Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Mapa mental.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programa educación preescolar 2004.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Ética y moral: vicios, virtudes y formas de control personal
Inteligencia múltiples
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA GENTE COMO APRENDE Jefe Dionny Lozano Muñoz. Enfermera Especialista en Promoción de la Salud. U. de Caldas.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
Test de Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Concepto de inteligencia.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Estilos de aprendizaje
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Inteligencias Múltiples y el entusiasmo por aprender

Cuestionario de IM para padres Cuestionario de IM para padres

IM y la Inteligencia Emocional Estrategias para desarrollar las inteligencias Intrapersonal e Interpersonal -INTRA: 5´de reflexión personal, qué tiene que ver esto con mi vida?, Opciones y Toma de Decisiones, sentimientos, revisar Objetivos (Marcel Proust: sensaciones sencillas – einfancia) - INTER: comparte… tres cosas que sabes de… Esculturas humanas, grupos de cooperación (guionistas serie tv, puzzle, roles…), juegos mesa, simulaciones. Objetivo último: sonreir y ser respetuosos

Dificultades emocionales (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

IM Inventario de IM profes/alumnos; IM puntúa la Pizza de IM, dibújate en actividades relacionadas con IM, redacción … Experiencias cristalizadoras (activadoras) /paralizantes Diseña un plan para desarrollar 1 IM / etapa educativa Comisión de expertos, cada uno IM … definir el problema y ofrecer soluciones Profesiones IM

IM, Actividades… El día de las profesiones, Salidas prácticas Biografías, murales… destacan en IM Practica las IM: escribe un poema corto, plantea un problema matemático, dibuja a tu compañero, haz un ejercicio de baile, canta una canción, cuéntale a tu compañero algo agradable del día, piensa en un momento especial… Hª: llegamos tierra mágica y reto… desde IM Tema: inicio curso verano

(Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

IM Espacios Rincones Biblioteca-cuentos Cuentos y garabatos para pasar el rato, cómodo… Matemáticas-ciencias-naturalista Artístico (espacial-plástico): (dibujos, pintura, mapas, gráficas, puzzles, imágenes… Cinético-corporal: movimiento, danza, juegos malabares, tecnológico (arcilla, carpintería, bloques, texturas, letras en papel de lija…) Música: banco (descanso, trabajo, emociones + IE (debates, asamblea, mediación, estudio…)

Normas clase - Resol. conflictos, IM (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

Evaluación - Portafolios Anécdotas, Diario, autorreflexiones Grabaciones, fotos Gráficos, sociogramas, encuestas, entrevistas Test, registros, controles –exámenes- Procesos- resultados Detectives buscar Puntos fuertes Trabajo en grupo 8 IM: describe, dibuja, representa, e, autoevaluación, 64formas de evaluar; las 5C (a continuación) Carpetas 8 IM EE: inclusión

(Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

64 formas de evaluar (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

Las 5 C (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

Crear carpetas (Inteligencias Múltiples en el Aula, Armstrong, 2011)

Descubre las fortalezas del alumnado Objetivo Descubrir las inteligencias más desarrolladas de los alumnos para facilitar su aprendizaje Tenemos ocho maneras de aprender Descúbrelas…!!!

¡Hola! Soy María y os cuento que tengo mucha sensibilidad para los patrones lógicos… y... Mi fuente de inspiración es: Madame Curie Me encantan los números y pensar en las muchas combinaciones que puedo hacer con ellos… De mayor quiero ser ingeniera… En clase como mejor aprendo es resolviendo enigmas y experimentando; pero también calculando, preguntando… Pienso razonando…

y... Mi fuente de inspiración es: Mozart Pienso a través de ritmos y melodías… Tengo mucha facilidad para producir y apreciar timbres y tonos… Me gusta cantar, silbar, bailar… En clase aprendo mejor haciendo actividades musicales… Sé crear ritmos con los pies y las manos… ¡Hola!SoySantiago

¡Hola soy Gonzalo ! Admiro a JK Rowling… y grabar programas de radio con los compañeros como si fuésemos auténticos locutores… En clase me gusta escribir un diario de lo que he aprendido cada día… Suelo ganar en los juegos de palabras Me gustaría tener la misma profesión que Virginia Woolf…

¡Hola soy… ! Admiro a… INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

y... Mi fuente de inspiración es: ¡Hola,somos…! INTELIGENCIA INTERPERSONAL

CARACTERÍSTICAS Escuchan y responden con interés a gran variedad de sonidos y los organizan en modelo significativo. Disfrutan y buscan oportunidades para escuchar música o sonidos del entorno. Son sensibles a la música a nivel cinestésico, emocional, intelectual y estético. Reconocen y discuten diferentes estilos musicales, géneros y variaciones culturales. Coleccionan diferentes tipos de música, así como instrumentos musicales. Desarrollan la habilidad de cantar y/o tocar un instrumento. Usan el vocabulario y las notaciones musicales. Desarrollan una estructura personal de referencia para escuchar música. Se divierten improvisando y tocando con sonidos. Muestran interés en carreras relacionadas con la música. INTELIGENCIA MUSICAL Mozart

CARACTERÍSTICAS Tienen habilidad para reconocer y clasificar la flora y fauna. Clasifican los aspectos del ambiente y los utilizan para resolver problemas. Tienen la habilidad de discriminar entre las cosas vivientes. Poseen un buen conocimiento de las fuerzas energéticas de la vida. Prefieren las actividades al aire libre. Suelen coleccionar objetos de la naturaleza. Les interesan los proyectos relacionados con los ciclos del agua, las cadenas alimenticias y otros asuntos ambientales. Son capaces de predecir problemas de la naturaleza relacionados con las costumbres humanas. Les encanta investigar sobre asuntos ambientales locales y globales. Les interesa coleccionar, construir y etiquetar objetos naturales. INTELIGENCIA NATURALISTA Darwin

CARACTERÍSTICAS Es consciente de sus emociones. Encuentra la manera de expresar sus sentimientos y pensamientos. Desarrolla un modelo acertado de sí mismo. Está motivado para localizar y cumplir objetivos. Establece y vive según un sistema de valores éticos. Trabaja independientemente. Manifiesta curiosidad por los grandes interrogantes de la vida. Intenta buscar y comprender experiencias del interior. Indaga en las complejidades del ser humano. Sirve de modelo para otros. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL M. Teresa Cálcuta Cálcuta

CARACTERÍSTICAS Favorece y mantiene relaciones sociales. Reconoce y utiliza diversas formas para relacionarse con otros. Percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilos de vida de otras personas. Participa en tareas cooperativas y asumen el rol de líder. Influye en las opiniones o en las acciones de otras personas. Comprende y se comunica eficazmente tanto con formas verbales como con no verbales. Adapta su comportamiento a diferentes ambientes o grupos Percibe diversas perspectivas en cualquier asunto político o social. Desarrolla habilidades de mediación. Desarrolla nuevos procesos o modelos sociales. INTELIGENCIA INTERPERSONAL LuterKing

CARACTERÍSTICAS Percibe con exactitud objetos y sus funciones en el medio. Se familiariza con conceptos de cantidad, tiempo, causa y efecto. Usa símbolos abstractos para representar objetos concretos y conceptos. Demuestra una gran habilidad para resolver problemas. Suele percibir y discriminar relaciones y extraer la regla de las mismas. Formula y comprueba las hipótesis de trabajo. Usa con facilidad habilidades matemáticas. Disfruta con las operaciones matemáticas complejas. Utiliza y construye argumentos consistentes para aceptar o rechazar cualquier afirmación. Usa la tecnología para resolver problemas matemáticos. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICO Pitágoras

CARACTERÍSTICAS Aprende viendo y observando. Se orienta fácilmente en el espacio. Percibe y produce imágenes mentales, piensa mediante dibujos y visualiza los detalles más simples. Utiliza imágenes visuales para recordar información. Aprende con gran facilidad mediante la representación gráfica o a través de medios visuales. Se divierte garabateando, dibujando, esculpiendo o reproduciendo objetos. Se divierte construyendo productos tridimensionales. Ve cosas de diferentes formas o nuevas perspectivas. Crea representaciones de la información concreta o visual. Es hábil para hacer diseños figurativos o abstractos. INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL Picasso

CARACTERÍSTICAS Explora el ambiente y los objetos a través del tacto y el movimiento. Desarrolla la coordinación y el sentido de la medida del tiempo. Recuerda más claramente lo que hace, que lo que dice. Se divierte aprendiendo experiencias concretas. Muestra destrezas para trabajar por medio de movimientos motores finos o gruesos. Es sensitivo y responde a los ambientes y a los sistemas físicos. Manifiesta habilidad para actuar, bailar, coser, esculpir, etc. Demuestra equilibrio, armonía, destreza y precisión en tareas físicas. Tiene habilidad para armonizar y hacer ejecuciones físicas perfectas a través de la integración de la mente y el cuerpo. Expresa interés por profesiones como las de atleta, bailarín, etc. INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA MarthaGraham

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES? LLUVIA DE IDEAS ANALOGÍAS CREATIVAS En qué se parece… JUEGO DE ROLES Punto de vista de… MODIFICACIÓN DE IDEAS Aumentar, reducir, modificar… ¿QUÉ PASARÍA SI...?

3. ¿Qué pasaría si…? (a) Imagínate que solo midieras 10 cm de alto. ¿Qué usarías…? ¿…como sombrero? ¿…como bañera? ¿…como zapatos? ¿…como plato? ¿…como mascota? ¿…como casa? OBJETIVOS: Estimular el pensamiento imaginativo desarrollar el concepto de tamaño relativo Establecer la familiaridad con una variedad de historias INTRODUCCION Explicar la relatividad del tamaño: ejemplo leyendo el cuento de Gullibert ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Ejemplo: -Debate sobre las dificultades de cambiar de tamaño -Lectura del libro de los records: las personas mas altas y las mas bajas EJEMPLO DE ACTIVIDAD TIPO DE ACTIVIDAD relaciones simbólicas

Atrévete a ser creativo… La tierra era plana/redonda… contradicciones La consagración de la primavera Stravinski, o los Impresionistas … rechazados al principio La reflexión sobre el holocausto, libertad, sufrimiento, destino humano… Invita a una nueva Inteligencia Existencial Quinta sinfonia de Beethoven Fantasía: La sinfonía que Beethoven tituló "Pastoral", la sexta (descanso) Sinfonía 9 "Del Nuevo Mundo Dvorak

Flora Faunística Un bosque de animales…