Lic. Luis Enrique García Camacho Unidad de Planeación y Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 4 SESIÓN 6ª Rafael Vidal Delgado 1.
Advertisements

TEMA 4 SESIÓN 4ª Rafael Vidal Delgado 1.
1 TEMA 4 Rafael Vidal Delgado
1 TEMA 4 SESIÓN 3ª Rafael Vidal Delgado
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Si tienes código La única alternativa que la SEP te deja es que hagas el examen y que si lo pasas, seas de los agraciados que alcancen una de las.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad
1 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DE GOBIERNO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION La Antigua, Guatemala 23 de Septiembre de 2008.
HACIA UN PROYECTO DE MEJORA DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO EN MEXICO
INTERVENCIÓN DEL INDECI ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA O PELIGRO INMINENTE COEN 1.
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
Las 10 cosas más importantes de Windows Aviso legal La información incluida en este documento representa la perspectiva actual de Microsoft Corporation.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Sistema de Seguridad Domiciliaria
Procedimientos PERE-404 PERE-506 SEGURIDAD Y VIGILANCIA PROCEDIMIENTOS: PERE-404 PERE INTRODUCCIÓN Responsabilidad La Secretaria de Defensa Nacional.
ProcedimientosPERE-504PERE-509 NOTIFICACION A LA POBLACION Procedimientos: PERE-504 PERE INTRODUCCION Responsabilidad: La FT 85 Secretaria de Marina-Armada.
COMUNICACIONES Y OPERACIÓN DE LA RED
Procedimientos PERE-403 PERE-505 PERE-703
ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE COMUNICADOS DE RADIO
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
Monitoreo de Vehículos en Tiempo Real
Simulacros.
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
Fortalecimiento Administrativo
EVACUACION.
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR 1 PROPIEDAD MUEBLE E INMUEBLE Gerardo.
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO EN MÉXICO
SIMULACRO SISMO AUTOPROTECCIÓN 12:00 pm
NORMAS ESPECIFICAS SERÁ RESPONSABILIDAD DEL CENTRO DE SERVICIO Y MONITOREO (CSM) / GERENCIA DE SOPORTE AL CLIENTE (GSAC) / MOVILNET: Atender los requerimientos.
Módulo 5 Recursos de la Emergencia
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR PROPIEDAD MUEBLE E INMUEBLE José D. Sánchez Rojas Auditor Senior, Div. B.
Calificación de unidades de almacenaje y distribución
Simulacros Lic. Enf. Guadalupe Gaona Titó. Que los evaluadores conozcan la importancia que tiene el realizar ejercicios de simulacro, ya que favorecen.
Características del buen brigadista
TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES
Servicios públicos de transmisión de datos Artículos 50,51,52 Airam Jardo Suárez Pedro Claver Viola Conteras.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
Una vez concluida la etapa de capacitación, te integras al levantamiento de la información; el instructor estatal se coordina con el líder de proyecto.
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION
Aplicación Móvil Transportes 16/07/2014. Requerimiento Crear una aplicación móvil para android e IOS que permita solicitar y gestionar un servicio de.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Brigada de comunicación.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
PROGRAMA EDUCATIVO INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE: AUDITORÍA INFORMÁTICA UNIDAD DE COMPETENCIA II.II NOMBRE DEL MATERIAL: ELABORACION.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
ESTA PRESENTACIÓN ESTA ELABORADA CON EL FIN DE DAR A CONOCER A NUESTROS CLIENTES NUESTRO SERVICIO DE MONITORÉO REMOTO SUS PROCEDIMIENTOS Y VENTAJAS.
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
Modulo VII. Ejercicio Práctico Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Transcripción de la presentación:

Lic. Luis Enrique García Camacho Unidad de Planeación y Evaluación COMUNICACIONES Y OPERACIÓN DE LA RED Lic. Luis Enrique García Camacho Unidad de Planeación y Evaluación Centro SCT “Veracruz” 2009 Rev. 0

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN El Plan de Emergencia Radiológica Externo de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, para una operación optima requiere que las comunicaciones en la respuesta radiológica sean confiables, seguras y oportunas con cada Fuerza de Tarea.

Asimismo se cuenta con el apoyo de sistemas de comunicaciones alternos propios de cada Fuerza de Tarea y los sistemas de radiocomunicación con los que cuenta y pueden ser utilizados bajo la responsabilidad de cada dependencia. Por eso, este tema de “Comunicaciones y Operaciones de la Red” esta basado en el Manual de Comunicaciones (MCOM) Rev. 0 del Plan de Emergencia Radiológica Externo de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

OBJETIVO DEL MANUAL DE COMUNICACIONES Describir las características y alcance de los sistemas de comunicaciones con que cuenta el Plan de Emergencia Radiológica Externo Establecer la aplicación y uso de cada uno de los sistemas de comunicaciones Definir los protocolos a seguir en el establecimiento de las comunicación entre la Jefatura de Control y las Fuerzas de Tarea y a su vez, de las Fuerzas de Tarea a sus Grupos, Unidades y Elementos de Tarea.

2.- Red Operativa Primaria 3.- Redes Alternas ESTRUCTURA Y OPERACIÓN DE LAS REDES DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES. El sistema de comunicaciones del Plan de Emergencia Radiológico Externo está integrado por tres redes que son: 1.- Red de Notificación 2.- Red Operativa Primaria 3.- Redes Alternas

Para el cumplimento de este propósito el Plan de Emergencia Radiológico Externo cuenta con 2 Redes Principales: Red de Notificación. Red Operativa Primaria. Estas se encuentran bajo la Responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (FT-82) y la Supervisión del Subcomité de Comunicaciones que preside la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (FT-83).

2.- CONFORMACIÒN DE REDES. 2.1 Red de Notificación Es el medio a través del cual el Centro de Control de Emergencia CCE (Primario ó Alterno) notifica a cada Fuerza de Tarea en caso de presentarse alguna emergencia en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Esta Red esta constituida por una red privada de telefonía (extensiones) a través de líneas contratadas a Telmex por la CFE y comunica al CCE con la sede de cada Fuerza de Tarea. De acuerdo con el PERE en caso de una emergencia la Comisión de Electricidad utiliza esta Red para notificar y activar a las Fuerzas de Tarea participantes.

Para garantizar que esta red opere permanente la Comisión Federal de Electricidad realiza pruebas semanales de comunicación programadas mediante un registro de verificación y el resultado de estas pruebas son enviados mensualmente a la Presidencia del Subcomité, para su conocimiento y reporte de operación actual

2.2 Red Operativa Primaria Es la Red de Radiocomunicación Sistema Digital Troncalizado (STD), mediante la cual las fuerzas de tarea coordinan y mantienen comunicación permanente con sus unidades y elementos de tarea en el desarrollo de sus responsabilidades en la Zona de Planeación de Emergencia. Este Sistema de Radiocomunicación garantiza que los comunicados sean confidenciales, confiables y seguras. Este sistema de radiocomunicación digital troncalizado (STD) también llamado Red Operativa Primaria.

La Red Operativa Primaria, cumple con los requerimientos del NUREG-654 y la Regulación Mexicana de brindar seguridad y protección a la población civil que vive aledaña a la Central y su entorno Ecológico, congruente con los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil. Este Sistema Digital Troncalizado opera bajo la licencia de la Empresa Motorola, con el Protocolo “APCON25”

DEPENDENCIA GRUPOS OPERATIVOS FT La Red esta estructurada por grupos de trabajo definidos como sigue: DEPENDENCIA GRUPOS OPERATIVOS FT SEGOB FT- 81 GEV GEV, P. CIVIL FT- 87 SM-AM SM-AM, NOTIFICA, AEREO FT-85 SDN SDN, SDN2 FT-84 PFP FT-88 SSA SSA, CAYA, SESVER, CME FT-86 CFE CFE, MONITOREO AMBIENTAL, CME, PCE/CDV FT-82 SCT FT-83 PROFEPA PROFEPA, CAYA - CNA CNA, MONITOREO AMBIENTAL

2.3 Redes Alternas Son los Sistemas de comunicaciones alternas propiedad de cada dependencia que pudieran ser utilizados como apoyo a las actividades del PERE, principalmente en caso de una falla en los sistemas de comunicaciones descritos con anterioridad. Las Secretarias integrantes son: (Por Ejemplo Teléfonos celulares, radios, localizadores, satelitales etc.) En el caso de que se utilizará cualquiera de estas redes alternas las dependencias deberán hacer uso de los procedimientos, protocolos e indicativos de llamada establecidos en el Manual de comunicaciones.

3.- Protocolo de Comunicaciones Ejemplo de transmisión de mensaje 3.1 Protocolo de Notificación a la Jefatura de Control Ejemplo de transmisión de mensaje PRUEBA DE COMUNICACIÓN SEMANAL ESTA ES UNA PRUEBA DE COMUNICACIÓN PARA VERIFICAR LA RED DE NOTIFICACION DE EMERGENCIA DEL CENTRO DE CONTROL DE EMERGENCIAS PRIMARIO DE EL FARALLÓN, ME PUEDE MARCAR DESDE ESE MISMO TELEFONO A LA EXT. __346 O 347__ PARA TERMINAR LA PRUEBA DE COMUNICACIÓN. EN UN SIMULACRO / EJERCICIO ESTE ES UN SIMULACRO DE LA CENTRAL DE LAGUNA VERDE, FAVOR DE ACTIVARSE Y ACUDIR AL CCE PRIMARIO DEL FARALLÓN O AL CCE ALTERNO DE DOS BOCAS. ESTE ES UN SIMULACRO ESTE ES UN SIMULACRO EN LA UNIDAD _1_ LA CLASE DE EMERGENCIA ES _ALERTA_ LA HORA DE INICIO ES ____, LA SEÑA ES ________ Y LA CONTRASEÑA ES _____________, FAVOR DE CONFIRMAR LOS DATOS MENCIONADOS, ESTE ES UN SIMULACRO. NOTA: EN CASO DE NO ESTAR EL TITULAR O SUPLENTE, NO PROPORCIONE LA INFORMACIÓN ANTERIOR, SOLO DEJE EL SIGUIENTE MENSAJE “FAVOR DE COMUNICARSE AL CCE LO MAS PRONTO POSIBLE A LA EXT 346 O 347”. El protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas de operatividad y de interconexión específica, aunque sencillo y practico es considerado importante y de alto impacto, debido a que el proceso de intercomunicación que se utiliza por los integrantes de las fuerzas de tarea del COPERE, constituye un protocolo de estandarización al asegurar el intercambio de información con el mismo diseño, confianza y funcionamiento entre los equipos de comunicación.

EN UNA EMERGENCIA REAL LA CENTRAL LAGUNA VERDE INFORMA QUE SE ENCUENTRA EN UNA EMERGENCIA, FAVOR DE ACTIVARSE Y ACUDIR AL CCE PRIMARIO DEL FARALLÓN O AL CCE ALTERNO DE DOS BOCAS. ESTA ES UNA EMERGENCIA EN LA UNIDAD _1_ LA CLASE DE EMERGENCIA ES _ALERTA_ LA HORA DE INICIO ES ____, LA SEÑA ES ________ Y LA CONTRASEÑA ES _____________, FAVOR DE CONFIRMAR LOS DATOS MENCIONADOS, ESTA ES UNA EMERGENCIA. NOTA: EN CASO DE NO ESTAR EL TITULAR O SUPLENTE, NO PROPORCIONE LA INFORMACIÓN ANTERIOR SOLO DEJE EL SIGUIENTE MENSAJE “FAVOR DE COMUNICARSE AL CCE LO MAS PRONTO POSIBLE A LA EXT. 346 O 347”.

MORELOS 2, MORELOS 2 DE SIGMA ESTE ES UN EJERCICIO, CAMBIO 3.2 Protocolo de Transmisión de Mensaje (Red Operativa Primaria) Ejemplo de transmisión de mensaje ESTE ES UN EJERCICIO MORELOS 2, MORELOS 2 DE SIGMA (SI NO RESPONDE AL LLAMADO, VOLVER A REPETIR EL MENSAJE) ESTE ES UN EJERCICIO, CAMBIO SIGMA, SIGMA, AQUÍ MORELOS 2, CUAL ES SU MENSAJE MORELOS 2, SIMULAMOS TRASLADARNOS AL CCE FARALLON, MORELOS 2 ENTERADO, CAMBIO Y FUERA SIGMA ENTERADO .

3.3 Indicativos de Llamada. Cada Fuerza de Tarea para la identificación de los comunicados que realizan a través de la Red Operativa Primaria entre los Coordinadores de Fuerza de Tarea (C.F.T.), Directores de Grupo de Tarea (D.G.T.), Jefes de Unidades de Tarea (J.U.T.) y Elementos de Tarea (E.U.T.) utilizan indicativos de llamada previamente registrados ante la Comisión Federal de Electricidad.

Indicativos de Llamada.

4.- MONITOREO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO DENTRO DEL PERE Procedimiento PERE-300 Rev. 4 Procedimiento PERE-301 Rev.3

Fuerzas de Tarea Participantes: Coordinador de la Fuerza de Tarea 83 (Director del Centro SCT “Veracruz”) De acuerdo al Anexo B (Matriz de Responsabilidades del PERE, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (FT-83) la responsabilidad Primaria del Monitoreo del Espectro Radioeléctrico. (Etapa de Respuesta. Enmienda 28) D.G.T. 83.1 Grupo de Tarea de Monitoreo del Espectro Radioeléctrico U.T. 83.1.1 Unidad de Tarea de Monitoreo del Espectro Radiolectrico “Veracruz”

OBJETIVO: Mantener en observación el rango de frecuencias autorizadas al Sistema de Radiocomunicación Troncalizado Digital (Red Operativa Primaria) a fin de detectar y eliminar posibles interferencias.

ALCANCE: Esta Red esta constituida por un Sistema de Radiocomunicación Digital Troncalizado integrado por 4 Sitios de repetición que a su vez cuenta cada uno con Repetidores, ubicados en: La operación de esta red se encuentra autorizada por la SCT, para lo cual asignó un rango de frecuencia en la banda 800 Mhz. Como parte de las atribuciones propias, en apoyo al PERE. Además a través del radiomonitoreo la (FT-83) contribuye al PERE en lo que respecta a la observación y detección de posibles fallas en la operación del sistema troncalizado, asimismo en la vigilancia del correcto uso de los equipos, por parte de las Fuerzas de Tarea y con apego al procedimiento de comunicación establecido.

EL SOMBRERO” 9 Repetidores “LAS LAJAS” 8 Repetidores “LA MANCHA” 10 Repetidores “EL SÍMIL” 9 Repetidores

Con estos sitios repetidores los equipos (500 aprox Con estos sitios repetidores los equipos (500 aprox.) se debe cubrir y garantizar las comunicaciones con radios portátiles en la zona 0 a 16kms (Vía Pluma), a partir de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y en el área de 0 a 80 kms. (Vía Ingestión) con equipos bases y móviles. Además el Sistema Digital Troncalizado cuenta con dos sitios de operativos de control de emergencias, un sitio central principal ubicado en el Farallón y una central Alterna ubicada en Dos Bocas. Así como para su control y registro de los comunicados cuenta con un administrador del sistema ubicado en El Farallón

EQUIPO PARA EL MONITOREO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO. Sitio Lajas 8 Repetidores

ANTENNA

5.- SISTEMA OPERATIVO DE LOS RADIOS BASES Y MOVILES

SISTEMA OPERATIVO DE LOS RADIOS BASES Y MOVILES

SISTEMA OPERATIVO DE LOS RADIOS BASES Y MOVILES

EQUIPOS PORTÁTILES

SISTEMA OPERATIVO DE LOS RADIOS BASES Y MOVILES

EQUIPOS BASES Los Equipos Bases se encuentran en el Centro de Control de Emergencias para cada Fuerza de Tarea.

REPASO: La Red de Notificación es el medio a través del cual El Centro Control de Emergencia notifica a cada Fuerza de Tarea en caso de presentarse alguna emergencia en la Central Nucleolectrica de Laguna Verde. La Supervisión del Subcomité de Comunicaciones y la Responsabilidad de la Fuerza de Tarea 82. La Red Operativa Primaria es el medio mediante el cual las fuerzas de tarea coordinan y mantienen comunicación permanente en el desarrollo de sus responsabilidades en la Zona de Planeación de Emergencia. Las Redes Alternas son el sistema de comunicación propiedad de cada dependencia (Teléfonos celulares, radios, localizadores, satelitales etc.,) que pudieran ser utilizados como apoyo a las actividades del PERE  

REPASO: En el Sistema de Radiocomunicación Troncalizado esta integrado por 4 sitios de repetición ubicados en:  La Mancha 10, El Sombrero 9, El Símil 9 y Las Lajas 8 A la Red Operativa Primaria también se le llama Sistema de Radiocomunicación Digital Troncalizado (STD)   La Fuerza de Tarea 83 tiene la Responsabilidad Primaria del Monitoreo del Espectro Radioeléctrico. El Sistema Troncalizado cuenta con 2 Sitios Operativos de Control de Emergencia ubicados en el Farallón y otro ubicado en Dos Bocas. El Coordinador de la Fuerza Tarea 83, corresponde al Director General del Centro SCT “Veracruz” El Sistema Digital Troncalizado opera bajo licencia de la Empresa propietaria Motorola de México, con el protocolo “APCON25”,

EVALUACIÓN:

EVALUACIÓN:

BIBLIOGRAFIA          PERE-300, Rev. 4 Procedimiento para el Coordinador de la Fuerza de Tarea 83, Enmienda 28 pp 5         PERE-301, Rev.3 Procedimiento para el Monitoreo del Espectro Radioeléctrico, Enmienda 28 pp.5 MCOM, Rev. 0 Manual de Comunicaciones del Plan de Emergencia Radiológica Externo pp. 21

¡ GRACIAS ! Lic. Luis Enrique García Camacho Unidad de Planeación y Evaluación Centro SCT “Veracruz” e-mail: legarciac@live.com.mx