“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Problemas del niño Superdotado
Educación Sexual en la Educación Infantil
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Fortaleciendo mis valores
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Expresiones de cariño.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Sobreprotección y acompañamiento
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
PROYECTO: “LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL”
Las estrategias educativas
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Adolescencia y proyecto de vida
Sexualidad responsable
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Educación Física y Artes
RELACIONES INTERPERSONALES
VALORES.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
¿Qué es la sexualidad infantil?
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Presentado por: Cimi Joulieht Arrieta Niño Silvia Cárdenas Ramirez Lorena Flórez Chamorro.
“LA ESCUELA DE PADRES, UN PROYECTO DE CONVIVENCIA SOCIAL”
COMPETENCIAS CIUDADANAS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
RESCATA TU IMAGEN Y TU SALUD PRIMARIA “LIC. ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ” TURNO MATUTINO.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
TRANSVERSALIDAD CON LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES Dichos proyectos están enfocados en convertir valores en actitudes y actitudes en comportamientos para.
E DUCACIÓN SEXUAL I NTEGRAL S OY IMPORTANTE … A PRENDO A CUIDARME.
FAMILIA Y VALORES.
PARA TODAS LAS PERSONAS ESTUPENDAS QUE ANDAN POR AHÍ…
Convivir, participar y deliberar
EL SIGNIFICADO DE LA AMISTAD
Márquez Hernández Aida Isabel Salinas Perales Ariadna Sarai Feria Zepeda Claudia Patricia Contreras Hernández Candy Buenfil Ramos Lauren Evelyn ANALISIS.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”

Se debe educar no sólo con los principios de conocimiento básico de las materias que estudiará en su vida académica sino que también, se les debe brindar información que favorezca su desarrollo social y psicológico, teniendo en cuenta que es en la escuela donde niños (as) se relacionan y van construyendo su personalidad a partir del sistema de influencias educativas.

Para nuestros niños y niñas es importantísimo el conocimiento y aceptación de su cuerpo y de los cambios que van a producirse en él. La información se dará de una forma clara y con naturalidad, evitando las deformaciones provocadas por una información recogida a través de sus iguales que generalmente la conocen a medias y proporcionan su versión.

O B J E T I V O S

Crear espacios donde la ternura y el afecto sean los ejes centrales del desarrollo psicosocial de los estudiantes. Desarrollar en los estudiantes sentimientos de amor por la vida y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Instaurar un clima de afecto, comprensión y comunicación que promuevan la convivencia en la familia y la institución. Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente.

Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona. Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias de aspecto físico entre las personas.

Aprender a valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente su aspecto físico. Conseguir expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre cualquier aspecto referido a la sexualidad y la reproducción con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.

M E T A S

Etapa diagnóstica (elaboración de encuesta a los estudiantes). Talleres sobre el fortalecimiento de la autoestima. Talleres sobre el manejo de las relaciones interpersonales, buscando fortalecer este aspecto desde la expresión al otro, la confianza, empatía, respeto, aceptación hacia sí mismo y el entorno. Talleres sobre como manejar de manera sana y responsable la vida sexual Actividades que fortalezcan los hábitos saludables.

Autoras: Navarro Noemí Gallmann Alicia Elcuaz Mariana