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North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus

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Presentación del tema: "North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus"— Transcripción de la presentación:

1 North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
Beatriz Leycegui Gardoqui Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales Buenos días, es un honor para mí estar el día de hoy aquí con ustedes en el North America Regional Meeting 2007. Agradezco al World Trade Center de Guadalajara por haberme invitado a compartir con ustedes la visión de la Secretaría de Economía sobre el futuro de América del Norte a través del TLCAN y de otros mecanismos de integración comercial existentes entre México, EE.UU. y Canadá.

2 Iniciativas de integración en América del Norte NAFTA Plus
Mandatos Impacto del TLCAN Retos Iniciativas de integración en América del Norte NAFTA Plus La presentación que daré el día de hoy se compone de 4 secciones. Comenzaré hablando del mandato que el Presidente Calderón le da a la Secretaría de Economía. Posteriormente, mencionaré los efectos del TLCAN en nuestros país, para seguir a exponer los retos que enfrentamos como país y como región de América del Norte. Finalmente, concluiré con las acciones específicas de política comercial que debe llevar a cabo la SE para profundizar la integración económica de la región de América del Norte.

3 I. Mandatos

4 Mandato del Presidente Calderón
Mandatos Mandato del Presidente Calderón Impulsar políticas públicas que generen más y mejores empleos Mandato de la Secretaría de Economía Por una economía más competitiva El mandato del Presidente Calderón en términos de economía es simplemente el de impulsar políticas públicas que generen más y mejores empleos. Desde luego, esto no se puede lograr sin que mejoremos substancialmente la competitividad de nuestro país, en comparación con otros países en el ámbito internacional. Por eso, el mandato de la SE es concretamente el de convertir a México en una economía más competitiva. La manera en que la SNCI contribuye a elevar nuestra competitividad es negociando preferencias comerciales para nuestros empresarios.. Mandato de la SNCI Negociar para competir mejor

5 Acciones estratégicas:
Política de comercio exterior Acciones estratégicas: Negociaciones a nivel multilateral Profundización de tratados existentes Negociar nuevos tratados comerciales Promover el comercio exterior y la inversión Para competir mejor necesitamos negociaciones a nivel multilateral, así como también profundizar los tratados existentes, en especial el TLCAN. En materia de nuevas negociaciones, debemos acercarnos a países con potencial para las exportaciones mexicanas, por las razones que acabo de exponerles. En un proceso en paralelo, es fundamental promover el comercio exterior y la inversión en México, la cual es un pilar del crecimiento económico.

6 II. Impacto del TLCAN El TLCAN es por mucho, el principal TLC firmado por México, a continuación les mostraré los principales efectos que ha logrado el TLCAN en México.

7 México ha cuadriplicado sus exportaciones
Diversificación de exportaciones México ha cuadriplicado sus exportaciones 250.3 TLCAN 61 Miles de millones de dólares PRE-TLCAN 52 Uno de los efectos del TLCAN fue la diversificación de exportaciones: antes del TLCAN, las exportaciones petroleras representaban la mayoría del total de las exportaciones de México. Desde la entrada en vigor del TLCAN la tendencia cambió, y como ahora podemos ver, las exportaciones de manufacturas las que predominan en el total de nuestras exportaciones. 26.7 Fuente: Secretaría de Economía con datos del Banco de México.

8 Incremento de comercio con socios TLCAN
Comercio México-EE.UU. (mmd) Crecimiento exportaciones 326.2% Comercio México-Canadá (mmd) Crecimiento de las exportaciones 318.4% El TLCAN ha logrado incrementar de manera notable el comercio entre México y sus socios comerciales. Podemos apreciar las tasas de crecimiento de las exportaciones de México a EE.UU. y Canadá desde la entrada en vigor hasta el año 2005 las cuales registran números impresionantes. Las exportaciones mexicanas a EE.UU. Crecieron 326.2% y para Canadá 318.4%. De enero a noviembre de 2006, las exportaciones crecieron respecto al mismo periodo de 2005, 17.6% a EE.UU y 17.3% a Canadá. El comercio total con EE.UU. Desde la entrada en vigor del TLCAN creció 238.7% y con Canadá lo hizo en 349.1%. Nota: Se utilizaron las importaciones reportadas por cada país. * A noviembre de 2006. Fuente: Secretaría de Economía con datos de importación de Banxico, USDOC y Statistics Canada.

9 Mayor participación en los mercados de Canadá y EE.UU.
Apertura de mercados Participación de México en las importaciones estadounidenses Participación de México en las importaciones canadienses Las exportaciones mexicanas han logrado una importante penetración en los mercados de EE.UU. y Canadá gracias al TLCAN. Para el caso de EE.UU. en 1993 las exportaciones mexicanas representaban el 6.8% del total de las importaciones hechas por EE.UU. A noviembre de 2006, esta participación se ha incrementado a 10.7 En el caso de Canadá, en 1993 teníamos una participación de 2.1% y a noviembre de 2006 ésta se incrementó a 4%. Fuente: Secretaría de Economía con datos de USDOC y Statistics Canada. * A Noviembre de 2006.

10 Incremento en los flujos de inversión extranjera directa
EE.UU. Canadá Manufacturas 47.7% Servicios financieros 26.8% Comercio 11.7% Otros servicios 7.2% Transporte y comunicaciones 5.2% Manufacturas 53.5% Otros servicios 19.7% Minería y extracción 13.8% Servicios financieros 9.0% Se recibieron de EE.UU mmd entre 1994 y septiembre de 2006 (representa el 60.7% de la IED total). El promedio anual de IED de EE.UU. fue de 9.2 mmd, casi cinco veces más de lo registrado en la década anterior. 5.8 mmd de Canadá entre 1994 y septiembre de 2006 (representa el 3% de la IED total recibida por México). El promedio anual de IED de Canadá fue casi diez veces más que lo registrado en la década anterior. Fuente: Secretaría de Economía. Dirección General de Inversión Extranjera

11 Convergencia de las variables macroeconómicas
El TLCAN ha contribuido a la convergencia macroeconómica de las tres economías. Las tasas de inflación, los movimientos en el tipo de cambio y las tasas de crecimiento son similares en los tres países. Se recibieron de EE.UU mmd entre 1994 y septiembre de 2006 (representa el 60.7% de la IED total). El promedio anual de IED de EE.UU. fue de 9.2 mmd, casi cinco veces más de lo registrado en la década anterior. 5.8 mmd de Canadá entre 1994 y septiembre de 2006 (representa el 3% de la IED total recibida por México). El promedio anual de IED de Canadá fue casi diez veces más que lo registrado en la década anterior. Fuente: Secretaría de Economía. Dirección General de Inversión Extranjera

12 III. Retos Después de 13 años de la entrada en vigor del TLCAN, México como país y como parte de la región de América del Norte enfrenta ahora nuevos retos.

13 Incrementar la competitividad Democratización de la apertura
Nuevos retos para México Incrementar la competitividad Democratización de la apertura Erosión de preferencias Nuevas condiciones de seguridad Comenzaré por mencionar los retos que enfrenta México como país. El principal reto que enfrenta la economía mexicana es el incremento de la competitividad. Necesitamos que más empresas se sumen a la actividad exportadora: actualmente apenas 37 mil de las más de 3 millones de empresas establecidas en el país exportan. Asimismo, es necesario que nuestros productos lleguen a más regiones en el mundo: 87% de nuestras exportaciones se concentran en EE.UU. Tenemos nuevos y más fuertes competidores, como el caso de Brasil, Rusia, India y China – las economías BRIC. Necesitamos diseñar una estrategia de complementariedad con estos países, ya compran insumos que México puede proporcionarles y así beneficiarse de su dinamismo. Las preferencias arancelarias que México gozó hasta hace unos años se han erosionado, debido principalmente a que nuestros socios del TLCAN han negociado TLC’s con otras economías del mundo. Los hechos tan lamentables ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. Cambiaron las condiciones de seguridad para el comercio de bienes. Ya no basta con ser un proveedor de calidad para exportar nuestros bienes, ahora también se requiere garantizar la plena seguridad en la entrega y distribución de nuestros productos. * En negociación o por entrar en vigor

14 Nuevos retos para la región TLCAN
Erosión de preferencias por negociaciones de socios con otros países EE. UU., Chile, Australia, Singapur, Israel, Centroamérica*, Tailandia*, países andinos*, Corea* Canadá, Chile, Costa Rica, Israel, AELC*, Singapur*, países de Centroamérica*. La región de América del Norte enfrenta diversos retos, tal como la erosión de las preferencias otorgadas originalmente por el TLCAN. Desde la entrada en vigor del Tratado nuestros socios comerciales han negociado TLC’s con terceros países, además de los recortes arancelarios que se han llevado a cabo a nivel multilateral en la OMC desde Hemos llegado al punto en el que el 99% de los productos comerciados en la región están libres de arancel. * En negociación o por entrar en vigor

15 Participación en el mercado de EE.UU. (%) Economías receptoras de IED
Nuevos competidores Participación en el mercado de EE.UU. (%) China México Japón Corea del Sur y Taiwán Economías receptoras de IED En estas dos gráficas podemos observar la fuerte competencia por el mercado de EE.UU., así como por IED principalmente por China. En el año de 1993, China tenía una participación en el mercado de EE.UU. de 5.4%, mientras que Japón tenía 18.4%, Corea del Sur sumado con Taiwán tenían 7.2% y México contaba con una participación del 6.8%. Para noviembre del 2006, la participación de China en el mercado de EE.UU. Se disparó a 15.4% superando a Japón y México como segundo proveedor de bienes en EE.UU. México logró incrementar su participación a 10.7% sin embargo no logró evitar ser superado por China y desplazado al tercer sitio como proveedor de EE.UU. Miles de millones de dólares Fuente: Secretaría de Economía con datos del USDOC. * A Noviembre de 2006.

16 IV. Iniciativas de integración en América del Norte
Las acciones específicas de política comercial que México debe instrumentar y que incluso ya está instrumentando para incrementar la competitividad y profundizar la integración económica en América del Norte las detallo a continuación.

17 Comisión de Libre Comercio del TLCAN
Instrumentos para la profundizar la integración Comisión de Libre Comercio del TLCAN Sociedad para la Prosperidad México – EEUU Alianza México-Canadá Alianza para la Seguridad y Prosperidad de America del Norte – ASPAN Aspan lanzada el 23 de marzo de 2005 con el objetivo de incrementar la productividad y reducir los costos de transacción, mejorar la calidad de vida y dotar de mayor seguridad a la región de América del Norte.

18 Instrumentos para la profundizar la integración
Comisión de Libre Comercio del TLCAN: es el máximo órgano de decisión dentro del TLCAN. Esta instancia decide si se deben de hacer cambios al tratado y tiene la facultad de otorgar nuevos mandatos. Sociedad para la Prosperidad México (P4P): EEUU.- un mecanismo de cooperación bilateral, en donde se privilegia la participación del sector privado en la toma de decisiones. Alianza México-Canadá: similar al P4P, pero en un contexto bilateral con Canadá. Aspan lanzada el 23 de marzo de 2005 con el objetivo de incrementar la productividad y reducir los costos de transacción, mejorar la calidad de vida y dotar de mayor seguridad a la región de América del Norte.

19 Que las consideraciones de seguridad no impacten de
ASPAN Premisa básica: México no representa una amenaza en materia de terrorismo para EE.UU., por lo que la mejor manera de garantizar y fortalecer la seguridad de la región es a través de la prosperidad económica. Principal objetivo: Que las consideraciones de seguridad no impacten de ra negativa los flujos comerciales y de inversión y que se continúe avanzando en un esquema de integración económica regional. La premisa básica de la participación de México en ASPAN es, como indica la lámina, que a pesar de las preocupaciones legítimas de EEUU en materia de seguridad, México y Canadá no deben ser considerados como una amenaza potencial, sino más bien como sus aliados. SU PRINCIPAL OBJETIVO ES: garantizar que en este nuevo contexto no se tengan retrocesos en los esfuerzos de integración económica regional que estamos teniendo.

20 Tres prioridades se han sugerido: homologación regulatoria
Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC) El 15 de junio de 2006 se conformó el Consejo de Competitividad de América del Norte, que con la participación de los sectores privados de los tres países. Tres prioridades se han sugerido: homologación regulatoria logística transfronteriza integración energética A TRAVÉS DEL ASPAN SE HA FOMENTADO LA COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y EL SECTOR PRIVADO CON LA CREACIÓN DEL NACC.

21 V. Acciones específicas de política comercial
Las acciones específicas de política comercial que México debe instrumentar y que incluso ya está instrumentando para incrementar la competitividad y profundizar la integración económica en América del Norte las detallo a continuación.

22 En la implementación del TLCAN concebimos tres fases:
Construir sobre las bases del TLCAN En la implementación del TLCAN concebimos tres fases: Primera fase- Periodo de implementación de los compromisos del TLCAN Segunda fase- Promoción de la competitividad de la región Tercera fase- Construcción de instituciones trilaterales autónomas Una acción concreta es que construyamos sobre las bases del TLCAN. La profundización de la integración económica en América del Norte a través de los mecanismos existentes al interior del TLCAN y ASPAN que permita, reducir sustancialmente los costos de hacer negocios y reposicionar a América del Norte como la región más competitiva del mundo. La primera fase del TLCAN fue muy exitosa en promover el crecimiento de la inversión y el comercio, y terminará con la desgravación total de los productos en Debemos iniciar una segunda etapa, en donde se debe de promover la competitividad de la región vis-a-vis otras regiones del mundo. Finalmente, una tercera fase implica la creación de una conciencia Norteamericana al interior de los tres países miembros del TLCAN. Esta tercera fase podría considerar la construcción de instituciones trilaterales autónomas, en ciertos rubros de las políticas públicas, tomando en cuenta las realidades políticas y sociales de la región.

23 Acciones inmediatas o en curso, sin modificar el Tratado
Acciones específicas Las acciones a realizar pueden ser clasificadas como inmediatas o en curso; de mediano plazo; y de largo plazo Acciones inmediatas o en curso, sin modificar el Tratado Promoción de la acumulación de origen Desgravación 2008 Modificación de reglas de origen Iniciativas sectoriales Las acciones a realizar pueden ser clasificadas como inmediatas o en curso; de mediano plazo; y de largo plazo. Acciones inmediatas o en curso Cláusula de acumulación de origen Es fundamental terminar los detalles técnicos y legales para implementar la cláusula de acumulación de origen en textiles que contempla el CAFTA . Estgo permitirá que se usen insumos mexicanos en otras regiones para tener acceso libre de arancel a EEUU Resolución de irritantes comerciales pendientes Una de las prioridades debe ser solucionar las controversias comerciales pendientes al interior del TLCAN Desgravación 2008 El cumplimiento de la fase final de la desgravación pactada en el TLCAN es sin duda uno de los pilares que definirán las posibilidades de seguir avanzando hacia un esquema de profundización del acuerdo. Reposicionar la imagen de México en EE.UU. y Canadá Para reposicionar a México en EE.UU. se recomienda implementar una estrategia de cabildeo y difusión a varios niveles: federal, legislativo, empresarial, académico, y mediático.

24 Fortalecimiento de los procedimientos de solución de controversias
Acciones específicas (2) v. Revisión de los grupos de trabajo vi. Reforzar la infraestructura vii. Normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias Acciones de mediano plazo Modernización de las disciplinas TLCAN Acuerdo en materia de dumping en América del Norte Fortalecimiento de los procedimientos de solución de controversias Acciones de largo plazo Fortalecimiento de las instituciones del TLCAN Acciones de mediano plazo Modernización de las disciplinas TLCAN La CLC encargó un estudio comparativo de las disposiciones que existen en otros TLC’s que las Partes hayan negociado después de la entrada en vigor del TLCAN. Si se llegara a determinar de manera trilateral que existen ciertas disciplinas de los tratados de “nueva generación” que deberían incorporarse al TLCAN, cada país tendría que aprobar los cambios a través de sus poderes legislativos. Acuerdo en materia de dumping en América del Norte Uno de los aspectos fundamentales que enfrentan los tres miembros del TLCAN al hablar de integración es cómo facilitar el comercio al interior de la región y eliminar barreras. Promoción de inversión y comercio A pesar de que las cifras de comercio e inversión han mostrado un incremento sustancial desde que entró en vigor el TLCAN, es un hecho de que esto sucede a pesar de que México no tiene en pie una estrategia integral para la promoción del comercio y la atracción de la inversión. Frente común de América del Norte para enfrentar la competencia La competencia que enfrentamos de Asia afecta a los tres países, tanto en nuestros respectivos mercados de exportación como en los mercados locales. Fortalecimiento de los procedimientos de solución de controversias importante diseñar mecanismos que permitan fortalecer dicho procedimiento. Se han sugerido algunas ideas previamente, tal como modificar los mecanismos de selección de panelistas para crear un sistema similar al que se usa en la OMC. Acciones a largo plazo Fortalecimiento de las instituciones del TLCAN en México se habla a menudo de crear instituciones fuertes dentro del TLCAN para estar en condiciones de establecer fondos trilaterales de compensación y programas de transferencia de recursos para el desarrollo de las regiones más necesitadas del país.

25 - Países deben cumplir sus obligaciones bajo el TLCAN.
COMENTARIOS FINALES Para que se logre la profundización que se propone deben darse las siguientes condiciones: - Países deben cumplir sus obligaciones bajo el TLCAN. -Visión clara de los tres países de necesidad de profundizar nuestra relación comercial. - Nuevo esfuerzo de comunicación sobre los beneficios de una mayor integración.


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