SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO COHESIONADO, SUSTENTADO EN UN MARCO LEGAL, CON UN PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESARROLLO PROFESIONAL
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Evaluación en la Calidad de la Educación.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
DESAFIOS DE LA AGENDA EDUCATIVA DE MEXICO.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Investigación Educativa del
Diagnóstico Estratégico
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
República de El Salvador Ministerio de Educación
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Plan de superación profesional 2014
Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Gestión Escolar de Calidad
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
FUNCIONESDIRECTOR DE NÚCLEO EDUCATIVOResolución052789del GENERALES PLANEACIÓN CALIDAD COBERTURA ASESORÍA A.T.. INSPECCIÓN V. INSPECCIÓN V. LEGALIZACIÓN.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO COHESIONADO, SUSTENTADO EN UN MARCO LEGAL, CON UN PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y PROFESIONAL.

CENTROS EDUCATIVOS ESTATALESFEDERALESPARTICULARES Diferentes niveles

COBERTURA Prácticamente toda la república. Se han creado centros como Telesecundaria, Telebachillerato, misiones culturales, etc.

AUTONOMÍA

Aspecto administrativo Los datos estadísticos se rinden en tiempo y forma establecido por la Secretaría de Educación Pública. * En ocasiones esto repercute de manera negativa en la labor docente.

Personal que labora en los centros educativos. Es seleccionado por un comité delegacional de cada centro, con el visto bueno del director del plantel y del sindicato. *Permite seleccionar al personal de nuevo ingreso.

Aspecto económico. Se permite a los centros el diseño y ejecución de proyectos y programas que mejoren la calidad de sus instalaciones, así como la participación de la iniciativa privada. Existen programas como Escuela de Calidad. Se recaudan fondos para el mantenimiento por medio de cuotas de los padres de familia.

Escuelas de calidad (antes)

Después

FOLEES

Escuela para Padres

Convivencias familiares

Programas de salud

INNOVACIÓN EDUCATIVA.

-Hay programas de investigación educativa. *En ocasiones no llegan a los centros para su análisis. *Los investigadores, generalmente no trabajan frente a grupo. -Universidades como la Pedagógica Nacional, dan la oportunidad al docente de que se convierta en investigador.

Liderazgo en los centros educativos

Se cuenta con directivos que toman el papel de líder positivo y que motivan al personal a trabajar de manera conjunta. Hay docentes que también asumen dicho papel. *El mecanismo de escalafón permite seleccionar a la persona más capacitada para ocupar una dirección, una jefatura de enseñanza, una inspección, etc.

*En ocasiones se opta por formas de selección que limitan la participación de otros docentes. -Se ofertan cursos para capacitar a los directivos. *Son voluntarios.

El trabajo en equipo

-Se fomenta mucho. -Se incluye en la formación del docente. * Actitud apática.

LA ORIENTACIÓN DEL CURRÍCULO

Es pertinente, permite ciertas adecuaciones acordes a la región. Permite abordar contenidos en diferentes momentos de la enseñanza, de acuerdo al nivel del estudiante. Promueve la identidad nacional considerando la gran diversidad de nuestra población.

Se han realizado foros para diseñarlo. *No se aplica de la misma forma. *La forma de aplicarse no está muy apegada al perfil de egreso.

EVALUACIÓN

INTERNA. Existen programas de autoevaluación de los centros educativos. *No se tiene la cultura. *Se maquillan resultados.

EXTERNA. -Programa ENLACE. -PISA. *Se utilizan para poner en evidencia lo malo. *No se diagnostica. *Programas como ENLACE, son aplicados por los docentes del grupo.

PROPUESTAS

CAPACITACIÓN. Favorecer el desarrollo de artículos de difusión de propuestas didácticas. Generar mecanismos más inclusivos para que el docente participe en el diseño de los programas. Fortalecer la gestión de los directivos.

Seguimiento real de los proyectos y congresos, buscando que retroalimenten la labor de los centros educativos. Mejorar el mecanismo de entrega de los libros gratuitos para algunos estados. Disminuir la carga burocrática que interfiere con la labor docente.

Cambio de actitud en la forma de abordar el currículo, transferir a la realidad, los contenidos del programa. Foros de discusión con los padres de familia y el personal de los centros educativos. Fomentar la autoevaluación de los diversos planteles educativos. Dimensionar de manera precisa las evaluaciones externas.

INTEGRANTES: Zarahí Cabrera Lezama Miriam Guadalupe Cota Pérez Arturo Díaz Cruz José Luis Díaz Rosales Cristina C. Medina Figueroa Pedro C. Mendoza Hernández Lucero Núñez García Juan Guillermo Paredes Morín Norma Perea Márquez Francisco Sánchez Fuentes

BÉCALOS 2007

“ Es más lo que nos une, que lo que nos separa” ¡¡ GRACIAS MADRID !!