Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría. Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo. Analizar los elementos básicos de un PIT. Identificar las necesidades de cada entidad que pueden ser atendidas desde la tutoría. Elaborar un borrador del PIT que atienda las necesidades seleccionadas.
LO QUE ES: -Un proceso formativo y de acompañamiento durante la trayectoria escolar del estudiante -Relación interactiva entre un docente y un estudiante -Es una labor inherente a la docencia -Recurso que fortalece el desarrollo integral del estudiante -Un medio para conocer la situación del estudiante y poder orientarlo y canalizarlo -Un medio para promover la autonomía del estudiante para la solución de problemas LO QUE NO ES: -Apoyo psicoterapeútico -Una mediación de conflictos -Una sustitución parental -Asesoría académica -Un medio para conseguir un ayudante o adjunto -Un medio que busque el control o que se oponga a la autonomía del estudiante -Gestoría de trámites
ACADÉMICO: -Considerar los diagnósticos académicos de la entidad -Elaboración del proyecto del PIT y PAT -Fortalecer el crecimiento académico y personal del estudiante -Promover la identidad personal institucional y profesional -Promover la autonomía del estudiante -Promover el sentido de pertenencia -Promover la formación integral del estudiante. -Promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje -Considerar el programa de formación de tutores -Promover actitudes favorables -Considerar el modelo pedagógico o educativo de la entidad -Considerar los momentos formativos del estudiante ADMINISTRATIVO -Definir las líneas rectoras del plan de acción tutorial -Diseñar y gestionar el programa de formación de tutores -Implementar el PIT y el PAT -Gestionar y dar seguimiento al PIT -Considerar el sistema de registro en línea
1.ANTECEDENTES 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 4. DESARROLLO (PROCESO) 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 6. FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES 7. PERFIL DEL TUTOR 8. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 9. DIFUSIÓN 10. RECURSOS