“POR UNA GESTION AMBIENTAL SUSTENTABLE E INTERCULTURAL” Una propuesta de los Pueblos Originarios para toda la sociedad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AMÉRICA LATINA Y SUS DEMANDAS
Advertisements

Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
ANTECEDENTES: 30/12/2005: Ordenanza Regional Nº GRSM/CR.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
PROGRAMA INTEGRADO TRINACIONAL (PIT) ARGENTINA – BOLIVIA - PARAGUAY
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano
La libre determinación indígena en la práctica:
PLAN PLURINACIONAL para eliminar la DISCRIMINACIÓN RACIAL y la EXCLUSIÓN ÉTNICA y CULTURAL Diciembre, 2009.
Instrumentos de protección de los derechos humanos
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Marco de Cooperación entre Bolivia y las Naciones Unidas
Determinantes sociales de la salud de los pueblos indigenas de las Americas Hacia el logro de la equidad en las Americas en un contexto de reconomiento.
Derechos Fundamentales de los pueblos indígenas
Educación Intercultural Bilingüe:
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Grupo Consulta Previa (MIJ)
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLKLORE
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Economía y Pueblos Originarios – Experiencias desde los parques nacionales Programa Pobladores y Comunidades.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
AFROCOLOMBIANIDAD Valores, deberes y derechos
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
1-   Atacamas 2-   Omaguacas 3-   Diaguitas 4-   Lule-Vilelas 5-   Tonocotes
CONAIE Avances del proyecto político del movimiento indígena en Ecuador para la implementación del Estado Plurinacional Manari Ushigua.
LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
LAS MUJERES PERUANAS LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, POR LA IGUALDAD Y POR UNA REAL TRANSFORMACION.
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA DEFENSA Y TRADUCCIÓN A.C.
Participación de comunidades locales e indígenas en el desarrollo de proyectos mineros en Argentina Dra. Sonia Osay – Directora.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
“El mundo no puede seguir ignorando a. los pueblos indígenas
Mecanismo de participación, poder de negociación
“Experiencias en la construcción de la institucionalidad en temas de interculturalidad en el Estado" Programa de Pueblos Indígenas Adjuntía del Medio Ambiente,
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Provincia de Salta. Aproximadamente de habitantes Aproximadamente de habitantes Conviven en el territorio ancestralmente nueve etnias.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Formas de ejercicio de la democracia
Ceremonia de la Pachamama, Pueblo Tonokote, Santiago del Estero.
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS LARISA ORTIZ QUINTERO CDHDF-2012.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
¿Qué se festeja cuando se dice Bicentenario o BicentenarioS?
El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural.
Presentación Recomendaciones de liderazgos indígenas México se caracteriza por estar conformado por un mosaico multicultural que se refleja en las manifestaciones.
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
 Los pueblos considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o.
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
Marite Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
TRABAJO CIENCIAS SOCIALES Integrantes del grupo: -Enrico Martella -Valentín Tobal Tobal Argentina Indígena.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

“POR UNA GESTION AMBIENTAL SUSTENTABLE E INTERCULTURAL” Una propuesta de los Pueblos Originarios para toda la sociedad

NUESTRA HISTORIA Los Pueblos Originarios vivimos en el territorio que actualmente se denomina “Argentina” desde hace miles de años. Somos más de 30 pueblos diferentes, estamos constituidos en más 1000 comunidades y en Organizaciones Territoriales de comunidades y Pueblo, hablamos más de 14 idiomas diferentes al español. Cada pueblo tiene su forma de organización particular, símbolos propios, sus formas de expresión, sus costumbres, su medicina, en definitiva, su propia cultura. A pesar de nuestras diferencias históricas, sociales y culturales, desde la llegada del invasor, como pueblos originarios tenemos una historia común de subordinación política y económica, de relocalización y reducción territorial, y otras imposiciones tendientes todas a una homogeneización cultural forzada. No somos parte del pasado, sino un presente dinámico y nos reconocemos en nuestras diversas identidades territoriales.

Pueblos – Naciones Originarias: Moqoit – Pilagá – Q’om – Wichí – Chorote – Chulupí – Guaraní – Chané – Kolla – Yojwis – Huarpe – Diaguita – Tonokoté – Lule – Vilela – Mapuche – Tehuelche – Rankulche – Selk’nam – Mbyá Guaraní – Ava Guaraní – Tupí Guaraní - Ocloya – Omaguaca – Tilián – Charrúa – Comechingón – Tastil – Tapiete – Chicha – Sanavirón – Abipón – Yámanas – Yaganes – Huaycurú – Atacama – Pilagá – Tilcara Muchos Pueblos conservan su propio Idioma: Mapuzungun – Quechua – Q’omlaqtac – Kakan – Llactac – Lacatcat moqoit – Guaraní Mby´a – Ava Guaraní – Chulupí – Chané – Tapiete – Chorote – Kunza

EL TERRITORIO La mirada de los Pueblos Originarios en relación al Territorio difiere de la mirada mercantilista occidental. Los Pueblos Originarios somos parte del Territorio, y nos relacionamos con cada elemento que forma parte del territorio (la naciente de los ríos, el corazón de las montañas, la savia del interior de la tierra) de manera armónica, desde una cosmovisión de plena conciencia en el resguardo del agua, del aire, de los bosques y de la diversidad biológica, porque estos elementos son vitales para la continuidad de cada Pueblo. En este sentido, desde nuestra cosmovisión y nuestra forma de vida, los Pueblos Originarios tenemos mucho que aportar a una sociedad atravesada por el sistema capitalista predominante, que exige desmesurados niveles de consumo y explotación, que atentan contra el desarrollo y la proyección de los pueblos.

Pueblo Kolla, Iruya, Salta Pueblo Wichi, Tartagal, Salta Malalweche, Pueblo Mapuche, Mendoza Salta

Pueblo Qom, Bermejito, Chaco Pueblo Qom, Chaco Pueblo Lule, Salta Arete Guasu, Pueblo Ava Guaraní, Jujuy

DERECHO INDIGENA - La Constitución de la Nación Argentina artículo 75, inciso 17 (1994), establece: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas. Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que lo afecten. Derecho a una Educación Intercultural y Bilingüe. - El Convenio 169 de la OIT – Ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU), establecen: Derecho a la libre Determinación de los Pueblos Indígenas. Derecho a la Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Derecho al Libre Consentimiento Previo e Informado. Derecho a la Propiedad Intelectual. Derecho Consuetudinario (derecho indígena o propio). - Ley de Relevamiento Territorial Nº 26.160 y 26.554 - Ley de Medios Audiovisuales Nº 26.522 - Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Decreto Nº 700/10

Vigilia en el Congreso de la Nación por la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Buenos Aires, 2009 Vigilia en el Congreso de la Nación por la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Buenos Aires, 2009 Las organizaciones de los Pueblos Originarios marchan unidas en reclamo de Justicia por el Asesinato de Chocobar, Buenos Aires, 2009 Marcha por la Memoria Verdad y Justicia, Buenos Aires, 24 de Marzo 2011

Mapeo de los Bosques Nativos en los Territorios de los Pueblos Originarios. Datos proporcionados por las organizaciones territoriales de los Pueblos Originarios.

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) En marzo de 2009, se constituye el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, como un espacio de debate y articulación política para definir estrategias de acción unificadas sobre las problemáticas y necesidades que se viven en los territorios. En la actualidad reúne a 37 organizaciones territoriales de más de 30 pueblos originarios y sus comunidades de base. Desde este espacio las organizaciones asumimos el compromiso de impulsar el cambio hacia una sociedad más justa y plural, promoviendo políticas de incidencia real en nuestros territorios, de reparación histórica, de cumplimiento de los derechos de los pueblos, con redistribución de la tierra y de la riqueza, con la restitución de la palabra pública a los Pueblos Originarios, con la revaloración de nuestra historia, garante de los derechos humanos de todos los que convivimos en Argentina.

Marcha por la Memoria Verdad y Justicia, Buenos Aires, 24 de Marzo 2009 Conferencia de prensa para la inclusión de la Comunicación con Identidad en la nueva Ley de Medios, Bs. As, 2009 Acto en reclamo de Justicia por el Asesinato de Chocobar, Buenos Aires, 2009 Bicentenario. Buenos Aires, Mayo, 2010

Acompañando presentación Libro RUPU LAWEN NGEN, Comunidad Rankel –Mapuce Toay, La Pampa, 2009 Acto en reclamo de Justicia por el Asesinato de Chocobar, Buenos Aires, 2009 Encuentro de Jóvenes de los Pueblos Diaguita, Tastil, Lule, Atacama, Salta, 2010 Marcha por la Memoria Verdad y Justicia, Buenos Aires, 24 de Marzo 2011

INTERCULTURALIDAD Luego de muchos años de lucha, los pueblos originarios hemos logrado el reconocimiento de nuestro derecho a la autodeterminación, a desarrollarnos culturalmente de acuerdo a nuestra propia cosmovisión, para salvaguardar a nuestras sociedades. La interculturalidad es la propuesta política de los movimientos indígenas de la región a través de la cual se busca transformar las relaciones asimétricas de poder. Plantea la descolonización de los Estados euro-céntricos y su reconocimiento como Estados Plurinacionales, en los cuales se respete la autodeterminación de los Pueblos-Naciones Originarios. Es urgente traducir estos reconocimientos en políticas públicas dirigidas no sólo a nosotros, los pueblos indígenas, sino a toda la sociedad argentina y generar un diálogo intercultural, para revertir tantos años de colonización, subordinación cultural y política. POLITICA INTERCULTURAL Creemos que esta transformación es posible a través de una política intercultural, de igualdad en la diversidad, de desarrollo con identidad, que reconozca las diferencias idiomáticas, culturales y filosóficas, transformadora de las históricas asimetrías sociales que se conformaron en torno al concepto eurocentrista y positivista de “raza” que instaló la conquista.

ENOTPO anuncia la Reunión con la Presidenta de la Nación en Casa de Gobierno. Buenos Aires, Mayo 2010 Charla en la UBA, Buenos Aires, 2010 Taller de Comunicación con Identidad, Chaco, Septiembre 2010 Reunión de la Comisión de Seguimiento y equipo de comunicadores del ENOTPO, Bs. As, 2009

Solidaridad con los presos políticos Mapuce en Chile. Buenos Aires, 2010 Taller sobre la Ley de Bosques, Misiones, 2010 Logko Juana Vila Rosa invitada al Arete Guasu del Pueblo Ava Guaraní, Jujuy, 2011 Marcha por la Memoria Verdad y Justicia, Buenos Aires, 24 de Marzo 2011

Propuesta y proyección desde una política intercultural: “Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado Argentino: una política de Interculturalidad para la construcción de un Estado Plurinacional” - Propuestas de Política Pública Intercultural - Restitución de los territorios indígenas tradicionales. Implementación de la Ley 26160 y su prórroga. - Reglamentar por ley el Libre Consentimiento Previo e Informado impulsando la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. - Crear un Ministerio Intercultural Indígena con la participación de las Organizaciones indígenas. - Restitución de la palabra pública a través de la implementación de la Ley de Comunicación Audiovisual Nº 26.522. Radios AM, FM y Canales de TV en los Territorios. - Propiciar la participación indígena en el poder ejecutivo, legislativo y judicial a través de una ley de cupo. - Articular transversalmente programas de salud respetando la medicina tradicional de los Pueblos Originarios. - Propiciar el reemplazo de los símbolos, nombres de calles, monumentos, billetes, etc. que exalten el genocidio cometido contra los pueblos y reemplazarlos por otros que representen la diversidad étnica y cultural.(*) (*) Extracto del documento presentado a la Presidenta de la Nación por las Autoridades Tradicionales del “Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios”. 20 de Mayo 2010.

LA INTERCULTURALIDAD ES DE TODAS Y TODOS Todos los logros y avances que hemos alcanzado en este tiempo (la inclusión del derecho a la comunicación con identidad en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria y de reglamentación del CLPI) fueron posibles gracias al trabajo y la militancia de nuestros hermanos y hermanas originarios, como así también al de todas y todos los compañeros que creen y asumen la interculturalidad desde distintos espacios de participación, y a los movimientos sociales y populares que han acompañado nuestras luchas, denuncias e iniciativas. En este sentido decimos que la interculturalidad no es solo un discurso, sino que es una práctica constante, que no corresponde exclusivamente a los pueblos originarios, sino que debe ser asumida por todos los hombres y mujeres de los distintos pueblos y culturas que convivimos en un mismo territorio. Creemos que el avance hacia una sociedad plural, inclusiva e intercultural solo es posible con la participación del conjunto de la sociedad.

Fuentes consultadas: - Material de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales - SAYDS (2008-2011) - Publicación “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de Interculturalidad”, ENOTPO, (Diciembre 2009)