LA CRISTIADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
La Situación Problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación. Graciela Fabián Equipo: Javier Arroyo Guerrero Mario.
LA REVOLUCION MEXICANA
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Contaminación del agua
Taller de comunicación
El desinterés por la lectura
ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema
¿QUÉ ES LA ENTREVISTA? Género periodístico informativo e interpretativo en donde se establece un diálogo entre el entrevistador (generalmente un periodista)
HISTORIA II. BLOQUE 2.
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Recursos tecnológicos para la redacción
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
FICHA DE IDENTIFICACIÓN.
El mundo mágico de los mitos
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
TRABAJO ESCRITO* Relaciones sociales Cuestiones globales
Indagación estructurada
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
PRODUCTO 3 SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
LA MONOGRAFÍA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Music: a complex pedagogical tool in the Foreign Language classroom Dr. Isabel Asensio November 11, 2010 UFLA1.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS HERRAMIENTAS.
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿Los cristeros eran fanáticos religiosos y bandoleros?
El ensayo.
Proyecto situación problema
Técnicas de investigación
SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Lengua Castellana y Comunicación
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 HERMILA GALINDO.   HERMILA… ¿Qué causas te motivaron a incursionar en el movimiento de la Revolución? 2.- ¿Cómo se involucró con las ideas liberales.
LA MAQUINA DEL TIEMPO..
No oyes ladrar los perros
SECUENCIA DIDACTICA REVOLUCION MEXICANA.
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
INICIO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA PARA EL PROFESOR 1 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar.
 Para conocer las situaciones que nos llevaron a l presente.  Para mejorar nuestro futuro.  Para no cometer los mismos errores.  Para aprender y comparar.
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA OBJETIVO: CONOCER EL IMPACTO QUE HA TENIDO LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
IMÁGENES PICNIK. Las redes sociales basadas en compartir imagenes o fotografías parten de ésta premisa. Comparte tu vida en fotos Convertirse en fotógrafos.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORA Marianela Castro.
PROPUESTA SUPERADORA LUGAR DE LA VISITA: “CAMPANÓPOLIS” Aula 5 Grupo: N o Díaz, Sonia o Pérez, Ángel o García. Romina o Dure, María Luján.
 Durante el gobierno de Plutarco Elías calles se llevo acabo el enfrentamiento en la iglesia católica en el estado que derivo en una lucha armada conocida.
Transcripción de la presentación:

LA CRISTIADA

Propuesta: ASIGNATURA DE HISTORIA MÉTODO DIDÁCTICO: SITUACION PROBLEMA

TEMA, SUCESO, HECHO HISTÓRICO: LA CRISTIADA CONOCER FORTALEZAS Y DEBILIDADES.. SACERDOTES, CAMPESINOS, OBREROS Y MILITARES. LUCHA ARMADA DE 1926 A 1929 GUANAJUATO,JALISCO, MICHOACAN. EL PRESIDENTE PLUTARCO ELIAS CALLES SUSPENDIÓ EL CULTO.

RECURSOS: LIBROS REVISTAS PAGINAS WEB LIBROS DE TEXTO VIDEOS PROGRAMAS DE T.V. PARA TELESECUNDARIA BIBLIOTECA DEL AULA BIBLIOTECA ESCOLAR

bibliografía Luis Navarro Origel-El primer cristero-,Chowel Martín, edit. Jus, México 1959. La Sombra de la Revolución mexicana, Aguilar Camín Héctor y Meyer Lorenzo, biblioteca de actualización del maestro, pág.. 101-105. La Cristiada, Meyer Jean, edit. FCE/CLIO, México 2007. La Cristiada, T.01: La Guerra de los Cristeros, Meyer Jean, edit. Siglo XXI editores, México 1974. La Cristiada: 2 Conflicto entre la iglesia y el estado, Meyer Jean, Siglo XXI 1994. Juan Rulfo habla de la Cristiada. www.letraslibres.com/revista/convivio/juan-rulfo-habla-de-la-cristiada La Cristiada y los Mártires de México. es.catholic.net www.santuariodelosmartiresdecristo.org/blog/?/paged=4

PREGUNTAS PROVOCADORAS: ¿¡Conoces a un cura que vista de General? ¿Justificas el asesinato en nombre de Cristo? ¿En tu familia has escuchado hablar acerca de Los cristeros de Pénjamo? ¿Algún familiar participó en este movimiento? ¿Has escuchado hablar de La Cristiada? ¿Influyó este movimiento en la vida de tu comunidad? ¿Te gustaría conocer personajes, causas y consecuencias de La Cristiada?

MISIONES: A través de la lectura oral (en voz alta) y comentada, los alumnos conocerán los hechos de este periodo de la Historia de México. Comprender el contexto y el impacto en la vida actual. Reconocer las fortalezas y debilidades. Ubicar hechos históricos contemporáneos.

Conocer Ubicar Línea del tiempo, Relacionar Ámbitos Argumentar CONSIGNAS: Conocer Ubicar Línea del tiempo, Relacionar Ámbitos Argumentar Comunicar

ACTIVIDADES: 1.- Recuperación de representaciones previas  INICIO: 1.- Recuperación de representaciones previas Entrevista al Maestro Teófilo Trujillo Rosales. Cristero Comentarios sobre la entrevista Presentación de imágenes y conceptos (video). Comentarios sobre el video   Redacción de una conclusión (producto 1)  

PRESENTACIÓN DE IMÁGENES Y CONCEPTOS (VIDEO)

DESARROLLO: ACTIVIDADES RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN. 2.- Entrevista a un adulto mayor sobre “Los Cristeros de Pénjamo”. (Producto 2) 3.-Investigar en diversas fuentes (libros, revistas e internet) sobre el tema. (Producto 3)

Cierre: 4.-Socializar los contenidos de entrevistas e información recopilada. Redacción de una conclusión. (Producto 4). 5.- Redactar texto que incluya una conclusión individual y grupal. (Producto 5). 6.- Dudas y preguntas. 7.- Retroalimentación por el profesor.

1.- Finalmente, ¿Cuál es tu idea o concepto de La Cristiada? EVALUACIÓN: Producto 6 1.- Finalmente, ¿Cuál es tu idea o concepto de La Cristiada?   2.-Personalmente ¿Cuáles crees que son las causas y consecuencias de La Cristiada, en tu comunidad, estado y país?