Rosario, Ciudad Digital MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
Advertisements

Tomás Orozco La Roche 13 de noviembre de 2008
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Ciudad de Rosario Un millón de habitantes A orillas del Río Paraná
Características Locales Partido de Pergamino Km habitantes ciudad cabecera en 12 pueblos población rural.
Gobierno en linea Junio/2002 Público FTAA.ecom/inf/141/Add.3 4 de junio de 2002 Original: español.
PJSF Licitación pública internacional nro. 10 Lote 2 (parcial) Sistema Documental Jurídico Caso de estudio Infojus La más completa biblioteca digital de.

TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
GRAN CANARIA INTERNET RURAL CENTROS DE ACCESO GRATUITO A INTERNET (C.A.G.I)
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
Presidencia de la Republica Secretaría de Acción Social
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social PLAN 2011.
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
DE LA GESTIÓN ECONÓMICA A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Una ciudad con mejores servicios años5. Trabajamos con tres líneas básicas: Optimizar los servicios tradicionales Incorporar nuevos servicios Mejorar.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Instituto Electoral del Distrito Federal
Sistema Nacional de Información Ambiental
Conceptos y Avances Gobierno Electrónico
Universidades participantes del proyecto
Ministerio de Economía y Finanzas
METAS ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov)
3er Seminario Internacional
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
H. Ayuntamiento de Metepec
Red nacional de información
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES ABRIL 2005 PRIMER ENCUENTRO.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistema de Información Geográfica Municipal.
Ministerio de Educación Nacional
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
Trabajo Elaborado por el Grupo: Brasil – Colombia – Costa Rica – Guatemala – República Dominicana - Perú SEMINARIO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGO XXI:
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Iniciativas Educación y Capacitación.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Plan de Innovación y Calidad para el Ayuntamiento de Olite.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
NODO INHALAMBRICO PARA INTEGRAR RED COMUNITARIA
Elizabeth Barrios Directora de Planificación y Coordinación Estadística Paraguay Junio de 2013 Mecanismos de Difusión de datos.
Estrategia de Gobierno en línea
Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas Brasilia, Agosto 2015 La experiencia de Uruguay.
184 distritos con áreas geográficas sin conectividad o con conectividad parcial, o parcial ampliada con acceso a servicios de voz y datos, al %
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Unidad de Registro y Sistemas
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Gobierno Electrónico en Perú
Julio Pereyra Co-presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA) Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
Transcripción de la presentación:

Rosario, Ciudad Digital MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Ciudad Digital Agenda Digital  Estrategia  Plan, proyectos  Metas y resultados Visión, la modernización del Estado  Inclusión social  Transparencia, Participación Ciudadana  Eficiencia, calidad, servicios  Desarrollo económico

Proyectos  Rosario Ciudad Digital  Alfabetización Digital  Gobierno Electrónico  Software Libre

Rosario Ciudad Digital

Modelo de comunidad  Nuevas formas de comunicación entre los ciudadanos  Tecnología y comunicaciones al servicio de la ciudad Iniciativa del gobierno local que busca favorecer el desarrollo humano, económico y cultural

Rosario Ciudad Digital Objetivos  Desarrollar un modelo de Ciudad Digital  Democratizar el acceso a la información  Posibilitar la inclusión digital a la mayoría  Proveer infraestructura para mejorar la calidad de los servicios públicos  Aportar a la construcción de la Sociedad de la Información

Rosario Ciudad Digital Proyecto  Definición de servicios estratégicos  Relevamiento de activos municipales  Modelo económico, financiero, legal  Plan de difusión y comunicación  Plan de implementación  Alianzas y Compromisos

Rosario Ciudad Digital Wi-Fi gratuito

Características  Redes inalámbricas comunitarias con acceso gratuito a Internet en conjunto con Asociación Civil Nodo Tau  Antena ubicada en el Centro Municipal de Distrito Noroeste  Radio de cobertura de dos kilómetros  Capacitación, uso de pc, internet, correo Rosario Ciudad Digital Internet comunitaria en Distrito Noroeste

Alfabetización Digital

Alfabetización Digital Objetivos  Lograr una mayor democratización del acceso a la información  Promover la inclusión social de sectores excluidos de las tecnologías de información y comunicación  Contribuir a la disminución de la brecha digital existente en la ciudadanía

Alfabetización Digital Principales proyectos  Planificación de programas de capacitación para la ciudadanía  Acceso de los vecinos y vecinas a puestos de internet - Autoconsultas - Convenios y acuerdos con los salas de acceso a Internet

Alfabetización Digital Capacitación Distrito Oeste  Proyecto de Presupuesto Participativo  Cursos gratuitos de Internet, conceptos básicos de PC y aplicaciones de escritorio, desde el 2006  Una organización de la sociedad civil, capacitó a los capacitadores y elaboró el material didáctico  Actualmente en 4 distritos

 Se habilitaron Espacios de Autogestión en cada Centro Municipal de Distrito  Trabajo conjunto y coordinado con los cybers, los telecentros de la ciudad y con ONGs especialmente en brecha digital para ampliar la oferta Alfabetización Digital Acceso a puestos de autogestión

Gobierno Electrónico

Gobierno electrónico Objetivos Disponer a las ciudadanas y ciudadanos las nuevas tecnologías, beneficios directos  Acceso a la información de gestión de la ciudad  Trámites en línea  Acceso a nformación de políticas locales, regionales, nacionales  Participación en decisiones que conciernen el hábitat urbano

Gobierno Electrónico Situación actual Conectividad Municipalidad de Rosario  Empleados Municipales:  Usuarios de Servicios Informáticos:  Puestos de trabajo:  Sistemas implementados: + de 35  Edificios en Red: 63 (11 con fibra, 12 con líneas dedicadas, 40 a través de Banda Ancha, 8 VPN entidades externas)

Gobierno Electrónico Situación actual En términos de TICs  Transversalidad de los proyectos de TI  Independencia tecnológica  Reingeniería de procesos  Bases de datos centrales e integradas  Aplicación normas de calidad ITILS, ISO/IRAM, CMMi  Firma electrónica para intercambio de información  Protocolos de arquitectura web, software libre, disponibilidad 7x24, seguridad, interoperabilidad, accesibilidad

Gobierno Electrónico Principales proyectos  Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA)  Sistema de Información Geográfica Rosario (SIGRos)  Normativa Municipal en la web  Trámites por internet  Voto electrónico

G obierno Electrónico Sistema Único de Atención Ciudadana Modelo único de atención de reclamos, informes, denuncias y emergencias  Georreferenciación, información para la toma de decisiones  Gestión integrada, registro, derivación, seguimiento y resolución de las solicitudes que los vecinas/os realicen a cualquier área municipal.

Gobierno Electrónico Sistema de Información Geográfica Rosario GIS, que integra, sistematiza y visualiza datos geográficos del municipio  Mapas e información georreferenciada sobre servicios, lugares de interés; calles y direcciones de la ciudad  Datos catastrales y normativa urbana  Consultas, cómo llegar de un punto a otro usando transporte urbano de pasajeros  Descarga gratuita de mapas oficiales de la ciudad

Gobierno Electrónico Normativa Municipal en la web  Ordenanzas, decretos, resoluciones vigentes  Textos actualizados:  Habilitación de comercios  Código urbano y reglamento de edificación  Código de publicidad  Uso de la vía pública  Código de tránsito  Código de faltas

Gobierno Electrónico Trámites por Internet Portal de Trámites  Información completa, 300 trámites municipales y 40 externos  Resolución on line de mas de 35 trámites - Multas - Tributos - Permisos de Obras Privadas - Expedientes  Tramitaciones on line que superan las presenciales

Los números por mes  trámites resueltos en línea  trámites presenciales en la Municipalidad,  accesos a Rosario Guía y Rosario Urbano  consultas a la Normativa Municipal  consultas de Licitaciones y su estado de avance Gobierno Electrónico Trámites por Internet

Gobierno Electrónico Voto Electrónico Tecnología al servicio de la participación ciudadana, aporta a:  Garantizar transparencia y facilitar el proceso electoral  Lograr fluidez, orden y transparencia en el proceso eleccionario

Características  Jornada de 12 hs de duración simultánea en los 6 distritos  Empresa prestadora del servicio: MSA (Magic Software Argentina)  Primer año (2006) se cuadruplicó la cantidad de votantes (de 2779 a 8529) Gobierno Electrónico Voto Electrónico

Gobierno Electrónico Introducción de mejoras  Atención Primaria de la Salud (12 centros de salud conectados con banda ancha, capacitación a 470 empleados)  Registro Social (Centros Crecer)  Agenda de Turnos para carnet de conducir  Firma Digital  E-vial

Gobierno Electrónico Introducción de mejoras  Sistema Integral de Atención Tributaria  Trámites on line  Aplicaciones en el mapa interactivo  Participación ciudadana  SMS

Software Libre

Software Libre Objetivos Internos  Incrementar el nivel de seguridad en la información  Centralizar la administración de la información  Prevenir posibles irregularidades en el uso de software licenciado Externos  Fomentar el desarrollo de la industria de software local  Promover el uso de software libre

Software Libre Principales actividades  Relevamiento  Centralización de aplicaciones y datos  Sensibilización a todo el personal  Migración de documentos y correos  Capacitación en las nuevas herramientas de trabajo  Puesta en marcha de la nueva arquitectura La implementación se realiza en forma gradual por reparticiones

Software Libre Situación actual Situación a fines del 2007  Total de PCs:  Usuarios de servicios informáticos:  PCs migradas a Cliente Delgado: 441  Usuarios de Cliente Delgado: 605  Capacitaciones en herramientas de Software Libre:  Servidores centrales con sistema operativo Linux: 90 %

Software Libre Situación actual Formalización de 4 convenios con universidades  Desarrollar programas de asistencia técnica y de colaboración recíproca para el estudio y solución de proyectos  Capacitar en tecnología informática al personal municipal  Promover la difusión de estos conocimientos en la actividad técnica y docente  Investigar en tecnología informática para la implementación del Proyecto de Software Libre en Rosario

Software Libre Introducción de mejoras  Diseño de un plan que promueva el uso del software libre y aporte al desarrollo  Realización de convenios y acuerdos con sectores de producción de software  Elaboración de material didáctico, informativo y de software adaptado y/o específico que propicie el uso del software libre en la comunidad

María Pía Zelayeta MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Buenos Aires, Junio de 2008