Ministerio de Economía y Finanzas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
ANALISIS DE ALTERNATIVAS
3.9 Matriz del Marco Lógico
Esencia de la Formulación de Proyectos
METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACION
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Elaboración de objetivos
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
MODULO II IDENTIFICACIÓN. TALLER DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Lección de Reconocimiento Unidad 2
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
Ministerio de Agricultura Oficina General de Planificación Agraria Precisiones para la formulación de proyectos de inversión pública.
Curso de Preparación de Proyectos
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Lic. Patricia Allendez Sullivan
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
El enfoque del marco lógico eml
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
Ministerio de Economía y Finanzas
EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Prof Jimi Quintero.
Tema 4: Identificación de proyectos
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Plan de Sistemas de Información (PSI)
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Diagnóstico Participativo
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La Matriz del Proyecto 1. Objetivo Global Indicadores
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Objetivos.
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Preparación y Evaluación de Proyectos
FORMULACION DE PROYECTOS
árbol de problemas y objetivos
Licda Josefina Arriola
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
COMPONENTES DE UN PROYECTO
MÓDULO 2: IDENTIFICACIÓN DE PIP
COMO SE ORIGINA UN PROYECTO. Un proyecto es una solución inteligente a un problema o necesidad humana o una propuesta para aprovechar una oportunidad.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Preparación de proyectos de inversión IDENTIFICACIÓN Profesor: Ing. Esteban Arboleda Julio, M.Sc.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de actividades Planificadas y relacionadas Utilizan recursos Obtienen resultados.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Modulo III Identificación
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación Multianual del Sector Público TALLER DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

MODULO II IDENTIFICACIÓN

Definición del Problema y Causas Alternativas de solución MODULO II Diagnóstico 1 Definición del Problema y Causas 2 Objetivo del Proyecto 3 Alternativas de solución 4 Descripción de situación actual Causas de la situación Evolución de la situación Población afectada Áreas afectadas Análisis de Riesgo

3.1 Diagnóstico Descripción de situación actual Infraestructura Gestión Personal Detallar condiciones actuales y pasadas de la provisión de bienes y servicios. Debe contener indicadores cuantitativos y cualitativos. Descripción de situación actual Causas de la situación actual Se identifican las posibles causas. Temporalidad Relevancia Grado de Avance La situación negativa: Se ha presentado siempre. Es reciente. Está en aumento, etc. Evolución de la situación

Población afectada Áreas afectadas Análisis de Riesgo Identificar a la población afectada. Describir sus características. Población afectada Sociales Económicas Culturales Geográficas Ubicación a detalle Identificar el área afectada. Describir sus características. Áreas afectadas Exposición Fragilidad Resiliencia Análisis de Riesgo Identificar los peligros.

Definición del Problema y Causas 3.2 Definición del Problema y Causas El Problema es una situación negativa que afecta a un sector de la población y debe ser deducida a partir de los antecedentes del proyecto. Ser suficientemente específico Ser suficientemente general Diversas soluciones Especificar el problema central identificado Una función, una entidad Identificar sus principales causas y efectos Determinar sus características cuantitativas y cualitativas Presentar el árbol de causas – problemas - efectos Esquema ordenado

Problema = situación negativa, inconveniencia, insatisfacción ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Problema = situación negativa, inconveniencia, insatisfacción Un problema no es la falta o ausencia de algo (bueno), es más bien la existencia de algo (malo). Por lo tanto, nuestra metodología recomienda que nunca utilice “falta de” o “carencia de” al momento de identificar un problema. Si conocemos bien el problema, entonces estamos en condiciones de encontrar y plantear alternativas de solución exitosas. Incorrectamente formulado Correctamente formulado No existe un generador local de energía eléctrica Limitada provisión de energía eléctrica durante el día Necesidad de un programa de empleo femenino Baja participación de la mujer en la generación de ingresos de los hogares en situación de pobreza Ausencia de programas de educación inicial Bajo rendimiento de niños y niñas en los primeros años de educación primaria

No es CORRECTO Es CORRECTO No tenemos Taller de Mantenimiento Inadecuado mantenimiento de los Vehículos Procesos burocráticos para aprobación de proyectos Demoras en la aprobación de proyectos. La escasez de recursos nos ha retrasado No se han cumplido las metas trimestrales. No hay pesticidas Las cosechas se están perdiendo debido a plagas. El servicio al cliente no es confiable Falta personal para el servicio al cliente x x x

PASO 1: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL Pregunta clave: ¿Cuál es la situación negativa, inconveniencia, insatisfacción que afecta a la población ubicada en una zona determinada? Tome en cuenta que el problema (que será) identificado debe: Justificar que el problema debe ser afrontado por el Estado y no por el sector privado, principalmente porque se trata de proyectos que corresponden al Estado y porque el sector privado no tiene incentivos para invertir en él. Ser lo suficientemente amplio como para permitir el planteamiento de diversas alternativas de solución, y Ser lo suficientemente específico para poder ser atendido por UN SOLO proyecto de inversión pública.

Taller con los involucrados Metodológicamente Lluvia de ideas de problemas (necesidades) 1 La mayor cantidad posible de problemas Jerarquizar y seleccionar los problemas 2 Seleccionar y justificar las causas relevantes 3 Causas de 1º nivel (directas) Causas de 2º nivel (indirectas) Taller con los involucrados ¿Si éste no se soluciona qué problema tendría? Seleccionar y justificar los efectos reelevantes 4 Efectos de 1º nivel (directos) Efectos de 2º nivel (indirectos) Identificar el efecto final 5 Corresponde al efecto mayor.

Árbol de Problemas Efecto Final Efecto Indirecto Efecto Directo Problema Central Efecto Directo Causa Directa Causa Indirecta Efecto Indirecto Efecto Final

3.3 Objetivo del Proyecto Es el estado deseado que se espera alcanzar en un horizonte temporal establecido, se expresa en términos de resultado. El objetivo central del proyecto está asociado con la solución del problema central. Como el problema central es uno, consecuentemente el objetivo central también es único. El objetivo debe ser: Alcanzable Realizable Medible

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS “Describa la situación que se espera alcanzar con la solución del problema” Los objetivos deben... 1. Especificar la naturaleza del cambio y ser realistas. 2. Ser específicos: el progreso hacia su logro puede ser atribuido al proyecto. 3. Ser mensurables, a costo y esfuerzos razonables. 4. Ser redactados usando verbos fuertes, en modo infinitivo. El objetivo del proyecto (o también propósito; es decir, para qué se va a hacer el proyecto) se obtiene de la redacción Contraria dada a la redacción del problema central Situación esperada Permitir el transporte fluido y permanente de pasajeros y carga en la carretera central Objetivo Problema Solucionado Propósito

Árbol de objetivos Fin último Fin Indirecto Fin directo Objetivo Central Fin directo Medio 1º nivel Medio fundamental Fin Indirecto Fin último

Metodológicamente Presentar el árbol de medios y Fines Redactar en positivo el problema central, sus causas y sus efectos 1 Presentar el árbol de medios y Fines 2 Objetivo Central Fin directo Medio 1º nivel Medio fundamental Fin Indirecto Fin último Problema Central Efecto Directo Causa Directa Causa Indirecta Efecto Indirecto Efecto Final

Alternativas de solución 3.4 Alternativas de solución La idea es armar grupos de acciones que constituirán alternativas de solución (o proyectos alternativos) sobre la base del grado de interdependencia que exista entre las acciones propuestas. Objetivo Central Medio 1º nivel Medio fundamental Acción Acción Acción Acción

Desarrollar las acciones Metodológicamente Constituye el eje de la solución al problema identificado Imprescindibles Prescindibles Relacionar los medios fundamentales 1 Pueden dejarse de lado Mutuamente excluyentes Complementarios Independientes No pueden ejecutarse simultáneamente Desarrollar las acciones 2 Es necesaria para complementar otra acción Las acciones propuestas deben ser viables Es viable si tiene capacidad física y técnica de llevarla a cabo. Si muestra relación con el objetivo central. Si está de acuerdo con los límites de la institución ejecutora.

Consideraciones Ambiental Opciones Tecnológicas Que sean comparables entre sí, (producir exactamente los mismos beneficios). Que utilice materiales apropiados para la zona. Que sea de fácil operación y mantenimiento Localización de la infraestructura propuesta Que exista área disponible de terrenos para ejecutar las obras y con el saneamiento físico-legal correspondiente. Que no se ubique en zonas vulnerables. Sociocultural Que no genere conflicto de intereses. Que tome en cuenta los hábitos y costumbres de la población. Ambiental Que no produzca impactos ambientales negativos. En caso de alternativas únicas debe sustentarse su pertinencia.

Sigamos