LOS CONVENIOS DE BASILEA, ROTTERDAM Y ESTOCOLMO: Visión General

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Transcripción de la presentación:

LOS CONVENIOS DE BASILEA, ROTTERDAM Y ESTOCOLMO: Visión General Convenio de Basilea Convenio de Rotterdam Convenio de Estocolmo Taller de ‘Aduanas Verdes’, México, 6-8 de Marzo, 2012

Los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo Adopción 22 de Marzo, 1989 10 de Septiembre, 1998 22 de Mayo, 2001 Entrada en vigencia 5 de Mayo, 1992 24 de Febrero, 2004 17 de Mayo, 2004 Número de Partes a la fecha 178 146 176 Basel Convention El Convenio de Basilea csobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Disposición: - Se adoptó en respuesta a preocupaciones sobre el traslado numeroso de desechos peligrosos a países en desarrollo con fines de disposión inadecuada por parte de compañías de países desarrollados; Tiene dos pilares: 1. Minimización de la generación de desechos peligrosos y otros desechos; y 2. Asegurar la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos a través de un procedimiento PIC. El Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objetos de Comercio Internacional: - Se adoptó en respuesta al crecimiento dramático en el comercio de productos químicos y la vulnerabilidad de los países en desarrollo sobre las importaciones incontroladas. - El crecimiento en productos químicos comercializados internacionalmente durante las décadas de 1960 y 1970 motivó esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a la población y al medio ambiente de los efectos dañinos de estos productos químicos. Estos esfuerzos resultaron en la adopción del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Uso de Pesticidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de las Directrices de Londres para el Intercambio de Información sobre los Productos Químicos en Comercio Internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ambos, el Código de Conducta y las Directices de Londres incluyeron procedimientos dirigidos a hacer fácilmente disponible la información sobre productos químicos peligrosos, permitiendo así que los países evaluaran los riesgos asociados con su uso. En 1989, ambos instrumentos fueron revisados para incluir un procedimiento PIC voluntario, gerenciado conjuntamente por la FAO y el PNUMA, para ayudar a los países a tomar decisiones informadas sobre la importación de productos químicos prohibidos o sujetos a severas restricciones. El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes: Se adoptó en respuesta a la necesidad urgente de acción global sobre los “COP” (productos químicos que son “persistentes, bioacumulables en tejidos grasos y que se biomagnifican a través de la cadena alimenticia”). 2

Estatus de las Partes BC RC SC Belice X Brasil Guatemala México Venezuela Total 5 Partes

Ámbito de Acción El Convenio de Basilea cubre desechos listados en el Anexo I, que están descritos también en los Anexos VIII y IX, y que poseen características de peligrosidad (ej. explosivos, inflamables, venenosos, infecciosos, corrosivos, tóxicos, ecotóxicos), así como los desechos de los hogares (“otros desechos” del Anexo II). También cubre los desechos considerados como peligrosos bajo la legislación nacional. El Convenio de Rotterdam cubre pesticidas y productos químicos industriales que han sido prohibidos o severamente restringidos por las Partes por razones de salud o medio ambientales, y que han sido notificados por las Partes para su inclusión en el procedimiento PIC. El Convenio de Estocolmo cubre 21 COPs: 13 pesticidas, 8 productos químicos industriales y subproductos + Endosulfán desde la COP-5. Inicialmente el Convenio de Estoicolmo cubría 9 pesticidas y 3 productos químicos industriales. La COP 4 enmendó el Convenio para incluir 9 nuevos productos químicos, 4 pesticidas y 5 productos químicos industriales. La COP 5 acordó agregar un producto químico adicional: el Endosulfán, un pesticida utilizado para plagas complejas de un gran número de productos agrícolas.

Porqué estos 3 Convenios están trabajando juntos? 5 Objetivo Común: proteger la salud humana y el medio ambiente. Un marco de Gestión del Ciclo de Vida: los 3 Convenios juntos cubren elementos del enfoque “de la cuna al cementerio”. Ámbito de acción y cobertura se entrelazan: => Tema común: la mayoría de los COPs son cubiertos por cada uno de los tres Convenios. => Muchos pesticidas son temas de los 3 Convenios. => Como desechos, todos los productos químicos caen bajo el ámbito del Convenio de Basilea - NB: el Convenio de Basilea tiene un ámbito más amplio y cubre otras múltiples corrientes de desechos (e incluye ambos, sustancias y productos).

Comercio internacional de desechos bajo el Convenio de Basilea El Convenio de Basilea contiene un Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (PIC, por sus siglas en inglés) con requerimientos estrictos para movimientos transfronterizos (TBM, ídem) de desechos peligrosos y otros desechos (documentos de notificación y movimiento).

Comercio internacional de productos químicos bajo el Convenio de Rotterdam Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (PIC) bajo el Convenio de Rotterdam Convenio: Productos químicos listados en el Anexo III; Intercambio de Información bajo el Convenio de Rotterdam: Las Partes se abstendrán de comercializar productos químicos prohibidos o de uso restringido en la Parte exportadora.

Respuestas sobre la Importación bajo el Convenio de Rotterdam Respuestas sobre la Importación son las decisiones tomadas por las Partes indicando si consienten o no a la importación de productos químicos listados en el Anexo III del Convenio y sujetos al Procedimiento PIC. Si se ha enviado una respuesta con “no consentimiento para importar”, la aduana deberá controlar el ingreso de estos productos químicos al país. Número de Respuestas sobre la Importación recibidas: Belice: 39 Brasil: 40 Guatemala: 11 México: 40 Venezuela: 39 La base de datos completa está disponible en www.pic.int

País No Consentimiento Consentimiento bajo condiciones específicas Consentimiento Belice 37 productos químicos Monocrotofós, Tetraetilo de Plomo - Brasil 37 productos químicos Metamidofós, Metilparatión, PBB Guatemala 11 productos químicos Ninguno México 22 productos químicos Captafol, DDT, Lindano, Monocrotofós, Pentaclorofenol, Metamidofós, Fosfamidón, (Actinolita, Antofilita, Amosita, Crocidolita, Tremolita), Asbestos, Binenilos Policlorados, Polibromobifenilos, Policloroterfenilos, Tetraetilo de Plomo, Tetrametilo de Plomo Fosfato de Tris Venezuela 33 productos químicos Sales de Dinoseb, Fluoroacetamida, Compuestos de Estaño Tributilo, Tetraetilo de Plomo, Tetrametilo de Plomo, Fosfato de Tris

Comercio internacional de productos químicos bajo el Convenio de Estocolmo Se permite el comercio internacional de productos químicos listados en los Anexos A y B del Convenio del Convenio Estocolmo para: Propósitos de disposición en forma ambientalmente racional; Exenciones específicas o finalidades aceptables.  Si los desechos COPs están siendo comercializados, entonces se aplica el Procedimiento PIC del Convenio de Basilea;  Si se están comercializando productos químicos COPs, y si éstos están cubiertos por el Convenio Rotterdam, se aplica el Procedimiento PIC del Convenio de Rotterdam. La lista de productos químicos exemptos se detallan a continuación. Los productos químicos listados en el Anexo A del Convenio de Estocolmo para los cuales está en efecto una excepción de uso productivo o excepción específica son: Bifenilos Policlorados (PCBs); Lindano; Éter de hexabromodifenilo y éter de heptabromodifenilo (nombre comercial éter de octabromodifenilo); Éter de tetrabromodifenilo y éter de pentabromodifenilo (nombre comercial éter de pentabromodifenilo). Los productos químicos listados en el Anexo B para los cuales se permiten ciertas exenciones específicas para su producción y uso son: DDT; Ácido sulfónico perfluorooctano (PFOS), sus sales y el fluoruro de sulfonilo perfluorooctano (PFOS-F).

Comercio internacional legal de productos químicos y desechos peligrosos El comercio internacional legal de productos químicos y desechos peligrosos puede ser posible; Los 3 Convenios promueven el intercambio de información entre las Partes exportadoras e importadoras, y requieren el consentimiento fundamentado previo; Los 3 Convenios requieren el etiquetado y empaque adecuados, debido a que estas sustancias son peligrosas para la salud y el medio ambiente; Las autoridades de Aduanas son clave en el proceso de diferenciar qué es comercio legal o ilegal.

Información de datos de exportación e importación bajo el Convenio de Basilea Información sobre importaciones/exportaciones con base en datos contenidos en los informes de las Partes. NB: Aproximadamente el 50% de las Parties presentan su informe nacional. La discrepancia entre la información de importación y exportación puede expliucarse por varios factores, por ejemplo, porque la Secretaría no verifica la exactitud de los datos, porque los países no reportan adecuadamente y porque la definición legal de desechos peligrosos es diferente en muchos países.

Movimientos transfronterizos de desechos bajo el Convenio de Basilea MTF durante el período 1997-2006. Los números en recuadros rojos muestran movimientos al interior de las regiones en toneladas.

Movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos Reportes nacionales de Belice presentados a la SCB   2008 2009 Importación Exportación No reportado

Movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos Reportes nacionales de Brasil presentados a la SCB   2008 2009 Importación Exportación No importación 9’780 toneladas métricas No reportado

Movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos Reportes nacionales de Guatemala presentados a la SCB   2008 2009 Importación Exportación No reportado 6 toneladas métricas 3’600 toneladas métricas 600 toneladas métricas

Movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos Reportes nacionales de México presentados a la SCB   2008 2009 Importación Exportación 370'880 toneladas métricas 28'241 toneladas métricas No reportado

Movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos Reportes nacionales de Venezuela presentados a la SCB   2008 2009 Importación Exportación No reportado 982 toneladas métricas 1’454 toneladas métricas

Centros del Convenio de Basilea Centros del Convenio de Estocolmo Centros del Convenio de Basilea En la COP-5 del Convenio de Estocolmo, el 24-29 de Abril de 2011, 6 de los 7 Centros Nominados del Convenio de Estocolmo fueron respaldados. El respaldo del séptimo Centro, el ubicado en Rusia, entrará en efecto una vez se verifique el depósito del instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o accesión al Convenio de Estocolmo por la Federación Rusa. 19

Centros del Convenio de Basilea Centros del Convenio de Estocolmo Centros del Convenio de Basilea Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), en la CCAD, El Salvador Centro Regional del Convenio de Basilea para el Caribe (CRCB-Caribbean) en el Ministerio de Ambiente, en Trinidad y Tobago Centro Regional del Convenio de Basilea para Sudamérica (CRCB-Sudamérica), en INTI, Argentina Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe (CCCB-ALC), en LATU, Uruguay Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA) , en México Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) en Panamá Companhia Ambiental do Estado de Sao Paulo (CETESB) en São Paulo, Brasil. Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe y Centro Regional del Convenio de Estocolmo (CRCE), en LATU, Uruguay Los Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo han iniciado un proceso de acercamiento (ej. Los Centros de Estocolmo de Centroamérica y México participan como observadores en las reuniones del Comité Directivo del CRCB-CAM). Más aún, los Centros de Basilea y Estocolmo de América Latina y el Caribe tuvieron su primera reunión conjunta en Sao Paulo en Enero de 2012 iniciando el camino hacia formar un programa regional integrado. 20

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