Presentación a medios de comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
CENTROS COMERCIALES QUITO 2005.
Experiencia de trabajo cooperativo
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
ESTUDIO CLEARBLUE “El reloj biológico de la mujer”
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
FINANCIADO POR: Propósito del estudio: Conocer cómo el microcrédito ha influido en la vida de las emprendedoras y empresarias que lo han recibido, y.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis.
Tie Breaker
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
SOL PIEL Y F O T O P R O T E C C I Ó N Campaña educativa sobre
Español II Vocabulario Unidad II Parte 1. beber bailar.
BOY (relatos de infancia)
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
INFORME FINAL ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
En el consultorio Descubre 2, Lección 1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Nuestras intenciones son por... Salmo 51 Ten compasión.
Sexualidad y anticoncepción en la juventud española
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
PREGUNTAS ORALES 2ndo Semestre
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
Encuesta sobre las sustituciones docentes en Canarias Propósitos: Establecer la verdadera dimensión del problema de las sustituciones.

Estudio Nacional sobre los Hispanos y los Temas Medioambientales Junio de 2011.
Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006.
Los Verbos Regulares Pretérito
1 Resumen preparado para: Asociación de Radiodifusores de Chile Santiago, 1 de marzo 2006 Radio y Emociones.
Los recuerdos I know how to respond to ¿Cómo eras de niño/a? I know vocabulary to describe personalities. I know the irregular verbs of the imperfect.
Calendario de Actividades Noviembre 2013
Una gran evolución.
CONSOLA DE JUEGOS.
Hábitos de lectura y compra de libros
-Presentación- Estudio de la Mujer
Fuentes de información
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Proyecto: diseña el cambio escuela primaria: jose maria morelos clave ct: 25epr0314e san rafael guasave, sinaloa. Juegos tradicionales para evitar los.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
AUTOMATICO.
ENCUESTA MAYORES 2010 PARA EL LIBRO BLANCO. Personas Mayores ( 16,7%) Hombres 42,5 Mujeres 57,5 Tienen + 80 años 28% Viven en núcleos de.
Español 1 Repasito 1 30/1/14 Respondan con frases completas.
2 SELECCIÓN: Aleatoria. UNIVERSO: Funcionarios de la Administración de Justicia, Secretarios judiciales, jueces y magistrados ÁMBITO: Nacional FECHA.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
El origen de los juegos en red se produjo en 1993 con la expansión de Internet. Uno de los primeros en dar la posibilidad de jugar online fue el mítico.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
Hábitos de lectura y compra de libros
BARÓMETRO DE COYUNTURA SOCIAL: Las relaciones entre padres e hijos
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Consumo en Noviembre de 2010.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
© 2004 ACNielsen 1 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 10 años) 13%12%13%12%13%12%13%12% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Total población.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
Transcripción de la presentación:

Presentación a medios de comunicación Madrid 14 de diciembre de 2010

En 2010, nace El Juegorama de Famosa, que año tras año nos descubrirá aspectos relacionados con el juego y el juguete. Este año El Juegorama ha realizado el I Estudio sobre el Juego y el Juguete en la Sociedad Actual

Estudio cuantitativo y cualitativo 1.200 entrevistas Ficha técnica Estudio cuantitativo y cualitativo 1.200 entrevistas Muestra: 50% hombres y 50% mujeres con hijos con edades comprendidas entre 3 y 12 años Ámbito: Estado español Con la colaboración de AIJU-Centro Tecnológico del Juguete 17% 16%

¿Dónde juegan nuestros hijos?

¿Dónde juegan nuestros hijos? En 2010, los niños, en comparación a sus padres, juegan menos en la calle. ANTES AHORA

¿Dónde juegan nuestros hijos? Los expertos opinan que la sociedad en general (padres, educadores, Administraciones, etc.) deberían buscar un equilibrio entre los juegos de interior y de exterior, como se da en Cataluña y Baleares. Sin embargo, hoy se fomenta el juego de interior por diversos motivos, como que las ciudades no están pensadas para los niños, la calle no es un lugar del todo seguro, la rutina del día a día de los padres, o la rutina infantil cargada de actividades. Cuando hablamos del juegos de antes escuchamos frases como “cuando yo era niño, nada más llegar del colegio salía a jugar a la calle…” Ahora, en cambio “cuando recojo a mi hijo del colegio, lo llevo a…, luego tenemos que estudiar y hacer los deberes, cenar, el aseo y ya no queda tiempo para más, es hora de irse a la cama”

¿Dónde juegan nuestros hijos? Aunque el parque continúa imponiéndose como el lugar donde los niños juegan de forma habitual, aparecen con fuerza nuevos espacios como ludotecas o parques de bolas ANTES ESPACIO EXTERIOR % CALLE- PLAZA 92% PATIO DEL COLEGIO 38% PARQUE 28% CAMPO 25% ESPACIO INTERIOR % CASA 92% ESCUELA/COLEGIO 8% AHORA ESPACIO EXTERIOR % CALLE-PLAZA 62% PARQUE 55% PATIO DEL COLEGIO 33% PLAYA-PISCINA 30% JARDÍN 23% CAMPO 18% URBANIZACIÓN/CHALET ESPACIO INTERIOR % CASA 96% LUDOTECA 11% PARQUE DE BOLAS 5%

En Cataluña y Baleares los padres eran los que más jugaban únicamente en interior (23%) y esta tendencia se ha agudizado en los niños de hoy, que juegan mucho menos sólo en exteriores (del 40% antes al 10% ahora). En Madrid y zona Centro en general, y en Andalucía y Noroeste predomina el juego en lugares exteriores. Hoy predomina el juego en la ciudad sobre el juego en el campo, especialmente en Cataluña y Baleares, en el Norte y en la zona Centro. En Andalucía hay equilibrio. 8

¿… cuándo y cuánto juegan?

¿Cuándo y cuánto se juega? En comparación a los hábitos de los padres, se produce un descenso del tiempo de juego de los niños después del colegio (80% a 65%) y aumenta los fines de semana (46% al 60%) ANTES EPOCA DEL AÑO % TODO EL AÑO 86% VERANO 9% INVIERNO 5% MOMENTO DEL AÑO % DESPUÉS DEL COLE 80% FINES DE SEMANA 46% VACACIONES 38% ANTES DE IR A DORMIR 5% FRECUENCIA JUEGO % 3 A 4 DÍAS DE LA SEMANA 47% TODOS LOS DÍAS 40% FINES DE SEMANA 10% AHORA EPOCA DEL AÑO % TODO EL AÑO 90% INVIERNO 5% VERANO 4% MOMENTO DEL AÑO % DESPUÉS DEL COLE 66% FINES DE SEMANA 60% VACACIONES 42% ANTES DE IR A DORMIR 14% FRECUENCIA JUEGO % 3 A 4 DÍAS DE LA SEMANA 43% TODOS LOS DÍAS 33% FINES DE SEMANA 18%

¿Cuándo y cuánto se juega?

Por zonas, los padres opinan que sus hijos tienen menos tiempo para jugar que el que ellos tenían en su infancia. Esta opinión es aún más marcada en la zona Centro. En Galicia, sin embargo, crece la opinión de que ahora los niños tienen más tiempo de juego. Por edades, en todas las zonas se opina que el tiempo de juego de los niños es mayor entre 3 y 5 años, y menor entre 9 y 12 años.

¿Juego individual o juego colectivo?

¿Juego individual o colectivo? Se mantiene el hábito del juego colectivo (80%) con el paso del tiempo. Los niños siguen prefiriendo los juegos donde participan otras personas, niños o adultos, igual que cuando sus padres eran pequeños, en contra de la opinión de que los niños actuales son más individualistas. Hay un incremento del juego individual (51%), pero conviviendo con el juego colectivo. Otras de las diferencias relevantes es la participación de los adultos en el juego, en contraposición con el juego de antes donde la participación adulta no superaba el 10% de los casos. El 42% de los padres afirman que su hijo comparte el juego con ellos (mamá papá) o con sus abuelos. Antes los compañeros de juego habituales eran los niños de la vecindad (70%) y otros niños de la familia (50%). Ahora los niños juegan más con otros niños de la familia y del colegio (60%)

¿Con quién juegan nuestros hijos? JUEGO CON OTRAS PERSONAS ANTES JUEGO CON OTRAS PERSONAS % OTROS NIÑOS 88% ADULTOS Abuelos (3%) Padres (10%) 13% AHORA JUEGO CON OTRAS PERSONAS % OTROS NIÑOS 75% ADULTOS Padres (40%) Abuelos (11%) 42%

La opinión es la misma en todas las zonas: se mantiene el hábito de juego colectivo sobre el juego individual. Los abuelos adquieren un mayor protagonismo en el tiempo de juego de sus nietos, dato que es menor en Andalucía que en el resto de zonas. Los padres dicen que juegan con sus hijos y piensan que la relación actual de los abuelos con los nietos es más cercana que la que ellos tenían con sus abuelos.

Los juguetes de moda ANTES Antes los dibujos animados eran los protagonistas en los juguetes infantiles. Ahora, junto e estos, se imponen los deportistas, cantantes y personajes de videojuegos. ANTES OTROS Muñecas Personajes comics Payasos de la tv

Los juegos y juguetes de moda “DE SIEMPRE ACTUALIZADOS” JUEGOS DE MODA % CANICAS 15% GOMA DE SALTAR 13% PEONZA COMBA 12% CROMOS 9% HULA HOP 6% FUTBOL 5% YOYO BALÓN CHAPAS 4% ESCONDITE 2% A PILLAR CHURRO TABAS JUGUETES DE MODA % NANCY 9% MUÑECAS EN GENERAL 8% BARBIE 4% BALÓN 5% SCALEXTRIC 6% FUTBOLÍN BARRIGUITAS 3% PLAYMOBIL/CLICS MADELMAN/GEYPERMAN BICICLETA NENUCO 2% EXIN GASTILLOS JUEGOS REUNIDOS GEYPER MONOPOLY JUEGOS DE MODA APOYADOS EN LICENCIAS % GORMITTIS 19% BAKUGAN 12% BEN10 5% HELLO KITY 4% BOB ESPONJA PATITO FEO 3% SPIDERMAN 2% POKEMON BARBIE HANNA MONTANA CODIGO LYOKO PRINCESAS DISNEY DORA EXPLORADORA CARS JUEGOS DE MODA “DE SIEMPRE ACTUALIZADOS” % PEONZA/TROMPA 18% CROMOS 10% FUTBOL 7% CUERDA/COMBA 4% BALÓN/PELOTA 3% PEGATINAS Y ALBÚM 2% PATINES PILLA PILLA BICICLETA GOMAS ELÁSTICAS

Los juguetes de moda En cuanto a los juguetes de moda en los colegios, los padres destacan la presencia de licencias, incluso en cuanto a los juguetes de siempre, que son rediseñados y adaptados, como la clásica peonza o las gomas de saltar. Consolas y videojuegos aumentan como juguete de moda a más edad. También están de moda los juguetes relacionados con bailes y coreografías. PERSONAJES FAVORITOS % HEIDI 11% MAZINGER Z / AFRODITA 8% SUPERMAN 5% CANDY CANDY 3% BLANCANIEVES- CENICIENTAS PIPI CALZASLARGAS MARCO PERSONAJES DISNEY PANTERA ROSA VICKI EL VIKINGO BATMAN SPIDERMAN CAPITAN TRUENO BARRIO SÉSAMO 2% ABEJA MAYA PARCHIS MARADONA EQUIPO A MORTADELO Y FILEMON PERSONAJES FAVORITOS % BOB ESPONJA 17% HANNA MONTANA 9% PRINCESAS DISNEY 8% PATITO FEO 6% DORA LA EXPLORADORA 5% SPIDERMAN MESSI 3% DAVID VILLA HELLO KITTY CLUB DISNEY THE WINX JUGADORES MADRID GORMITIS 2% LOS POKEMON BEN10 BATMAN MARIO BROSS

El verdadero valor del juguete

El verdadero valor del juguete La mayoría de los padres entrevistados piensan que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir. También opinan que ahora los niños tienen excesivos juguetes, lo que supone que no los valoren como antes. Los juguetes son los regalos que más realizan los padres a sus hijos, para gratificarles y sorprenderles, principalmente en fechas señaladas como los cumpleaños.

Los juguetes de mi infancia eran… % MÁS DIVERTIDOS / ENTRETENIDOS 20% SENCILLOS 16% MÁS ENTRAÑABLES 11% MENOS CANTIDAD 10% MUY IMAGINATIVOS 9% ESPECIALES 6% SE VALORABAN MÁS 5% BONITOS MÁS SOCIALES / COMPARTIR MÁS DURADEROS 4% MÁS CREATIVIDAD 3% DIFERENTES 2% MÁS MANUALES / NO TAN MECÁNICOS MÁS EDUCATIVOS MENOS COMPLICADOS NATURALES/ARTESANOS MAYOR TIEMPO DE JUEGO CON ELLOS 1% MÁS CALIDAD MIS AMIGOS Los juguetes actuales son… % DEMASIADO TECNOLÓGICOS 13% EXCESIVA CANTIDAD DE JUGUETES/NO SE APRECIAN 11% DEMASIADO SOFISTICADOS 10% INDIVIDUALISTAS 8% POCO FOMENTO DE LA IMAGINACIÓN VARIADOS DIVERTIDOS 7% COMPLICADOS 6% CAROS 5% DIDÁCTICOS, EDUCATIVOS 4% MUY DIFERENTES A LOS DE ANTES, PEORES 3% POCA PARTICIPACIÓN (SOLO MIRAR, TOCAR BOTONES) IGUAL QUE HACE 30 AÑOS, POCO CAMBIADO BUENA CALIDAD ATRACTIVOS CONSOLAS, VIDEOJUEGOS 2% POCO CREATIVOS ABURRIDOS FRÁGILES/ROTURAS FÁCILES JUGUETES BÉLICOS, VIOLENTOS (GORMITI, BAKUGAN,..) MALA CALIDAD

En Euskadi, los padres y madres opinan que los niños hoy en día están saturados de tantos juguetes y por eso no los aprecian como los apreciaban ellos. En Galicia, los padres se refieren a la gran variedad de juguetes existentes. Ahora cada niño puede encontrar el juguete que mejor se adapta a su personalidad. También advierten del peligro de convertir el juguete en aparca-niños

Principales aspectos del juego y el juguete en la sociedad actual

El juego y el juguete en la sociedad actual El parque es el principal lugar elegido para llevar a los niños a jugar, pero aparecen nuevos espacios de juego como ludotecas y parques de bolas. La mayoría de los padres opinan que sus hijos tienen menos tiempo para jugar que cuando ellos eran pequeños. Aún así la mayoría (68%) opina que el tiempo de juego disponible es suficiente

El juego y el juguete en la sociedad actual El 82% de los padres afirma haber jugado con su hijo en las última semana. Los abuelos intervienen y participan en un alto porcentaje en los juegos de los niños actualmente. A menor edad de los niños, mayor es el porcentaje de juegos con sus abuelos. Los padres opinan que la relación actual de los abuelos con sus nietos es mucho más cercana que antes.

El juego y el juguete en la sociedad actual La principal intención al comprar los juguetes es gratificar una buena conducta, seguido por la intención de sorprender Se percibe el juguete como un objeto destinado al entretenimiento, pero también a la educación. Las nuevas tecnologías están presentes en los hogares con hijos. Sólo un 10% no utilizan estos soportes (familias con niños de 3 a 5 años)

+ Cáceres + Islas Canarias Euskadi Opinión negativa sobre la cantidad actual de juguetes Saturación y pérdida de valor Menos tiempo de juego Muñecas, pelota, comba, goma Galicia + León Se mantienen el juego de siempre reinventado El juguete no debe ser un aparca-niños. Destacan como positiva la variedad y calidad de los juguetes hoy Más tiempo de juego Juego colectivo Muñecas, pelota, comba, goma Cataluña + Baleares Importancia del juego con juguetes Juegan menos a diario Juego exterior e interior Menos tiempo de juego Juego colectivo: escondite Levante Importancia del juego con juguetes Juegan menos a diario Juego exterior e interior Menos tiempo de juego Juego colectivo: canicas, a pillar, peonza, pelota Zona Centro + Madrid + Cáceres + Islas Canarias Predomina el juego en lugares exteriores (parque, ludoteca, piscina de bolas). Los juguetes de ahora son más tecnológicos y complejos que antes. Juego en exteriores Menos tiempo de juego Juego colectivo Protagonismo de los abuelos Muñecas, pelota, comba, goma. Andalucía + Badajoz Los juguetes de antes eran más entrañables, casi mágicos. Los niños en estas zonas dedican más días de la semana al juego., Juego en exterior Menos tiempo de juego Juego colectivo Menos juego con los abuelos Muñecas, rayuela, pelota

30