La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISIÓN CRÍTICA DEL SECTOR INDUSTRIAL SOFOFA. Introducción ¿Consenso?¿Necesario? Residuo o Sustancia Peligrosa ¿Basilea?Fiscalización Casos Especiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISIÓN CRÍTICA DEL SECTOR INDUSTRIAL SOFOFA. Introducción ¿Consenso?¿Necesario? Residuo o Sustancia Peligrosa ¿Basilea?Fiscalización Casos Especiales."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN CRÍTICA DEL SECTOR INDUSTRIAL SOFOFA

2 Introducción ¿Consenso?¿Necesario? Residuo o Sustancia Peligrosa ¿Basilea?Fiscalización Casos Especiales PlazosManuales Origen del Reglamento

3 Definición Residuo o desecho : sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar.

4 Noción Económica Desecho: lo que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de una cosa. Desperdicio: residuo de lo que no se puede o no es fácil aprovechar. ( Real Academia Española)

5 Noción Económica Residuo: parte o porción que queda de un todo. Lo que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa ( Real Academia Española)

6 Noción Económica Las materias generadas en las actividades de producción y consumo que no alcanzan ningún valor económico. (OCDE )

7 Convenio de Basilea Waste: Desecho Residue: Residuo

8 Definición Residuo o desecho : sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar. Eliminación: cualquiera de las operaciones señaladas en el artículo 86.

9 Definición Las operaciones de eliminación señaladas en el artículo 86 son: A) Aquellas que no pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclaje, la regeneración, el reuso u otros usos. B) Las que pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclaje, la regeneración, el reuso u otros usos.

10 Definición Residuo Peligroso : residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las características señaladas en el artículo 11.

11 Peligrosidad Las características de peligrosidad establecidas en el artículo 11 son : a) toxicidad aguda, b) toxicidad crónica, c) toxicidad extrínseca, d) inflamabilidad, e) reactividad y f) corrosividad. Bastará la presencia de una de estas características para que sea calificado como residuo peligroso.

12 Peligrosidad 1.Características establecidas en el artículo 11. 2.Listado que presume esa peligrosidad y se pide probar lo contrario. 3.Se califica de tal ciertos envases, instalación, equipo o contenedor. 4.Hay un listado de NO peligrosidad. 5.Se exceptúan, también, los mineros.

13 Peligrosidad Toda instalación, equipo o contenedor, o cualquiera de sus partes, que haya estado en contacto directo con residuos peligrosos, deberá ser manejado como tal y no podrá ser destinado a otro uso sin que haya sido previamente descontaminado. (artículo 21)

14 Peligrosidad Las sustancias químicas incluidas en los Artículos 88 y 89, serán consideradas residuos peligrosos cuando sean descartadas, se encuentren vencidas o fuera de especificación o se encuentren como remanentes en envases y recipientes. (artículo 22) Lo mismo procederá respecto de los derrames de cualquiera de dichas sustancias químicas y los materiales contaminados con ellas que deban desecharse. (artículo 22)

15 Peligrosidad Los envases de plaguicidas se considerarán residuos peligrosos a menos que sean sometidos al procedimiento de triple lavado y manejados conforme a un programa de eliminación. (artículo 24)

16 Pendiente Documento de Declaración: Corresponderá al Ministerio de Salud establecer, mediante resolución, el diseño, contenido y características. (artículo 82) Guías Técnicas: Ministerio de Salud emitirá guías técnicas de orientación e información para el manejo de aquellos residuos cuyo reuso y/o reciclaje sea una práctica común o que se revelen como prioritarios desde el punto de vista sanitario. (artículo 52)

17 Pendiente Procedimientos y metodologías de determinación de las características de peligrosidad. (artículo 5) Reglamento para la acreditación de laboratorios que presten servicios de caracterización de residuos peligrosos. (artículo 5)


Descargar ppt "VISIÓN CRÍTICA DEL SECTOR INDUSTRIAL SOFOFA. Introducción ¿Consenso?¿Necesario? Residuo o Sustancia Peligrosa ¿Basilea?Fiscalización Casos Especiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google