UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA PROF.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

EN EL SISTEMA NACIONAL DE
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Avances en la descentralización en Honduras
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Sistema Integral de Contraloría Social
PROCESO DE FORMULACION
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Comisión Social comunitaria
Ordenamiento Territorial
Sistema de Control de Evaluación.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Consejos Consultivos en los establecimientos Hospitalarios de la Red Extracto decreto 38 de 2005 sobre consejos consultivos.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Presupuesto UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
SISTEMA DE RELACIONES DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PLANEACION.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
¿Qué es la Administración?
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Microfinancieras de Venezuela
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Gerencia de Recursos Humanos.
GERENCIA EN SALUD.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
EL CONALFA.
PROPUESTA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SALA TÉCNICA DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION Mérida, julio 2003 CORPOANDES.
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA ASIGNATURA: PRESUPUESTOS PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.

“ NO HAY QUE PENSAR EN QUE DECISIÓN VOY A TOMAR MAÑANA, SINO EN QUE DECISIÓN DEBO TOMAR HOY PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERO MAÑANA ”

“… SIGNIFICA DISEÑAR EL FUTURO DESEADO E IDENTIFICAR LAS FORMAS PARA LOGRARLO”, (Steiner, 1983) "ES EL PROCESO DE ESTABLECER OBJETIVOS Y ESCOGER EL MEDIO MÁS APROPIADO PARA EL LOGRO DE LOS MISMOS ANTES DE EMPRENDER LA ACCIÓN", (Goodstein, 1998). “... PROCESO SISTEMÁTICO E INTEGRAL DENTRO DE LA GESTIÓN GERENCIAL, QUE PERMITE CUANTIFICAR METAS SOBRE LA BASE DE OBJETIVOS CLARAMENTE EXPRESADOS, PARTIENDO DE LA VISIÓN Y DE LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN …", (Bastidas, 2003). Según El Banco Interamericano de Desarrollo “PLANIFICAR SIGNIFICA ANTICIPAR EL CURSO DE ACCIÓN QUE HA DE TOMARSE CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR UNA SITUACIÓN DESEADA. TANTO LA DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN DESEADA COMO LA SELECCIÓN Y EL CURSO DE ACCIÓN FORMAN PARTE DE UNA SECUENCIA DE DECISIONES Y ACTOS QUE REALIZADOS DE MANERA SISTEMÁTICA Y ORDENADA CONSTITUYEN LO QUE SE DENOMINA EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN"

ESTABLECER OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA DESARROLLAR PREMISAS ACERCA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CUAL HAN DE CUMPLIRSE ELEGIR UN CURSO DE ACCIÓN PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS INICIAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA TRADUCIR LOS PLAES EN ACCIONES REPLANIFICAR SOBRE LA MARCHA PARA CORREGIR FALLAS EXISTENTES, EVALUANDO LA RETROALIMENTACION DEL DESEMPEÑO SEGÚN WELSCH (1994), ES EL PROCESO DE DESARROLLAR OBJETIVOS EMPRESARIALES Y ELEGIR UN FUTURO CURSO DE ACCIÓN PARA LOGRARLOS. ÉSTE COMPRENDE:

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DIAGNÓSTICO PROSPECTIVA SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS DEFINICIÓN DE MECANISMOS PARA IMPLEMENTAR Y REVISAR LO PLANIFICADO PARA CASTELLANO (2000), LAS FASES COMPRENDEN:

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS DIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS EXPRESIÓN NUMÉRICA MEDIANTE EL PRESUPUESTO EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO COMPRENDE POR LO MENOS:

PASADOPRESENTEFUTURO ? TIEMPO ACCIONES ¿QUÉ? ¿¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CON QUÉ? ¿QUIÉNES? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? ¿DÓNDE? ¿CUÁNTO?

DISMINUIR LA INCERTIDUMBRE Y EL AZAR, ASÍ COMO LOS RIESGOS INHERENTES A ELLOS. OTORGAR DIRECCIÓN A LA ORGANIZACIÓN FACILITAR LA COORDINACIÓN MINIMIZAR COSTOS FACILITAR EL CONTROL NECESIDADES CRECIENTES ESCASEZ DE RECURSOS ORIGINA ÉPOCA DE CAMBIOS

VARIABLES EXTERNASINTERNAS DIAGNÓSTICO INTEGRAL VARIABLES DE GESTIÓN Políticas VARIABLES ESTRATÉGICAS Mercado, producto, recursos MICROENTORNO Proveedores, clientes, competencia, gobierno, comunidad, sindicatos MACROENTORNO Sistema productivo, instituciones, creencias y valores sociales

“LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL UNA ORGANIZACIÓN DEFINE SU VISIÓN DE LARGO PLAZO Y LAS ESTRATEGIAS PARA ALCANZARLA A PARTIR DEL ANÁLISIS DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.” (Serna, 1997)

VISIÓN MISIÓN VALORES POLÍTICAS OBJETIVOS ESTRATEGIAS

PUNTO DE PARTIDA DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN CONTEXTO EN EL CUAL INTERACTUA LA ORGANIZACIÓN EJERCE INFLUENCIA DETERMINANTE EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL DETERMINA LA COMPETITIVIDAD DEL ENTE SU ESTUDIO PERMITE REDUCIR LA INCERTIDUMBRE E IDENTIFICAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS SU COMPLEJIDAD DIFICULTA LA ADAPTACIÓN PERMANENTE Y EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN EL ENTORNO LA DIFICULTA POR SER MUY CAMBIANTE Y COMPLEJO LA INTENSIFICA POR SU CARÁCTER IMPREVISIBLE, MULTIVARIABLE, DISCONTINUO E INCOHERENTE SU EFECTO EN LA PLANIFICACIÓN

EJERCER UNA LABOR DE CONCIENTIZACIÓN DEL PERSONAL CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO, ENTRENADO Y MOTIVADO DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Y ANALIZAR EL ENTORNO CONTAR CON UN SISTEMA DE INFORMACIÓN AMPLIO Y EFICIENTE DISPONER DE MANUALES DE ORGANIZCIÓN DEFINIR LEYES, NORMAS, REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SE REQUIERE:

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ES LA DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS A LARGO PLAZO DE UNA ORGANIZACIÓN Y LA ADOPCIÓN DE CURSOS DE ACCIÓN Y ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU CUMPLIMIENTO. LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA SON UN CONJUNTO DE METAS, PROCEDIMIENTOS, REGLAS, ASIGNACIONES DE TAREAS, PASOS A SEGUIR, RECURSOS POR EMPLEAR Y OTROS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO UN CURSO DE ACCIÓN DADO, HABITUALMENTE SE APOYA EN LOS PRESUPUESTOS. LA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA ES UNA FORMULACIÓN DE RESULTADOS ESPERADOS, EXPRESADA EN TÉRMINOS NUMÉRICOS. PODRÍA LLAMÁRSELE UN PROGRAMA EN CIFRAS.

CONCEPTOESTRATÉGICAPRESUPUESTARIAOPERATIVA HORIZONTE DE TIEMPO MÁS DE 5 AÑOS 1 A 5 AÑOS DIARIO/ SEMANAL OBJETIVO LARGO PLAZO CORTO A MEDIANO PLAZO RUTINARIOS NIVEL DE DIRECCIÓN ALTAMEDIAMEDIA/BAJA COMPLEJIDADALTAMEDIABAJA ACTIVIDAD A CONTROLAR RESULTADOS GLOBALES DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADO VS ESTÁNDAR PUNTO DE PARTIDA ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, INFORMACIÓN INTERNA ESTÁNDARES TÉCNICOS CONTENIDO AMPLIO, GENERAL Y CUALITATIVO ESPECÍFICO Y CUANTITATIVO EN PAUTAS ESPECÍFICO Y CUANTITATIVO EN UNIDADES FÍSICAS NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN EXTERNA E INTUITIVA INTERNA Y FINANCIERA INTERNA Y TÉCNICA GRADO DE PREDICCIÓN BAJO RELATIVAMENTE ALTO ALTO ESTRUCTURA DE DECISIONES NO PROGRAMADAS E IMPREVISIBLES RELATIVAMENTE PROGRAMADAS MUY PROGRAMADAS

“… EL ESTADO PROMOVERÁ EL DESARROLLO ARMÓNICO DE LA ECONOMÍA NACIONAL... MEDIANTE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y DE CONSULTA ABIERTA” ARTÍCULO 299. CRBV

LA PLANIFICACIÓN ALTA POLÍTICA DE ESTADO CRBV (1999) LEY ORGÁNICA DE LA PLANIFICACIÓN (LOP) 13/11/2001 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SE DESARROLLA SE CREA

“SE ENTIENDE POR PLANIFICACIÓN, LA TECNOLOGÍA PERMANENTE, ININTERRUMPIDA Y REITERADA DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD, DESTINADA A LOGRAR SU CAMBIO ESTRUCTURAL DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA” ARTÍCULO 2. LOP

“ES UN PROCESO CONTINUO, SISTEMÁTICO Y RACIONAL Y UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA TRANSFORMACIÓN, SOCIAL, ECONÓMICA E INSTITUCIONAL, QUE SE EXPRESA EN EL CUERPO TERRITORIAL, A FIN DE LOGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO EN HORIZONTE DE TIEMPOS CONSIDERADOS ” (Méndez, 2004)

MARCO LEGAL ORGANISMOS POLÍTICOS-ADMINISTRATIVOS PARA APOYAR EL PROCESO A NIVEL NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL PLANES FUENTES DE FINANCIAMIENTO (Méndez, 2004)

CONSTITUCIÓN NACIONAL LEYES ORGÁNICAS LEYES ESPECIALES REGLAMENTOS ORDENANZAS

PLANIFICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO PLANES DE LARGO PLAZO PLANES DE MEDIANO PLAZO PLANES DE CORTO PLAZO EXPRESADOS EN PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN MARCO PLURIANUAL PLAN OPERATIVO ANUAL SOCIAL EQUILIBRIOS ECONÓMICO POLÍTICO TERRITORIAL INTERNACIONAL EXPRESAN RELACIÓN INGRESOS- EGRESOS SOSTENIBILIDAD MACROOBJETIVOS MACROESTRATEGIAS INDICA OBJETIVOS ESTRATEGIAS INDICA PRESUPUESTO SE SUSTENTA EN PROGRAMAS/ PROYECTOS RECURSOS EXPRESAN MICROOBJETIVOS TÁCTICAS METAS MICROESTRATEGIAS RETROALIMENTACIÓN BASTIDAS, 2003

INSTANCIAS DE COORDINACIÓN Y FORMULACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN INSTANCIAS NACIONALES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN GABINETE MINISTERIAL INSTANCIAS REGIONALES, ESTADALES Y MUNICIPALES ORGANISMOS REGIONALES GOBERNADOR CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ALCALDE CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA

TIPOS DE PLANES CONTEMPLADOS EN EL DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PLANES NACIONALES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN OPERATIVO ANUAL NACIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PLAN OPERATIVO Y OTROS QUE ESTABLEZCA LA LEY ORIENTA LA ACCIÓN DE GOBIERNO EN EL PERÍODO CONSTITUCIONAL DEFINE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS QUE LLEVARÁ A CABO EL EJECUTIVO NACIONAL DEFINE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, INVERSIONES Y METAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DEFINE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, POLÍTICAS, MEDIDAS, METAS Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE DIVERSOS SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES CONSECUCIÓN DE FINES PARA EL DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CADA UNO DE LOS ÓRGANOS Y ENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEBE ELABORAR SU PLAN OPERATIVO, DONDE SE PLASME LOS PROGRAMAS Y ACCIONES A DESARROLLAR EN EL AÑO FISCAL

TIPOS DE PLANES CONTEMPLADOS EN EL DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PLANES ESTADALES Y MUNICIPALES PLAN ESTADAL DE DESARROLLO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO EXPRESA LAS DIRECTRICES DE GOBIERNO EN CADA ESTADO. DEBE CONSIDERARSE LO DISPUESTO EN LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN Y EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL. (C/4 AÑOS) EXPRESA LAS DIRECTRICES DEL GOBIERNO EN CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS. DEBE CONSIDERARSE LO DISPUESTO EN LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL Y EL PLAN ESTADAL DE DESARROLLO RESPECTIVO. (C/4 AÑOS)

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES BÁSICOS DE SUSTENTO DE LA PARTICIPACIÓN GOBIERNO DEMOCRÁTICO. ART. 6 DERECHO DE PARTICIPACIÓN. ART. 62 MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO. ART. 70 DEBERES: RESPONSABILIDAD SOCIAL, PARTICIPACIÓN SOLIDARIDAD… ART. 132 POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN. ART. 185 CREACIÓN CLPP. ART. 182 MECANISMO DE DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA. ART. 184 PRINCIPIOS: INTEGRIDAD TERRITORIAL, COOPERACIÓN… ART. 4 SOBERANÍA POPULAR. ART. 5 CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO. ART. 185 CREACIÓN CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. ESTADAL. ART. 166 DERECHO A LA INFORMACIÓN. ART. 51

El Sistema Nacional de Planificación Participativa no es más que un conjunto de pautas y directrices destinadas a transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar propósitos, interpretar intereses de la sociedad e incorporar, necesidades de las generaciones futuras, tomando en consideración y como base fundamental la participación de los ciudadanos en el proceso de planificación. Es una red de organismos planificadores.

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ESTATAL SISTEMA FEDERAL DE GOBIERNO NACIONAL SISTEMA LOCAL DE PLANIFICACIÓN LOCAL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN PARROQUIAL COMUNAL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DEL ESTADO MPD

CONSEJOS COMUNALES CONSEJOS PARROQUIALES CONSEJOS LOCALES Art.182 CRBV CONSEJOS ESTADALES Art. 166 CRBV CONSEJO FEDERAL Art.185 CRBV MPD SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

CONSEJO COMUNAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y CONSEJO PARROQUIAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA SE DEFINEN LOS CONSEJOS COMUNALES Y CONSEJOS PARROQUIALES COMO CENTROS PRINCIPALES DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, EN DONDE SE VIABILICEN LAS IDEAS Y PROPUESTAS PARA QUE LA COMUNIDAD ORGANIZADA LAS PRESENTE ANTE EL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA. LEY DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA G.O DE FECHA 12 DE JUNIO DE 2002 ART.8

RED SOCIAL

A: Por Tipo de Organización: Organización de Vecinos Organización de Cooperativas Organización de Artesanos Organización de Carpinteros Organización de Agricultores B: Por Sector: Cultura Deporte Salud Comercio Educación Vivienda o hábitat, etc.. C: Por Materia: Alimentación Servicios Básicos (luz, agua, gas, etc.) Sistema de riego (rural), etc..

ECONOMÍA POPULAR E INFORMAR COOPERATIVAS REDES SOCIO- CULTURALES ASOCIACIONES CIVILES (ASOC.VECINOS) MICRO EMPRESAS REDES ARTESANALES COMITÉ DE TIERRA COMITÉ DE VIVIENDA GRUPOS CULTURALES GRUPOS JUVENILES DEPORTIVOS COMITÉ DE AGUA COMITÉ DE SALUD CIRCULOS BOLIVARIANOS ESCUELAS ASOC. PADRES Y REPRESENTANTES COMUNICACIONES (RADIOS POPULARES COMUNITARIOS) RED DE REDES SOCIALES RED DE REDES SOCIALES

PLANES NACIONALES EN LA LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN G.O NOVIEMBRE 2001 ART.31 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1. Económico 2. Social 3. Político 4. Territorial 5. Internacional Construir la democracia bolivariana. Desarrollar la economía productiva. Alcanzar la equidad social. Ocupar y consolidar el territorio. Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar. Objetivos ART.28 Los planes nacionales son de la competencia del Poder Ejecutivo Nacional… Los Planes deben ajustarse a las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. ART.34 PLAN OPERATIVO ANUAL NACIONAL ART.44 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL ART.55 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

EN LO ECONÓMICO EN LO SOCIAL EN LO POLÍTICO EN LO ÉTICO INTEGRACIÓN VINCULACIÓN POLÍTICA DESCENTRALIZACIÓN VALORES FAMILIA CIUDADANÍA CORRESPONSABILIDAD PARTICIPACIÓN ARTICULACIÓN MEJOR CALIDAD DE VIDA EMPLEO- AUTOGESTIÓN- COGESTIÓN PRODUCTIVIDAD DESARROLLO LOCAL METAS DE DESARROLLO INTEGRAL METAS DE DESARROLLO INTEGRAL

EL CLPP ES EL ORGANISMO ENCARGADO DE INCORPORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, EN EL CONTROL Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS, ASÍ COMO EN LA TOMA DE DECISIONES RELATIVAS AL DESARROLLO SOCIALY ECONÓMICO DEL MUNICIPIO. ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE LA PLANIFICACIÓN GLOBAL DEL GOBIERNO LOCAL

RECOPILAR, PROCESAR Y PRIORIZAR LAS PROPUESTAS DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS. IMPULSAR DENTRO DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO LAS POLÍTICAS DE INVERSIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, ATENDIENDO LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES DE LA POBLACIÓN. IMPULSAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES INTEGRÁNDOLAS A LOS C.L.P.P. ELABORAR MAPA DE NECESIDADES DEL MUNICIPIO. EVALUAR LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES Y PROYECTOS E INSTAR A LAS REDES PARROQUIALES Y COMUNALES, A EJERCER EL CONTROL SOCIAL SOBRE LOS MISMOS. ELABORAR UN BANCO DE DATOS QUE CONTENGA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS PROYECTOS, RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA. CONTROLAR Y VIGILAR LA EJECUCIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

SEGÚN EL ARTÍCULO 182 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL ARTÍCULO 3 DE LA LEY DE LOS C.L.P.P., ESTOS SERÁN INTEGRADOS POR: EL ALCALDE LOS CONCEJALES LOS PRESIDENTES DE LAS JUNTAS PARROQUIALES REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES VECINALES REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN DONDE LOS HUBIERE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNIDADES)

El alcalde, integrante del C.L.P.P, está en la obligación de presentarle a este órgano y a las comunidades organizadas, la cifra o monto total de inversión y los detalles que sean necesarios, de cada sector. Las comunidades organizadas elaboran propuestas de acuerdo al monto de inversión que les corresponde. Los propuestas elaboradas se entregan Al C.L.P.P. órgano encargado de procesar las mismas. Los propuestas aprobadas son convertidas en proyectos. La alcaldía está en la obligación de darle curso a los proyectos aprobados, con cargo a los porcentajes de las asignaciones correspondientes a estas comunidades, por concepto de leyes como LAEE y FIDES.

ÓRGANO PLANIFICADOR OBJETIVOINTEGRACIÓN Consejos Comunales (Art. 8 de la Ley de CLPP) Unidad primera y última del sistema de planificación nacional participativa. Es la instancia nuclear del sistema democrático quienes demandan las necesidades de la comunidad. Son diversas organizaciones sociales que integran una comunidad y están delimitados por un ámbito espacial. (Todos sus integrantes son Sociedad Civil Organizada) Consejos Parroquiales (Art. 8 de la Ley de CLPP) Encargados de recibir y estudiar todos los diagnósticos, jerarquización y proyectos, provenientes de los Consejos de Planificación Pública Comunal. Delegados o voceros comunales, electos en asamblea de ciudadanos (as), que integran toda la parroquia (sociedad civil) e integrantes institucionales el concejal por circuito y el jefe parroquial. Consejos Locales de Planificación Pública. (Art. 182 CRBV) Es el órgano superior de planificación integral del municipio (…) estructurado con el fin de formular políticas, planes y proyectos de producción y de inversión pública. Integrados por los representantes institucionales alcalde, concejales y presidentes de juntas parroquiales y una mayoría de sociedad civil como lo son consejeros elegidos en la comunidad y los sectores del municipio de las diferentes parroquias. Consejos Estadales de Políticas Públicas (Art. 166 CRBV) Está encargado de la articulación de los planes del Estado a los fines de alcanzar el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable de cada entidad federal. Está encargado de la articulación de los planes del Estado a los fines de alcanzar el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable de cada entidad federal. El gobernador, ministros, alcaldes, diputados del estado en cuestión, directores de los ministerios y voceros de la sociedad civil organizada. Consejo Federal de Gobierno (Art. 185 CRBV) Encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios. Integrados por representantes del estado y la sociedad civil organizada.