LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Muestras Marzo 2008.
Advertisements

La habilidad fundamental del periodista:
El Despacho Radial Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
EJECUCION DEL PROYECTO
La entrevista Tema 3 1 Es la base de un buen periodista – Depende sobre todo el entrevistador Obtener datos formulando preguntas requiere especial habilidad.
Fundamentos del Área de Agencias de Viajes
EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.
Dra. Maritza Valladares
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
Levantamiento de Información
Estrategias básicas para acercarse con los medios de comunicación
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Las invitaciones.
¿Cómo hacer una entrevista?
Escritos administrativos
Preparar la sala de sesión y hacer pruebas de conexión, audio y video (40 minutos antes) Ser paciente, durante la conexión de todos los consejeros Conexión.
EL ARTE DE LA ENTREVISTA. Ir cara a cara con la prensa es más difícil que bañar a un leproso. --Madre Teresa.
La Conferencia de Prensa. Es una actividad con un claro propósito: difundir noticias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
Diseño Programa de Encuentros por Equipos
Si tú no te apasionas …. TU PÚBLICO MENOS Lo menos que quieres es estar pero parecer.
Realización de entrevistas.
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Criterios de Evaluación
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Método de llamada.
LAS REUNIONES Prof. Gómez Armario.
Guía para la Rendición de cuentas del INS Atención al Usuario Marzo de 2012.
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Período 2009 – de septiembre de 2010 OFICINA DE CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CORDOBA.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Las reuniones.
ENTREVISTA.
Realización de entrevistas
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar una conferencia de prensa.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
ENTREVISTA Es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados)
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
Establecer las normas del grupo
Administración del Formulario PDA
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
¿Cómo hacer una entrevista?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un departamento de conferenciantes.
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DE SU MÁXIMO RESPONSABLE COMUNICACIONAL SE DEBEN ESPECIFICAR CLARAMENTE LOS NOMBRES DE LAS INSTITUCIONES QUE CONVOCAN CUANDO SON.
Reuniones distritales de Rotaract Asamblea distrital de Rotaract Conferencia distrital de Rotaract ERIPA.
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
Intimidades de la conversación pública JORGE HALPERIN.
Una rueda de prensa es la que convoca una persona o entidad para dar a conocer detalles sobre algo (un producto o un hecho). Debemos ofrecer un mensaje.
Los Medios de Comunicación Masiva
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
GRUPO DE DISCUCION.
SESIONES DE GRUPO / FOCUS GROUP ES LA HERRAMIENTA IDEAL PARA CONSTRUIR DISCURSOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO ENTRE UN GRUPO DE SUJETOS LOS JUEGOS DE LENGUAJE,
Preparar una conferencia de prensa
Crear un departamento de conferenciantes. ¿Qué es un departamento de conferenciantes? Una lista de conferenciantes/oradores potenciales que pueden hablar.
LA ENTREVISTA..
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Concepto, características y tipos de discursos
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
7 LLAVES CLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS EXPOSICIONES Ing. Pedro García de la Garza Director General Grupo Expomex.
Transcripción de la presentación:

LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA

La conferencia o rueda de prensa Es un subgénero periodístico que sirve para dar u obtener información. La fuente es el personaje o los personajes que convocan a la rueda de prensa. Da lugar a un texto informativo: breve, nota de análisis o noticia.

La conferencia o rueda de prensa En televisión, se reproduce ya que da verosimilitud al hecho. Puede ser una transmisión total, parcial o grabada y editada. El grado de conocimiento público que se alcance depende en gran medida de las preguntas que se formulen. De ahí, la importancia de una profunda documentación por parte del periodista.

La conferencia o rueda de prensa Existen ruedas de prensa formales e informales. En las formales, un organizador prepara el encuentro con el periodismo para difundir información. Las informales surgen espontáneamente pero son previsibles, ya que dependen de las rutinas de los medios. La documentación previa se realiza en tiempo escaso.

La conferencia o rueda de prensa En algunos países, en un horario regular, se organizan conferencias de prensa para pasar la información del día de organismos gubernamentales. Se las llama briefing o reuniones informativas. En nuestro país, los medios se acercan desordenadamente (por ejemplo a la salida de tribunales) para entrevistar a un personaje. Esto es muy informal y no hay respeto por las distancias.

La conferencia o rueda de prensa Instituciones que convocan a la rueda de prensa: empresas, clubes, organizadores de espectáculos, ONG, cámaras diversas, entidades gubernamentales. Fin importante y urgente: aclarar una situación, ofrecer nueva información, desmentir algo, ratificar una decisión. Los periodistas no van a conferencias que no produzcan luego una noticia. La conferencia no ha de ser de promoción.

La conferencia o rueda de prensa Para que una institución organice adecuadamente una rueda de prensa, tiene que tener en cuenta: Poseer un objetivo claro y justificado. Elegir el horario oportuno (mejor es de mañana) y el día (si no hay otros eventos importantes para esa fecha). Seleccionar a un orador representativo, jerárquico y eficaz. Decidir si estará de pie o sentado. El orador ha de ser flexible ante las críticas y tener una actitud positiva.

La conferencia o rueda de prensa Para que una institución organice adecuadamente una rueda de prensa, tiene que tener en cuenta: El orador nunca hablará de forma extraoficial (off the record) y nunca mentirá. Si no se quiere responder, se suele decir: “sin comentarios”. Seleccionar a qué medios se invitará y enviar las invitaciones con la debida anticipación. Llamar antes a los periodistas para recordarles su asistencia. Si algún invitado falta, mandarle todo el material.

La conferencia o rueda de prensa Para que una institución organice adecuadamente una rueda de prensa, tiene que tener en cuenta: Determinar la duración del evento. Lo más importante son las preguntas. Darles la oportunidad de preguntar a todos. Conviene enviar un comunicado o gacetilla de prensa: día, hora, lugar de realización, orador y motivo a los medios con la correspondiente anticipación.

La conferencia o rueda de prensa Para que una institución organice adecuadamente una rueda de prensa, tiene que tener en cuenta: Estar atento a los detalles: disposición del lugar, ayudas visuales, equipos, lugar para los fotógrafos, material para los periodistas, acreditaciones, micrófonos, luz, etc. El cierre es un agradecimiento final, en general, a cargo del personal de Relaciones Públicas. Filmar el evento para evaluar fortalezas y debilidades.

La conferencia o rueda de prensa La estructura básica es: Recepción. Presentación del tema o del personaje. Sesión de preguntas y respuestas. Cierre. Agradecimiento. Agasajo.

La conferencia o rueda de prensa Las intervenciones de los periodistas han de ser ordenadas (se ha de seguir el protocolo): Los periodistas se presentan con nombre, apellido y medio del que son enviados. Agradecen al obtener respuestas. Piden permiso para repreguntar. No repiten las preguntas que hicieron otros (por lo que están atentos a todo lo que se dice). Respetan los turnos de la conversación.