Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Experiencia de su Fiscalización Mayo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LAS LEGISLATURAS LOCALES (EFSL) EN LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 Abril de 2012.
Informe final Luis Alberto Zuleta J. Mayo de 2010
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
RAMO 33.
Guillermo Becerril Lozada
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
TÓPICOS SOBRE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE OBRA PÚBLICA Octubre de 2005.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Modelo de Evaluación Institucional
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO 2011 y
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
El Proceso de Armonización Contable en los Municipios del Estado de Tabasco Francisco José Rullán Silva, Fiscal Superior del Estado de Tabasco. II Jornada.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS IES C.P. EDUARDO GURZA CURIEL XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN.
ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN DEL FISM
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
TÓPICOS DE FISCALIZACIÓN DE CECOP 2005 (P A S O S)
Cumplimiento y Verificación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Agosto, 2014 Cuarto Congreso Interestatal de Contralores Municipales.
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL AVANCES Y DESAFIOS
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
CATALOGO DE OBSERVACIONES
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
Evaluación del Control Interno Municipal
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
2013 HACIENDA municipal.
Vinculación FAIS- Cruzada Nacional
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
Ejecución y Comprobación del gasto
para el Desarrollo Municipal
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Reporte del Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos Indicadores del FAM Asistencia Social.
LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 28 de agosto, Chetumal, Q. Roo.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
Programa para el Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF) 1.
Transcripción de la presentación:

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Experiencia de su Fiscalización Mayo 2014

Transferencias Federales Más de 90 % de los ingresos en municipios rurales y con más alto rezago social. Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS 65 % de los ingresos totales de los municipios, incluidas las participaciones federales. ASF | 2

Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS ASF | 3 TIPOLOGÍA DE MUNICIPIOS En ,445 municipios y 16 demarcaciones territoriales del DF. En ,445 municipios y 16 demarcaciones territoriales del DF. El 56% de los municipios se concentran en 8 entidades federativas El 69% son rurales con menos de 25 mil habitantes El 8% tiene más de 100 mil habitantes

* FISE * FISM * FISE * FISM Importancia financiera y estratégica Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social ASF | 4 Principales fuentes de recursos federalizados Representaron el 10.3% de los recursos federales transferidos. Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 5 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS IMPORTANCIA PRESUPUESTARIA DEL FAIS, RESPECTO DEL RAMO GENERAL 33, 2013 FAIS 10%

ASF | 6 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS IMPORTANCIA PRESUPUESTARIA DEL FAIS, RESPECTO DE LAS TRANSFERENCIAS FEDERALES CONDICIONADAS, 2013 FAIS 6%

Rubros programáticos del FISM son: ASF | 7 Agua potable Alcantarillado Drenaje y letrinas Electrificación Rural y de colonias pobres Urbanización Infraestructura básica del sector salud y educativo Mejoramiento de vivienda Mantenimiento de infraestructura Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS Conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo emitidos por la SEDESOL

ASF | 8 Obras y acciones Que beneficien preferentemente a la población que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS Conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo emitidos por la SEDESOL Rubros programáticos del FISE son:

ASF | 9 Importe observado: 648 millones de pesos Auditorías Directas Cuenta Pública 2012 Auditorías realizadas al FISM por la ASF: 97 20% de la Muestra Revisada 3,305.3 mdp Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

Traspaso de recursos del fondo a otras cuentas 33% Obras y acciones que NO benefician a población en rezago social y pobreza extrema 17% ASF | 10 Principales observaciones en la CP 2012: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Obras y acciones fuera de los rubros establecidos por la LCF 18% Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS 68%

ASF | 11 Pagos en exceso, conceptos de mala calidad y/o obra pagada no ejecutada 3% Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Falta de documentación comprobatoria del gasto 16% Intereses no reintegrados a la cuenta del fondo 2% Otras observaciones 11% Principales observaciones en la CP 2012: Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 12 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS INSUFICIENCIAS EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS DEL FISM Concentración de recursos en localidades urbanas Concentración del gasto en obras de pavimentación y similares, aproximadamente una tercera parte

ASF | 13 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS Destino de los recursos por grado de rezago social de las localidades beneficiadas (%) Destino programático de los recursos (%) INSUFICIENCIAS EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS DEL FISM

ASF | 14 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS El 96% de la población beneficiada se concentra en localidades de bajo y muy bajo rezago social, mientras que la población en localidades con alto y muy alto rezago social recibió sólo el 1% de los recursos de este fondo. INSUFICIENCIAS EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS DEL FISM

ASF | 15 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS Insuficiente participación social. Sólo el 42.5% de las obras fueron autorizadas por el COPLADEM Se presenta principalmente en la fase de integración del programa de inversión, menor en el seguimiento del ejercicio Atención insuficiente de las localidades con muy alto y alto rezago social INSUFICIENCIAS EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS DEL FISM

ASF | 16 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS RECURSOS NO EJERCIDOS DEL FISM Al 31 de diciembre 15% A la fecha de las auditorías 5% A la fecha de las auditorías 5% Problema recurrente Inicio tardío de las obras por el subejercicio Problema recurrente Inicio tardío de las obras por el subejercicio Universo Seleccionado: 4,092.1 mdp Universo Seleccionado: 4,092.1 mdp INSUFICIENCIAS EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS DEL FISM

ASF | 17 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS RECURSOS NO EJERCIDOS DEL FISE Al 31 de diciembre 49% A la fecha de auditoría 44% A la fecha de auditoría 44% Problema recurrente Universo Seleccionado: 1,147 mdp Universo Seleccionado: 1,147 mdp INSUFICIENCIAS EN LA GESTIÓN Y RESULTADOS DEL FISE

ASF | 18 Principales observaciones en la CP 2012: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS Falta de evidencia documental de la aplicación de los recursos 90%6% Obras y acciones que no se destinan al financiamiento de obras de infraestructura y acciones sociales básicas 2% Otras observaciones 2% Obras y acciones que NO beneficiaron a población en rezago social y pobreza extrema.

ASF | 19 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) Derivado de la experiencia de la ASF a lo largo de años de revisión, se han identificado irregularidades que muestran recurrencia y que impactan negativamente en el cumplimiento de los Objetivos del fondo, principalmente en materia de Desarrollo Social. En tal virtud, como una de las principales inquietudes de la ASF y a fin de promover una adecuada gestión de los recursos del FAIS, a continuación se recomienda: Recomendaciones de la ASF Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 20 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Promover el cumplimiento de las disposiciones de la LCF en lo referente a que las obras y acciones beneficien a las localidades y a la población en rezago social y pobreza. Recomendaciones de la ASF Orientar en la utilización de la información disponible sobre las condiciones sociales de la población. Apoyar a los municipios en la integración de un sistema de información para la planeación. Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 21 Buscar otras fuentes de financiamiento para obras o acciones que sean prioritarias y no estén en los rubros previstos por la LCF. Vigilar que los recursos se ejerzan oportunamente a fin de evitar los recurrentes subejercicios Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Recomendaciones de la ASF Apoyar a los municipios en la implantación de un eficiente sistema de control interno Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

Supervisar la entrega oportunamente los informes trimestrales y los indicadores de desempeño. Asegurar el uso de una cuenta bancaria única y registros contables exclusivos para cada fondo o programa. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) ASF | 22 Concientizar a los municipios de no efectuar traspasos entre cuentas, ni siquiera con un carácter temporal. Recomendaciones de la ASF Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

Vigilar la disponibilidad de la documentación comprobatoria del gasto. Supervisar la entrega oportuna de los informes trimestrales del Sistema de Formato Único y la retroalimentación a la administración municipal. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) ASF | 23 Recomendaciones de la ASF Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 24 Las EFSL deberían apoyar a los gobiernos estatales y municipales en desarrollar estrategias y acciones para: Apoyar el desarrollo institucional. Acciones específicas para mejorar el orden y organización de sus administraciones. Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 25 Acciones que realiza la ASF Se implementará una mesa de ayuda virtual para que los municipios realicen consultas a la ASF. Desarrollo de un programa de capacitación para los gobiernos municipales y las demarcaciones territoriales del D.F., respecto de los fondos y programas. Apoyo a los municipios para una gestión legal y eficiente de los recursos federales La ASF impulsa la implementación y desarrollo de sistemas de control interno eficaces en las administraciones municipales. Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 26 En las auditorías que realiza la ASF se evalúa el control interno de los municipios, de manera conjunta con los responsables de su operación. Trabajo conjunto con las dependencias federales coordinadoras de los fondos y programas, para apoyar a los municipios en una adecuada gestión de los recursos. Se continua participando en las reuniones de trabajo organizadas por la SHCP para fortalecer los apoyos y orientación a los municipios. Apoyo a los municipios para una gestión legal y eficiente de los recursos federales Acciones que realiza la ASF Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 27 Participación continua y permanente en las reuniones de orientación que organiza la SEDESOL para apoyo a los municipios en la operación del FISM. Apoyo a los municipios para una gestión legal y eficiente de los recursos federales Se realizarán videos para exponer a los municipios la experiencia de fiscalización de la ASF. Acciones que realiza la ASF Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 28 Se prepara una guía de apoyo a los municipios para evitar incurrir en observaciones de auditoría en la gestión del FISM. Apoyo a los municipios para una gestión legal y eficiente de los recursos federales Promoción para la formulación e implementación de un programa nacional de desarrollo institucional municipal. Acciones que realiza la ASF Promoción de la necesidad de adecuar la normativa de los fondos y formulación de los planteamientos correspondientes. Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 29 La ASF apoyará a los municipios para que realicen un trabajo: Eficiente Transparente Apegado a la norma Eficiente Transparente Apegado a la norma La ASF va a fortalecer y profundizar su fiscalización Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS

ASF | 30 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS Derivado de la revisión a la distribución de los recursos federales transferidos a los municipios a través del FISM por parte de la SEDESOL. Se constató que 6 Entidades Federativas, distribuyeron los recursos a sus municipios, sin aplicar la fórmula señalada en el artículo 34 de la LCF. Fórmula de Distribución Principales Observaciones C. P Lo anterior afectó a 304 municipios por un importe total de 2,063.2 millones de pesos

ASF | 31 Reunión Nacional para el Seguimiento de la Operación del FAIS Para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013, se ha programado revisar la Fórmula de Distribución de los recursos del FAIS en las seis entidades federativas, esto motivo de lo siguiente: De la información preliminar, se a logrado identificar que aplicaron la fórmula establecida en el art. 35 de la LCF, sin que la propia información permita justificar la excepción a la aplicación de la fórmula establecida en el art. 34 de la misma Ley. Fórmula de Distribución Hallazgos Preliminares C. P Asimismo, se ha logrado identificar a Entidades Federativas que no han entregado la totalidad de los recursos asignados a sus municipios, aparentemente sin justificación.

ASF | 32 Muchas gracias