Rodolfo A. Reyes Carranza LAS DIEZ DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Quintana Roo Materia: Estrategia de ventas Maestro: José Luís Zapata Sánchez Alumnos: Santiago Esquivel Víctor Cervantes Cocom Fabian.
Advertisements

Puntos para ser el mejor vendedor!
EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA
UNIDAD 5. EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO. Estrategias conocer las expectativas del cliente y lograr satisfacerlas.
SERVICIO AL CLIENTE.
LOS 10 COMPONENTES BASICOS DEL BUEN SERVICIO Si no se cuida lo básico, de nada servirán los detalles. SEGURIDAD Es bien cubierta cuando podemos decir que.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
POLITICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estrategias de mercadotecnia SERVICIO AL CLIENTE Integrantes: García Hernández Raúl.
CALIDAD EN EL SERVICIO.
SERVICIO AL CLIENTE.
PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
¿Qué es la Mercadotecnia de Servicios?
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
PR03_REQUISITOS GENERALES REQUISITOS GENERALES DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 5906.
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
Rama Judicial del Poder Público
III Jornada Nacional de la Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud. Lic. Graciela Asorey.
DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
ATENCIÓN AL CIUDADANO. Atención al Ciudadano Macroproceso E.
Técnicas Secretariales III
Sistema de Gestión de la Calidad
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,
Derechos Rervados©SUAGM.2007 La Gerencia de Calidad para Aumentar la Efectividad y la Calidad del Servicio Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia.
POLITICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Uso exclusivo de Plátika Ltda. Sómos:. Uso exclusivo de Plátika Ltda. Plátika Ltda. es un Contact Center con amplia experiencia, que integra su talento.
INTRODUCCIÓN El coste de conseguir un nuevo cliente es mayor al de mantener al cliente satisfecho y notablemente menor al de recuperar al cliente perdido.
Método de llamada.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
Sistema de Control de la Calidad de los Servicios. Los servicios, a diferencia de los productos, presentan características que dificultan el proceso de.
LOS 10 COMPONENTES BÁSICOS DEL BUEN SERVICIO
¡Puntos para ser el mejor vendedor!
SERVICIO AL CLIENTE.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
GESTION DE EMPRESAS Y SERVISIOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Servicio con Valor Agregado
MÓDULO: PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
Responsabilidad directa del Marketing
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Realizado y adaptado por: Javier Páez Garrido
SERVICIO AL CLIENTE.
LA EXCELENCIA en el Servicio al Cliente
MEDICION Y GESTION DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE JOSE OMAR PARRA ACOSTA ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIOS.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Lic. Myrian Ponce Calidad y Calidez en la Atención al Cliente.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Servicio al vecino/ciudadano:
SERVICIOS.
Como influye en sus ventas, la excelencia en el servicio.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
Transcripción de la presentación:

Rodolfo A. Reyes Carranza LAS DIEZ DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

Para poder servir con eficiencia y calidad a nuestros clientes, debemos conocer sus necesidades: necesidad de ser comprendido, necesidad de ser bien atendido, necesidad de sentirse importante….

10 DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE ACCESIBILIDAD FIABILIDAD CAPACIDAD DE RESPUESTA PROFESIONALIDAD SEGURIDAD CORTESÍA CREDIBILIDAD COMUNICACIÓN COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DEL CLIENTE ELEMENTOS TANGIBLES

REFLEXIÓN : EN EL SECTOR PÚBLICO y EN EL SECTOR PRIVADO, … EXISTEN: Personas que no se dan cuenta de lo que esta pasando … Personas que miran como las cosas suceden … Personas que quieren que las cosas sucedan … Personas que se esfuerzan y hacen que las cosas pasen …

Personas que se esfuerzan y hacen que las cosas pasen, respecto a que mejore la Atención al Cliente en ………. Para hacer que las cosas pasen, las personas deben tener: ACTITUD: (Ritual de cada persona) Predisposición interna relativamente estable en una persona hacia algo, producto de la identificación con sus valores, creencias y experiencias. ACTITUD: (Ritual de cada persona) Predisposición interna relativamente estable en una persona hacia algo, producto de la identificación con sus valores, creencias y experiencias. Conocimientos (saber) Habilidades (saber hacer) Actitudes (querer hacer) Muy Desfavorable Muy Desfavorable Muy Favorable Muy Favorable

Responsabilidad de la Gerencia MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Gestión de los Recursos Medición, Análisis y Mejora Producto/ Servicio Realización del servicio/producto Req uisitos de Atención al Cliente SATISFACCIÓN CLIENTES Entradas Salidas Valor agregado  información…-->

EMPRESADE LAVALORES

Práctica: Utilizar PAPELOTES, para resumir los procesos de atención al cliente de SEDALIB (reglamentación aprobada para la atención y el servicio al Cliente)

DIEZ DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE FIABILIDAD – PROFESIONALIDAD – ACCESIBILIDAD SEGURIDAD - CAPACIDAD DE RESPUESTA CORTESÍA – COMUNICACIÓN – CREDIBILIDAD COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DE CLIENTES ELEMENTOS TANGIBLES

Es la capacidad y habilidad de nuestra organización para ejecutar el servicio prometido, de una manera fiable y cuidadosa, sin contraer problemas. Este componente, se ata directamente a la seguridad y a la credibilidad: Dar los servicios prometidos y correctos a la primera, gestionar los problemas de los clientes con eficacia, informar y cumplir con los servicios en el tiempo prometido. FIABILIDAD

Es la Posesión de las destrezas necesarias requeridas y los conocimientos del proceso de prestación del servicio, de parte de todos los miembros de la organización: Recordar que no sólo las personas que se encuentran en el frente hacen el servicio, si no, todos. PROFESIONALIDAD

Para ofrecer y dar un excelente servicio, debemos de contar con varios canales de comunicación con el cliente: buzón de sugerencias, quejas, libro de reclamaciones en físico. Hay que fijar conductos formales dentro de la organización, sin crear más burocracia. Hay que establecer acciones concretas para sacar provecho a las fallas que los clientes detectaron. ACCESIBILIDAD

Cuidar lo básico, cuando anunciamos que ofrecemos al cliente cero riesgos, cero peligros y cero dudas en el servicio, al mismo tiempo, esa acción, nos protege y nos da fortaleza. Contar con empleados que inspiran confianza en los clientes, hacer que los clientes se sientan seguros en sus operaciones, Contar con empleados que siempre se muestran amables, competentes y respondiendo las diversas preguntas de los clientes. SEGURIDAD

Se llama así a la disposición del personal de la organización, para ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio rápido y oportuno. Siempre tiene que estar presente el espíritu y deseo de ayudar a los clientes. Asimismo, el personal tiene que estar listo para responder a las peticiones de los clientes. CAPACIDAD DE RESPUESTA

Es la exteriorización de la educación, los modales, el fino toque y las buenas maneras del personal de la organización para con los clientes, lo que garantiza no pelear con nadie. Es más fácil cautivar a nuestros clientes si les damos una gran atención y un excelente trato. CORTESÍA

Permanentemente se debe dar al cliente, señales, para mantenerlo informado, utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo, que pueda ser fácil de entender. Si ya están cubiertos los aspectos de seguridad y credibilidad, seguramente será más sencillo mantener abierto el canal de comunicación, cliente-empresa COMUNICACIÓN

Es la capacidad de la organización, del personal operativo y de los funcionarios en general, para demostrar seguridad absoluta, lo cual crea un ambiente de confianza. Asimismo, con los clientes insatisfechos, se debería acentuar las coincidencias. En el afán de ser veraces y modestos, no se debería magnificar las promesas o mentir con tal de salir del paso. CREDIBILIDAD

Al cliente, no se trata de sonreírle todo el tiempo, debemos de mantener una buena comunicación, que permita saber que servicio desea, cuando lo desea y como lo desea, de ser posible ubicarse en el lugar del cliente que requiere el servicio. Requerimos personal que haga el esfuerzo de conocer el estado de ánimo del cliente y comprenda sus necesidades. Comprensión y conocimiento del cliente

Aquí se trata de mantener en buenas condiciones la infraestructura, las instalaciones físicas visualmente atractivas, los equipos adecuados y modernos, contar con el personal calificado y los materiales de comunicación que permitan acercarnos al cliente. Contar con un horario de trabajo adaptado al cliente. Empleados con apariencia limpia y profesional ELEMENTOS TANGIBLES

ANALIZAR CASOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE LECTURA Caso 3: EL VALS PERUANO LECTURA Caso 3: EL VALS PERUANO

FUT Recibo y/o Resol. Exoneración Foto con logo UNT REGISTRA DERIVA Acta de Examen Historial Académico Resoluciones Elaboración del Borrador de Certificados de Estudio Registra / Deriva Imprime Certificado Original Certifica Firma y Sello Acta de Examen Resoluciones Verificación del Borrador OKOK OKOK Registra Cargo Copia del Borrador de Certificado - Archivo Copia del Borrador de Certificado - Archivo Verifica Certificado Original Firma y Sello: Jefe Área y Jefe de ORT REGISTRA CARGO / DERIVA Firma y Sello del Decano OK TR Á MITE PARA LA OBTENCI Ó N DEL CERTIFICADO DE ESTUDIOS USUARIO FACULTAD OFICINA DE REGISTRO TECNICO MESA DE PARTES / SECRETARIAUNIDAD DE REGISTRO TECNICO ESCUELA ÁREA DE SUPERVICION DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS

A Leyenda: 1.Requerimientos de servicio del cliente 2.Servicio que presta la organización 3.Area de conflictos 4.Area de conflictos A.Puntos de satisfacción del cliente B.Puntos de satisfacción del cliente 3 4 Satisfacción del Cliente B SERVICIO AL CLIENTE: NIVEL DE SATISFACCIÓN Y ÁREA DE CONFLICTOS

TRABAJO GRUPAL De acuerdo a la diapositiva anterior, analice y relacione con cada una de las diez dimensiones de la Calidad en la Atención al Cliente TRABAJO GRUPAL De acuerdo a la diapositiva anterior, analice y relacione con cada una de las diez dimensiones de la Calidad en la Atención al Cliente

MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El establecimiento de un entorno organizacional favorable al ejercicio de buenas prácticas, valores, conductas y reglas, sensibiliza a los miembros de la entidad y genera cultura. Ambiente de Control

GRACIAS