Informe sobre la situación social de la infancia y la adolescencia. Enero 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación laboral de las mujeres urbanas pobres en Bolivia, Ecuador y Perú ENCUENTRO SUBREGIONAL “EMPLEO E INGRESOS PARA MUJERES POBRES URBANAS” Lima,
Advertisements

el Ecuador que Ud. No conoce Realidad La pobreza es un fenómeno multidimensional definido como la insatisfacción o privación de las capacidades.
Desafíos para una educación con equidad
¿COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?
Panorama social de América Latina PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA ERNESTO ESPÍNDOLA DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
POBLACION.
Políticas del mercado de trabajo y pobreza rural en Costa Rica
Julio 2002 Corrientes. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos del CNPV, INDEC personas En el 2001, residían en Corrientes La población.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH)
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios.
Fuentes de información
Desnutrición en México
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
DESEMPLEO En Argentina se estima la tasa de desocupación a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva información sobre los principales.
DEFINICIONES BASICAS Población económicamente activa (PEA):
Necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Situación de las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay Seminario.
En el Ecuador…. Tres de cada 10 mujeres en el país es niña o adolescente * Seis de cada 10 niñas y adolescentes vive en la ciudad y cuatro de cada 10.
Desnutrición en México
Panorama Laboral en Colombia a Julio de 2013 Bogotá, Agosto de 2013.
Junio 2002 La Rioja. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en La Rioja...que representaban.
Entre Ríos Mayo 2002.
Tucumán Abril Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Tucumán La población.
Informe de la situación social provincial Marzo 2002.
Junio 2002 Misiones. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En 2001, residían en Misiones...que representaban.
Formosa Julio 2002.
RECONFIGURACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE LOS JÓVENES EN CONTEXTO DE CAMBIO GLOBAL Agustín Salvia y Ianina Tuñón Programa.
Page |1 Marzo 2014 Políticas Sociales Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra.
Observatorio sociolaboral de los jóvenes del Conurbano Bonaerense Series históricas Actualizadas al II trimestre de 2013.
Panorama Laboral en Colombia a Junio de 2013 Bogotá, Julio de 2013.
FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO
Información laboral por sexo y edad Grandes aglomerados urbanos: Gran Santa Fe y Gran Rosario EPH-Cuarto trimestre de 2011.
Sesión: Dinámica Demográfica en la frontera Mex-EU
ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión
Migraciones intra-regionales en Sud América
Blanca Munster Infante CIEM
Chubut Marzo Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Chubut...que representaban.
INDICADORES DEL EMPLEO EN PARAGUAY
Jujuy Junio 2002.
BONO JUANCITO PINTO.
Julio 2002 Santa Fe. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos del CNPV, INDEC personas En el 2001, residían en Santa Fe La población.
X Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2009 Gonzalo Hernández Licona.
Objetivos de Desarrollo del Milenio El Caso Argentino Equidad de género y ODM Proyecto CEPAL/UNIFEM "Uso de indicadores de género para el desarrollo de.
Chaco Mayo 2002.
Congreso “Justicia adaptada a las niñas, niños y adolescentes”
Resultados Definitivos A nivel Provincial y Departamental.
IX encuentro internacional de estadísticas de genero, ronda censal 2010 Ana Cecilia Olaya C. COLOMBIA DANE México 29 de septiembre 2008.
Informe situación social de los mayores de 70 años Abril 2003.
1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS.
DEMOGRAFIA ..
Contextos y entornos (IBINA, 2 013) San Carlos Los Chiles Sarapiquí Buenos Aires Osa Golfito Parrita Corredores Matina Talamanca… Mora Coronado Montes.
Desnutrición en México
Las reformas de la década Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ley , Sistema.
Resumen de Indicadores Sociales FUENTE: INFORME SIEMPRO Setiembre, 2002.
Análisis de la Ley de Presupuesto 2003 Programas Sociales Focalizados Febrero de 2003.
Febrero 2003 República Argentina. Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. En porcentajes Incidencia de la pobreza en la población, por región*
SITUACIÓN SOCIAL: RANKING PROVINCIAL Y REGIONAL Octubre 2002 Pobreza.
SALUD DE LA MUJER KARIN ROJAS HERRERA Matrona. Unidad II: Salud de la mujer, un enfoque integral. Objetivo terminal: Al finalizar la unidad el alumno.
Febrero 2003 Región Cuyo. Incidencia de la pobreza en la población, por provincia* Octubre 1998 y 2002 En miles de personas y porcentajes Fuente: SIEMPRO,
Febrero 2003 Región Pampeana. Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. En porcentajes *: valores expandidos a la población total provincial.
Observatorio sociolaboral de los jóvenes del Conurbano Bonaerense Series históricas Actualizadas al IV trimestre de 2014.
Evolución del Empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Secretaría.
Informe de Pobreza en el distrito especial de Buenaventura: Una caracterización a partir de información del Sisbén.
D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García.
Transcripción de la presentación:

Informe sobre la situación social de la infancia y la adolescencia. Enero 2002

POBREZA

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC.. Incidencia de la pobreza en niños y jóvenes menores de 18 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Incidencia de la pobreza en niños y jóvenes de hasta 24 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Incidencia de la pobreza en niños y jóvenes menores de 18 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Incidencia de la pobreza en niños de hasta 5 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Incidencia de la pobreza en niños de 6 a 12 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre En los menores de 6 a 12 años, la incidencia de la pobreza es superior que en los menores de hasta 5 años. Esto puede explicarse por diversos motivos, entre ellos a que el ciclo de vida familiar en el que se encuentran los menores de 5 años es el inicial, mientras que en el grupo de 6 a 12 años estarían en hogares donde la presencia de menores es mayor, lo que, teniendo ingresos constantes o decrecientes, provocaría una caída por debajo de la línea de pobreza.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Incidencia de la pobreza en niños de 13 a 17 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Incidencia de la pobreza en jóvenes de 18 a 24 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Incidencia de la pobreza por ingresos y pobreza estructural y pobreza estructural en niños y jóvenes menores de 18 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Población según pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Hogares según pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Total de jefes de hogar según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Total de jefes de hogar en hogares con menores de 18 años según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Total de jefes de hogar en hogares sin menores de 18 años según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jefes de hogar varón según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jefes de hogar varón en hogares con menores de 18 años según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jefes de hogar varón en hogares sin menores de 18 años según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jefes de hogar mujer según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jefes de hogar mujer en hogares con menores de 18 años según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jefes de hogar mujer en hogares sin menores de 18 años según condición de pobreza. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jóvenes de 15 a 18 años según relación de parentesco y pobreza por ingresos. Absolutos. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jóvenes de 15 a 18 años según relación de parentesco y pobreza por ingresos. En porcentajes. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jóvenes de 18 a 24 años según relación de parentesco y pobreza por ingreso. Absolutos. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jóvenes de 18 a 24 años según relación de parentesco y pobreza por ingresos. En porcentajes. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC.. Población total según relación de parentesco y condición de pobreza por ingresos. Absolutos. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC.. Población total según relación de parentesco y condición de pobreza por ingresos. Porcentajes. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Evolución de la incidencia de la pobreza en la población de hasta 18 años de edad. En porcentajes. Total de aglomerados urbanos. Mayo Mayo 2001.

JOVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN NI SON AMAS DE CASA

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jóvenes de 15 a 18 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Jóvenes de 19 a 24 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. La proporción de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa se mantiene prácticamente inalterada entre las dos ondas. Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo 2001.

La proporción de jóvenes de 15 a 18 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa desciende levemente entre mayo y octubre del 2001 Porcentaje de jóvenes de 15 a 18 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC.

La proporción de jóvenes de 19 a 24 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa registra un aumento, que puede relacionarse con el incremento de la tasa de desempleo. Porcentaje de jóvenes de 19 a 24 años que no estudian ni trabajan ni son amas de casa. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Dentro del grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan ni son amas de casa, aumenta la participación de aquellos de 19 a 24 años de edad, probablemente por una mayor retención de los más jóvenes en el sistema educativo formal. Jóvenes que no estudian ni trabajan ni son amas de casa. Total de aglomerados urbanos. Mayo Mayo 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Dentro de los jóvenes que no estudian ni trabajan ni son amas de casa aumenta su participación aquellos que son pobres, en la franja etárea de 15 a 24 años

EDUCACION

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Asistencia escolar de niños de 5 a 14 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Asistencia escolar de niños de 5 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Asistencia escolar de niños de 6 a 14 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Asistencia escolar de niños de 6 a 12 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Asistencia escolar de niños de 13 a 17 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Asistencia escolar de jóvenes de 18 a 24 años. Total de aglomerados urbanos. Proyectado al total nacional según población censo (*): proyección según variación en el Gran Buenos Aires Mayo Octubre 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes hasta 17 años: tasas de asistencia escolar según pobreza por ingresos y NBI. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional según población del censo 2001). Mayo Las tasas de asistencia escolar de los adolescentes son más bajas en los hogares que padecen pobreza por ingresos. La disminución se acentúa cuando esa condición se asocia con necesidades básicas insatisfechas.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 17 años: tasas de asistencia escolar según quintiles de IPCF del hogar. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional según población del censo 2001). Mayo Las tasas de asistencia varían poco en la edad correspondiente a la escolaridad básica. Sin embargo, comienzan a aumentar a medida que crecen los ingresos de los hogares desde los trece años y, en mayor medida, a partir de los quince años.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 17 años: tasas de asistencia escolar según sexo del jefe de hogar. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional según población del censo 2001). Mayo En los hogares con jefatura femenina – que, en promedio, cuentan con menos perceptores potenciales de ingreso por la frecuente ausencia del cónyuge – la tasa de asistencia escolar de los jóvenes se muestra, een especial a partir de los trece años, más baja que en los hogares encabezados por varones.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 17 años: tasas de asistencia escolar según condición de actividad del jefe de hogar. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional según población del censo 2001). Mayo Las tasas de escolarización de niños y jóvenes se muestran sistemáticamente inferiores cuando el jefe de hogar está desocupado o inactivo. Previsiblemente, estas diferencias se acentúan a partir de los quince años, cuando aumenta la probabilidad de inserción en el mercado de trabajo.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 17 años: tasas de asistencia escolar según tipo de hogar. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional según población del censo 2001). Mayo La presencia de ambos cónyuges en el hogar determina un aumento en la tasa de escolaridad de los jóvenes, que se hace más pronunciado a partir de los quince años. En este último tramo casi 88% de ellos continúan en el sistema educativo cuando ambos cónyuges están presentes, mientras que esa proporción desciende a 82% cuando se trata de un hogar monoparental.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Evolución de las tasas de escolarización por tramos de edad. Total de aglomerados urbanos. Mayo Mayo Las tasas de asistencia escolar registran, a partir de los 15 años, un aumento destacable entre mayo de 1998 y mayo de 2001.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 17 años: tasas de asistencia escolar según pobreza. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional según población del censo 2001). Mayo Las tasas de asistencia escolar muestran escasa variación según la condición de pobreza del hogar, entre los seis y los doce años. Pero disminuyen en los hogares pobres a partir de los trece años y, especialmente, entre los quince y los diecisiete años. También asisten menos los niños de cinco años que viven en hogares pobres.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 17 años: tasas de asistencia escolar según NBI. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional según población del censo 2001). Mayo Las tasas de asistencia escolar son menores en los hogares que registran NBI, para todos los tramos de edad. Pero la diferencia se amplía sensiblemente entre los jóvenes de quince a diecisiete años.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Evolución de las tasas de escolarización por tramos de edad. Gran Buenos Aires. Mayo Mayo En el Gran Buenos Aires, las tasas de escolarización de los jóvenes de quince a diecisiete años muestran un sensible aumento entre 1998 y También se incrementó la asistencia escolar de los niños de cinco años.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes hasta 18 años: tasas de asistencia escolar según pobreza. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional). Mayo Las tasas de asistencia escolar muestran escasa variación según la condición de pobreza del hogar, entre los seis y los doce años. Pero disminuyen en los hogares pobres a partir de los trece años y, especialmente, entre los quince y los dieciocho años. También asisten menos los niños de cinco años que viven en hogares pobres.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 18 años: tasas de asistencia escolar según quintil de IPCF del hogar. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional). Mayo Las tasas de asistencia varían poco en la edad correspondiente a la escolaridad básica. Sin embargo, comienzan a aumentar a medida que crecen los ingresos de los hogares desde los trece años y, en mayor medida, a partir de los quince años. En este tramo, poco más de 70% de los jóvenes asisten en el 20% de los hogares más pobres: esta misma proporción crece a 95% en el 20% de hogares más ricos.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 18 años: tasas de asistencia escolar según sexo del jefe de hogar. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional). Mayo En los hogares con jefatura femenina – que, en promedio, cuentan con menos perceptores potenciales de ingreso por la frecuente ausencia del cónyuge – la tasa de asistencia escolar de los jóvenes desciende a partir de los quince años: poco más de tres cuartas partes asisten a la educación formal.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 18 años: tasas de asistencia escolar según condición de actividad del jefe de hogar. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional). Mayo Las tasas de escolarización de niños y jóvenes se muestran sistemáticamente inferiores cuando el jefe de hogar está desocupado o inactivo. Previsiblemente, estas diferencias se acentúan a partir de los quince años, cuando aumenta la probabilidad de inserción en el mercado de trabajo.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Niños y jóvenes de hasta 18 años: tasas de asistencia escolar según tipo de hogar. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional). Mayo La presencia de ambos cónyuges en el hogar determina un aumento en la tasa de escolaridad de los jóvenes, que se hace más pronunciado a partir de los quince años. En este último tramo casi 82% de ellos continúan en el sistema educativo cuando ambos cónyuges están presentes, mientras que esa proporción desciende a menos de 75% cuando se trata de un hogar monoparental.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Evolución de las tasas de escolarización por tramos de edad. Total de aglomerados urbanos (expandido al total nacional). Mayo - Octubre Las tasas de asistencia escolar caen entre mayo y octubre de 2001 para todos los tramos de edad, a excepción de los jóvenes de 15 a 18 años. El aumento en este último segmento podría explicarse por las mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

MERCADO DE TRABAJO

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. La tasa de desocupación aumenta para ambos grupos de edad, siendo más fuerte la variación en los de 19 a 24 años. Sin embargo, el desempleo es más alto en el grupo de los más jóvenes.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Evolución de la tasa de desocupación de los jóvenes. En porcentajes. Total de aglomerados urbanos. Mayo Mayo 2001.

ENCUESTA DE DESARROLLO SOCIAL EDS - SIEMPRO

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EDS, Ministerio de Desarrollo Social. Cobertura de jardines y guarderías (niños de 3 a 4 años) según quintiles de ingreso per capita del hogar. Total del urbano nacional. Año 1997.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EDS, Ministerio de Desarrollo Social. Población de 6 a 24 años: indicadores de falencias y problemas de rendimiento en la escuela primaria y secundaria según quintiles de IPCF. Total urbano nacional. Año En porcentajes.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EDS, Ministerio de Desarrollo Social. Distribución de las familias con hijos de hasta 14 años por tipo de familia según quintil de ingreso per capita del hogar. Total urbano nacional. Año 1997.

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EDS, Ministerio de Desarrollo Social. Población total por tipo cobertura de salud según tramos de edad. Total urbano nacional. Año En porcentajes.

ESTADISTICAS VITALES

Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. Evolución de Indicadores de Salud. Total del país

Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social. (*)Causas externas incluye: Accidentes de tráfico de vehículo de motor; Otros accidentes de transporte; Otras causas externas de traumatismos accidentales; Suicidio; Agresiones ; Eventos de intención no determinada, inclusive secuelas; Las demás causas externas. Dentro del grupo etáreo de 15 a 24 años, la causa principal de defunciones es la clasificada como ‘causas externas’, con una fuerte incidencia dentro de éstas, de las de traumatismos accidentales, lo cual excluye las causadas por vehículos. Este fenómeno se verifica en ambos sexos.

Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social. La tasa de mortalidad de menores de cinco años, que expresa la probabilidad de defunción de un menor de ese grupo de edad, desciende en los noventa conforme a la caída de indicadores similares como la tasa de mortalidad infantil.

Defunciones posneonatales 56,8% 24,3% 18,9% Causas reduciblesCausas difícilmente reduciblesOtras causas y causas mal definidas Defunciones neonatales 60,4% 37,1% 2,5% Causas de defunciones neonatales y posneonatales según criterios de evitabilidad. Total del país. Año Fuente: SIEMPRO, en base a datos de las Estadísticas Vitales, Ministerio de Salud.

Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social. La tasa de mortalidad infantil continúa en descenso, gracias al comportamiento de las tasas que la componen -neo y posneonatal-, siendo la mortalidad blanda la que más se reduce en la década.

Tasa de mortalidad infantil. Total nacional, por provincia. Año Año Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.

Tasa de mortalidad neonatal. Total nacional, por provincia. Año Año Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.

Tasa de mortalidad posneonatal. Total nacional, por provincia. Año Año Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.

Evolución de las tasas de mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos. Total nacional, por provincia. Año Año Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.

Evolución de las tasas de mortalidad neonatal por 1000 nacidos vivos. Total nacional, por provincia. Año Año Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.

Evolución de las tasas de mortalidad posneonatal por 1000 nacidos vivos. Total nacional, por provincia. Año Año Fuente: SIEMPRO, en base al Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.

Coordinación: Irene Novacovsky Equipo Técnico: Elsa Cimillo, Nicolás Arceo, Isidro Arduriz, Victoria Arinci, Carlos Belvedere, Horacio Chitarroni, Ana Rita Diaz Muñoz, Edgar Poce, Alvaro Orsatti, Silvina Ramos, Gerardo Serrano, Naomi Wemus.