ARQUITECTURA DE SOFTWARE INTRODUCCION

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Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA DE SOFTWARE INTRODUCCION ESPOCH MORONA SANTIAGO OCTAVO NIVEL ING. ANGEL FLORES

ANTECEDENTES HISTORICOS La AS remonta sus antecedentes al menos hasta la década de 1960. Hasta comenzar su expansión explosiva con los manifiestos de Dewayne Perry de AT&T Bell Laboratories de New Jersey y Alexander Wolf de la Universidad de Colorado. En 1968, Edsger Dijkstra, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda y Premio Turing 1972, propuso que se establezca una estructuración correcta de los sistemas de software antes de lanzarse a programar.

En la conferencia de la NATO de 1969, Sharp la arquitectura es diferente de la ingeniería. En 1969 Fred Brooks Jr y Ken Iverson llamaban arquitectura a la estructura conceptual de un sistema en la perspectiva del programador. En 1971, C. R. Spooner tituló uno de sus ensayos “Una arquitectura de software para los 70s” [Spo71], sin que la mayor parte de la historiografía de la AS registrara ese antecedente.

En 1975, Brooks, diseñador del sistema operativo OS/360 y Premio Turing 2000, utilizaba el concepto de arquitectura del sistema para designar “la especificación completa y detallada de la interfaz de usuario. En 1972, Parnas publicó un ensayo en el que discutía la forma en que la modularidad en el diseño de sistemas podía mejorar la flexibilidad y el control conceptual del sistema, acortando los tiempos de desarrollo.

La década de 1990, creemos, será la década de la arquitectura de software. Usamos el término “arquitectura” en contraste con “diseño”, para evocar nociones de codificación, de abstracción, de estándares, de entrenamiento formal. ……………………………………………..

DEFINICIONES Una definición reconocida es la de Clements [Cle96a]: La AS es, a grandes rasgos, una vista del sistema que incluye los componentes principales del mismo, la conducta de esos componentes según se la percibe desde el resto del sistema y las formas en que los componentes interactúan y se coordinan para alcanzar la misión del sistema. La vista arquitectónica es una vista abstracta, aportando el más alto nivel de comprensión y la supresión o diferimiento del detalle inherente a la mayor parte de las abstracciones.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES ESTILOS LENGUAJES FRAMEWORKS VISTAS ABSTRACCION ESCENARIOS

CAMPOS DE LA AS La AS es hoy en día un conjunto inmenso y heterogéneo de áreas de investigación teórica y de formulación práctica, por lo que conviene enumerar algunos de sus campos. David Garlan y Dewayne Perry de IEEE Transactions on Software Engineering dedicado a la AS, en el cual se delinean las áreas de investigación más promisorias, enumeran las siguientes: • Lenguajes de descripción de arquitecturas • Fundamentos formales de la AS (bases matemáticas, caracterizaciones formales de propiedades extra-funcionales tales como mantenibilidad, teorías de la interconexión, etcétera). • Técnicas de análisis arquitectónica • Métodos de desarrollo basados en arquitectura • Recuperación y reutilización de arquitectura • Codificación y guía arquitectónica • Herramientas y ambientes de diseño arquitectónico • Estudios de casos

Paul Clements define cinco temas fundamentales en torno de los cuales se agrupa la disciplina: Diseño o selección de la arquitectura Representación de la arquitectura Evaluación y análisis de la arquitectura Desarrollo y evolución basados en arquitectura Recuperación de la arquitectura

Mary Shaw considera que los campos más promisorios de la AS siguen teniendo que ver con el tratamiento sistemático de los estilos, el desarrollo de lenguajes de descripción arquitectónica, la formulación de metodologías y el trabajo con patrones de diseño.

DIFERENCIAS ENTRE ARQ. Y DISEÑO ¿Es la AS solamente otra palabra para designar el diseño? 1) Una postura afirma que arquitectura y diseño son lo mismo. 2) Otra, en cambio, alega que la arquitectura se encuentra en un nivel de abstracción por encima del diseño, o es simplemente otro paso (un artefacto) en el proceso de desarrollo de software. 3) Una tercera establece que la arquitectura es algo nuevo y en alguna medida diferente del diseño (pero de qué manera y en qué medida se dejan sin especificar).