Participación infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”
La planificación social participativa
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Consejos Escolares de Participación Social
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
SIENTE.IMAGINA.HAZ.COMPARTE. 3 era edicion 2013
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
Objetivo General:   Propiciar un espacio abierto a la participación para que, niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años, ejerzan su derecho a opinar.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Comprometidos por la calidad de la educación
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO 1. OBJETIVOS 1.Difundir entre la sociedad sinaloense las medidas y acciones de prevención del delito. 2.Difundir entre.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Participación infantil
Protección de derechos a nivel local
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Educación y Adulto Mayor
GUAJIRA TIERRA MIA 4 CEMTRO DE INVESTIGACIÓN CON PROYECCIÓN SOCIAL CONTACTO CON LA COMUNIDAD, ABRIÓ SUS PUERTAS EL 12 FEBRERO DE CON EL.
Educación para la Salud
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Escuela Provincial de Educación Técnica “Josefa Miguel de Tubío”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
SECRETARIA DE EDUCACION, DEPORTE Y CULTURA “CULTURA PARA TODOS” “CULTURA PARA TODOS”
EQUIPO de 5° sección “A”:
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA PRIMER INFORME.
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos.
Yo cuido mi medio ambiente
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
J.N PROFR. LUIS GUTIERREZ C.C.T. 15EJN1355O BARRANCA PRIETA, HUEHUETOCA, ESTADO DE MEXICO.
Semestre: 5° SEMESTRE Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: LOMAS VERDES Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Ricardo Alexis Guzmán.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“EJERCITA A TU ESCUELA Y PROMUEVE LA SALUD”. Nombre de la escuela: “JARDIN DE NIÑOS “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” Tamazula de gordiano Jalisco.
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Creación Estado de TlaxcalaÓrganos que conforman al Poder Ejecutivo En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Promoción de la Salud en el cuidado integral de los perros y gatos
Justificación: La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública a través de la Coordinación Estatal de Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
Calle Las Quintas #15 Col. Cantarranas, Cuernavaca, Morelos, C.P Tel. 314·1010 Procuraduría de la Defensa del Menor.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
INFORME ESTRATEGIA “10 x LA INFANCIA” HIDALGO Octubre 2014.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
Equipo Central PIRI. Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la.
Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.
MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA AGRICULTURA MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Participación infantil comunitaria

PROYECTOS PRODUCTIVOS ESPACIOS DE ALIMENTACION DESARROLLO NUTRICIONAL Estrategia Integral de desarrollo comunitario: EIDC BC PROYECTOS PRODUCTIVOS ESPACIOS DE ALIMENTACION PARTICIPACION INFANTIL COMUNITARIA INTER E INTRA COORDINACION DESARROLLO NUTRICIONAL DESARROLLO HUMANO

Propósito de Participación infantil Se concibe como un proceso en el que los niños y niñas puedan detectar, planear, organizar y ejecutar acciones que atiendan las necesidades sentidas por ellos mismos, involucrando a la familia y la comunidad; dando como resultado la formación de ciudadanos corresponsables, autogestores y comprometidos con el bien social.

Políticas de inclusión En las comunidades donde opera la EIDC. Dirigido a niñas y niños de 9-12 de edad. Consentimiento de los padres o tutores. Mínimo de 12 máximo 20 niñas y niños participantes. Asistencia al taller de participación infantil comunitaria. Firma de acta compromiso del grupo. Se opera de manera obligatoria por parte del DIF estatal y DIF Municipales.

Proceso de formación de los Grupos de participación infantil

Sesión IV Diagnostico observatorio Propiciar una relación interpersonal entre los participantes del grupo y el promotor operativo. Reflexionar sobre las situaciones difíciles que viven algunas niñas y niños en el país y en el mundo. Se les invita a realizar un diagnóstico observatorio que consiste en describir a la niñez de su comunidad en lugares concurridos por niñas y niños, contestando las siguientes cuatro pregunta ¿Cómo son las niñas y niños de mí comunidad? ¿Dónde están las niñas y niños en su comunidad? ¿Qué hacen las niñas y los niños en los lugares donde se encuentran? ¿Qué necesidades tienen las niñas y niños de mí comunidad?

Sesión VII Plan de trabajo Una vez que los integrantes del grupo realizan su diagnóstico observatorio se llega a una conclusión grupal que los lleve a identificar las necesidades sentidas entre la niñez de su comunidad. Esto a su vez los dirigirá a planear, organizar y ejecutar un plan de trabajo con acciones que se relacionen con el objetivo planteado en la solución o atención de la problemática detectada. Las niñas y niños describirán los problemas que enfrenta la niñez de su comunidad realizando un “árbol de problemas”, con la participación de todos los integrantes del grupo a través de lluvia de ideas. Se involucra a niñ@s, jóvenes y adultos en el logro de las actividades programadas.

Coordinación intra e interinstitucional Programas de DIF Estatal Procuraduría de los Derechos Humanos. Secretaria de salud Centro de Integración Juvenil Secretaría de Fomento Agropecuario Comisión nacional Forestal Instituto de la Mujer Dirección de Ecología Estatal y Municipal Seguridad Pública Estatal y Municipal Dirección de Protección Civil Municipal

Acciones de los planes de trabajo Pláticas y campañas informativas por los niñ@s. Elaboración y distribución de carteles, volantes, periódico mural, encuentros de experiencias. Curso de actividades artísticas (pintura, dibujo, danza, percusiones ,manualidades, entre otros.) Pinta de bardas, con temas contra el grafiti, derechos de los niños, etc. Brigadas de limpieza Brigadas de reforestación Proyectos de promoción y difusión de conceptos valórales, derechos, hábitos saludables, tales como obras de teatro, desfiles, deportivas

participación infantil Resultados de la participación infantil Conformados 48 grupos de participación infantil. Integradas por un total de 621 niñas y niños. Ejecutan 48 proyectos comunitarios, diseñados y ejecutados por las niñas y niños, Realizando 189 acciones derivados de los planes de trabajo, atendiendo a 1,980 personas beneficiadas. En la 1ra. Y 2da Convocatoria del concurso de proyectos infantiles del SNDIF a través de la DGPI. logrando estar entre los 10 ganadores a nivel Nacional.

desarrollados por los grupos Planes de trabajo desarrollados por los grupos “Juega, diviértete y aprende” “La educación…es algo más amplio que ir a la escuela…” “Por la prevención de la adicciones ¡Yo no y tú no! Escudos en la casa;…”Por que en la familia esta la prevención…Unidos sin drogas”. “Luchando por el valor de la nutrición”.   “Buena Alimentación, igual a más Sonrisas” “Desde hoy cambiemos lo que comemos…Educando por un futuro saludable”. “Cuidando la tierra desde nuestra comunidad” “Dale valor a tu comunidad ¡Di No al grafiti! “Si me pegas y gritas creceré marcado para toda la vida, todos los niños digamos no más al maltrato infantil” ¿Qué comes que adivinas….tu futuro saludable? Campaña contra la obesidad. “Familia, si estas bien tú, estamos bien nosotros”. “Por una comunidad más verde”

GRACIAS