elijo la palabra no sexista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Advertisements

Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia.
En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
Escuela Preescolar Generación 2010
WebQuest: Todo sobre el Comic
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
JARDÍN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACIÓN DIDÁCTA.
Genero términos de búsqueda y busco. ACTIVIDADES Ahora que conoces el problema de Champiz, tu misión es darle algunos consejos para elaborar términos.
PARA MARILYN. DE SOFIA Y AGUSTIN
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
elijo la palabra no sexista
Un sueño que se teje entre diversos/as
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Registro anecdotario.
Yo soy Elena Garro y alguna vez…estuve casada con este hombre. Un día descubrí que yo solita podía, le dije chau y, y fui por mi propio camino de letras.
Querido amigo de Honduras…
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Las promesas.
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.
¡FLORES CON LUZ, FLORES DE VIDA!
FICHA PARA PARTICIPANTES
Recuerdo de la presentación del cómic Fashionman79 Expositor: Juan Carlos Delgado Presentador: Guido Cuadros Moderador: Andrés Giraldo Recepción: Gisella.
Programa de libros y desayuno Escuela de artes creativas y bellas artes Dra. Juliet Thorner Margaret Gallegos, directora Linda Stacey, especialista de.
TALLER DE CREACION LITERARIA
DE MAYOR QUIERO SER …..
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Mi Mejor Maestro.
AGAPITO FLORIANO LACALLE
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Jueves 24 de octubre de 2013 Tarea para el martes 29 Terminen la anotación y el resumen del segundo artículo. Incluyan toda la información más importante.
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
¡Bienvenidos a Momentos de paz!
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
¿Qué es la lectura compartida?
Actividades para realizar en el aula de infantil:
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
¡Organicen sus carpetas! 5 secciones:  Referencia (incluye el Contrato del Éxito).  Calentamientos  Apuntes y Trabajo de la Clase (por fecha)  Tarea.
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Programa Familias lectoras
Escuela de Graduados en Educación- Tecnológico de Monterrey
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Calentamiento : Un momento importante (7 min)
01 Animales de granja.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Cómo hacer un trabajo con diapositivas
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
TUTORIAL: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL CON CALAMEO
ESTO ES UNA PRACTICA EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES APRENDER A HACER UNA PRUEBA ORAL COLECTIVA. ESTO NO ES UNA PRUEBA DE VERDAD.
Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura Curso 2015/2016.
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
La Rueda de la vida es una herramienta muy útil para analizar cuales son las principales prioridades que constituyen los pilares básicos.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN.
POR: Maritza Tenorio (M. Ed) y Viviana Margarita Monterroza (M. Ed)
Aquí les dejamos las ideas para la estructura del relato que escribimos la semana pasada. La primera diapositiva es un diagrama que muestra el posible.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
ESTA SI ES HISTORIA Y NO PEDAZOS JAJAJA PUES DE Q SE TRATA LICENCIADO……. A Q ESTAMOS JUGANDO? A VER QUIEN PUEDE MAS?
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

elijo la palabra no sexista Intro ducción A B Z C Y D X E Tarea V F U G T Proceso H S R I Q J Recur sos P K O L Ñ M N

I T P R Adivina, adivinanza: “Doy a la vida resplandores, cuando no cesas de gemir, abanico de colores que tienes que compartir”. ¿Qué sentimiento soy? El amor ¿Te has fijado que el cartel que indica la sala de profesores, da la impresión de que no hay profesoras en tu centro? Compara las diferencias que aparecen en las acepciones de las palabras “hombre” y “mujer” en el diccionario de la Real Academia Española. ¡Te llevarás una sorpresa! ¿Qué emoción transmite el siguiente refrán: “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” “La palabra igualdad anda revoloteando por aquí y quiere saludarte”. I T P R

I T P R La propuesta es la siguiente: Con esta situación de aprendizaje, analizarás los cuentos con las gafas violetas de género, definirás palabras genéricas que incluyan al masculino y al femenino y elaborarás carteles con los sentimientos o emociones que vayas descubriendo. De esta manera, recuperarás del silencio a las mujeres y las harás visibles dándole voz y explicitando su palabra. Con todo lo que aprendas, contribuirás al diseño del juego coeducativo “Elijo la palabra no sexista” (con el formato del concurso televisivo “Pasapalabra”) que se elaborará conjuntamente con todos los centros educativos de Canarias. Para conseguirlo, deberás seguir el orden que te proponemos. ¿Te animas a participar en esta aventura? I T P R

  1.- Sólo tienes que ponerte las gafas violetas para analizar la publicidad, los cuentos, las entrevistas … que tu profesor o profesora seleccionará.  ¿Cómo lo haremos? Escribe cuatro cosas que te gusta de ser niña o de ser niño y que te hace sentirte diferente: “Yo soy diferente porque… Ahora debes pensar en cuatro derechos que hacen iguales a las niñas y a los niños. Por ejemplo, las niñas y los niños tenemos derecho a ir a la escuela. Finalmente, debes sumar las ocho ideas y explicar con tus palabras qué quiere decir “ser iguales” y a la vez “ser diferentes”. Explícaselo al gran grupo. I T P R

2.- Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para la formación de grupos de trabajo. Recuerda lo importante que es “seguir las reglas del juego” para que el equipo funcione.   3.- ¡Ya perteneces a un equipo! ¿En qué consiste la actividad? Para conseguir que se favorezca la comunicación y el respeto en la vida cotidiana del aula, tu profesor o profesora te explicará qué se entiende por cada una de las estrategias. A continuación, distribuirá dos por grupo, para que ejemplifiques en una recreación, que puede ser un dibujo, una representación teatral, a qué nos referimos cuando hablamos de respeto y de buena comunicación. Los productos finales serán expuestos en clase para que tus compañeros y compañeras puedan disfrutar con tu creatividad. I T P R

I T P R 4.- Cuentos que cuentan. Cuentan por ahí que a las princesas les pesa la corona y se aburren todo el día esperando en la ventana a que vengan a rescatarlas. A los príncipes les gustaría poder llorar cuando se clavan los pinchos del camino o cuando tienen miedo por la noche. Caperucita ya ha aprendido todos los caminos para escapar del lobo, que anda bastante desanimado por una indigestión. ¿Qué está pasando? Leeremos en voz alta el cuento “La Cenicienta que no quería comer perdices”. A partir de esta historia, deberás, en grupo, cambiar el rumbo de los cuentos que ya conoces para que las y los protagonistas vivan otras historias. I T P R

5.- ¿Sabías que todas las niñas y todos los niños del mundo tenemos derecho a ser nombrados? Tu maestra o maestro te entregará un listado de términos y tú debes buscar diez palabras alternativas al masculino para que incluyas a las mujeres y a los hombres. Con todas ellas, diseñaremos un cuadro de palabras coeducativas en la pizarra o en la pared. Crearemos adivinanzas, haremos sopas de letras, buscaremos refranes … ¡La diversión está garantizada!. I T P R

I T P R ¿Quieres hacer un cartel de palabras? ¡Verás qué divertido! Puedes elegir, con ayuda de tu profesor o profesora, uno de estos dos tipos de carteles: -Uno digital, en el que podrás escribir las palabras, acompañarlas de imágenes y de sonido. Puedes guiarte buscando en la página de recursos la palabra GLOGSTER y pinchando sobre ella. -O bien, lo puedes hacer en cartulina, pero de manera muy especial . Puedes ver un ejemplo en la página de recursos, pulsando sobre la palabra LAPBOOKS. I T P R

6.- Ahora sólo nos queda seleccionar aquella definición que haga referencia a sentimientos, términos coeducativos, adivinanzas, refranes, palabras no sexistas … que aparecerá en el juego coeducativo con el nombre de nuestro centro. Estará colgado en la página web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.   ¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO! 7. Coevaluamos, autoevaluamos y heteroevaluamos la tarea. Utiliza la lista de control que te aportará tu profesor o profesora para que revises y autoevalúes todo tu proceso de aprendizaje. ¡De los errores y de tus aciertos puedes seguir aprendiendo! ¡Y colorín colorado, este juego se ha terminado! I T P R

I T P R S de sexista P de princesa L de lenguaje M de mujeres C de cuentos R

I T P R F de feminismo P de palabras Lap-books Gde Glogs- J de jugar ter J de jugar R