TALLER DE SISTEMAS II “SITEMA DE INFORMACION GERENCIAL”

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE SISTEMAS II “SITEMA DE INFORMACION GERENCIAL” MARIA MONICA SANCHEZ MOYANO SOLANYE GISETH NINCO VERA COMERCIO INTERNACIONAL V SEMESTRE

DEFINICION DE TERMINOS: DATOS: Son los hechos que describen sucesos y entidades, forman comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, puntos y rayas, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información.

HOLISTICA La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

ORGANIZACIÓN: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o mas personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando: 1.Hay personas capaces de comunicarse. 2.Están dispuestas a actuar conjuntamente. 3.Cuando tienen un objetivo común. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

PROCESAMIENTO DE DATOS: Una base de datos es por lo tanto un conjunto de archivos que almacenan, datos con respecto al negocio de una empresa. El objetivo es graficar el Procesamiento de Datos, elaborando un Diagrama que permita identificar las Entradas, Archivos, Programas y Salidas de cada uno de los Procesos. Su antecedente es el Diagrama de Flujo. Los elementos claves son los Programas. Se confecciona el Diagrama de Procesamiento de Datos Este Diagrama no se podrá elaborar por completo desde un primer momento ya que depende del Flujo de Información. En este primer paso sólo se identifican las Salidas y Programas. Los elementos restantes se identifican en forma genérica.

ALMACENAMIENTO Grupo de dispositivos de hardware o software dedicados a guardar datos y por extensión a administrarlos y buscarlos. Hay dos clases, almacenamiento primario, que son los que usa la CPU directamente (memoria principal, memoria caché, etc.) y el almacenamiento secundario, a los cuales la CPU no accede directamente, sino que deben almacenarse previamente en uno primario. Son de almacenamiento secundario los discos magnéticos, ópticos, cintas magnéticas, tambores magnéticos, etc. El almacenamiento de datos puede usarse también para copias de seguridad

SISTEMA: Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software). Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema. Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente.

EXPLICACION DEL SIG Es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

Debe proporcionar la información necesaria tanto para la vigilancia operativa como para la estratégica del conjunto de operaciones de la empresa, pero a su vez debe estar preparado para redefinir, y es justamente en este punto donde los requerimientos de información son cambiantes y no pueden quedar sujetos a los "nuevos tipos de salidas" porque el tiempo de adecuación atenta contra la oportunidad de la decisión. Por lo tanto los sistemas de información gerencial, deben responder a una metodología genérica de presentación de datos, que permita adecuarse instantáneamente a las distintas necesidades o a los distintos usuarios.

CICLOS DE VIDA DEL SIG Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores, y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas”. El ciclo de vida clásico consta de 4 fases: análisis de sistemas, diseño de sistemas, implantación de sistemas (implementación) y soporte de sistemas (mantenimiento), el ciclo de vida moderno añade una nueva fase planificación de sistemas (planeación).

FASES DEL DESARROLLO DEL CICLO DE VIDA DE LOS SIG   El Ciclo de Vida de los  SIG es similar al de un Sistema de Información, Pero en los SIG, además, hay que considerar las especiales características de los datos geográficos que utiliza y sus correspondientes procesos de actualización. Para el óptimo desarrollo de un Sistema de Información Geográfica se deben seguir las siguientes fases : Planeación Análisis Diseño Pruebas Implementación Mantenimiento.

ANALISIS Este es el primer paso en el sistema clásico. Su propósito es “el estudio del sistema actual de la empresa y de información y la definición de la necesidades y prioridades de los usuarios para la construcción de un nuevo sistema de información”. También se conoce como análisis de necesidades y análisis lógico.  Incluye las siguientes fases: Análisis de la Viabilidad del Proyecto Análisis de los sistemas existentes Definir necesidades de usuarios y establecer prioridades

DISEÑO Evalúa las soluciones alternativas y específica una solución detallada de tipo informático. Fases del Diseño: Elección de una solución de diseño entre las soluciones candidatas. Estas soluciones se evalúan con los siguientes criterios: Viabilidad técnica, operativa, económica, en tiempo. Evaluación del hardware y software requeridos. Diseño e Integración del nuevo sistema.

Diseño General. El método comúnmente utilizado es la modelización (acto de elaborar una o más representaciones gráficas del sistema). Los modelos de diseño general describen: La estructura de los archivos y las bases de datos (diagrama de estructuras de datos) Los métodos y procedimientos de proceso (diagrama de flujo) La estructura de la red informática (diagrama de flujo)

Diseño Detallado. Se divide en: Diseño Externo. (conjunto de especificaciones de la interfaz del sistema con sus usuarios incluyen entradas, consultas, salidas, diseño de ventanas y transición entre ventanas. Diseño Interno. Especificaciones de aplicación del sistema, los archivos, diseño de la base de datos.  “En esta etapa es necesario elaborar un modelo de datos que estructure el SIG, definir la verificación y control de calidad de los datos, seleccionar las capas de información por áreas de trabajo, estructurar la base de datos espacial y temática y concretar todos los procesos que soportará el SIG. Igualmente en ésta etapa se definen los programas y equipos para el SIG, de tal manera que satisfagan los requerimientos para producción de mapas, datos tabulares y procesamiento digital de imágenes”.

UML Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. Es importante resaltar que UML es un "lenguaje" para especificar y no para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema de software, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. Se puede aplicar en una gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar. UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

Herramientas UML Diagrama de casos de uso Diagrama de clases Diagrama de estados Diagrama de secuencias Diagrama de actividades Diagrama de colaboraciones Diagrama de componentes Diagrama de distribución

UML: Casos de Uso “Desarrollo de Software Orientado a Objetos” Los Casos de Uso no son parte del diseño (cómo), sino parte del análisis (qué). De forma que al ser parte del análisis nos ayudan a describir qué es lo que es sistema debe hacer. Los Casos de Uso son qué hace el sistema desde el punto de vista del usuario. Es decir, describen un uso del sistema y cómo este interactúa con el usuario. Lo primordial de los casos de uso no son los diagramas, lo realmente útil de los casos de uso es el documento que describe el caso de uso

escribir un mensaje en un foro. Pero lo más claro es que te presente uno. Este podría ser el caso de uso (use case) de escribir un mensaje en un foro. Nombre: Crear mensaje foro Autor: Joaquin Gracia Fecha: 24/08/2003 Descripción:       Permite crear un mensaje en el foro de discusión. Actores:       Usuario de Internet logeado. Precondiciones:       El usuario debe haberse logeado en el sistema. Flujo Normal: El actor pulsa sobre el botón para crear un nuevo mensaje. El sistema muestra una caja de texto para introducir el título del mensaje y una zona de mayor tamaño para introducir el cuerpo del mensaje. El actor introduce el título del mensaje y el cuerpo del mismo. El sistema comprueba la validez de los datos y los almacena. Flujo Alternativo: El sistema comprueba la validez de los datos, si los datos no son correctos, se avisa al actor de ello permitiéndole que los corrija Poscondiciones:       El mensaje ha sido almacenado en el sistema.