Semiótica 401108. -Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -

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Transcripción de la presentación:

Semiótica

-Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. - Brindar al estudiante los conocimientos necesarios para sepa identificar las distintas tendencias de los estudios de la semiótica en el mundo. - Brindar al estudiante las herramientas necesarias para identificar a los principales exponentes de los estudios de la semiótica. -Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. - Brindar al estudiante los conocimientos necesarios para sepa identificar las distintas tendencias de los estudios de la semiótica en el mundo. - Brindar al estudiante las herramientas necesarias para identificar a los principales exponentes de los estudios de la semiótica. OBJETIVOS Unidad 1: Principales Discusiones Teóricas

Dentro del estudio de la semiótica encontramos dos formas de nombrar estos estudios: Semiología y la Semiótica, la primera representa la tendencia europea y la segunda la tendencia anglosajona. Esta última es la que se ha ido generalizando. Los principales autores de estas dos líneas de investigación está Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce. Saussure, fundador de la semiótica en Europa, definió la semiótica como la ciencia de todos los sistemas de signos, gracias a los cuales los hombres se comunican entre ellos” y consideraba que la lingüística es una parte de la semiología que estudia la vida de los signos dentro de la sociedad y extendió el modelo de análisis lingüístico a todos los sistemas de signos humanos. Peirce define la semiótica como la doctrina casi necesaria o formal de los signos”, aquí se esbozan los dos modelos de análisis de la semiótica, uno determina el carácter humano y social de la semiótica y el otro el carácter lógico y formal. Para el análisis de los fenómenos de significación Peirce, ha diseñado una triada que es la base de su análisis: el signo, el representado y el interppretante. Dentro del estudio de la semiótica encontramos dos formas de nombrar estos estudios: Semiología y la Semiótica, la primera representa la tendencia europea y la segunda la tendencia anglosajona. Esta última es la que se ha ido generalizando. Los principales autores de estas dos líneas de investigación está Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce. Saussure, fundador de la semiótica en Europa, definió la semiótica como la ciencia de todos los sistemas de signos, gracias a los cuales los hombres se comunican entre ellos” y consideraba que la lingüística es una parte de la semiología que estudia la vida de los signos dentro de la sociedad y extendió el modelo de análisis lingüístico a todos los sistemas de signos humanos. Peirce define la semiótica como la doctrina casi necesaria o formal de los signos”, aquí se esbozan los dos modelos de análisis de la semiótica, uno determina el carácter humano y social de la semiótica y el otro el carácter lógico y formal. Para el análisis de los fenómenos de significación Peirce, ha diseñado una triada que es la base de su análisis: el signo, el representado y el interppretante. Estructura

“J. A Greimas: La teoría de Peirce, se desprende de los estudios de Greimas, el desarrollo de la teoría de este último autor, estuvo apoyada en la lingüística, y propone un análisis del relato no muy complejo y sintetizado, se basó para ello, en los estudios que realizó Propp del cuento maravilloso, para crear unos nuevos elementos de análisis. Precisamente la presente Unidad abordará con cierta profundidad los principales postulados de los precursores de los estudios de la semiótica y se buscará hacer una contrastación entre elllos. “J. A Greimas: La teoría de Peirce, se desprende de los estudios de Greimas, el desarrollo de la teoría de este último autor, estuvo apoyada en la lingüística, y propone un análisis del relato no muy complejo y sintetizado, se basó para ello, en los estudios que realizó Propp del cuento maravilloso, para crear unos nuevos elementos de análisis. Precisamente la presente Unidad abordará con cierta profundidad los principales postulados de los precursores de los estudios de la semiótica y se buscará hacer una contrastación entre elllos. Estructura

La Unidad presenta una serie de elementos de estudios adicionales para el desarrollo del estudio autónomo como son: -El contenido en línea, el cual se trata de una serie de lecturas especializadas sobre los principales postulados de los más destacados estudiosos de la semiótica. - Una amplia bibliografía, para que el estudiante pueda profundizar en las temáticas que más le interesan. - Un glosario para aclarar términos. - Los foros para intercambiar ideas opiniones, conceptos, etc., con el tutor y los demás estudiantes del curso. La Unidad presenta una serie de elementos de estudios adicionales para el desarrollo del estudio autónomo como son: -El contenido en línea, el cual se trata de una serie de lecturas especializadas sobre los principales postulados de los más destacados estudiosos de la semiótica. - Una amplia bibliografía, para que el estudiante pueda profundizar en las temáticas que más le interesan. - Un glosario para aclarar términos. - Los foros para intercambiar ideas opiniones, conceptos, etc., con el tutor y los demás estudiantes del curso. Elementos

Actividades Las actividades de la Unidad son: -Una lección de reconocimiento del la Unidad. - Un foro y tarea de trabajo colaborativo. -Una lección - Un quiz Antes de abordarlas, recuerde leer el contenido correspondiente a la Unidad 1 y si posees preguntas, formúleselas a su tutor. Cierre de la presentación y motivación final

El Contenido de la presente Unidad es básico para poder avanzar hacia las demás, así que ¡adelante! Empieza a sumergirte en el mundo de todo aquello que tiene significado para el hombre. Cierre