Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Advertisements

Educación y competencias
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje social Bandura
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Psicología de la Educación
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EL RETRASO MENTAL.
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR HERRAMIENTAS NEUROPEDAGOGICAS
Juego y Zona de Desarrollo Próxima
El marco teórico de la Psicología de la Salud
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
República Bolivariana de Venezuela
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
INTEGRACION EDUCATIVA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Psicofisiologia de la atención
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
ORDENADORES Y NIÑOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
Universidad veracruzana Facultad de Pedagogía Deprivación sociocultural INTEGRANTES: ALEXIS BERENICE ESCALONA VIDAÑA ESBEIDY FONSECA CONTRERAS EVELIN.
Problemas de Aprendizje
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
II. UNIDAD.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Proyecto tel.
CORRELATOS PSICOSOCIALES DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA(*) ESTADO DEL ARTE INFORME PRELIMINAR 1.EL CONVENIO ICFES-UNAL ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL.
Discapacidad cognitiva
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Trastornos emocionales y o de conducta.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Las Necesidades Educativas Especiales
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Presentación de informe
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
LAS CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
Transcripción de la presentación:

Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?

INDIVIDUO Factores biológicos Factores socioafectivos y motivacionales. Factores cognitivos y lingüísticos.

Factores biológicos  Determinantes genéticos.  Disfunciones cerebrales.  Factores bioquímicos (alergias, falta de vitaminas, sensibilidad a los silicatos).  Factores endocrinos: tiroides, hipófisis, páncreas….  Malnutrición: a) Carencia alimentaria (0-2 años). b) Carencias específicas: proteínas, minerales, vitaminas (B), hierro.

 Déficits lingüísticos.  Déficits en los procesos cognitivos básicos.  Déficits metacognitivos. Factores cognitivos y lingüísticos.

 Déficits en el concepto de sí mismo, en la autoestima y en la “autoeficacia” (Bandura 1994).  Déficits motivacionales.  Patrones de atribución no adaptativos (Weiner 1986).  Carencias en las habilidades sociales.  Alteraciones emocionales (ansiedad.....).  Déficits comportamentales. Factores socioafectivos y motivacionales.

CONTEXTO CONTEXTO FAMILIAR CONTEXTO ESCOLAR (contextos y estrategias educativas escolares no apropiadas). OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES

FACTORES FAMILIARES  Insuficiente experiencia de aprendizaje mediado (Feuerstein).  Disciplina impositiva y tensión familiar.  Actitudes hacia la escuela.  Expectativas de futuro.  Deprivación socio-cultural. Código restringido (Bernstein 1975). CONTEXTO

FACTORES ESCOLARES  Deficiencias en las condiciones materiales en las que tiene lugar la enseñanza.  Planteamiento incorrecto de los procesos de enseñanza aprendizaje (CURRICULUM).  Formación y experiencia profesional del docente inadecuada. OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES CONTEXTO

2.Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000) Discrepancia entre logros académicos y habilidades estimadas. Dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, razonamiento matemático). Trastornos del lenguaje (50%). Déficits en los procesos cognitivos: - En la atención (selectiva). - En los procesos perceptivos. - En la memoria. - Dificultades en el razonamiento (poco flexible, símbolos...). Déficits metacognitivos.

Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000) Déficits psicomotrices. Dificultades emocionales: - Indefensión aprendida (respuesta negativa al fracaso, desmoralización, falta de perseverancia). - Autoconcepto. - Ansiedad y escasa utilización de estrategias para afrontarlas. Déficits motivacionales y atribuciones de éxito o fracaso poco adaptativas. - Atribuyen el fracaso a la propia incompetencia. - Atribuyen el éxito a factores externos fuera de control. Déficits comportamentales. Déficits en las relaciones sociales (75%). Dificultades en la vida diaria.