Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas

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Transcripción de la presentación:

Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas. 23 y 24 de noviembre del 2009 ELAM La Histología y su relación con otras ciencias en la enseñanza de la Morfofisiología. Dra. C M Irene Rodríguez Pérez MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Lic. Eduardo de J. Pomares Bory   Facultad de Medicina “Victoria de Girón” Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende” 2009

Introducción La Histología, situada en una compleja encrucijada, en la que por una parte es el escenario para el desarrollo del nivel atómico-molecular que representan la Bioquímica y la Biofísica, y por otro es el nivel morfológico-macroscópico que representa a la Anatomía y a la Embriología, lo que hace, que sea fácil desviarse, si no se tienen claros los objetivos y los métodos que hacen de ella una ciencia singular.

Objetivos 1.- Relatar el origen y la historia de la Histología como ciencia y disciplina y su interrelación con otras Ciencias Biomédicas Básicas y Preclínicas. 2.- Revisar y comparar los contenidos de los programas de las asignaturas que se imparten en Ciencias Básicas Biomédicas y en las Ciencias Preclínicas de la Carrera de Medicina de las Facultades e Institutos de Ciencias Médicas de Cuba, buscando áreas de precedencia, de solapamiento, y de exclusiones que pudieran aparecer en este nuevo tipo de modelo de enseñanza, la Morfofisiología.

Desarrollo HISTORIA DE LA HISTOLOGÍA  Primer período o prehistoria de la Histología (Siglo IV hasta mediados del XVII)

Segundo período (Se inicia a mediados del siglo XVII hasta los últimos 25 años del siglo XIX.) Fueron creados los primeros microscopios ópticos. Este período culmina con la generalización más importante de la Biología La Teoría celular que condujo a un avance impetuoso celular de la Histología descriptiva. Culmina esta etapa con los aportes de Santiago Ramón y Cajal cuando en 1887 publica el Manual de Histología normal y sus publicaciones sobre el sistema nervioso central que lo conducen en 1906 a la obtención del Premio Nobel de Medicina y Fisiología.  

Tercer Período (Todo el Siglo XX hasta la fecha actual) Etapa condicionada por el hecho de que el desarrollo de la Biología Celular y la Histología se condicionan ante nuevos métodos, pues no solo depende de la óptica sino también de la Electrónica, las Matemáticas, la Química y posteriormente la Cibernética. Es de destacar, que sin el advenimiento del Microscopio Electrónico no se hubieran producido los espectaculares resultados de estos últimos años. 

Microbiología y Parasitología. RELACION CON OTRAS CIENCIAS Anatomía. Embriología Fisiología. Bioquímica. Genética. Inmunología. Patología. Microbiología y Parasitología.

Valoración de los contenidos de los programas de la disciplina Histología y su relación con otras ciencias básicas biomédicas y preclínicas, en la carrera de Medicina de los Institutos y Facultades de Ciencias Médicas en Cuba.  

La disciplina Histología está ubicada en el primer y segundo año de la carrera de la siguiente forma:   Asignatura: Histología I Temas: I. La célula: Generalidades. Métodos y técnicas de estudio. II. Tejidos básicos y sus variedades. Asignatura: Histología II I. Sistema Nervioso. II. Sistemas endocrino y reproductor Asignatura: Histología III I. Sangre, médula ósea, sistemas cardiovascular, inmune y respiratorio. II. Sistema urinario, digestivo y tegumentario (28).

Al revisar los programas de los dos primeros años de la carrera de medicina, encontramos que se respeta, en general la coordinación establecida y las precedencias, aunque hay zonas limítrofes que se solapan, y traen como consecuencias repeticiones de los contenidos de la Histología con la Biología Celular y Molecular, la Fisiología y la Patología. Entre los otros programas existe coordinación horizontal y vertical, donde se reflejan las vinculaciones necesarias entre la morfología y la función, que permiten comprender la dinámica de los organismos vivos, aspecto que puede ser planteado para el modo de hacer de la Morfofisiología, así como también en una coordinación estrecha y simultanea entre las asignaturas.

Como ejemplo del proceder para éste análisis mostramos las siguientes tablas comparativas.

Conclusiones Histología como ciencia y disciplina, que al mostrarla en relación con otras ciencias básicas y preclínicas, de surgimiento anterior y posterior que ella, la sitúa en una importante encrucijada de la relación morfo-funcional y del nivel atómico y molecular, siendo ella un nivel de profundización en la Anatomía e interrelación y precedencia con la Embriología, la Bioquímica la Genética, la Inmunología y la Fisiología y mucho más con la Patología, a la cual precede en método y técnicas, así como en los contenidos relacionados con la estructura normal para luego conocer la patológica. Al revisar los programas de los dos años de la carrera de medicina encontramos que se respeta, en general la coordinación establecida y las precedencias, aunque hay zonas limítrofes que se solapan, trayendo como consecuencias repeticiones de la Histología con la Biología Celular y Molecular, la Fisiología y la Patología.

Bibliografía 1. Pomares Bory E, Iglesias Ramírez B, Rodríguez Pérez I, Dovale Borjas A, Valenti Pérez J, García Barceló MC y cols. Histología I. Guías de Estudio. Ciudad de La Habana. Ecimed; 2004. 2. Iglesias Ramírez B, Rodríguez Pérez I. Histología I. Programas de estudio de Primer Año de Medicina. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Médicas; 2000. 3. Iglesias Ramírez B, Rodríguez Pérez I, Pomares Bory E, Valenti Pérez J, Dovale Borjas A. La enseñanza de la Histología en el Policlínico Universitario con la utilización de la tecnología de la Informática y las comunicaciones. VIII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. Año 2006. ISBN 84-690-3467-7 Depósito legal M-53167-2006 http://wwww.conganat.cs.urjc.es/ 4. Hernández Fernández R, Vicedo Tomey A. Biología Celular y Molecular. Programas de Primer año de Medicina. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Médicas; 2000. 5. Herrera Batista A, Álvarez León O, Fernández Regalado R, Tárano Cartaya G, Iglesia Ramírez B Z, Valladares Suárez B, y cols. Proyecto de Programa: Morfofisiología. Nueva disciplina para la carrera de medicina. Asignatura Morfofisiología I. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Ciudad de La Habana, 2007.