posee niveles altos de autonomía en sus decisiones.

Aspectos operativos del SIC El personal de los SICs es en mayoría profesionales de las áreas de ciencias sociales, ciencias económicas, informática y geografía. Articulación interna de los sistemas según núcleos temáticos. En suma, lo que hay en general son equipos técnicos bajo el mando una coordinación autónoma, aunque sujeta a ciertos lineamientos políticos. En promedio, existen tres funcionarios jornada completa y tres funcionarios jornada parcial trabajando en los SIC. De los 9 SIC consultados, sólo 4 están en una fase operativa. 3 SIC se lanzarán entre fines del 2005 y mediados del 2007.

Objetivos y actividades Acceso de la ciudadanía y los agentes culturales a la información cultural. Establecer redes nacionales de cultura. En algunos casos esto pasa por aumentar la cobertura temática y/o nacional y profundizar en niveles territoriales de información. Establecer indicadores culturales para la toma de decisiones a partir de diagnósticos más complejos. Facilitar la gestión pública. Actividades Inicio de cuenta satélite de cultura. Trabajo con distintos ámbitos políticos, como por ejemplo los municipios y gobiernos provinciales. Acercamientos y convenios con instituciones que dispongan de información relevante para el sector. Actualización permanente de la información del SIC. Desarrollo de los sitios web y del soporte, orientado a facilitar el acceso al usuario.

Componentes En términos específicos, los componentes de los sistemas se pueden resumir en: Información relativa a la Oferta cultural (eventos y servicios culturales, bienes y actividades culturales, etc.). Predomina la idea de exhibir esta información mediante mapas interactivos. Información relativa a las Industrias culturales. Desarrollo nacional y local, aporte de la cultura al PIB (Cuenta Satélite), etc. Catastros de Infraestructura y equipamiento cultural. Catastro de actores, gestores privados e instituciones públicas y privadas que se dediquen a la generación, producción y comercialización o difusión de la cultura. También se plantea la idea de mapas interactivos para representar esta información. Información relativa al Patrimonio cultural material e inmaterial. Hay apenas mención a datos de demanda o consumo, pese a que todos, o casi todos estos países han elaborado encuestas del tipo.

Cobertura geográfica y temática En general, los SIC encuestados tienen una cobertura nacional. Sólo dos SIC declaran tener cobertura local/municipal. Las áreas que los SIC más señalan abarcar son las bibliotecas, los museos y el patrimonio material inmueble, luego está el teatro, la edición de libros , el cine y el video , y el patrimonio mueble. La producción fonográfica, la música en vivo, la danza, el patrimonio inmaterial y la formación artística son señaladas en menor medida. Los tópicos más explorados según la encuesta son en orden decreciente: las políticas públicas, las prácticas culturales, el financiamiento y la economía de la cultura. Los productos y servicios más frecuentemente ofrecidos por los SICs son resultados de encuestas e investigaciones y publicación de indicadores, a partir del levantamiento y precesamiento de información por parte de los propios SIC.

Audiencia La principal audiencia a la que están orientados los SIC corresponde a funcionarios encargados de política cultural, dentro de la institución cultural de la cual hace parte el SIC y en organizaciones descentralizadas. Los profesionales de centros de investigación constituyen una segunda audiencia junto con los profesores e investigadores de universidades. En general no se indaga sobre los usuarios de la información que los SIC hacen disponibles, ni se hace ningún tipo de investigación respecto al “mercadeo” de los sitios. Tampoco existen indicadores de funcionamiento para el sitio como número de usuarios, encuestas de satisfacción a los usuarios o membresías del sitio.

Financiamiento y promoción Respecto al origen del financiamiento del SIC, en su mayoría los costos son asumidos por el gobierno. En promedio los costos totales de los SIC son aproximadamente 100 mil dólares. La mayoría de los SIC hace promoción en internet con banners en otros sitios culturales e intercambiando links. En general no se hace promoción pagada de los SICs. Principales barreras para una efectiva promoción Falta de recursos y falta de personal. Credibilidad del público. Resistencia al uso de Internet.

Retos específicos y obstáculos Problemas de implementación: recursos económicos, hardware, personal especializado. Dificultades para la obtención de información relevante. Falta de sistematización de la información.

Estructura técnica del sitio En general, la solución de software pasa por el desarrollo de programas de código libre. Se privilegia software capaz de vincular bases de datos con información cartográfica (como postgis de postgre SQL). Uso del paradigma MVC (modelo, vista y control) Restricciones técnicas: Software muy específico y eventualmente caro Carencia de recursos humanos suficientes y capacitados Dependencia de la empresa que desarrolla el software Escasa cultura web