+506% En 2013peruanas alcanzaron alrededor de US$45,000 seis veces En 2013, las exportaciones peruanas alcanzaron alrededor de US$45,000 millones, casi.

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Transcripción de la presentación:

+506% En 2013peruanas alcanzaron alrededor de US$45,000 seis veces En 2013, las exportaciones peruanas alcanzaron alrededor de US$45,000 millones, casi seis veces su valor en 2000.

Pese al leve descenso registrado en enero-abril 2013, con respecto al mismo periodo de 2012, las exportaciones peruanas no tradicionales en el periodo enero-abril mantienen una crecimiento sostenido

Fuente: SUNAT. Elaboración: COMEXPERU.

Dinamizar la agenda de negociaciones comerciales otros mercados atractivos para nuestras exportaciones no tradicionales Dinamizar la agenda de negociaciones comerciales : TLC con Turquía, India, países árabes, Rusia, Israel entre otros mercados atractivos para nuestras exportaciones no tradicionales

Datos generales sobre la India y Perú TLC con la India India

India como mercado -40 millones de familias con elevada capacidad adquisitiva y de compra. -Cada año veinte millones de consumidores pasan a engrosar la clase media. -Creciente organización del sector de la distribución y la venta retail. -Demanda por productos de distintas calidades (compradores de ingresos medios y altos). -Mayor demanda de bienes con valor agregado que la oferta existente y disponible en el mercado hindú. TLC con la India India

Socios comerciales de la India en la región Dentro de la región, los principales socios comerciales de la India que registraron ventas significantes hacia ese destino en el 2013 fueron: US$ 3,130 millones US$ 2,993 millones US$ 2,304 millones Brasil Colombia Chile TLC con la India India US$ 593 millones

Compras agroindustriales Entre los productos que India importó desde Chile encontramos: i)Manzanas frescas, por un valor de US$ 17.6 millones; ii)Semillas de legumbres y hortalizas, US$ 14.4; iii)Frutillas preparadas o conservadas, US$ 1.7 millones, entre otros. TLC con la India India

 Países miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.  PBI: 39.1% del mundo.  Población: 780 millones de habitantes. Representó el 36% de nuestras exportaciones y el 34% de nuestras importaciones en  Comercio: Representa el 25.4% del mundo.

Australia*  Población: 23 millones.  PBI per cápita: US$ 67,442 (2012)  Var.% PBI: 3.2% ( ). 3.1% (prom )  Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 100 millones en 2012 (-13.7%) y US$ 131 millones en 2013 (+31.5%) intercambio comercial aumentó  El intercambio comercial aumentó 43% desde En 2013 Australia importó de Perú principalmente: Zinc y sus concentrados (US$ 31 millones) y fosfatos de calcio naturales (US$ 19 millones). *Fuente: Banco Mundial.

Cátodos y secciones de cátodos de cobre Azúcar y artículos de joyería Pañales para bebés y galletas dulces Cátodos y secciones de cátodos de cobre (US$ 2,104 millones) Azúcar y artículos de joyería (US$ 38 millones y US$ 35 millones, respectivamente) Pañales para bebés y galletas dulces (US$ 49 millones y US$ 40 millones, respectivamente) AL MUNDO

Malasia*  Población: 29 millones.  PBI per cápita: US$ 10,432.  Var.% PBI: 5.6% ( ). 5.1% (prom ).  Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 28 millones en 2012 (+310.7%) y US$ 57 millones en 2013 (+105.6%). intercambio comercial aumentó 127  El intercambio comercial aumentó 127% desde En 2013 Malasia importó del Perú principalmente: fueron minerales de cobre y sus concentrados (US$ 23 millones) y minerales de oro y sus concentrados (US$ 12 millones). *Fuente: Banco Mundial

Cajas y demás embalajes Minerales de plata Aceites crudos de petróleo y preparaciones para la alimentación de animales Cajas y demás embalajes (US$ 28 millones) Minerales de plata (US$ 464 millones) Aceites crudos de petróleo y preparaciones para la alimentación de animales (US$ 538 millones y US$ 109 millones, respectivamente) AL MUNDO

Vietnam*  Población: 88.7 millones.  PBI per cápita: US$ 1,755.  Var.% PBI: 5.2% ( ). 6.5% (prom )  Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 90 millones en 2012 (+16%) y US$ 45 millones en 2013 (-50%). intercambio comercial aumentó  El intercambio comercial aumentó 63% desde *Fuente: Banco Mundial. Información al 2012 En 2013 Vietnam importó de Perú principalmente: Harina, polvo y pellets de pescado (US$ 29 millones) y minerales de cobre (US$ 3 millones).

Tara en polvo Placas, láminas y hojas de plástico; además de carmín de cochinilla Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales Tara en polvo (US$ 32 millones) Placas, láminas y hojas de plástico; además de carmín de cochinilla (US$ 131 millones y US$ 22 millones, respectivamente) Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (US$ 109 millones) AL MUNDO

Nueva Zelanda*  Población: 4.4 millones.  PBI per cápita: US$ 38,637.  Var.% PBI: 3.2% ( ) 2.4% (prom )  Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 26 millones en 2012 (+38%) y US$ 23 millones en 2013 (-12%). intercambio comercial aumentó  El intercambio comercial aumentó 189% desde En 2013 Nueva Zelanda importó de Perú principalmente: Peletería de alpaca (US$ 6 millones) y quinua (US$ 1 millón). *Fuente: Banco Mundial. Información al 2012

Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y jugos de frutas u hortalizas (maracuyá) Pañales para bebés T-shirts y camisetas interiores de punto de algodón y galletas dulces Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y jugos de frutas u hortalizas (US$ 109 millones y US$ 30 millones, respectivamente) Pañales para bebés (US$ 49 millones) T-shirts y camisetas interiores de punto de algodón y galletas dulces (US$ 85 millones y US$ 40 millones, respectivamente) AL MUNDO

 PBI: aproximadamente US$ 2,021,392 millones.  Octava del mundo y representa la séptima potencia exportadora a nivel mundial.  Representa el 36% del PIB de América Latina y el Caribe (ALC).  Concentra el 50% del comercio total de ALC.  Atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.  Población: 212 millones de personas con un PBI per cápita alrededor de 10 mil dólares.

PERÚ - BLOQUE ALIANZA DEL PACÍFICO EXPORTACIONES 5 MAS GRANDES EXPORTACIONES 1. Minerales de Cobre 2. Aceites crudos de petróleo 3. Minerales de molibdeno 4. Residual 6 5. Alambres de cobre refinados IMPORTACIONES 5 MÁS GRANDES IMPORTACIONES 1. Aceites crudos de petróleo 2. Televisores 3. Tractores de carretera 4. Alambres de cobre refinados 5. Procesadores 5 añosexportaciones han crecido 10% En los últimos 5 años, las exportaciones a los países de Alianza del Pacífico han crecido un 10%. 4,616

PERÚ - BLOQUE ALIANZA DEL PACÍFICO En los últimos 5 años, las exportaciones No Tradicionales a los países de Alianza del Pacífico han tenido un crecimiento promedio anual de 9%. TOP 10 PRODUCTOS NO TRADICIONALES 1. Alambres de cobre refinado 2. Ácido sulfúrico 3. Baldosas de cerámica 4. Placas, láminas, hojas y tiras de plástico 5. Fosfatos de calcio naturales 6. Neumáticos 7. Barras laminadas o extrudidas de los demás aceros 8. Impresos publicitarios 9. Automóviles para el transporte de más de 16 personas 10. Damajuanas, botellas, frascos y artículos similares de plástico.

Consejo Empresarial de la AP (CEAP) -Existe un capítulo en cada país miembro de la AP. -Cada capítulo está encabezado por un Presidente, y está integrado por cuatro empresarios representativos del sector productivo del país -Cada capítulo tiene un sherpa, quien se encarga del seguimiento y ejecución de las actividades acordadas. -Integración Financiera. (BID) -Homologación de normas tributarias. -Compras Públicas (BID) -Innovación (nuevo) -Homologación de normas técnicas (Alimentos) (BID) -Homologación de normas técnicas (Medicamentos) (BID) -Homologación de normas técnicas (Cosméticos) (BID) -Cooperación en educación. (BID) -Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)- ADEX (BID) -Acumulación de origen y encadenamientos productivos- CCL+SNI (BID) -Competitividad Logística - COMEXPERU (nuevo) (BID) INTEGRANTES PROYECTOS CONJUNTOS

PERÚ - BLOQUE ALIANZA DEL PACÍFICO  El proceso de integración dentro del bloque, permitirá complementar la oferta exportable de nuestros países de cara a mercados ampliados (Asia Pacífico y EEUU).  Los encadenamientos productivos pueden darse de dos formas: i) complementación de la oferta de un mismo producto, ó ii) Insumo – producto.  La consolidación de una oferta exportable regional, deberá ser complementada con la negociación de acuerdos de acumulación de origen.

PERÚ - BLOQUE ALIANZA DEL PACÍFICO  Debemos aprovechar las alianzas estratégicas que nos brinda la Alianza del Pacífico para poder llegar con mayor eficiencia y competitividad a estos mercados lejanos.  Por ejemplo, Chile exportó a Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda uvas frescas por US$ 8.5 millones, US$ 5.1 millones y US$ 3.6 millones, respectivamente; mientras que Perú tan solo les exportó US$ 0.9 millones, US$ 2 millones y US$ 0.9 millones, respectivamente.  Es preciso aprovechar la complementariedad comercial que tenemos con este país, por ejemplo, en materia de uvas y paltas, para cubrir la demanda insatisfecha de un mercado tan grande como es el del bloque TPP, por temporadas.