COMENTARIO DEL TEXTO 2 Universidad de Sevilla

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Transcripción de la presentación:

COMENTARIO DEL TEXTO 2 Universidad de Sevilla Ana Mancera Rueda/Elena Leal Abad Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura Universidad de Sevilla

- Búsqueda en diccionarios. - Sustitución por sinónimos. COMPRENSIÓN DEL TEXTO Leer el texto. Intentar extraer del contexto el significado de las palabras que no se entienden. - Búsqueda en diccionarios. - Sustitución por sinónimos. 3) Hacer una síntesis mental del contenido. 4) Volver a leer el texto. Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

PRIMER PASO: COMPRENSIÓN DEL TEXTO 2 Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN ¿El EEES supone un cambio en el plan de estudios? ¿Cuál es la principal dificultad que se le plantea al periodista al explicar qué es el Plan Bolonia? ¿Qué elementos serán comunes para los países europeos que adopten el Plan Bolonia? ¿Qué es lo que permite otorgar los créditos? ¿Qué quiere decir el periodista con la expresión “inspirarse en Internet”? ¿Qué problema supone la clase magistral? Ana Mancera Rueda /Elena Leal Abad

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA COMENTARIO DE TEXTO Señale la organización de las ideas del texto. Indique el tema y escriba un resumen del texto. Comentario crítico sobre el contenido del texto. Ana Mancera Rueda

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS TEXTO 2 Estructura: texto expositivo-argumentativo. Sigue una lógica interna: Va del Proceso de Bolonia  a la enseñanza  al aspecto concreto de los créditos Primera parte (primer párrafo): presentación del tema Explicación sobre el proceso Bolonia; dificultades con las que se encuentra: -separar teoría y práctica -reconocer los principios teóricos no confesados Declaración de intenciones (tratar los principios teóricos patentes). Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS TEXTO 2 Segunda parte (segundo y tercer párrafo): cuerpo argumentativo Exposición de la finalidad de Bolonia (la creación de un sistema educativo común europeo extensible a otros países). Argumentación: inconvenientes en la ejecución del Plan Bolonia en el ámbito de la enseñanza. Unificación de titulaciones y créditos pero no de contenidos (segundo párrafo). Cómputo de créditos fuera del aula con tutorías según el modelo anglosajón y sus consecuencias negativas (tercer párrafo): -Es difícil controlar el trabajo fuera del aula en la era de Internet. -Se reducirán las clases presenciales. Tesis y conclusión (líneas 28-33: “Dudo que…” final): es difícil que el nuevo sistema consiga lo mismo que las clases presenciales donde el profesor motiva a los alumnos con su experiencia y su entusiasmo. Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS TEXTO 2 I. Presentación del tema II. Cuerpo argumentativo Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

¿QUÉ ES EL TEMA DE UN TEXTO? Ana Mancera Rueda

SOBRE EL TEMA… -El tema es la idea central que sintetiza la intención del autor. -Para identificarlo se debe responder a la vez a dos preguntas: ¿De qué trata el texto? ¿Por qué y con qué intención lo aborda el autor?

SOBRE EL TEMA DEL TEXTO 2 Dudas en la ejecución del Plan Bolonia, especialmente en lo referente a las tutorías virtuales.

SOBRE EL RESUMEN DEL TEXTO 2 No es fácil explicar el Proceso de Bolonia porque hay que separar los principios teóricos (tanto explícitos como implícitos) de la práctica. La unificación del sistema educativo europeo afecta solo a los nombres de las titulaciones y a los créditos y no a los contenidos. Además, el cómputo de los créditos se cubre con tutorías y trabajos fuera del aula difíciles de evaluar y que reducirán el número de clases magistrales. Parece dudoso que el nuevo sistema, anglosajón y ajeno a nuestra tradición, iguale las ventajas de las clases presenciales, transmisoras del entusiasmo por la materia y experiencia nunca escrita del profesor.

¿CÓMO HACEMOS EL COMENTARIO CRÍTICO? Ana Mancera Rueda

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 1. Localización: Texto periodístico → artículo de opinión escrito por Ignacio Cubero Abc → periódico de tirada nacional Numeración romana del título→ columna (la segunda de una serie sobre el mismo tema). Tema de actualidad al publicarse la columna en marzo de 2009 (Plan Bolonia: manifestaciones, huelgas, encierros universitarios, debates en los medios de comunicación, etc.).

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 2. Forma textual y valoración sobre el contenido Expositivo-argumentativo → el autor aporta argumentos para prevenir a los lectores en contra de Plan Bolonia. Estos argumentos se aducen después de la exposición de cada idea. Opinión no es positiva desde el inicio: “ya lo verán” (l. 3) deja entrever a los lectores que hay “mar de fondo”  anticipa la idea del párrafo 1 de que el concepto “Bolonia” no está claro por dos causas: la dificultad de separar la teoría de la práctica y la existencia de principios teóricos implícitos que subyacen como un submarino oculto y que contrastan con otros explícitos, es decir, más confesables.

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 2. Forma textual y valoración sobre el contenido “Pose de objetividad” del autor  tercera persona excluyente (“dicen los críticos”, l. 6); no objetividad: carga amenazante de la metáfora de un submarino que viaja de incógnito; “complicado”, adjetivo valorativo; expresión impersonal “hoy toca cubierta”: recalca, por contraste, la existencia de zonas oscuras.

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 2. Forma textual y valoración sobre el contenido Párrafo 2: plural mayestático para captar la atención de sus lectores (“veremos”, “empecemos”); el autor toma partido calificando de “conflictivo” el tema de la enseñanza. tras la exposición de cuál es la finalidad última del Plan Bolonia (la creación de un sistema educativo común) hace un uso repetido del nexo adversativo pero  el autor reconoce cierto aspecto positivo (la unificación de créditos), para en seguida juzgarlo escaso por ser “más de forma que de fondo” (afecta al nombre de las titulaciones y al número de créditos, pero no a los contenidos). Crítica abierta: “si no se remedia”  critica que los contenidos sigan dependiendo de las universidades.

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 2. Forma textual y valoración sobre el contenido Párrafo 3: Gira en torno a los créditos. La idea de que “los créditos se otorgarán por el trabajo realizado dentro” pero también “fuera del aula” provoca la argumentación más elaborada del texto  argumentación centrada en las dudas sobre la ejecución de dicha idea: argumento de experiencia (cuando alude a lo difícil que resulta controlar el trabajo del alumnado, sobre todo ahora bajo el imperio de Internet); argumento de contraste entre nuestro sistema tradicional y el anglosajón (cuando duda de la bondad de un sistema que sustituirá gran parte de las clases presenciales).

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 2. Forma textual y valoración sobre el contenido Párrafo 3: El análisis sigue con una declaración en 1ª persona (“No sé por qué… materia”): el periodista se extraña de la “mala prensa” que tienen las clases magistrales  siendo como son tan buenas transmisoras de sabiduría, experiencia y entusiasmo a la vez que estimuladoras de vocaciones. 1ª persona (“No sé”) remarca su defensa de las clases magistrales. En las tres últimas líneas, el autor resume y se ratifica (“dudo”) en su escepticismo creciente (“deseo vivamente”) ante el Plan Bolonia: él no ve claro ni que el nuevo tutor pueda transmitir experiencia como hacían los profesores “presenciales”, ni que España sea capaz de copiar sin problemas el modelo anglosajón.

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 2. Forma textual y valoración sobre el contenido Párrafo 3: Argumentación perfectamente cohesionada: “dichos créditos”, “dos razones: una y … la otra”. Argumentación del párrafo 3 es la más desarrollada: incide en un aspecto concreto de la enseñanza (el de los créditos); mientras que en párrafo 1 y 2 se habla de generalidades (las “sombras” de Bolonia; se critica la falta de contenidos comunes, pero no se argumenta).

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 3. Opinión personal

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 2 3. Opinión personal

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