Martine Conway, Ombudsperson University of Victoria.

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Transcripción de la presentación:

Martine Conway, Ombudsperson University of Victoria

 Objetivo 1: Ser una comunidad diversa y acogedora, con un compromiso para la equidad (equity) y la justicia (fairness).   Objetivo 2: Reclutar y retener activamente a estudiantes excelentes de diversos orígenes y diversas circunstancias, y eliminar las barreras que no sean relatadas al potencial académico o creativo.

 El Canadá en general tiene un sistema de derecho común.  La provincia de Quebec tiene un código civil.  Principios de derecho administrativo:  - Estándares sustantivos  - Estándares procesales

 El Ombudsman de la provincia de Saskatchewan define tres dimensiones de la “fairness” (justicia/equidad administrativa?).  ment/files/what-is-fairness-feb en.pdf ment/files/what-is-fairness-feb en.pdf Relacional: Como se trata a la gente Procesal: El proceso para tomar la decisión Sustantiva: La decisión

 Canadá es una federación de 10 provincias y 3 territorios. Educación es una responsabilidad provincial. Cada provincia tiene sus leyes y sus tribunales de derechos humanos.

 raza  color de la piel  linaje (ascendencia)  lugar de origen  opinión política  religión  familia  estado civil  discapacidad física  discapacidad mental  sexo  orientación sexual  edad  condena penal  fuente legal de ingresos  represalias

 1965: Simon Fraser University: estudiantes crearon el primer ombudsman.  1983: ACCUO fue creada.  Hoy hay 33 oficinas de ombudsman en 25 universidades y 8 colegios.  En Junio 2012, ACCUO adoptó estándares por el rol de ombudsman. ◦ -Las defensorías trabajan con independencia, imparcialidad, confidencialidad, accesibilidad. ◦ -Ofrecen información, consejos, resolución de conflictos, investigaciones y recomendaciones. Producen informes anuales.

 Fue creada en 1978 por los estudiantes.  Ahora se financia con fundos de los estudiantes y de la universidad.  El ombudsman produce un informe anual público.  Proporciona información y ayuda para resolver problemas y quejas de los estudiantes;  mediación o investigación;  recomendaciones para resolver asuntos individuos o problemas sistémicos.

 En las universidades canadienses, hay dos tipos de oficinas: ◦ oficina del ombudsman ◦ oficina para los derechos humanos  La universidad de Victoria tiene los dos.

 Las instituciones tienen responsabilidades al nivel federal por la inclusión de estudiantes, profesores y empleados de cuatro grupos: mujeres, personas indígenas, minorías visibles, personas con discapacidad.  Deben respectar también las leyes provinciales de derechos humanos (prevención del acoso y la discriminación).

 En general, las estadísticas de las oficinas de derechos humanos hablen de cuatro tipos de problemas: ◦ acoso individual ◦ discriminación de personas con discapacidad discriminación por otras razones (raza, etnicidad, religión,…) ◦ acoso sexual. Hay procesos para quejas oficiales, pero la gente en general prefiere mecanismos de resolución informal.

 Los asuntos de derecho humano representan entre 5 % y 20 % de las quejas o consultaciones de las defensorías.  Las quejas o consultaciones más numerosas tratan de discapacidad invisible o mental.

 Un estudiante con discapacidad mental trata varias veces de retirarse de cursos (despues de la fecha tope para hacerlo).  Un estudiante se queja de discriminacion religiosa o politica en su clase.  Un estudiante de postgrado se queja de acoso personal o sexual en su relacion con su supervisor académico.

 Las personas con discapacidad tienen derecho a “ajustes razonables”.  El concepto de “diseño instructivo universal” es la mejor estrategia para borrar barreras (modelo social de la discapacidad). cations/documents/____UVicUIDBook.pdf

¡Gracias por su atención!