I.E.S. PROFESOR JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Mª Jesús Cobos Galisteo y Manuel Pérez Baena
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA ORDEN DE 28 DE JUNIO DE 2011 POR LA QUE SE REGULA LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN ANDALUCÍA.
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 28/06/2006, POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LOS CENTROS.
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
DESARROLLO DE LA LEY ORGANICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia Para.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
REUNIÓN CON PADRES Y MADRES
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES CARMEN MARTÍN GAITE
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Información para directores de centros públicos y titulares de centros concertados.
Información para las familias. - Decreto 2/2007, de 16 de enero de 2007, modificado por Decreto 163/2012, de 27 de diciembre de Orden de 15 de enero.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
Secciones Bilingües I.E.S. JUAN DE PADILLA Illescas (Toledo) INFORMACIÓN ACTUALIZADA FEBRERO 2014.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
PROCESO DE ADMISIÓN 2012_2013 Dirección General de Política Educativa Escolar.
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
Plan de fomento del plurilingüismo
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO IES “NUEVO MILENIO” ENSEÑANZAS ACTUALES SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y OFERTA EDUCATIVA DEL IES “NUEVO MILENIO”
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
1 INSTRUCCIONES DE 15 DE DICIEMBRE DE 2005, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, SOBRE LOS CRITERIOS A APLICAR PARA EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS.
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
PROPUESTA DE SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN A CENTRO BILINGÜE IES ALONSO CANO 2014/2015.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. PROFESOR JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO Desde el curso 1999-2000 IES de nueva creación en Morón de la Frontera Centro de Compensación Educativa 2004 Otros Planes y Proyectos: Escuela, Espacio de Paz Escuela, Promotora de una cultura por la Paz Ecoescuela Coeducación Plan de Autoevaluación y Mejora Plan de Biblioteca Rutas Viajeras: Literarias y Medioambientales Etc.

I.E.S. PROFESOR JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO GRUPOS DE ESO 2000-2001 18 grupos 2001-2002 17 grupos 2003-2006 16 grupos 2006-2007 15 grupos 2007-2013 14 GRUPOS ¿Por qué? ¿Qué efectos tiene? ¿Podemos cambiarlo?

CARRILLO SALCEDO : CENTRO BILINGÜE I.E.S. PROFESOR JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO : CENTRO BILINGÜE Centro Tic 2006 Centro Bilingüe 2007 (3er intento) El Centro comienza a cambiar notablemente ÚNICO EN LA LOCALIDAD!

CARRILLO SALCEDO : CENTRO BILINGÜE I.E.S. PROFESOR JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO : CENTRO BILINGÜE Seguimos Cambiando 2007… Centro Bilingüe 2008… CFGM Informática (4 años gestión) 2011… Plan de Calidad y Mejora 2013… Implantación de Bachillerato 2014… Bachillerato Bilingüe año próximo

Comienzos: (Con el viento en contra) CENTRO BILINGÜE Comienzos: (Con el viento en contra) No encontramos Coordinador/a No encontramos CEIP que se sume al Proyecto, pero … ¡SEGUIMOS INTENTÁNDOLO!: ¿Estudiamos Idiomas? Predicando con el ejemplo (CAL para profesorado).

CENTRO BILINGÜE Desarrollo: Año 2007-2008 (Año Cero) . Preparación Año 2008-2009 Comenzamos con una sola línea (que vaya creciendo) En el curso 2011-2012 ampliamos a una segunda línea y llegamos a 4º ESO con la primera! Otros aspectos: Inmersión lingüística Auxiliares de Conversación Nativos Hermanamientos, Ayudas e intercambios Comenius, etc.

CENTRO BILINGÜE ¿Centro de Compensatoria Bilingüe? Algunos aspectos a Tener en Cuenta: 1.-La enseñanza bilingüe no es una enseñanza diferenciada ni dirigida a un perfil de alumnado concreto. Se caracterizan en nuestra Comunidad por la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas no lingüísticas en dos lenguas. 2.-La lengua extranjera pasa a ser una lengua instrumental de aprendizaje, vehicular, paralela a la lengua materna, que en ningún momento se invalida. 3.-Principio de implantación progresiva. 4.-Necesidad de modificar el proyecto educativo de los centros incorporando las especificidades de la enseñanza bilingüe

Normativa Reguladora: CENTRO BILINGÜE Normativa Reguladora: Orden de 28 de junio de 2011 (BOJA de 12 de julio), por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Orden de 18 de febrero de 2013 (BOJA de 5 de marzo), por la que se modifican la de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la de 29 de junio de 2011, por la que se establece el procedimiento para la autorización de la enseñanza bilingüe en los centros docentes de titularidad privada. Instrucciones de 19 de junio de 2013 conjuntas de la DGIEFP y de la DGFPIEP sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingúe para el curso 2013/14.

Guía Informativa para Centros de Enseñanza Bilingüe. CENTRO BILINGÜE Referencias: Guía Informativa para Centros de Enseñanza Bilingüe. 2ª Edición (11-02-2013) Red de Plurilingüismo de Sevilla http://www.plurilinguismosevilla.com/ Blog de auxiliares de conversación en Sevilla http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/auxiliaresconversacionsevilla/ Responsable Provincial de Plurilingüísmo en Delegación: Francisco J Ponce Capitán Serv.Ord.Educativa

CENTRO BILINGÜE

CENTRO BILINGÜE

Organización en nuestro IES (2 líneas) CENTRO BILINGÜE Enseñanza Secundaria Obligatoria ANL + L2 = al menos, 30%* (9h) del horario lectivo semanal en cada curso.* Porcentaje mínimo. Conveniencia de ampliarlo. En 1er ciclo, posibilidad de sumar horas de libre disposición a L2 o L3. No ANL: Optativas Todo el alumnado bilingüe tiene el mismo número de horas de enseñanza bilingüe. El alumnado bilingüe de diferentes grupos del mismo curso estudia las mismas ANL. Organización en nuestro IES (2 líneas) 1 ESO (2 grupos) E.Física y CCSS + LDI 2 ESO (2 grupos) E. Física, CCSS + Tecnología +LDI 3 ESO (2 grupos) Bio-Geo + Tecnología 4 ESO (1 grupo) Bio. Geo + E. Física

Quiero ser CENTRO BILINGÜE Estudiar Viabilidad Disponer de Profesorado con B2 (o comenzar a prepararse) y/o saber que la petición de puestos específicos no debe suponer desplazamiento de profesorado no bilingüe. Profesorado acreditado en el nivel B2,C1 o C2 del MCER. Profesorado participante: Profesorado que ocupa un puesto de carácter bilingüe en plantilla orgánica por recolocación o concurso general de traslados.* Profesorado autorizado, con destino definitivo y nivel B2.* Profesorado no definitivo que ocupa puestos específicos bilingües.* Si necesidad, profesorado definitivo en formación para la obtención de B2, que impartiese en 2012-2013.(Centros ya Bilingües)

Quiero ser CENTRO BILINGÜE Alumnado : Preguntas frecuentes: ¿Cómo se incorpora a la enseñanza bilingüe? ¿Puede abandonar cuando quiere? ¿Cómo se le evalúa en ANL e Inglés? ¿El Centro Acredita o Prepara? Agencias externas.

CENTRO BILINGÜE Motor de cambio Mejora paulatina de resultados académicos Mejora de compromisos con las Familias (afecta a Comunidad Educativa) Mejora de competencia oral principalmente (12 h apoyo Aux. de Conversación) Apertura al Exterior (Comenius) En nuestro Centro contribuyó a ser punta de lanza para conseguir la implantación de un Bachillerato este año (2013-2014) y autorizarlo para impartir enseñanza Bilingüe el próximo! 6. En el procedimiento de Admisión, nuestro IES ofrece una oferta única en la localidad (y se comienza a notar). Si precisas más información: ajsierra66@yahoo.es