LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

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Transcripción de la presentación:

LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Las imágenes fuertes se apoyan hasta cierto punto en el uso de recursos compositivos que ayudan a dar a la imagen una estructura y un centro de interés que la destaca de sus alrededores. Finalmente es el fotógrafo quien decide cuál es la mejor manera de presentar la imagen y dónde conviene enfatizar.

El color es una de las mejores ayudas a la composición; la gente le presta mucha atención y la respuesta a los diferentes tonos y matices es casi instintiva y, con frecuencia, se asocia con una fuerte emoción. Las composiciones que hacen usan el contraste del color entre el centro de interés y su entorno obtienen una fuerza dramática adicional.

La forma y la línea son otras poderosas ayudas a la composición La forma y la línea son otras poderosas ayudas a la composición. Una falla muy común consiste en que no encuentra un centro de interés o que éstos son excesivos, por lo tanto el ojo se resiste a “viajar” para acabar por asentarse en un lugar. Las formas dentro de la imagen misma pueden usarse para enmarcar el tema principal, pero es recomendable que tengan una conexión natural: por ejemplo, una puerta que da a una habitación.

Las formas definidas, dispuestas en puntos clave de la imagen, pueden usarse para alentar el ojo del espectador a recorrer la composición, llevándolo en algunos casos a un centro de interés, pero evitando que ese interés se divida. Las formas que se relacionan entre sí, ya sea física o simbólicamente, tienden a funcionar mejor.

Hay escenas que pueden fotografiarse para crear zonas de tonos y formas que atraigan nuestra atención. Sin embargo debemos recordar que los contrastes tonales fuertes atraen al ojo con más facilidad que una zonas de tonos parecidos. De esta forma es posible conducir la atención en hacia los objetos pequeños, colocándoles contra una masa grande de un tono contrastante.

Las líneas que conducen a un elemento importante dentro de la escena constituyen ayudas muy útiles para la composición, y su efecto puede duplicarse si entran desde una esquina del cuadro en lugar de hacerlo desde el costado. Pero debe existir un centro de interés, porque, de otra manera, el espectador se verá llevado a un anticlímax visual.

COMPOSICIÓN PERIODÍSTICA Selecciona los elementos de la escena que serán incluidos en tu visor. Distribuye los elementos seleccionados en el área rectangular del visor (más hacia la derecha o la izquierda, hacia arriba o abajo ) Ubica la figura principal, o personaje, en un punto de fuerte atracción visual. Estos puntos son el tercio y la cuadrante

LA LÍNEA CUADRANTE SE TRAZA DESDE LA BASE DE LA FOTO, EN UN PUNTO QUE SE OBTIENE PROYECTANDO, EN LA BASE, LA MEDIDA DE LA ALTURA DE LA FOTO. LÍNEA CUADRANTE TERCIO IZQUIERDO LOS TERCIOS SE OBTIENEN DIVIDIENDO EL ÁREA DE LA FOTO EN TRES PARTES IGUALES Y TRAZANDO UNA LÍNEA EN LOS PUNTOS CORRESPONDIENTES. TERCIO DERECHO

REGLAS DE LA COMPOSICIÓN Emplea el tercio o la cuadrante para ubicar el centro de interés.

Dale supremacía a la figura principal sobre los elementos secundarios de la toma. Esto se logra acercando la cámara al sujeto principal permitiendo que se aproxime, dándole una mayor altura iluminándolo favorablemente en relación a los elementos secundarios, ampliando el tamaño de la imagen principal, haciendo una toma en contrapicado, o dándole mayor contraste tonal que lo destaque del fondo.

Destaca la figura principal por el tono, color o tipo de iluminación.