LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Presentación

LPP: Descripción Carácter: Obligatoria Profesores: Adaptado por Ing. Otitigbe Obadiah Oghoerore Alegbe Universidad Nacional de Lanús - Argentina Basado en el trabajo de Profesores: María Alpuente (Despacho 240) alpuente@dsic.upv.es Mª José Ramírez (Despacho 239) mramirez@dsic.upv.es Edificio DSIC, Planta 2ª Material de la asignatura: microweb Curso 2003-2004

Por qué estudiar LPP? Para entender el diseño e implementación de los lenguajes: sintaxis - reglas de construcción de los programas semántica - significado de los programas implementación - cómo se ejecutan pragmática - aspectos prácticos de su uso Para saber qué lenguaje es más apropiado para resolver cierto tipo de problemas imperativo: PascaL/C, OO: C++/Java Funcional: Haskell/LISP/ML Lógico: Prolog/Mercury … Para mejorar el conocimiento de los lenguajes que ya utilizamos Para mejorar nuestras técnicas de programación Programar = definir nuevas extensiones de un lenguaje Para saber proyectar nuevos lenguajes Para poder aprender fácilmente nuevos lenguajes Curso 2003-2004

LPP: Objetivos docentes Introducir los fundamentos y aplicaciones de los paradigmas clave en que se enmarcan los lenguajes de programación actuales: funcional lógico objetos imperativo y otros Curso 2003-2004

LPP: Objetivos de aprendizaje Capacitar a los estudiantes para entender los lenguajes de programación desde diferentes puntos de vista: según el modelo subyacente (paradigma) según las componentes fundamentales presentes en todo lenguaje de programación (estructuras de datos, modo de ejecución, ...) como objetos formales dotados de una estructura (sintaxis) y un significado (semántica), según diversos enfoques (diseñador, implementador, programador) Curso 2003-2004

LPP: Objetivos de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de: diferenciar las características propias de los principales paradigmas conocer las características deseables en un lenguaje resolver un mismo problema en diferentes estilos escribir pequeños programas en cada lenguaje Curso 2003-2004

LPP: Temario Introducción Concepto de lenguaje de programación Historia Criterios de diseño Principales paradigmas Sintaxis y semántica los lenguajes de programación Sintaxis de los lenguajes de programación: criterios generales, elementos sintácticos, modelos de traducción Concepto y necesidad de las descripciones semánticas. Equivalencia de programas. Corrección y Completitud. Semánticas denotacional, axiomática, operacional. Curso 2003-2004

LPP: Temario Paradigma funcional Paradigma lógico tipos de datos, inferencia de tipos recursión polimorfismo evaluación impaciente y perezosa orden superior Paradigma lógico variables lógicas unificación y resolución búsqueda de soluciones (backtracking) control Curso 2003-2004

LPP: Temario Paradigma imperativo Otros paradigmas abstracción de datos evaluación de expresiones estructuras de control subprogramas, paso de parámetros, excepciones Otros paradigmas Orientación a Objetos Concurrencia ... Curso 2003-2004

LPP: Laboratorio Se realizarán prácticas para ilustrar los conceptos más relevantes de la asignatura. Se usarán dos lenguajes cuyas características fundamentales serán presentadas en las clases prácticas: El lenguaje funcional Haskell. El lenguaje lógico SicstusProlog. Curso 2003-2004

LPP: Evaluación Se realizará un examen de tipo test con preguntas teórico-prácticas referentes al temario de teoría explicado en clase y a las características generales de los lenguajes vistos en el laboratorio. Las prácticas se evaluarán en el laboratorio con la presentación de los ejercicios propuestos a tal fin. La realización y presentación de las prácticas es un requisito indispensable para poder aprobar la asignatura aunque no contribuyen a la nota de la misma. En caso de proponer alguna práctica voluntaria, su realización permitirá obtener hasta un punto adicional a sumar a la nota del examen. Curso 2003-2004

LPP: Bibliografía Básica: Complementaria: Apt, K.R. From Logic Programming to Prolog, Prentice Hall, 1996. Bird, R. Introducción a la Programación Funcional, Prentice Hall, 2000. Pratt, T.W.; Zelkowitz, M.V. Lenguajes de programación: diseño e implementación, Prentice-Hall, 1998 Scott, M.L. Programming Language Pragmatics, Morgan Kaufmann Publishers, 2000 Complementaria: Horowitz, E. Fundamentals of Programming Languages, Computer Science Press, 1984. Louden, K.C. Programming Languages: Principles and Practice, PWS Publishing, 1993. Sethi, R. Lenguajes de programación: conceptos y constructores, Addison Wesley, 1992. Curso 2003-2004