LA ATENCIÓN TEMPRANA: MARCO TEÓRICO ACTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de Evaluación del
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN Proceso de evaluación: Tipos y Elementos
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Aptitudes Sobresalientes
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Generalidades del Desarrollo Infantil
“El trabajo centrado en la familia en atención temprana: principios y orientaciones para la práctica” Climent Giné Facultat de Psicologia, CC de l’Educació.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Estimulación Temprana
Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP
Formación de lectores a edad temprana
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Fundamentos y Rol Profesional
Procesos cognitivos básicos
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
TEORIA DEL APRENDIZAJE
La atención temprana Definición Objetivos Niveles de intervención
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Definición de desarrollo afectivo y social
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Funciones del psicólogo educativo
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Los alumnos con deficiencia mental
Plan de superación profesional 2014
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Prof. Alice Perez Fernandez
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
EDUCACIÓN INICIAL.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

LA ATENCIÓN TEMPRANA: MARCO TEÓRICO ACTUAL

El modelo transaccional. La teoría de Guralnick. ÍNDICE El modelo tradicional. La psicología ecológica, los enfoques funcionales y sus repercusiones en AT. El modelo transaccional. La teoría de Guralnick. La intervención basada en la actividad.

MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) OBJETO DE LA EVALUACIÓN/ INTERVENCIÓN INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN EL BEBÉ Dimensiones del desarrollo LAS ESCALAS DE DESARROLLO Motricidad: - Motricidad gruesa. - Motricidad fina. Área cognitiva. Comunicación y lenguaje. Socialización y autonomía (autocuidado). Meses

MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) Dimensiones del desarrollo LA EVALUACIÓN Ejemplo Dimensiones del desarrollo Edad del desarrollo Motricidad: Se mantiene sentado brevemente sin apoyo. Lleva los pies a la boca Etc. 7 meses Cognitiva: Busca la cuchara caída. Examina la campanilla con interés Etc.

MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) Detectar las áreas deficitarias. Proponer objetivos de intervención en cada una de las áreas deficitarias.(Ejemplo) Motricidad: Mejorar el control de los músculos del tronco. Incrementar el tiempo en el que permanece sentado sin apoyo. Etc. Proponer actividades para cada uno de los objetivos.

LAS ESCALAS DE DESARROLLO La Escala de Desarrollo Brunet-Lezine. La Escala Bayley de Desarrollo Infantil. El Inventario de Desarrollo de Battelle. El Currículo Carolina. La Escala Mc Carthy de Aptitudes y Psicomotricidad . La Escala de desarrollo de Uzgiris y Hunt . Otros.

La Escala de Desarrollo Brunet-Lezine. EDADES 0-30 meses Pruebas complementarias: hasta los 6 años. ÁREAS Control Postural y Motricidad. Coordinación óculo-motriz. Comunicación y lenguaje. Socialización y adaptación.

La Escala de Desarrollo Brunet-Lezine.

La Escala de Desarrollo Brunet-Lezine. Resultados Edad y cociente de desarrollo para cada una de las áreas. Edad y cociente de desarrollo total.

EL CURRÍCULO CAROLINA Edad 0-24 meses. Áreas Cognición (permanencia de objetos, atención y memoria, formación de conceptos, comprensión espacial, uso funcional de objetos y juego simbólico, resolución de problemas, percepción visual). Comunicación (vocabulario, imitación, respuesta a la comunicación de los demás, habilidades de conversación). Adaptación social (autonomía, habilidades sociales, autosuficiencia (comer, vestido, cuidados personales). Motricidad fina. Motricidad gruesa.

EL CURRÍCULO CAROLINA

EL CURRÍCULO CAROLINA Resultados

Escalas de aptitudes y psicomotricidad para niños McCarthy. Edades Desde los 2;6 a los 8;6. Áreas Verbal (madurez de conceptos y aptitud expresiva). Perceptivo-manipulativa (razonamiento). Numérica (uso y comprensión de conceptos cuantitativos y símbolos numéricos). Cognitiva general (escala verbal, cuantitativa y perceptivo-manipulativa). Memoria. Motricidad.

El papel de las familias El contexto de evaluación/ Los objetivos de la Atención Temprana (el objeto del proceso de evaluación/intervención) Psicología ecológica Enfoque funcional El contexto de evaluación/ intervención

El papel de la familia. Tradicionalmente Actualmente El orientador determinaba los objetivos de la evaluación/inter-vención. La familia participa activamente en la evaluación y en la selección de los objetivos de intervención (los contextos y actividades en los que quiere incrementar la participación del niño).

Los objetivos de la evaluación. Tradicionalmente Actualmente Determinar el nivel de desarrollo del niño en las diferentes áreas de desarrollo. Conocer la etiología. Además: Evaluación funcional (para saber cómo utiliza esas habilidades y competencias en la vida diaria y cómo el desarrollo afecta a la participación del nñ). Detectar debilidades, fortalezas y necesidades de apoyo.

El objeto de la evaluación/intervención. Tradicionalmente Actualmente Dimensiones del desarrollo del niño. Niño (+socioafectivo, el juego, respuesta al medio..) El contexto (familia, la Escuela Infantil…). Interacción niño-contexto. El contexto de la evaluación/intervención. Tradicionalmente Actualmente Lugar específico. Se prioriza la evaluación y la intervención en el contexto natural.

Los instrumentos de evaluación Tradicionalmente Actualmente Formales. Interés por datos cuantitativos. Formales e informales. Interés por información cualitativa.

Perspectivas teóricas El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975). La teoría de Guralnick. La intervención basada en la actividad.

Padres Bebé EL MODELO TRANSACCIONAL - De cómo interpretan las conductas del niño. - Del conjunto de creencias que tienen sobre sí mismos y sobre su rol. El desarrollo es producto de una interacción continua y dinámica entre el individuo y el contexto social.

EL MODELO TRANSACCIONAL El padre (creencias) interpreta El padre actúa El bebé estimula Los rasgos de la personalidad no son el elemento que permanece constante en el desarrollo, sino los procesos que hacen que estos rasgos se mantengan.

EL MODELO TRANSACCIONAL LOS OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN La percepción del niño. Las habilidades de interacción. Los padres El niño

Padres Padres Bebé Bebé EL MODELO TRANSACCIONAL Redefinir Remediar Reeducar Bebé Bebé

LA TEORÍA DE GURALNICK El desarrollo es producto de los patrones de interacción. Bebé Padres LOS PROGRAMAS EFICACES SON LOS QUE OPTIMIZAN ESTOS PATRONES DE INTERACCIÓN.

LA TEORÍA DE GURALNICK Bebé D Padres E S A R O La calidad de las transacciones P/bb El conjunto de experiencias que los padres organizan para sus hijos. Cuidados necesarios para la salud y la seguridad.

Dimensiones de las transacciones P/bb “La sensibilidad-responsividad” A P E G O S U R La sensibilidad a las señales del niño. La contingencia: Tiempo. Relevante. Niño percibe su influencia. Contexto en el que se elaboran temas de interés mutuo. Andamiaje. Afectividad. Ajustarse a motivación del bebé.

LA TEORÍA DE GURALNICK Conjunto de experiencias Ambiente estimulante. Rutinas. Inserción del niño en su contexto social. Apoyo a la formación de su grupo de iguales. Selección de la Escuela Infantil. Experiencias comunitarias.

LA TEORÍA DE GURALNICK Salud y seguridad Nutrición. Vacunas, revisiones.... Protección y seguridad. El nacimiento de un niño con discapacidad genera factores estresantes que pueden producir anomalías en estos patrones de interacción

LA TEORÍA DE GURALNICK

LA TEORÍA DE GURALNICK

LA TEORÍA DE GURALNICK Proceso de evaluación-intervención Evaluar los factores estresantes en relación al niño y al contexto social. Detectar necesidades: a) De información. b) De apoyo social. c) De recursos financieros. d) Etc. Optimizar las pautas de interacción.

LA I.BASADA EN LA ACTIVIDAD Aproximación transaccional que inserta los objetivos de intervención en las rutinas, planes o en actividades iniciadas por el niño y las utiliza de forma lógica, utilizando los antecedentes y consecuentes para desarrollar habilidades funcionales. (Bricker y Cripe 1992, p.40)

CARACTERÍSTICAS DE LA IBA Intervención naturalista Centrada en el niño/a (interés... ), en la ZDP. Inserta en las rutinas, acciones planificadas o inciadas por niño. Uso lógico de antece-dentes y conse-cuencias (+ I.social). Objeti-vos funcio- nales y genera-lizables.

IBA: FASES DEL PROCESO Selección Objetivos Evaluación Intervención

IBA: FASES DEL PROCESO Basada en el curriculum. Participan todos los miembros del equipo. Los resultados se integran en términos de intereses, habilidades emergentes. Evaluación Identifica intereses, preocupaciones y recursos familiares.

IBA: FASES DEL PROCESO Propuesta de objetivos funcionales, generalizables, observables y medibles, que puedan ser trabajados en distintos contextos. Priorizar objetivos entre todo el equipo (no alcanzables sin la intervención). Escribir objetivos: Antecedentes (+ ayuda). Conducta esperada. Criterio de éxito. Selección Objetivos

MATRIZ DE OBJETIVOS

MATRIZ DE OBJETIVOS-HOGAR

IBA: FASES DEL PROCESO Asegurar el bienestar del niño. Insertar objetivos en actividades apropiadas para la edad (iniciadas, planificadas, rutinas) entre todo el equipo. Proporcionar numerosas oportunidades de práctica. Retroalimentación significativa. Iguales como agente de cambio. Diseñar un ambiente que promueva la independencia. Seleccionar un material que promueva la participación. Intervención