Vaalid, un modelo para una herramienta de prototipado virtual: caso práctico de buenas prácticas en innovación en modelos de negocio Pilar Sala Tecnologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
Advertisements

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
ESTRATEGIA E-BUSINESS
“Planificación de Aplicaciones Web”
European Commission Enterprise and Industry | | # Innovación y contratación pública en la iniciativa europea de Lead Market Toledo, 24 Octubre.
Gestión Tecnológica en la Empresa
David Díez, Camino Fernández, Juan Manuel Dodero
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Grandes Verdades sobre el Desarrollo de Sistemas de Gerenciamiento
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Leo Marthe x 2123 COMMANDperformance Leo Marthe x 2123.
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
Control vs. Gobierno en la Administración de Empresas
Los proyectos de Ingeniería
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
1 MEJORA DE UN ANALIZADOR AUTOMÁTICO DE ESTILOS PARA TEXTOS EN INGLÉS TÉCNICO: DESARROLLO DE LA AYUDA DE USUARIO. Madrid 2001Pilar Santamaría Rebollo.
SAN JOSÉ, COSTA RICA 8 DE JULIO DE 2009 Construcción del Centro Único de Información para Supervisores del Sistema Financiero Salvadoreño.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM

ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
PreMya Consultores Tecnología y Recursos Humanos.
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EMPLEO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Planeación y desarrollo del producto.
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN LIMPIA y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Marketing para Tecnología de Información
Indicadores de Gestión en la Administración Pública Alfonso RAMIREZ Gerente de Comercial Software Libre Andino Diego M.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Ingeniería del Software
Maestría en Innovación y Tecnologías de la Información
Me llamo _________ Clase 7 im La fecha es el 15 de abril del 2011 Propósito # 41: ¿A donde esta Micaela? ¿De donde es ella? Actividad Inicial: Without.
Reunión de los requerimientos de la red
1  2007 Universidad de Las Américas - Escuela de Ingeniería - Aplicaciones Internet - Dr. Juan José Aranda Aboy IMPLEMENTACION DE APLICACIONES INTERNET.
Investigación en salud y seguridad marítima por qué y cómo?
Investigación en acción
Innovación Universitaria
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Innovar en modelos de negocio
Gestión Integral de Recursos Humanos
Este documento pertenece a UNIVALUE VALORIZACION, S.L. y está prohibida su reproducción sin permiso previo. 1.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
Análisis y Diseño de Sistemas
Software Product Lines para desarrollo interno Maximiliano Ariel Bregante (Universidad de Palermo, Argentina)
RISKCO Tecnología punta en la industria de gestión de inversiones.
Reunión NAME Valencia, 4 de Octubre de Quienes somos ? Tissat es una empresa de Consultoría Tecnológica Diversas áreas de actuación: Comunidades.
Clusters and Technopoles in Emerging Economies 2 cases in Chile By Cristobal Garcia.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANTABRIA (SODERCAN) Knowledge Management tools Knowledge management tools.
Herramientas de telecolaboración y enseñanza-aprendizaje de la L2 by María Jordano Cep-Almería, 8 May, 2003.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Alberto López Marketing Product Manager
Preparación apertura capital Copyright© Preparación para apertura de capital 1.Preparación 2.Identificar inversionistas potenciales 3.Due Dilligence.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SEMINARIO INTERNACIONAL USO DE LA MADERA EN EL QUEHACER VIAL Santiago, Chile 9 a 11 de Octubre 2002.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
A la vista de la evolución de sus competidores en mercados internacionales, Motorota se preguntó:  ¿Qué estaba sucediendo?  ¿Cómo mantenerse competitiva?
Modelos en Red. EL ÉXITO EN LA ERA INDUSTRIAL ESTA BASADO EN LA PRODUCTIVIDAD EL ÉXITO EN LA ECONOMÍA INDUSTRIAL ESTA BASADO EN LAS RELACIONES.
Prioridades del Negocio Virtualization Digital Collaboration Green ITSaaS & Cloud Computing Social Computing Mobility Next Gen User Experience Soluciones.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
DOFA.
Keynote IBM Rational Software Development Conference 2008 © 2008 IBM Corporation ® Estrategia IBM Software Habilitando la innovación en un mundo complejo.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
© 2010 VMware Inc. All rights reserved Virtualización, el primer paso en el camino hacia la nube. Andres P Giarletta Senior Partner Systems Engineer VMware.
Transcripción de la presentación:

Vaalid, un modelo para una herramienta de prototipado virtual: caso práctico de buenas prácticas en innovación en modelos de negocio Pilar Sala Tecnologías para la salud y el bienestar – Centro Tecnológico ITACA Universidad Politécnica de Valencia

Indice El proyecto VAALID Proceso de diseño del modelo de negocio Contexto: AMBIENT ASSISTED LIVING Problemas y necesidades La solución Proceso de diseño del modelo de negocio El modelo de negocio para VAALID Conclusiones Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011 El proyecto VAALID Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Contexto – Ambient Assisted Living AAL o Vida Asistida por el Entorno es un concepto tecnológico que tiene como objetivo prolongar el tiempo que las personas pueden vivir de manera independiente en sus casa, centrándose en mejorar su autonomía y confianza, en ayudarles a realizar las actividades de la vida diaria y en supervisar y atender su salud, mejorando así su seguridad. Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Contexto – Ambient Assisted Living Espacios AAL Entornos tecnológicos sensibles y reactivos a la presencia de sus habitantes y que proporcionan apoyo para mantener un estilo de vida independiente Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Problemas y necesidades (1) Extracted from COST219ter book “Towards an inclusive future” Accesibiidad y usabilidad son cruciales para el éxito de servicios AAL. En la actualidad (1) Falta de habilidades y conocimientos Ausencia de herramientas de diseño que apoyen la adopción del concepto de diseño para todos (DpT) Diseño se realiza con un enfoque casi artesanal  consume mucho tiempo y recursos Creación de herramientas de modelado y simulación que ofrezcan soporte para la adopción del enfoque de DpT con el objetivo de optimizar el diseño y la evaluación de estos servicios desde el punto de vista de la interacción entre el usuario y el entorno Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011 La solución VAALID es un Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) para los creadores de soluciones AAL VAALID IDE se centra en el diseño de la interacción entre la persona mayor (a la que llamamos "beneficiario") y la solución AAL. También proporciona al diseñador herramientas para evaluar la accesibilidad y usabilidad de estas interacciones. VAALID IDE es una herramienta de tipo “rapid-design-prototyping” que facilita un desarrollo iterativo de soluciones AAL dentro del proceso HCD. Empodera a los diseñadores a crear soluciones AAL de mayor calidad, más rápido, fácil y con menor coste manteniendo la atención en las necesidades y limitaciones de los usuarios en todas las etapas de desarrollo Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Authoring Environment Simulation Environment VAALID IDE Authoring Environment Permite crear virtualmente los componentes que forman parte de la estructura de interacción de la solución AAL Simulation Environment Permite simular soluciones AAL previamente creadas y experimentar estos escenarios AAL en realidad virtual y aumentada Estado muy pre-competitivo de los resultados Compromiso con la EU para distribuir parcialmente en open source Consorcio con poca experiencia en desarrollo de modelos de negocio AAL es un mercado apenas en sus inicios  mucha fragmentación, sin buenas prácticas establecidas Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Proceso de diseño del modelo de negocio Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Metodología implementada Proceso de diseño participativo involucrando a beneficiarios y usuarios de la herramienta como parte de un proceso HCD y apoyando la co-innovación Proceso iterativo con participación del desarrollador del sistema, los usuarios de la herramienta, los beneficiarios de la tecnología y el facilitador. Basado en 3 tipos de actividades: contextualización, focus groups y workshops para diseño del modelo de negocio Particularización para VAALID Marco metodológico Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Actividades realizadas Participantes con experiencia y liderazgo en el sector AmI y AAL español. Focus group 1 Dialogo articulado en 3 areas: impresiones, efectividad y eficiencia Elaboración de mapas conceptuales para cada área Resultado generó la propuesta de valor e intereses de mercado para el modelo de negocio según el modelo de Osterwalder Actividad de co-diseño entre VaC e ITACA Objetivo: definir los elementos del modelo de negocio Workshop 1 FG 1 Perfil tanto de usuarios de la herramienta como potenciales clientes de los servicios. Workshop 1 Actividad de co-diseño entre VaC e ITACA Objetivo: definir los elementos del modelo de negocio, incluyendo la matriz de compentencia del consorcio, recursos y actividades necesarias, flujos de ingresos y costes, canales y clientes, etc. Resultado produjo primer esbozo del modelos de negocio e identificó los puntos a discutir con los participantes en el segundo Focus Group Resultado produjo primer esbozo del modelos de negocio e identificó los puntos a discutir con los participantes en el segundo Focus Group Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Actividades realizadas Focus Group 2 Se incluyeron participantes adicionales provenientes de otros sectores de mercado de interés Objetivo: profundizar en los elementos del modelo de negocio Resultado produjo la evaluación del modelo de negocio propuesto e identificó los aspectos a refinar. Actividad de co-diseño entre VaC e ITACA Objetivo: revisar el modelo de negocio consolidado, analizar el DAFO y el plan estratégico propuesto Workshop 2 Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

El modelo de negocio para VAALID Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Value Proposition Product: The tool itself as a SW (Open Source Model) for free Libraries On Sell and Requests on Demand Portal (Open Model as Innocentive) Service: Training SW support (O&M, installation, …) Simulations Libraries Added Value information to engage enterprise users (Vaalid Portal) Basado en el modelo SaaS (software as a service) Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Customer Segment Research Centres: Likely as training services AAL Technicians Teams of service design with the user Enterprises: Likely as consultancy services. B2B2C E. designing services and willing to test them with users E. developing products and willing to assess them. Domotics E. designing spaces for people with special needs Construction companies (not mature) Administraciones públicas sanitarias y de bienestar Como cliente finalista Competitors are other clients, which can develop the same services. Something similar exists within the automotive industry. Saturation of market depends on the SW improvements and evolution. It needs a permanent SW update and evolution Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Customer Relationship Support Team to SW Support to Designers Early support services Direct access to engineers Self service Trial services Channels Open Source Forums and Community: AALOA Vaalid portal Google ads Living Labs Youtube videos Free trials(*) AAL Forum Congress Seminars (*) It increases costs as the trial should fix a need of the potential customer. Cost of a very basic trial definition. Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Revenue Streams FREE Software (Open Source Model) FREE access to Challenges and development advertisements through On Demand libraries (innocentive Model) FREE videos Revenues from professional services related to SW in the Open Source Business Model Case Horas/hombre de cosultoría Horas personas para desarrollo y adaptación para cliente Revenues from Enterprise and Research Centres for accessing to solutions and on-demand portal (and available libraries) – after a time of trial (depending on the Open Source licensing model: V2 or V3) Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Key Activities Open Source Model Commercial Activities Creation of a Developer Community: AALOA Dynamization of forums SW updates and maintenance Customer Care maintenance Innocentive Model Portal Design and maintenance On-line Payment mechanism Communication and Marketing 2.0 Services Model (this activity does generate revenues and it is linked to the revenue streams) Realizar el entorno 3D (por ejemplo, modelizar gasolinera) Traducir los modelos / perfiles de los usuarios sobre papel a authoring tool Definir el comportamiento de los objetos (ejemplo; nevera, medicinas) Diseño de interacciones para solucionar el problema planteado Diseñar interacciones Primeros prototipos Soluciones mock-up (simulaciones con usuarios virtuales) Simulación con usuarios reales Iteraciones hasta diseño final Implementación de la solución Nuevas simulaciones Evaluación del prototipo Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Key Resources Open Source Model Licensing Open Source GPL v2 Technical support Innocentive Model Technical resources Vaalid portal Services Model: Consultancy and training services in terms of men/hours (mph) Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Key Partners Open Source Community AAL Forum community Fraunhofer (RV engine licence) Vaalid consortium Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Elementos del modelo de negocio Cost Structure Fraunhofer’s RV engine licence Coste asociado a involucrar usuarios Horas personas para desarrollo y adaptación para ellos mismos Costes cueva Costes Living Lab Formación interna Comunicación y marketing Costes fijos Costes indirectos Cost saving: In public environment, a 5% to 10% of total budget is dedicated to efficiency simulations For university, time saving is very important For hospitals, errors reduction when designing spaces affecting people More tries during design reduces errors and cost during development. It makes a difference between doing or not doing something Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011 Analisis DAFO Firsts on this tool knowledge Itaca Channels to access market shares are strengthful enough amortize the initial investment not needed Tool provides high reliability of final products and cost savings Strengths The Open source model The consortium can became competitors. The model of sharing is not defined Taking care of expenses for a long period of time It is need specialization skills in sales Weakness National and international policies are worried about chronic diseases and caring at home The product is unique. No competitors with the same approach Authorities demanding social responsibility of the technology Market is in an early stage Opportunities Associated to a market early stage, demand could never appear Big companies can take advantage of a free software Due to the open Source licensing model, the number of competitors can be increased easily Threats Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Lineas maestras del plan estratégico Vaalid es una herramienta de Software libre que no genera ingresos por licencia Alrededor de Vaalid se han de articular servicios de carácter vertical que resuelvan problemáticas concretas: rehabilitación, Alzheimer, etc Proponemos un plan basado en eliminación de las amenazas, fundamentalmente generando demanda, tomar ventaja sobre los competidores y trabajar las comunidades Open Source Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011 Conclusiones Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011 Conclusiones El método utilizado, basado en metodologías bien establecidas, ha conseguido crear una verdadera vía de co-innovación a la hora de diseñar un modelo de negocio viable alrededor de una herramienta tecnológica,que se encuentra en sus estadíos iniciales de transferencia al mercado. La involucración de diferentes actores a lo largo del proceso ha sido muy útil para identificar nuevas oportunidades de negocio que no se habían considerado inicialmente El modelo resultante es considerablemente más rico que el proyectado inicialmente siguiendo metodologías más tradicionales Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

¡Gracias! Pilar Sala (msalaso@itaca.upv.es) VAALID website (www.vaalid-project.org) ITACA-TSB website (www.tsb.upv.es)