 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
Observación.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Funciones, formación y conocimientos
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Coordinadores de Curso
Funciones, formación y conocimientos
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
Sistema Institucional de Tutoría
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos básicos de un PIT.  Identificar las necesidades de cada entidad que pueden ser atendidas desde la tutoría.  Elaborar un borrador del PIT que atienda las necesidades seleccionadas.

LO QUE ES: -Un proceso formativo y de acompañamiento durante la trayectoria escolar del estudiante -Relación interactiva entre un docente y un estudiante -Es una labor inherente a la docencia -Recurso que fortalece el desarrollo integral del estudiante -Un medio para conocer la situación del estudiante y poder orientarlo y canalizarlo -Un medio para promover la autonomía del estudiante para la solución de problemas LO QUE NO ES: -Apoyo psicoterapeútico -Una mediación de conflictos -Una sustitución parental -Asesoría académica -Un medio para conseguir un ayudante o adjunto -Un medio que busque el control o que se oponga a la autonomía del estudiante -Gestoría de trámites

ACADÉMICO: -Considerar los diagnósticos académicos de la entidad -Elaboración del proyecto del PIT y PAT -Fortalecer el crecimiento académico y personal del estudiante -Promover la identidad personal institucional y profesional -Promover la autonomía del estudiante -Promover el sentido de pertenencia -Promover la formación integral del estudiante. -Promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje -Considerar el programa de formación de tutores -Promover actitudes favorables -Considerar el modelo pedagógico o educativo de la entidad -Considerar los momentos formativos del estudiante ADMINISTRATIVO -Definir las líneas rectoras del plan de acción tutorial -Diseñar y gestionar el programa de formación de tutores -Implementar el PIT y el PAT -Gestionar y dar seguimiento al PIT -Considerar el sistema de registro en línea

1.ANTECEDENTES 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 4. DESARROLLO (PROCESO) 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 6. FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES 7. PERFIL DEL TUTOR 8. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 9. DIFUSIÓN 10. RECURSOS