CONTROL DE LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA AVIAR EN COSTA RICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE INFLUENZA PANDÉMICA
Advertisements

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Cartilla Nacional de Vacunación
SAPUVETNET BROTE DE Encefalitis equina SALUD PÚBLICA Y ANIMAL
PLAN ESPAÑOL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE
Impacto actual estimadoPreparación en Costa Rica Diciembre 2005 Daniel Salas MD* *Coordinador Comisión Nacional de Preparación para la Pandemia de Influenza,
2ª Reunión Interamericana del Grupo AD-HOC Interamericano
ZONA 1 y ZONA 2: Cabañas y Establecimientos dedicados a la venta de reproductores machos:
Lineamientos para la Vigilancia y Contención de Influenza A tipo H1N1 Abril, 2009 Santo Domingo, D.N. República Dominicana Secretaría de Estado de Salud.
JORNADA NACIONAL ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD El rol del Ministerio de Desarrollo Social Junio 2013.
Reglamento Sanitario Internacional
Page 1 PLAN FRUTÍCOLA INTEGRAL de Río Negro y Neuquén.
Lineamientos para la Vigilancia Epidemiológica del O perativo R etorno S udáfrica 2010 Junio del 2010.
La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-
MV. M en C, Juan Raúl Zegarra Valencia
Profesora: Carmen Marín Octubre, 2002
DIRECCIÓN DE ATENCIÓN MATERNA Y PERINATAL
Plan de Trabajo LIC. José Huamán Soto RED DE SALUD ICA 2014.
Epidemiología.
(Laringotraqueítis infecciosa, difteria aviar)
M.V Esp. FERNANDO DE LA CRUZ REINMARK S.R.L. AREA TECNICA
Notificaciones Vigilancia Epidemiológica de Influenza por Virus Pandémico H1N1 (2009) Región de Coquimbo, 2010.
TOMA, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE LABORATORIO EN IPS DESIGNADAS Noviembre 2014.
Programa de Epidemiología y Bioestadísticas
PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL RIESGO DE INTRODUCCIÓN AL PARAGUAY DE LA ENFERMEDAD POR VIRUS EBOLA (EVE) Octubre 2014.
La Rectoría en Acción Johnny Rullán, M.D., FACPM 29 marzo 2007.
Dra. María Inés Sánchez Raggio Subdirección Médica Abril 2009
Estructura Organizacional
Evaluación Multidisciplinaria del Programa Ampliado de Inmunización: 2009 Plan Estratégico de Vacunación contra la Influenza Pandémica Juan Dolio, San.
Consejo Técnico Ampliado Servicio de Salud Araucanía Sur Marzo 2012.
La promoción y la prevención en el SGSSS
Bioseguridad Avícola Curso Avícola II UTN 2015.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
Protocolo de vigilancia intensificada de influenza A H1N1
 NOMBRE Y CARACTERÌSTICAS DEL MEDICAMENTO  CLIENTE QUE SUMINISTRA LA INFORMACIÒN  IDENTIFICACIÒN DEL LABORATORIO FABRICANTE, QUE INFORMA A LA AUTORIDAD.
Bioseguridad en la Granja Porcina
PERFIL EPIDEMIOLOGICO
Atención de Enfermería
MÓDULO: MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE SANIDAD ANIMAL
“SISTEMAS UNICO DE INFORMACION EN SALUD”
Actualidades en el Control de la Laringotraqueítis Infecciosa Aviar
IMPORTANCIA DEL LABORATORIO VETERINARIO PARA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Dra. Virginia de Corzo Departamento de Microbiolog í a FMVZ 2009.
Comercio ilegal de los productos Farmacéuticos y Afines Comercio ilegal de los productos Farmacéuticos y Afines PRODUCCIÓN LABORATORIOS DISTRIBUCION DROGUERIAS.
SISTEMA DE VIGILANCIA RIESGO BIOLOGICO HOSPITAL.
SUPERVISIÓN AMBIENTAL
Sarampión 2010 Resumen de situación actual Departamento de Epidemiología 25/08/2010.
Diagnóstico de Casos: Bacteriología de la TB
Vigilancia Epidemiológica INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN
El atractivo de las MSF Alvaro Monge Puebla, Mx Nov, 2006 Alvaro Monge Puebla, Mx Nov, 2006.
Estado de la Sanidad Acuícola en Costa Rica
Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la implementación regional de las normas sanitarias de la OIE para los animales acuáticos Propuesta de implementación Dra.
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) Dr. Luis Alberto Espinoza R. Dirección Regional Salud Animal REPUBLICA DOMINICANA HACIA.
Equipo Carvajal Hernández Diana Chan Balam Reyna Pérez Morcillo Lucía Rojas López Técotl Tzitlalli.
Protocolo de vigilancia en Salud pública - varicela
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL
Diseño de los programas de promoción y prevención en el uso adecuado de los medicamentos.
Estrategia para el establecimiento de una zona de baja prevalencia de Brucelosis y Tuberculosis en la Región Brunca Pérez Zeledón, 15 de abril, 2015.
MYCOPLASMOSIS AVIAR.
MV M en C Juan Raúl Zegarra Valencia
PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD AVICOLA
PLAN DE ACCIÓN PARA MANTENER LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y EL SINDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN COLOMBIA.
EVALUACIÓN DE DISEÑO Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EDEP)
UAGro UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Producción Avícola Equipo: Salvador García Almazán Brenda Johana Ocampo Valente Ever Suasteguí Santos Julia Paloma.
“EVOLUCIÓN NORMATIVA Y AVANCES EN LA GESTIÓN SANITARIA” Sr. Félix Inostroza Cortés Director Nacional 1.
El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo.
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA UM-JJCRAIA- DJROMERA.
PROGRAMA: 05: PRESTACIÓN Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD GRUPO DE TRABAJO: Nicolás Augusto Diosa, Jaime Zuluaga, Lina María Vélez, Margarita Rosa Giraldo.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
TOSFERINA: EPIDEMIA QUE COBRA VIDAS EN ANTIOQUIA Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia Julio 2012.
Transcripción de la presentación:

CONTROL DE LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA AVIAR EN COSTA RICA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL DIRECCION GENERAL DE SALUD ANIMAL CONTROL DE LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA AVIAR EN COSTA RICA DMV ALLAN SANCHEZ MORA Coordinador del Programa Salud Aviar

ANTECEDENTES CON LARINGOTRAQUEITIS (LT) Año 2006  Zona de Turrúcares (densidad avícola y  bioseguridad) Denuncias por mortalidad anormal - problemas respiratorios Resultado= 5 casos positivos a LT por PCR. Año 2007  Turrúcares con 1 caso en Ponedora  Atenas 1 caso en Traspatio Año 2008  Upala, Tarcoles y Patarra: 3 casos en traspatio  Poás (2 casos en Reproductora Pesada)

VIGILANCIA PASIVA= ATENCIÓN CASOS SOSPECHOSOS (DENUNCIA O LABORATORIO)   1. Contacto con veterinario de granjas 2. Completa formulario investigación de enfermedades agudas 3. Establecen medidas cuarentenarias  Movimiento, desinfección  Eliminación aves (traspatio)!!!! 4. Toma muestras de granja afectada y granja perifocales (diagnóstico confirmado) 4.1 Cantidad y tipo de muestras (industrial/traspatio)  Sangre: 30 muestras • Hisopado cloacal e Hisopado traqueal: 30 muestras en pooles de 5 muestras c/uno  Tejidos: tráquea, pulmón, bazo, Hígado y riñón aves recién muertas con sx 5. Otras enfermedades (NC, IF, Mg, Br) 6.Selección área perifocal 7. Cierra caso

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA AVIAR Objetivo General: Establecer medidas de prevención y control con el fin de reducir al mínimo el impacto de la enfermedad en el sector productor y comercio de productos avícolas. Objetivo específico: Prevenir y controlar la enfermedad para llegar a la erradicación Investigar toda sospecha de la enfermedad hasta lograr el informe final o de cierre Velar por la notificación oportuna de cualquier indicio de enfermedad para lograr un diagnóstico y comunicación oportuno.

ESTRATEGIA DE CONTROL DE LARINGOTRAQUEITIS Diagnóstico del estatus de bioseguridad de granjas en la zona de Turrúcares (origen de la enfermedad) en el 2006:  tomó un radio de 5 km del punto de referencia  Existen 72 granjas con 2,193,938 aves  Resultado: Baja bioseguridad, comercialización aves vivas dentro y fuera de la zona.  Medidas: Plan de mejoras en bioseguridad  Pendientes: Actualización de la evaluación Plan Piloto vacunación contra LT en ponedoras huevo comercial en 1 zona del país llamada Turrúcares (enero 2007).  Algunas granjas industriales comenzaron a vacunar.  Se autorizó la venta solamente a Médicos Veterinarios Oficializados de granjas o empresas avícolas.

traspatio fuera de la zona inicial (turrúcares).  No se permitío su comercialización en las Farmacias Veterinarias.  En el I semestre 07 se vacunaron 285,000 aves, I semestre 08 se vacunaron 451,000 aves. 3. Se comenzó a vacunar 1 parte del programa social de traspatio fuera de la zona inicial (turrúcares). 4. Se emitió directriz de vacunación obligatoria LT en 4 zonas del país. Objetivo de la Directriz Establecer la vacunación contra LT como complemento a otras medidas aplicadas, para controlar y prevenir la enfermedad.

Justificación de la Directriz Por presentarse nuevos casos de la enfermedad en estas zonas con alta densidad avícola y razones de bioseguridad existe un mayor riesgo de exposición al virus de aves susceptibles que se buscan inmunizar contra la enfermedad. Ámbito aplicación de la Directriz: • Las ponedoras de huevo comercial y reproductoras livianas y pesadas cuyo crecimiento o producción este en alguna de las 4 zonas. • Aves con tales fines que sean importadas a un día de edad y cuyo destino sea alguna de las zonas deben entregar constancia de compra–venta de la vacuna e indicar el veterinario que se responsabilizará de su oportuna aplicación.

Registro y comercialización • Única vacuna autorizada para registrarse es la recombinante. • El registro, importación y comerciliazación la debe realizar la droguería privada registrada ante el senasa (Departamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios). • La droguería debe implementar los registros de control establecidos por el departamento de registro y control de medicamentos veterinarios. • No se puede comercializar en las Farmacias Veterinarias. Uso de la vacuna LT • Las incubadoras programación aproximada de pollitas a vacunar al PNSA  al médico veterinario oficializado de la droguería para que programe sus entregas y capacitaciones al personal de las granjas que no cuentan con veterinario oficializado sobre cómo vacunar y cómo medir reacción vacunal.

• Los médicos veterinarios oficializados deben enviar un “informe mensual de Control de Despacho y Vacunación de LT • El veterinario de incubadoras deberán enviar mensualmente el “Control de Trazabilidad pollitos (as) / venta vacuna LT” cuya información de venta se cruza con la brindada por la droguería. • El Departamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios del SENASA, autorizará las nuevas importaciones cuando la droguería haya cumplido con los informes y coincida la existencia y los dosis vendidas con el total de dosis de la última importación. La vacuna será cobrada directamente por las plantas de incubación, trasladándose al productor su costo en el precio final de la pollita de huevo comercial. No debe comercializarse en las Farmacias Veterinarias.

5. Control de LT a nivel de Traspatio • El Médico veterinario responsable de aplicar la vacuna deberá extender la constancia oficial de vacunación respectiva por cada parvada vacunada.  • El PNSA del SENASA establecerá un plan de seguimiento de la directriz. 5. Control de LT a nivel de Traspatio • Se abordará por etapas  Etapa I (Fabio Baurit):  Vacunación obligatoria de todas las gallinas de uno de los proyectos sociales del país que cuenta con 11 granjas de aprox. 6500 ponedoras que mensualmente entrega aves a 115 familias.  Capacitación a estos productores  requisito para recibir aves (1/2 plazo y largo plazo)

Control del movimiento de aves 1. Directriz SENASA (2009) • Prohibir comercialización ambulatoria aves desecho, único destino  rastro autorizado • Movilización guía transporte o historia antemorten (1 día, crecimiento a producción, faena) • Prohíbe movimiento gallina desecho fuera de zona central  Rastro central sector privado Regentes de plantas son oficiales Control Veterinarios oficializados de granjas x Fases Inspección oficial Asesores de granjas

2. Mataderos Regionales  Censo de las regiones y MS Plan Mejoras (DIPOA) y Dirección Regional 7. Bioseguridad • Calificación de bioseguridad mejoras de granjas (veterinarios oficializados y veterinarios oficiales) • Seguimiento dx preliminar turrúcares (personal oficial) • Tratamiento de gallinaza

8. Otorga el certificado de parvada libre de enfermedad según su protocolo. Reproductora Pesada

Conclusiones: • Que no hayan casos reportados puede deberse a: • De 212000 aves vacunadas desde febrero 07 hasta la fecha solamente hay un reporte reciente de sospecha de desafío a la enfermedad en un lote de 1000 aves (en estudio). • Que no hayan casos reportados puede deberse a:    Exista un bajo desafío  No se hayan reportado casos respiratorios leves o severos   • Los casos confirmados de la enfermedad fueron en aves no vacunadas. • Hasta el momento no se puede concluir la eficacia de la vacunación ya que estamos en una fase de recopilación de información

• Hasta el momento no se ha ejecutado ningún trabajo orientado a estimar el nivel de presencia de la enfermedad (prevalencia) debido a que no ha habido consenso en cuanto a la prueba diagnóstica a usar para este fin. La investigación de sospechas parten de la detección de brotes o resultados positivos en pruebas de tamizaje. Anudar esfuerzos entre el sector privado y oficial para trabajar en forma conjunta (Comisión Avícola Nacional)  

Recomendaciones La vacunación por si sola no controlará la enfermedad, se deben contemplar varios factores como la bioseguridad, control del movimiento de aves y gallinaza con el fin de que no hayan aves con infecciones latentes (reservorio de enfermedad) que en situaciones de estrés infecten aves Suceptibles.  

!GRACIAS!