VENTANA DE OPORTUNIDAD Chicas de 8 a 11 y chicos de 9 a 12

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

NIDITO “CRISTO REY”.
Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA
¿Qué es el Calentamiento?
MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
APRENDIZAJE MOTOR.
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Introducción al Pensamiento científico
Guía para activación Física en Preescolar
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
TEMA 4. EJERCICIOS DE COORDINACIÓN Bernardino J. Sánchez-Alcaraz
LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
SAQUE.
Profesor: Ramón de Lucas
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Juegos para trabajar la psicomotricidad
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS
Estrategias de preparación para la escritura
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
Estimulación Temprana
Esquema corporal.
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
Contextos para el aprendizaje.
CONDICIÓN FÍSICA.
Desarrollo motor 4-6 años
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Colegio de bachilleres plantel # 13 Xochimilco, tepe pan Prof.: Gabriela Pichardo Alumnos adrian castillo, Sergio López Grupo: 207 Turno: matutino Color.
EDUCACION FISICA DE BASE
Gimnasia y flexibilidad
DESAROLLO MOTOR Pediatría
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
Estimulación Temprana
Alejandro Álvarez Rodríguez
LAS CUALIDADES FÍSICAS
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
VELOCIDAD.
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD CON PELOTA
EL CALENTAMIENTO.
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Transcripción de la presentación:

VENTANA DE OPORTUNIDAD Chicas de 8 a 11 y chicos de 9 a 12

Principios pedagógicos en la Iniciación Deportiva , Águila y Casimiro (2001). Adecuación a la naturaleza del niño. Si bien partimos de situaciones reales globales, debemos atender a las características propias de los niños, tanto las propias de su edad, como las particulares de cada uno. Es necesario enfocar las prácticas según sus intereses y características físicas, psíquicas, sociales y afectivas. Individualización. El respeto al ritmo de ejecución y aprendizaje es fundamental, por cuanto el niño debe expresarse conforme a su personalidad. El entrenador debe entender y respetar las diferenciaciones personales en todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Sólo así, podremos beneficiarnos de los valores educativos del golf y ayudar al desarrollo de la personalidad del alumno. Solidaridad o socialización. El planteamiento educativo del deporte debe incidir en estos aspectos. En definitiva, el alumno adquirirá la conciencia suficiente para encontrar su sitio en un colectivo, para poner su capacidad personal al servicio de un fin conjunto, asumiendo los diferentes roles que presenta la práctica deportiva de equipo. Totalidad: formación integral. La enseñanza Golf debe estar basada en el aprendizaje del gesto global, en situaciones reales de práctica. Pero además, el Golf como deporte educativo debe ocupar un espacio en la formación integral del niño, en el desarrollo de su personalidad. Espontaneidad. Debemos buscar siempre situaciones de máxima participación del alumno que favorezcan su libertad para crear movimientos. Para ello, propondremos tareas sin determinar las soluciones de ejecución. Experiencia práctica y realismo. Todas las situaciones de aprendizaje deben ser significativas para el niño, con el máximo de práctica física y de realidad en cuanto a la práctica. Autonomía. Las tareas deberán estar definidas con claridad para que los participantes asuman rápidamente sus funciones de forma autónoma. Del mismo modo, debemos implicarles en la toma de decisiones en cuanto a la práctica, así como en su planteamiento, sin tratar de imponer las condiciones de la misma.

La importancia de la practica deportiva en las ventanas de oportunidad

Cualidades a desarrollar Nucleo Fundamental (ABC) agilidad, balance y coordinación Habilidad de golpeo de pelota Correr, saltar, patear, tirar, lanzar Introducir el concepto de entrada en calor y trabajo regenerativo final

Factores a tener en cuenta en la creación de una tarea Condiciones espaciales de la tarea. ( variar los lugares y superficies) Condiciones temporales de la tarea Condiciones instrumentales (Variar el peso, el tamaño y los colores) Condiciones humanas (analizar disponibilidad física y técnica)

Objetivos de la ventana de oportunidad SI Familiarización con los más diversos elementos ( diferentes pelotas, palos, etc). Favorecer Practicas Variadas Desarrollo de los más variados patrones de la coordinación

Clasificacione de la Coordinación   Según Thoner(2010) la coordinación se clasificaría en función de la precisión en el movimiento: Gruesa Se realiza en las proximidades del centro de gravedad, es decir, prácticamente interviene todo el cuerpo. Fina Se refiere a los pequeños y finos movimientos sobre todo de las manos y dedos.

Actividades para su desarrollo Coordinación dinámica general Desplazamientos variados (pata coja, cuadrupedia, reptar, trepar, etc.) con o sin implementos (patines, bicicletas…). Saltos de todo tipo: pies juntos, sobre un pie, alternativos, rítmicos, etc.x Coordinación óculo-segmentaria Lanzamientos variados: con una mano, con la otra, con las dos, con un pie. Golpeos con diferentes partes del cuerpo: cabeza, rodillas, hombros, codos. Diferentes formas de recepcionar: con una mano, con las dos, con los pies, con las piernas. Saltos sobre obstáculos, objetos y similares (ajuste viso-motor).   Todas estas actividades tipo se pueden realizar utilizando diferentes direcciones, velocidades, ritmos, combinaciones, etc., o con una gran variedad de materiales complementarios como cuerdas, gomas elásticas, colchonetas, picas, aros, etc.

Clasificación del equilibrio Equilibrio estatico - dinamico dinamico Equilibrio estatico

Actividades para su desarrollo Equilibrio Estático Sentados, semiflexionando las piernas y brazos abiertos. Sentados, semiflexionando las piernas y brazos pegados al cuerpo. De pie, con piernas y brazos abiertos. De pie, con piernas y brazos pegados al cuerpo. De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas abiertas. De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas pegadas al cuerpo. Se pueden realizar actividades. ¿Sobre qué pie aguantas más tiempo? ¿Puedes realizarlo apoyando otra parte del cuerpo? ¿y con los ojos cerrados? Equilibrio Dinámico Los ejercicios típicos son los de desplazamiento: Siguiendo líneas rectas, curvas, quebradas… Cambios de dirección y sentido. Introducir giros y otras habilidades. Aumentar la velocidad de desplazamiento. Reducir el espacio de acción. De puntillas, sobre los talones, punta talón, en cuclillas, a la pata coja…aa

Tips para la construcción de tareas Cuanto menor sea el número de segmentos corporales más fácil será la realización de la actividad. Los ejercicios estáticos son más fáciles que los ejercicios dinámicos. El trabajo de equilibrio debe presentarse de forma global y respetando las fases. Se deben utilizar distintos métodos de aprendizaje.

Habilidades (en estaciones) Juego de los 10 pases con la mano Pases en dribling con el pie esquibando conos y superando obtaculos con el pase Embocar en un aro con pelotas y paletas de distinto peso y velocidad Combinación de saltos en vallas y escalera a velocidad Caminata sobre sogas en equilibrio con giros hacia ambos lados

3 aproach con pelotas de goma espuma En green de practica (tecnicas específicas con dificultad) en medialuna 10 tiros por estación 5 aproach con un brazo 1 aproach en un pie 2 putt con ojos tapados 3 aproach con pelotas de goma espuma

Aprender la importancia de entrar en calor y regenerar después de la practica. El calentamiento produce, entre otros objetivos fisiológicos, un incremento de la temperatura corporal y muscular mejorando la transmisión nerviosa, la excitabilidad, la contractilidad y la viscosidad muscular. Por lo que predispone el trabajo técnico. (Fernández Pombo y Da Silva, 1997b) 1- Activación metabólica. Circuitos con conos, para saltar, caminar, cambiar de dirección, etc. 2_ Ejercicios de movilidad Estiramientos breves Juegos de imitación Activación coordinativa y atención Juegos de persecución

Conclusiones Importantes El trabajo de las cualidades motrices debe ser multilateral y polivalente. El desarrollo y calidad de estas cualidades se verá limitado por la experiencia motriz del niño. Las cualidades motrices componen la base de lo que los especialistas denominan inteligencia motriz. Por último, la coordinación y el equilibrio ejercen una fuerte influencia en el desarrollo de las capacidades físicas básicas. (Molnar 2000)