G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO BIOGRAFIA 1.863 Massachusetts1.863 Massachusetts Descrito como un rebelde tranquilo sobre todo en la adolescencia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
¿Qué quiero investigar?
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Escuelas de Chicago y Columbia
(Conocimiento social)
¿De dónde se nutre el curriculum?
Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
¿ Qué es la Lógica ?.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONDUCTISMO.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
PSICOLOGÍA II – 2015 Teórico N° 1
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
Psicología: Generalidades
Teoría del Aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
Los procesos mentales y la mente
La interpretación de las culturas
Comprender una sociedad primitiva
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
La Teoría Socio-cultural
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Perspectivas conductistas.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Comportamiento del consumidor
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
COGNITIVISMO.
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO BIOGRAFIA Massachusetts1.863 Massachusetts Descrito como un rebelde tranquilo sobre todo en la adolescencia, a nivel de su cuestionamiento teológicoDescrito como un rebelde tranquilo sobre todo en la adolescencia, a nivel de su cuestionamiento teológico Una relación tranquila con su familia sobre todo con su madre después de morir su padre.Una relación tranquila con su familia sobre todo con su madre después de morir su padre. Evitando las discusiones filosóficas No hay muchos datos de su vida digamos particularesNo hay muchos datos de su vida digamos particulares

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO En su vida posterior habría que destacar: Su concepción como la de Dewey y el intento de apropiarse de una filosofía científicaSu concepción como la de Dewey y el intento de apropiarse de una filosofía científica Experimentación del liberalismo Hegeliano como una fuerza liberadoraExperimentación del liberalismo Hegeliano como una fuerza liberadora Un desacuerdo importante entre Dewey Y Mead frente a su posición a la psicología y a la filosofía en su lugar como posibles ciencias.Un desacuerdo importante entre Dewey Y Mead frente a su posición a la psicología y a la filosofía en su lugar como posibles ciencias. Su relación con W. JamesSu relación con W. James

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO La aparición de Cooley introduciendo el lugar del otro que dará sentido al concepto del lugar del otro para poder ser intervenidoLa aparición de Cooley introduciendo el lugar del otro que dará sentido al concepto del lugar del otro para poder ser intervenido “Es importante saber como Cooley en cierta forma sugiere por ejemplo la empatia social como actitud que favorece la eficacia en la intervención social”

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Lo que toma Mead de Cooley: El yo y la evaluación de los otrosEl yo y la evaluación de los otros Yo espejo, papel asumido “ Role Taking”. Teoría del rol socialYo espejo, papel asumido “ Role Taking”. Teoría del rol social Cuestionamiento a Cooley sobre la idea de que la mente no es algo dado sino construido veamos a partir de que en el interacionismo simbólicoCuestionamiento a Cooley sobre la idea de que la mente no es algo dado sino construido veamos a partir de que en el interacionismo simbólico

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO La mente estará construida principalmente de significados, digamos es una idea central a la que llegan Mead, Tufts y Dewey.La mente estará construida principalmente de significados, digamos es una idea central a la que llegan Mead, Tufts y Dewey. Es una deducción que enmarcaría un enfoque filosófico en el que hay una correspondencia entre significado de ideas con consecuencias practicasEs una deducción que enmarcaría un enfoque filosófico en el que hay una correspondencia entre significado de ideas con consecuencias practicas La destilación de Mead seria a la psicología social, la de Dewey la psicología y la educación.La destilación de Mead seria a la psicología social, la de Dewey la psicología y la educación. Habría que describir en pocas palabras los puntos centrales que marcan la relación entre Mead y Dewey

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO CONCEPCIONES TEORICAS: Se habla de un conductismo social en Mead pero es distinto a lo planteado por Watson Para Watson todo debía medirse y la mente era poco importante pero para mead la mente era básica y no era necesario medirsePara Watson todo debía medirse y la mente era poco importante pero para mead la mente era básica y no era necesario medirse El punto de encuentro para Mead con Watson es que Mead reconoció que “ los acontecimientos mentales se debían considerar en su contexto conductualEl punto de encuentro para Mead con Watson es que Mead reconoció que “ los acontecimientos mentales se debían considerar en su contexto conductual

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Una de las diferencias fundamentales de Mead con Watson fue que para Mead: “ La conducta de un individuo solo puede entenderse en base a la conducta de todo el grupo social del que el es miembro” ya que es el grupo el que sumistra el contexto a los actos individuales Watson pensaba a partir del reduccionismo simple recordemos E-RWatson pensaba a partir del reduccionismo simple recordemos E-R Como se pensaría la actividad de la cámara según Mead ? Como se pensaría la actividad de la cámara según Mead ?

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Se lee a las claras de que para Mead la idea era una posición funcionalista al estilo Dewey el la que había que entender los actos sociales como un proceso completo y no como suma de estímulos. Se lee a las claras de que para Mead la idea era una posición funcionalista al estilo Dewey el la que había que entender los actos sociales como un proceso completo y no como suma de estímulos. Dentro de esos actos sociales Mead siguió a Darwin y a Wundt. De cómo el gesto motiva una conducta. “ Los gestos serian frases del acto que operan el ajuste a la respuesta del otro” Dentro de esos actos sociales Mead siguió a Darwin y a Wundt. De cómo el gesto motiva una conducta. “ Los gestos serian frases del acto que operan el ajuste a la respuesta del otro”

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Los gestos implicarían así partes fundamentales de la interacción social Los gestos implicarían así partes fundamentales de la interacción social Este seguimiento, la implicación del gesto en la conducta social y su influencia seria parte central del aporte de Mead a la psicología social constituyendo a partir del gesto social un elemento base, a saber Este seguimiento, la implicación del gesto en la conducta social y su influencia seria parte central del aporte de Mead a la psicología social constituyendo a partir del gesto social un elemento base, a saber EL SIGNIFICADO EL SIGNIFICADO y… que es el significado?

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Para Mead los gestos se convierten en símbolos significantes que son la base del lenguaje. Para Mead los gestos se convierten en símbolos significantes que son la base del lenguaje. Tomemos el “ Yo” como principal instancia social” El yo en su desarrollo depende de lo socialEl yo en su desarrollo depende de lo social El mi es la organización habitual de la persona viene de las actitudes de los otrosEl mi es la organización habitual de la persona viene de las actitudes de los otros El yo que seria el aspecto innovador y creador de la persona seria como una extensión diferenciada del miEl yo que seria el aspecto innovador y creador de la persona seria como una extensión diferenciada del mi

G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Que es en si el interaccionismo simbólico: Es la importancia central de la naturaleza social y simbólica de la acción humana. Lo simbólico que rige la mente individual y la sociedad.Es la importancia central de la naturaleza social y simbólica de la acción humana. Lo simbólico que rige la mente individual y la sociedad. Los actos humanos son guiados por la imaginación social.Los actos humanos son guiados por la imaginación social. Y de que esta hecho lo simbólico ? Y de que esta hecho lo simbólico ?