FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO: DOCENCIA Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MÓDULO 1. ETHOS DE LA DOCENCIA Conceptos básicos. Discusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Maestría en Educación Media y Universitaria
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
Informe de resultados.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Pública
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
Pedagogías de uso común
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Recorrido conceptual final
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
Conclusiones. Chillán 10 de noviembre de 2006 UBB.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Notas: _____________________________________________________________.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ASIGNATURA: Modulo de Diseño ME Br. Santamaría.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Autor: Romero Jonayris C.I II semestre “A”
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluando aprendizajes
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO: DOCENCIA Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MÓDULO 1. ETHOS DE LA DOCENCIA Conceptos básicos. Discusión y puesta en común Mtra. Ana María del Pilar Martínez Hernández Octubre 24 de 2012

Módulo 1. Ethos de la Docencia Conceptos básicos. Discusión y puesta en común Lenguaje Especializado Disciplinario Léxico global Lengua común

Módulo 1. Ethos de la Docencia Conceptos básicos. Discusión y puesta en común CONCEPTOS Educación Enseñanza Docencia Pedagogía Didáctica

Módulo 1. Ethos de la Docencia Conceptos básicos. Discusión y puesta en común EDUCACIÓN Hecho, Proceso HUMANO, Histórico, Socio- culturalmente determinado Práctica formadora y transformadora de los sujetos a partir de otro(s) sujeto(s), que se caracteriza por dos aspectos: conserva los bienes de la cultura y genera nuevos bienes Asume diversas formas, que pueden clasificarse según sus agentes y su nivel de intencionalidad y sistematicidad

Módulo 1. Ethos de la Docencia Conceptos básicos. Discusión y puesta en común Tipos/Niveles educativos Educación asistemática/sistemática Educación informal, no formal, formal ENSEÑANZA Forma educativa específica, intencional, sistemática, metódica, predeterminada. Asociada con el/un Aprendizaje

Módulo 1. Ethos de la Docencia Conceptos básicos. Discusión y puesta en común Aprendizaje Capacidad, Proceso absolutamente individual, multideterminado Proceso Enseñanza-Aprendizaje Categoría usada en pedagogía, y más específicamente en didáctica, que denomina a una tarea educativa específica que vincula dos procesos: enseñar y aprender.

Módulo 1. Ethos de la Docencia Conceptos básicos. Discusión y puesta en común Pedagogía es la disciplina que estudia a la Educación en todas sus modalidades, vertientes, épocas, etc. Didáctica: rama de la pedagogía cuyo objeto es el estudio del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Módulo 1. Ethos de la Docencia Conceptos básicos. Discusión y puesta en común Docencia Práctica del docente Actividad de mediación entre el enseñar y el aprender. Actividad siempre situada e intencional Docente: Sujeto que ejerce la actividad de enseñar

Vínculos PEDAGOGÍA Didáctica Enseñanza (Escuela: básica Universidad) EDUCACIÓN INFORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN SOCIEDAD Familia Grupo de pares Organiza-ciones: Iglesia Empresas, Ejército… (Escuela) Docente

Módulo 1. Ethos de la Docencia Conceptos básicos. Discusión y puesta en común Pedagogía es a la Educación como Didáctica es al proceso de Enseñanza (Aprendizaje)