Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Psc. José Ángel Adame Vargas
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
AUTORESPETO AUTORESPETO.
Inteligencia Emocional
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Taller Resolución de Conflictos.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
TRABAJO EN EQUIPO.
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Diseño Curricular de Franciscanismo
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Productividad en los centros de trabajo
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LIDERAZGO.
Comunicación.
ASERTIVIDAD.
Trabajo en Equipo.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
RELACIONES INTERPERSONALES
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Aprender a ser, convivir y conocer
Víctor Manuel Ceballos Uriza
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Habilidades e Intelecto
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Estrategias de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
BIENVENIDOS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.

Segunda sesión del taller

Las técnicas de Revalorización y Reconocimiento (del Modelo Transformador) y la Legitimación (del Modelo Narrativo), se han trasformado en herramientas fundamentales para atender a las características específicas de este ámbito. Su implementación requiere de conocimientos teóricos y prácticos.

El Modelo Transformador y el Modelo Narrativo han enriquecido sensiblemente la conducción de disputas en el ámbito familiar.

El modelo transformador de Folger y Bush, permite que los participantes marquen la dirección del proceso, se concentran en conversar y escuchar

cuando hay una nueva perspectiva en la disputa y se comunican de corazón a corazón el marco del conflicto puede trasformarse

Una premisa de este modelo es que los mediadores tengan el potencial de generar efectos transformadores de mucho beneficio para los mediados.

Otra premisa es que el mediador (a) disponga de una actitud mental y de unos métodos para la práctica, conducentes a la realización de dos metas claves, la revalorizaciòn y el reconocimiento

La revalorización, estimula la libre determinación y la autonomía, incrementa la capacidad de las personas de ver su situación mas claramente y de tomar decisiones por si mismo.

El reconocimiento implica que los participantes puedan reconocerse mutuamente sus sentimientos y puntos de vista y que sean mas sensibles a sus necesidades reciprocas.

Este modelo implica diez aspectos importantes.

DINAMICA DEL TALLER ANALIZAR CASO DE MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA: LEER EL CASO QUE ENTREGA EL INSTRUCTOR.(FAMILIOGRAMA) POR EQUIPOS LLEGAR A LOS ACUERDOS DE LA ACTUACIÓN DE LOS PERSONAJES UNA VEZ ACTUADO SE ANALIZA COMPARATIVAMENTE CON EL CASO REAL. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

1.-compromiso con la revalorización y el reconocimiento. 2.-las partes tienen la responsabilidad del resultado. 3.-negarse concientemente a ser crítico con las opiniones y decisiones de los participantes. 4.-Tener una visión optimista de las aptitudes y motivos de las partes.

5.-Permitir y dar respuesta a la expresión de emociones. 6.-Aceptar y explorar la incertidumbre de los participantes. 7.-Permanecer centrados en el aquí y el ahora de la interacción del conflicto. 8.-Ser sensibles a las declaraciones de las partes 9.-ver las interacciones contextualmente Albergar un sentimiento de éxito

Diferentes formas de arribar a la revalorización a través del fortalecimiento del yo -¿Cómo fortalecemos el yo?

Una parte resulta revalorizada en la mediación familiar, cuando alcanza una compresión mas clara del conflicto, comparada con la situación anterior, alcanza a comprender las metas y los intereses en la situación de disputa. -¿Cómo fortalecemos el yo?

-¿Cuando caminamos el sendero de la armonización de las relaciones familiares ? -¿Cómo fortalecemos el yo?

Cuando cada miembro de la familia descubre la importancia y el valor de sus propias metas y de los demás. -¿Cómo fortalecemos el yo?

Cuando se cobra conciencia de la gama de alternativas que pueden garantizar la obtención de sus metas. -¿Cómo fortalecemos el yo?

Cuando aparece el sentido de valía personal, la autodeterminación y la autonomía en las interacciones familiares. -¿Cómo fortalecemos el yo?

La comunicación no violenta. Modelo de comunicación no violenta

 Observar sin evaluar  Identificar y expresar los sentimientos  La recepción empática

¿Es posible armonía social sin armonía interna?  ¿Qué se requiere para lograr armonía interna?  ¿Qué se requiere para lograr la armonía social?

valores humanos como El respeto hacia uno mismo La autoestima El amor propio La autorrealización El amor La amistad

Las emociones constructivas emociones que contribuyen a la virtud.

ESTADOS MENTALES CONSTRUCTIVOS  Respeto hacia uno mismo.  Autoestima.  Sensación de integridad.  Compasión.  Benevolencia.  Generosidad.  Ver la bondad.  La verdad.  La justicia.  Amor.  Amistad.

Las emociones destructivas son las que dañan a los otros y a la persona misma.

ESTADOS MENTALES DESTRUCTIVOS Baja autoestima, Exceso de confianza, Resentimiento Celos, Envidia, Falta de compasión, Incapacidad para mantener relaciones

.La ira..El perdón..El desprecio..La gratitud..La indignación..La vergüenza. Emociones que son indisociables de la naturaleza humana

.El miedo..El arrepentimiento..La felicidad..La culpa..La tristeza..La amistad..El amor. Emociones que son indisociables de la naturaleza humana

LA COMPRENSION POR EL OTRO ES CUANDO SE TIENE LA CAPACIDAD DE REFLEXIONAR, CONSIDERAR Y RECONOCER EN CIERTO MODO LA SITUACIÒN DE LA OTRA PARTE EN DISPUTA

Recursos para armonizar el diálogo en la familia. ¿Cuales son los hechos que construyen el reconocimiento desde la dinámica de la familia?

La compasión, ¿Tiene un significado exclusivamente altruista? Es posible la empatía, cuando uno puede reconocer la similitud que existe entre uno y los demás

La habilidad de la empatía

El reconocimiento como la experiencia de sobrepasar la concentración de la atención en el yo. Es lo que una parte obtiene otorgando el reconocimiento a la otra.

La contribución de Folger y Bush, es acentuar los aspectos empàticos, idealistas y humanos de la mediación, a diferencia del enfoque dirigido al acuerdo, que puede ser demasiado lógico, frío, y limitado, para nuestra cultura.

Chirrin con llave gracias