DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Las Competencias Básicas
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
Planificación del Producto
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Competencias básicas y modelo de Centro
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LA RECETA DE COCINA.
La intervención del sector público en la economía
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Análisis del currículo real
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación de las competencias básicas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
DESCUBRIENDO LA ENERGÍA
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
WEBQUEST 4º de primaria V EL CICLO DEL AGUA.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS VÍDEO – FORUM DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS AUTOR: JESÚS ZAPATA

ÍNDICE TÍTULO DE LA ACTIVIDAD DESTINATARIOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES EVALUACIÓN

1) TÍTULO DE LA ACTIVIDAD ANÍMATE Y APRENDE CON LA ENERGÍA

2) DESTINATARIOS Esta actividad va dirigida a 20 alumnos/as de segundo ciclo de un centro de Primaria.

3) OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

4) OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida. Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.

5) COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia en la comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

6) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer qué es la energía. Conocer los usos de los diferentes tipos energía. Desarrollar comportamientos responsables en el uso de la energía.

7) CONTENIDOS Energía y los cambios. Fuentes, usos y almacenamiento de la energía. Observación de la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana. Valoración del uso responsable de las fuentes de energía en el planeta.

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES La sesión se dividirá en 3 partes: Clarificación de ideas y conceptos. Visionado de vídeo. Batería de actividades. ORANIZACIÓN: individual y por grupos de 5. DURACIÓN DE LA SESIÓN: 55 minutos.

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN DE LA SESIÓN: CLARIFICACIÓN DE IDEAS Y CONCEPTOS  10 minutos VISIONADO DE VÍDEO  20 minutos BATERÍA DE ACTIVIDADES  25 minutos

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Clarificación de ideas y conceptos. El docente introducirá la sesión a los alumnos y repasará los conceptos básicos a trabajar sobre la energía y sus usos. Posteriormente, aprovechando los ordenadores de clase, los alumnos realizarán dos actividades de introducción a lo que observarán en el vídeo a continuación.

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Clarificación de ideas y conceptos. Las dos actividades son las siguientes: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/ Agrega/Primaria/Conocimiento/La_energia/0_ID/index.html http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/ Agrega/Primaria/Conocimiento/Transformaciones_energia/index.html

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Visionado de vídeo. “FÉLIX Y EL TEMPLO DE LA ENERGÍA” https://www.youtube.com/watch?v=Z1bu0fm1Zps

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Actividades. SOPA DE LETRAS

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Actividades. ADIVINA, ADIVINANZA…

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES VALORACIÓN EN GRUPOS Los alumnos formarán 4 grupos de 5. Cada grupo tendrá unos minutos para discutir, compartir y reflexionar sobre el contenido del vídeo. Para concluir, los grupos formarán una mesa redonda donde éstos deberán expresar la valoración grupal y ponerla en común con el resto de compañeros.

9) EVALUACIÓN CUADERNO DEL ALUMNO

9) EVALUACIÓN CUADERNO DEL ALUMNO

9) EVALUACIÓN CONTROL DE ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN CLASE

DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS VÍDEO – FORUM DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS AUTOR: JESÚS ZAPATA