Claseshistoria EGIPTO Escultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cuerpo y La Salud ¿Cómo te sientes. ¿Qué te duele(n)
Advertisements

Las partes del cuerpo.
El cuerpo humano.
Perspectiva Isométrica I
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
Partes del cuerpo.
Las partes del cuerpo Lección Uno: Lista 1.
ARTE EGIPCIO.
LA PINTURA EGIPCIA.
ESCULTURA En función del más allá.
La triada de Mikerinos.
El hombre de Vitruvio Departamento de Ed. Plástica y Visual
LAS PARTES DEL CUERPO 6TO GRADO.
PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EGIPTO Pintura.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Sra. McAvene. Links to body and face practice.
El cuerpo.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Escultura.
EGIPTO Escultura.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
EL CUERPO HUMANO 4TO GRADO Presentación Jeanine Carr.
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Arte griego Escultura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
Masaccio.
La cabeza El brazo Los brazos La pierna Las piernas El pie Los pies El cuerpo La mano Las manos El cuello.
Análisis y comentario de una obra de arte
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
El babuino tiene dos cabezas rojas. El babuino tiene tres ojos azules
Los Partes del Cuerpo.
? Ergonomía de Oficina Usted ya pensó en su postura hoy?
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
Los planos corporales.
Ejercicios con bandas elásticas
ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
1 El Cuerpo Humano p La Barba 3 La Barbilla.
El arte en Grecia Su arte.
EGIPTO Pintura.
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
LA ESCULTURA EN LA ETAPA ARCAICA
¿Qué vamos a estudiar hoy?.
ESPANOL II El Cuerpo. la cara la cabeza el ojo.
Triada de Micerinos 96 cm.2500 a.C
U.D. 6: Tema 9. Las primeras civilizaciones
El cuerpo humano boca brazo cabeza cadera Cara Cejas cintura codo
La Cara.
ARTE GRIEGO.
La cara – the face.
El cuerpo humano La cabeza La cara El pelo La frente.
Practicamos con el cuerpo 1. La cabeza o la nariz 2.
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTE FORMATIVO
Las Partes del Cuerpo THE PARTS OF THE BODY.
Las partes del cuerpo. El cuerpo La cabeza La cara.
RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte Egipcio
Arte egipcio.
¿Quién es el autor de esta obra y cómo la relacionas con el tema?
cuerpo cabeza cara pelo frente oreja ojos ceja.
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Partes del Cuerpo.
Partes del cuerpo Cuerpo.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo.
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria EGIPTO Escultura

Claseshistoria Ley del canon

Mikerinos y su esposa Ley del canon 2 puños 10 puños 6 puños Claseshistoria 2 puños 10 puños 6 puños Mikerinos y su esposa Ley del canon

Ley de frontalidad Línea recta Hombros Y Caderas Extremidades pegadas Claseshistoria Extremidades pegadas al cuerpo Eje longitudinal simetría Ley de frontalidad

Claseshistoria Estatua cubo de Hotep Cuatro planos

Paleta de Namer Visión rectilínea cabeza mano Perfil Frente ojo brazos Claseshistoria cabeza mano Perfil Frente ojo brazos pecho piernas Dos pies apoyados Paleta de Namer Visión rectilínea

Perspectiva convencional Claseshistoria Inscripciones jeroglìficas Bandas horizontales Figuras igual altura Ausencia de profundidad Superposición de hileras Perspectiva convencional

Atributos faraón Ureus cetro Nemset Barba postiza Corona blanca Psen Claseshistoria Ureus cetro Nemset Barba postiza Corona blanca Psen glagelo Corona roja Atributos faraón

Claseshistoria Vasos canopes

Claseshistoria Escarabajo. Símbolo resurrección

Mikerinos y esposa Características generales (concepción intelectual de la realidad) Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Claseshistoria Cada obra es fruto de la visión desde cuatro puntos de vista (planos perpendiculares frontal, dorsal y dos laterales) que deben ensamblarse. El eje vertical de una figura es la línea de intersección de los planos cruzados en ángulo recto: eje de simetría desde coronilla, frente, nariz, barbilla, esternón hasta órganos genitales. Búsqueda perfección, la esencia (sin lo temporal) para fusionarse con cosmos. Empleo de otra medida: cúbito pequeño (desde hoyo de parte interior del codo hasta uña del pulgar) Un hombre cuatro cúbitos pequeños. El cúbito grande ( codo hasta dedo corazón) empleado en arquitectura sólo se usará en escultura al final, alargando el canon a 21 puños Sentado canon de 15 puños Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas al cuerpo para evitar roturas 2 puños Ley del Canon (Lepsius e Inversen) 18 puños (anchura nudillos con pulgar) Hieratismo, rigidez, antinaturalismo 10 puños Tendencia a la simplificación geométrica del modelado del cuerpo Pie izquierdo adelantado (simbología) completamente apoyado. La mujer pies juntos o adelantado pero ligeramente por detrás del pie del hombre 6 puños Mikerinos y esposa

Rahotep y su esposa Nofret Claseshistoria Bloque de calizas pintadas Ojos engastados de cristal de roca Forman un único bloque con asientos y respaldos (en realidad serían un altísimo relieve) Eliminación de detalles o elementos intrascendentes (ej. Pliegues) Rasgo arcaico: tobillos muy anchos y orejas muy destacadas Contrastes cromáticos: marido color marrón, mujer amarillo envuelto en manto blanco (resalte de peluca negra, ojos, collar) Contraste entre formas más angulosas del hombre frente a redondeces de la mujer Rahotep y su esposa Nofret

Mikerinos, Hathor y nomo Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Diosa Hathor con los cuernos de la vaca sagrada y el sol naciente (símbolo del surgimiento del sol entre las montañas primigenias Altorrelieve de una serie de ocho. Realizado en pizarra Mikerinos pie izquierdo adelantado apoyado totalmente, diosa Hathor también adelantado pero menos y la diosa de Kynópolis parada Triada de Mikerinos. Mikerinos, Hathor y nomo

Escriba sentado. El Cairo Claseshistoria Se concentran especialmente en rostro: expresión de seguridad y competencia Ojos de cristal de roca con postizos (párpados) Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Bloque de caliza policromada Punzón y rollo (importancia de su actividad administrativa) Escriba sentado. El Cairo

Escriba sentado. El Louvre Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Escriba sentado. El Louvre

Sacerdote Kaaper Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Claseshistoria Realizado en madera de sicomoro, después recubierto con placas metálicas Gran realismo del rostro Madera es más fácil de trabajar y se puede hacer por piezas Personaje grueso por el empleo cómodo que ocupa. Para que el Ka no se confundiera en la capilla (serdab) había otra estatua con peluca y más delgada Sacerdote Kaaper

Sacerdote Kaaper. Detalle Claseshistoria Sacerdote Kaaper. Detalle

Claseshistoria Outshebis

Claseshistoria Portadora de ofrendas

Claseshistoria Akhenaton y Nefertiti

Nefertiti Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza Claseshistoria Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza policromada Modelo realizado por el escultor Tutmés para que le sirviera de base para otros retratos (por eso nunca tuvo incrustado el ojo izquierdo) Lleva el uareus en la corona azul Representación más realista fruto de la revolución religiosa de Amenofis IV (Akhenaton) Canon muy estilizado: cuello muy esbelto, cabeza y orejas alargadas Collar policromado de hojas de sauce Pómulos y mentón muy marcados Nefertiti

Relieve Akhenaton y su esposa Claseshistoria Para que la pared no perdiera su sentido arquitectónico al decorarla se prefería hacer relieves que apenas sobresalieran (bajorelieves e incluso huecos relieves Reflejo del naturalismo vemos la flacidez de la barriga del faraón Relieve Akhenaton y su esposa

Claseshistoria Asno cargado

Claseshistoria Hueco relieve