Intervenciones psicosociales en primera infancia J.L. Pedreira Massa Sección Psiquiatría y Psicología Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
Ludwig Wittgenstein (1951) La filosofía es praxis analítica y crítica del lenguaje, un estilo de vida y de pensar, no una doctrina
Conceptos utilizados/1 Intervención: Equipo multidisciplinar Evaluación previa “Toma a cargo” bio-psico-social Primera infancia: 0-5 años de edad Territorio: Marco geográfico de partida Contexto donde se genera y transforma información Incluye varias agencias y servicios con posibilidad de intervenir sobre un mismo caso
Conceptos utilizados/2 Coordinación: Esfuerzo de recursos asistenciales de un territorio Dependencias administrativas y tareas diferentes Evitar solapamientos o duplicidades, objetivos y criterios comunes en cobertura Integración funcional: Formulación conjunta de programas a desarrollar por recursos de dependencias diferentes Redefine roles profesionales en las coberturas, según formación de profesionales y objetivos
Conceptos utilizados/3 Aspectos psicosociales: Interacción entre los niveles biológicos y psíquicos en un contexto social determinado Visión en perspectiva, evita hablar de modelos Concepto tendente a la integración comprensiva de los problemas Peligro de un reduccionismo a la hora de intervenir, si se prima alguno de los aspectos y se margina al resto
Contenidos teóricos de intervención Recepción: Escueta y descriptiva del problema Proceso evaluación: Entrevista(s) de evaluación clínico-relacional Posible utilización de pruebas complementarias y escalas de evaluación Diseño de la intervención: “Devolución” a la familia Líneas generales de abordaje e intervención
Chimpancé más protocolo, igual a hombre J.L. Arsuaga (2000) Chimpancé más protocolo, igual a hombre
Contenidos prácticos de intervención/1 Caracterización del problema Aparición de varias dificultades Forma de expresión: Trastornos psicomotores Trastornos funcionales Trastornos expresión somática Trastornos expresión comportamental Dificultades en la trasmisión/comprensión de las dificultades psicosociales
Contenidos prácticos de intervención/2 Marco familiar Procedencia de la familia: Información previa Comprensión/elaboración/aceptación del problema: Nivel socio-económico-cultural Tipo de funcionamiento cognitivo Características de las dificultades Factores de co-morbilidad social en la familia
Contenidos prácticos de intervención/3 Marco de referencia de los servicios del territorio Disarmonía en los diferentes servicios asistenciales Concepto diferente del marco de intervención y de los criterios de contextualización/co-responsabilización Prioridades y definición del funcionamiento del servicio asistencial que interviene
Fernando Savater (Mi primer editor, 2001) Allá que me fui: tembloroso pero siempre más propenso a aceptar el ridículo que la renuncia
Instrumentos operativos para abordar las dificultades/1 Funcionamiento de los servicios del territorio Periodicidad y constancia: Favorecer “imagen mental” del conjunto de los recursos existentes Iniciar por técnica de enlace (“caso-a-caso”) Interconsulta y enlace: Evaluación Abordaje Seguimiento Formación Investigación
Instrumentos operativos para abordar las dificultades/2 Prioridades Evitar mensajes diferentes y/o contradictorios Secuenciar las intervenciones Potenciar aspectos de rehabilitación física Favorecer la intervención directa de las figuras parentales
Almudena Grandes Miel y limón (2000) ¿Qué mecanismo impulsa a la gente a ofrecer remedios que nadie les ha pedido?