La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA INTEGRADO TRINACIONAL (PIT) ARGENTINA – BOLIVIA - PARAGUAY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA INTEGRADO TRINACIONAL (PIT) ARGENTINA – BOLIVIA - PARAGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INTEGRADO TRINACIONAL (PIT) ARGENTINA – BOLIVIA - PARAGUAY
Las nuevas generaciones indígenas y su relación con el Territorio/Tierra en el Chaco PROGRAMA INTEGRADO TRINACIONAL (PIT) ARGENTINA – BOLIVIA - PARAGUAY

2 5 INSTITUCIONES: CERDET, CIPAE, ENDEPA FUNDAPAZ y JUM 3 PAISES: ARGENTINA poblaciones wichis, guaraní y tobas Qom. BOLIVIA guaraní y weenhayek del chaco tarijeño PARAGUAY Comisión de Pueblos indígenas del chaco que aglutina a una decena de etnias como: nivakles, enxlet, guaraní ñandeva, entre otros.

3 OBEJTIVO: Apoyar la defensa de sus derechos territoriales y a través de estrategias de incidencia pública. Contribuir a generar las condiciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales para lograr una convivencia más justa.

4 El PIT trabaja junto a otros actores (organizaciones indígenas, Estado, Sociedad Civil y sectores Supra Nacional/regional) para una solución integral al acceso y ocupación efectiva de la tierra, a través de acciones a nivel nacional y tri nacional.

5 Ejecuta acciones como: Capacitaciones: Talleres de manejo de GPS y mapeo comunitario, talleres de instrumentos y promotores legales.

6 Elaboración y elaboración de informes del estado de situación de los DD HH de los pueblos indígenas, donde la mayoría de los casos están relacionados con el acceso a la tierra.

7 Gestión territorial: Uso y manejo sostenible de la tierra, a través de la producción de huertos comunales y familiares, crianza de animales y ganado menor. Además de promover visitas e intercambios de experiencias productivas y organizativas entre diferentes países, y su réplica a nivel local.

8 Apoyo a gestiones de demandas territoriales frente instancias nacionales y Estado.
Apoyo a reuniones étnicas e interétnicas de diferentes pueblos para el análisis, reflexión y fortalecimiento de las organizaciones.

9 Acciones de visibilización anuales de los pueblos y problemática indígena: Semana de los Pueblos Indígenas en capitales de los 3 países.

10 Encuentro talleres de jóvenes y mujeres con temática específicas.

11 Una de las ventajas del Programa Integrado Trinacional es que permite a jóvenes y adultos indígenas a conocer otros territorios y el manejo productivo y cultural que se lleva adelante en zonas donde viven otras etnias indígenas.

12 . Así el territorio nosotros lo entendemos no solo aquellas área tituladas, sin o que valoramos también las nuevas territorialidades que se estrablecen con viajes de intercambio, visitas, gestiones hacia otras regiones chaqueñas rurales y urbanas, que una vez conocidas, se convierten en nuevas territorialidades simbólicas.

13 Debemos resaltar que los pueblos indígenas de tierras bajas, y especialmente los del chaco, fueron los últimos en ser conquistados en la región, aproximadamente hasta poseían y hacían uso de territorios extensos, beneficiándose de las mismas sin llegar a provocar un deterioro de su hábitat natural. Luego con la guerra del chaco entre Bolivia Paraguay entre 1932 y hubo una expulsión de sus territorios ancestrales y la expropiación estatal de las mismas, reafirmada por diferentes leyes y hechos en los 2 países. En Argentina, en las áreas fronterizas de Salta y Formosa, también fue tardía la ocupación de territorios por parte de pobladores criollos.

14 A partir de 1990 se inicia el proceso de recuperación de la tierra con diferentes acciones, en la mayoría de los casos obteniendo pocos resultados, asunto que todavía hoy transcurre y es el tema central de la relación entre pueblos indígenas chaqueños y los Estados.

15 De esa manera, no existen  una sola visión única y política de los indígenas sobre la tierra/territorio, sino que cada grupo étnico tiene su propio proyecto político y visión, incluso al interior de un grupo étnico hay distintos proyectos políticos. A continuación se explica las visión y percepción de los jóvenes del Chaco argentino, boliviano y paraguayo que intenta dar pistas sobre que piensan los jóvenes en la actualidad sobre la tierra/territorio.

16 Idea y concepción sobre el territorio en los jóvenes indígenas
Existe una emergencia sobre la idea de territorio en los pueblos indígenas. -Es el espacio que da vida a los pueblos indígenas. -Le da sentido a la vida y existencia. -Tiene mucho más valor para los indígenas, que el precio que algunos quieren pagar

17 Los jóvenes tienen una visión renovada sobre su relación con el territorio, según su cosmovisión tiene que ver con el buen vivir, basado en la relación intima (indisoluble) entre territorio y identidad, que equivale al derecho a respetar la tierra a través del uso y gestión de sus recursos naturales.

18 Las nuevas generaciones plantean 3 pilares fundamentales del buen vivir:
Familia Identidad/cultura Territorio/tierra Esta relación está basada y solo funciona si existe: Reciprocidad. Relación con la Naturaleza. Complementariedad.

19 Para las nuevas generaciones en la actualidad, el territorio/tierra:
Es el centro de toda su actividad física y simbólica. No solamente es un espacio físico o una zona geográfica. Sino que tiene un valor esencial, integral, relacionada a la sustentabilidad. La defensa del territorio, es la defensa de la identidad y eso lo saben y tienen consciencia los jóvenes en la actualidad.

20 Esta caracterizada y condicionada por el idioma y conocimiento del mismo, como instrumento que define la territorialidad, que le pones limites a lo suyo y a lo ajeno. La identidad cobra sentido en el territorio, y tienen una relación intima con la familia de mutuo reconocimiento. El territorio está ligado a la familia: dónde, cómo vive y cómo hace uso de este territorio.

21 El buen vivir de los pueblos indígenas no tienen que ver nada con la perspectiva occidental, ni sigue parámetros de comodidad. Recuperar el territorio/tierra es recuperar la identidad y la cultura. Es revalorizar lo propio. Se ha adoptado como política de los jóvenes, el de visibilizar, valorizar y defensa del territorio, de lo propio.

22 Pero es innegable que se está produciendo y viviendo un proceso de interculturalidad, donde se intercambian 2 identidades, 2 culturas, temas, significados y simbolismo que coexisten en la actualidad. Los jóvenes de los pueblos indígenas se reconocen por su practicas dentro del territorio, lo que hacen y cuando lo hacen.

23 Muchas Gracias …..


Descargar ppt "PROGRAMA INTEGRADO TRINACIONAL (PIT) ARGENTINA – BOLIVIA - PARAGUAY"

Presentaciones similares


Anuncios Google