Dieta para el preescolar, escolar y adolescente Nut. Ma

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Transcripción de la presentación:

Dieta para el preescolar, escolar y adolescente Nut. Ma Dieta para el preescolar, escolar y adolescente Nut. Ma. Carmen Iñarritu Pérez

Velocidad de crecimiento en la infancia y la pubertad

Gráficas de Crecimiento: www.cdc.gov/growthcharts/ Puntos de corte de IMC para > de 2 años: > centila 85 = Sobrepeso > centila 95 = Obesidad > centila 97 = Obesidad severa

Encuesta Nacional de Nutrición 1988 y 1999 (niños < de 5 años) 1988 1999

Hipótesis de Barker: Hipótesis de los orígenes fetales de las enfermedades crónicas. Plantea que una mala nutrición materna, así como el pobre crecimiento fetal e infantil son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, debido a que afectan la programación de la estructura corporal, la fisiología y el metabolismo.

Cambios en la media de compras de alimentos en 1998 en relación a 1984 (%) por grupos de alimentos Fuente: Rivera JA y Col. Epidemiological and nutritional transition in Mexico: Rapid increase of non-communicable chronic diseases and obesity. Public Health Nutrition. 5: (1A) 113-122, 2002

Contribución de Energía (Kcal/día) per cápita de los principales alimentos en la dieta de los escolares. * ** *** **** * Leche y queso; ** Arroz, galletas, caja de galletas y pastas;***Bebidas industr., agua de frutas y azúcar; **** Café y té.

INGESTA DE CALORIAS 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 4540 3847 3260 ↑ Aceites ↑ Azúcares ↓ Cereales ↓ Leguminosas ↓ Raíces 3000 2900 2866 1960 1970 1980 1990 2000 2010

Indicadores de síndrome metabólico por categoría de IMC en niños y adolescentes (11-19 años) * * * * * p<0.001 Villalpando y col., no publicado

% DE GRASA EN RELACION AL PESO DIAGNOSTICO % DE GRASA EN RELACION AL PESO Edad Varones Mujeres RN 11 11 4 meses 26.3 26.3 Máximo 1 año 23.9 2 años 20.6 3 años 18.3 4 años 14.3 14.3 Mínimo 5 años 16.5 15.4 10 años 17.6 16.0 14 años 18.4 27.0 15 años 11.4 23.3 Adulto joven 18.3 23.7

Alimentación del Preescolar Prescolar: de los 2 a los 5 años Velocidad de crecimiento: Ganancia anual de peso: de 2 a 3 kg Ganancia anual de estatura: 7.5 a 10 cm Esta disminución en la velocidad de crecimiento tiene como consecuencia una merma en el apetito del prescolar.

Sugerencias para la alimentación del preescolar -Es recomendable que la comida se haga en familia, para lograr un aprendizaje, socialización y la transmisión de hábitos alimentarios. Es importante que también aprenda a tener un horario en las comidas. La hora de la comida debe ser un momento agradable para la familia. - Los niños comerán mejor y aprenderán a disfrutar una variedad de alimentos si tienen: comidas y colaciones regulares, a horas predecibles, y no se les permite estar comiendo entre comidas.

Sugerencias para la alimentación del preescolar - Se recomiendan 3 comidas y 2 colaciones, ya que su capacidad gástrica es reducida y su actividad constante. - Debido a su menor apetito es importante planear una dieta que cubra sus necesidades nutrimentales. Seleccionar alimentos con densidad calórica elevada es particularmente importante en niños que comen poco.

Sugerencias para la alimentación del preescolar - La etapa preescolar es un tiempo ideal para que el niño adquiera hábitos sanos en cuanto a su alimentación y forma de vida, enfocándose en el consumo de una variedad de alimentos nutritivos y en la realización de actividad física regular.

Sugerencias para la alimentación del preescolar - Introducción de nuevos alimentos: servir nuevos alimentos junto con los que son ya familiares, especialmente cuando el niño tiene hambre. “Por lo menos una probada” Aumentando la exposición del nuevo alimento, del tal manera que se vuelva familiar. Puede necesitar hasta 10 a 15 intentos para aprender a disfrutar un nuevo alimento.

Sugerencias para la alimentación del preescolar - Los niños a esta edad son renuentes a a probar nuevos alimentos. No aceptan los sabores fuertes y los alimentos muy calientes. - Los niños aprenden con el ejemplo, tanto a consumir diversos alimentos como a tener un buen comportamiento en la mesa.

Sugerencias para la alimentación del preescolar - El dar castigos y recompensas no funciona, generalmente da el efecto opuesto: ya que da el mensaje de que la madre no espera que el alimento le guste al niño, por lo que necesita un premio para aceptarlo. - Enseñarle a que mastique bien los alimentos. Ir aumentando gradualmente la consistencia de los mismos.

Sugerencias para la alimentación del preescolar - Al ser una etapa de desarrollo de su autonomía, en caso de forzarlo se negará a probar el nuevo alimento como una manera de reafirmarse. Permitir que el niño se tranquilice un poco antes de sentarse a la mesa a comer. En las etapas del primer año, del prescolar y del escolar se forman los hábitos y actitudes alimentarias que predominarán a lo largo de toda la vida.

La alimentación debe: Aportar los nutrimentos necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento adecuados. Ser un satisfactor emocional (sabor, color, olor, textura, presentación). Realizarse en un clima agradable, dándole tiempos específicos, sin tensiones y permitiendo la convivencia humana.

La alimentación debe: Según Satter, para lograr una relación alimentaria positiva se requiere de una división de responsabilidades: Los encargados son responsables de qué alimentos ofrecen a los niños y cómo los ofrecen. Los niños son los responsables de cuánto comen. Más aún, son responsables de comer o de no hacerlo.

Alimentación del escolar Edad: De los 6 a los 12 años Velocidad de crecimiento: Los incrementos en el peso y en la talla se mantienen constantes. En este período se acentúa el dimorfismo sexual y las modificaciones en la composición corporal son evidentes. Se almacenan recursos (grasa) en preparación para el segundo brote de crecimiento. Conforme aumento la edad, las mujeres van teniendo mayores incrementos en peso y talla que los hombres.

Conductas alimentarias de los escolares El qué comer, cómo y dónde hacerlo ya depende, en ocasiones, de su comunidad más que de su familia. Por lo tanto, orientarlo para que sepa manejar las comidas fuera de casa. Por lo general, están muy influidos por la publicidad y tienden a copiar modelos, no sólo en cuanto a la comida, sino también al tipo de imagen corporal deseable. Las comidas rápidas deben ser esporádicas.

Conductas alimentarias de los escolares Cuando existe un lapso de 5 horas o más entre las comidas mayores, conviene que los niños tomen una colación. Durante los últimos año de la etapa escolar el apetito mejora, debido a que la velocidad de crecimiento va en aumento. Deben existir reglas en cuanto a la comida: aunque no tenga apetito deberá presentarse a la mesa. Si esta situación se vuelve frecuente, es necesario verificar que las colaciones no interfieran con su apetito en las comidas.

Conductas alimentarias de los escolares El niño tiene la opción de comer o no comer. No se debe sustituir el alimento. Se debe servir la misma comida a toda la familia, en caso que el niño la rechace, siempre habrá una colación o comida posterior para que se reponga. Participación del escolar en su alimentación. Hacer de la comida un momento agradable, de sociabilización.

Conductas alimentarias de los escolares Actividad física regular, evitando así el exceso de televisión o videojuegos. Tener en cuenta la importancia del desayuno. Hábitos de higiene: Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Cepillarse los dientes. Desarrollar hábitos regulares de defecación.

Recomendaciones: Acumula, por lo menos, 30 minutos de actividad física al día. La Academia Americana de Pediatría recomienda: Limitar el tiempo de televisión, videojuegos a 1 ó 2 horas al día. Por cada hora adicional de t.v., el niño deberá realizar una actividad aeróbica.

Dieta Correcta: Suficiente Equilibrada Adecuada Inocua Completa Variada

Dieta Correcta: Equilibrada Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí % del Gasto Energético Total Nutrimento Adultos Niños Hidratos de C 55-65% Proteínas 10-15% 12-15% Grasas 20-30% 25-30%

Dieta correcta: Suficiente Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos de tal manera que el adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen con la velocidad adecuada. Desde el punto de vista energético, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, pero sin excesos.

Ingesta diaria recomendada de Energía para niños Edad (años) Kcal/día Kcal/kg Kcal/cm 1 – 3 1300 102 14.4 4 - 6 1800 90 16.0 7 – 10 2000 70 15.2

Pubertad Se conoce como pubertad al periodo posnatal de máxima diferenciación sexual en el que se producen cambios en los órganos reproductivos, aparecen las características sexuales secundarias y se modifican el tamaño y la composición corporales (músculo, grasa y esqueleto), lo que requiere ajustes fisiológicos. Se considera que la pubertad termina cuando el individuo deja de crecer y está apto para la reproducción.

Pubertad Tres aspectos de la pubertad: Diferenciación sexual Aceleración del crecimiento Gran variabilidad individual en estos procesos, lo cual está determinado por la genética y el ambiente.

Adolescencia Mientras que la pubertad es un proceso fisiológico obligatorio para todo mamífero, la adolescencia es un proceso psicosocial propio del ser humano, que comprende todos aquellos cambios que constituyen la transición de niño a adulto, y que se acompaña de una serie de ajustes que le permiten aceptar las transformaciones morfológicas, buscar un nuevo concepto de identidad (el yo) y realizar un plan de vida.

Recomendación de Energía para adolescentes: Edad (años) Kcal/día Kcal/kg Kcal/cm 9 10 2 200 47 14.0 11 40 13.5 1219 – 24 38 13.4 Hombres 11 – 14 2 500 55 16.0 15 – 18 3 000 45 17.0 19 - 24 2 900 16.4

Necesidades de proteína según la edad: Edad (años) g PR/día g PR/kg 1 - 3 16 1.2 4 - 6 24 1.1 7 - 10 28 1.0

Necesidades de proteínas según edad: Edad (años) g PR/día g PR/cm Mujer 11-14 46 0.29 15-18 44 0.26 19-24 0.28 Varón 45 59 0.33 58

Velocidad de crecimiento lineal durante la pubertad (cm/año) Edad (años) Mujeres Hombres 9 5.4 10 11 6.6 5.0 12 8.3 4.9 13 5.2 6.4 14 2.2 9.4 15 0.7 5.8 16 2.6 17 1.0

Velocidad de ganancia de peso durante la pubertad (kg/año) Edad (años) Mujeres Hombres 9 3.0 10 3.5 11 5.6 3.1 12 8.3 4.0 13 5.3 5.4 14 2.2 9.0 15 1.0 5.7 16 2.6 17

Raciones diarias recomendadas de cada grupo de alimentos por edad: Grupos de alimentos Alimentos 1-3 años 4-6 años 7-10 años Verduras y frutas Verduras 1.5 a 3 2 a 4 3 a 4 Frutas Cereales y tubérculos Arroz,maíz,trigo,avena 3 a 5 6 a 8 9 a 11 Leguminosas y alimentos de origen animal Frijoles, lentejas,etc ½ a 1 1 1 a 2 Leche y d. 2 a 3 Huevo y carnes 1 a 3

Raciones diarias recomendadas de cada grupo de alimentos por edad: Grupos de alimentos Alimentos 12-24 años 1 Raciòn Verduras y frutas Verduras 3 a 5 ½ taza 1 taza V.Crudos o cocidos V. De hojas Frutas 2 a 4 1 pza ¾ taza Fruta Jugo Fruta picada Cereales y tubérculos Arroz,maíz,trigo,avena 6 a 11 Tortilla, pan Arroz o pasta Cereal para desayuno Leguminosas y alimentos de origen animal Frijoles, lentejas,etc ½ a 1 Frijol,lenteja, garbanzo Leche y d. 3 Leche, yogur Huevo y carnes 2 a 3 2-3 oz Huevo Carne, pollo o pescado

Ingestión de agua sugerida por grupos de edad: Niños Peso Volumen de líquidos 0.5 – 3 kg 120 ml/kg 3 – 10 kg 100 ml/kg 10 – 20 kg 1000 ml + 50 ml/kg por arriba de 10 kg 20 kg 1500 ml + 20 ml/kg por arriba de 20 kg Adultos Edad Volumen de líquidos 16 – 30 años 40 ml/kg 31 – 55 años 35 ml/kg 56 – 65 años 30 ml/kg 65 años o más 25 ml/kg Embarazo 30 ml + a la ingestión diaria sugerida Lactancia 750 a 1000 ml + a la ingestión sugerida Modificado de: En Casanueva E. y col. Nutriología Médica. Ed. Médica Panamericana. 2001. pp. 537