ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Subcoordinación de Gestión Educativa
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Comprometidos por la calidad de la educación
Reunión de padres 4º curso
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Lineamientos para el plan de trabajo
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Programa Arraigo del Maestro en el Medio Indígena
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Programa Nacional de Lectura y Escritura
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Arballo Martínez Alfonso Rafael Materia:
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Investigación Educativa del
TELESECUNDARIA 2ª. Reunión Nacional de Fortalecimiento.
ACUERDO 696.
Reunión con Directores(as).
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actividad pedagógica que tiene como
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE ACCIONES COMPENSATORIAS ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE

Propósito General Realizar acciones de intervención pedagógica que permitan mejorar los aprendizajes de las niñas y niños en situación de desventaja en el desempeño escolar en escuelas primarias rurales e indígenas, priorizando el universo multigrado de educación básica del ámbito compensado por el Conafe y/o la SEPH y apoyar a los docentes titulares con estrategias que les permita mejorar los procesos educativos que suceden en el aula, involucrando la participación de los padres de familia.  

Propósitos Específicos Contribuir en la mejora de los resultados de aprendizaje en el pensamiento matemático y habilidades comunicativas, de niñas y niños de escuelas rurales multigrado de educación básica del ámbito compensado por el Conafe, del nivel primaria en situación de desventaja en el desempeño escolar, previamente identificados mediante una evaluación diagnóstica integral. Apoyar a los docentes titulares en la identificación y priorización de necesidades de aprendizaje de los alumnos, así como en la elaboración de planes para mejorar los resultados de aprendizaje.

Propósitos Específicos Diseñar planes de intervención pedagógica para ser analizadas de manera conjunta con los docentes titulares y coordinadores regionales de acciones compensatorias , tendientes a mejorar los aprendizajes de los niños. Desarrollar estrategias para que madres y padres de familia participen en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Criterios de selección de escuelas   Criterios de selección de escuelas 1. Escuelas multigrado del nivel primaria del ámbito compensado por el Conafe y/o la SEPH. 2. Turno matutino. 3. Con un rango de logro mayor a 30% de insuficiente y/o un promedio menor a 400 en promedio para la escuela (prueba Enlace). Para la asignación de los APIS, preferentemente, se considera el siguiente orden: Escuelas multigrado en localidades de muy alto o alto grado de marginación (CONAPO) o rezago social (CONEVAL). Municipios Prioritarios (nacionales y estatales) en localidades de muy alto o alto grado de marginación preferentemente. Municipios de la agenda para la equidad en la educación inicial y básica (Conafe) en localidades de muy alto o alto grado de marginación o elevados índices de rezago educativo.

Funciones y Actividades del API   1. Asistir a las sesiones de trabajo en el aula para tener un conocimiento mas amplio del desempeño del alumno. 2. Con base al diagnóstico aplicado por el docente titular, al inicio del ciclo escolar, identificar a los alumnos que atenderá. 3. Aplicar la evaluación diagnóstica a los alumnos de 3°, 4°. 5° y 6° que el docente titular ha identificado.

4. Fortalecer el uso adecuado de material didáctico y bibliográfico para el desarrollo de habilidades comunicativas y el pensamiento matemático. 5. Orientar y fomentar la elaboración de material didáctico apropiado, e involucrar al docente titular, así como motivar la participación de padres/tutores en esta actividad. 6. Apoyar al docente titular en la identificación de niños con necesidades educativas especiales para orientar y apoyar a los padres/tutores en la canalización adecuada de su hijo, en caso de que presente algún problema o impedimento que esté fuera de las posibilidades de atención tanto del docente titular como del API. 7. Llevar a cabo evaluaciones sistemáticas y periódicas tanto a nivel de los grupos que atiende como de los estudiantes con los que trabaja individualmente, para poder reajustar su intervención, así como el trabajo del docente titular, y tener una referencia constante de los avances de cada alumno.

CONVENIO DE CONCERTACIÓN VOLUNTARIA El convenio de concertación voluntaria será firmado por el Asesor Pedagógico Itinerante (API), y el responsable que designe la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo y la Dirección de Acciones Compensatorias. La Asesoría tendrá las siguientes características: Una duración de 9 meses, iniciando en el mes de septiembre del ciclo escolar 2013-2014, contemplando una ayuda económica como estímulo de $ 5,000.00 (cinco mil pesos 00/100M.N.) al mes otorgado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Se suscribirán dos convenios de concertación: El primero con una duración de 4 meses (del 1 de septiembre al 31 de diciembre del ciclo escolar 2013-2014) y el segundo, de contarse con la suficiencia presupuestal, por parte de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo por 6 meses (del 1 de enero al 30 de junio del ciclo escolar 2013-2014).

8. Al final del ciclo escolar deberá integrar un reporte con recomendaciones respecto a los avances de los alumnos, para que el docente titular que trabaje con ellos en el ciclo escolar subsecuente, pueda darles seguimiento. 9.Elaborar un reporte bimestral sobre su asesoría pedagógica para entregarlo al coordinador regional de acciones compensatorias, como insumo a las acciones de seguimiento y evaluación de la estrategia. 10.Elaborar un informe final de la estrategia que considere conclusiones, recomendaciones y estudios de caso.

VERTIENTES DE LA INTERVENCION PEDAGOGICA DEL API La labor educativa del API en la localidad se divide en tres vertientes con igualdad de importancia. Así mismo, éste debe organizar su tiempo de la siguiente manera: De los 15 días programados para cada escuela, destinará: El 60% para asesorías individualizadas con alumnos que presentan mayor rezago académico. EL 30% con los padres de familia y/o tutores en reuniones o visitas domiciliarias. EL 10% para la interacción pedagógica con el docente.

PRIMERAS ACCIONES PARA EL API FECHA   ACTIVIDADES 23 al 27 de septiembre Presentación de los API´s a los diferentes jefes de sector, supervisores escolares, directivos y padres de familia. 30 de septiembre al 11 de octubre Asistir a la comunidad “A” para realizar la evaluación diagnóstica a los alumnos y reunión diagnóstica con padres de familia y docentes. 14 al 25 de Octubre Asistir a la comunidad “B” para realizar la evaluación diagnóstica a los alumnos y reunión diagnóstica con padres de familia y docentes. 14 de octubre Hacer llegar concentrado de evaluación diagnóstica de la comunidad “A” al Coordinador Regional. 28 de octubre Hacer llegar concentrado de evaluación diagnóstica de la comunidad “B” al Coordinador Regional.