DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS VÍDEO – FORUM DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS AUTOR: JESÚS ZAPATA
ÍNDICE TÍTULO DE LA ACTIVIDAD DESTINATARIOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES EVALUACIÓN
1) TÍTULO DE LA ACTIVIDAD ANÍMATE Y APRENDE CON LA ENERGÍA
2) DESTINATARIOS Esta actividad va dirigida a 20 alumnos/as de segundo ciclo de un centro de Primaria.
3) OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
4) OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida. Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
5) COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia en la comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
6) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer qué es la energía. Conocer los usos de los diferentes tipos energía. Desarrollar comportamientos responsables en el uso de la energía.
7) CONTENIDOS Energía y los cambios. Fuentes, usos y almacenamiento de la energía. Observación de la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana. Valoración del uso responsable de las fuentes de energía en el planeta.
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES La sesión se dividirá en 3 partes: Clarificación de ideas y conceptos. Visionado de vídeo. Batería de actividades. ORANIZACIÓN: individual y por grupos de 5. DURACIÓN DE LA SESIÓN: 55 minutos.
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN DE LA SESIÓN: CLARIFICACIÓN DE IDEAS Y CONCEPTOS 10 minutos VISIONADO DE VÍDEO 20 minutos BATERÍA DE ACTIVIDADES 25 minutos
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Clarificación de ideas y conceptos. El docente introducirá la sesión a los alumnos y repasará los conceptos básicos a trabajar sobre la energía y sus usos. Posteriormente, aprovechando los ordenadores de clase, los alumnos realizarán dos actividades de introducción a lo que observarán en el vídeo a continuación.
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Clarificación de ideas y conceptos. Las dos actividades son las siguientes: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/ Agrega/Primaria/Conocimiento/La_energia/0_ID/index.html http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/ Agrega/Primaria/Conocimiento/Transformaciones_energia/index.html
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Visionado de vídeo. “FÉLIX Y EL TEMPLO DE LA ENERGÍA” https://www.youtube.com/watch?v=Z1bu0fm1Zps
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Actividades. SOPA DE LETRAS
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Actividades. ADIVINA, ADIVINANZA…
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
8) METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES VALORACIÓN EN GRUPOS Los alumnos formarán 4 grupos de 5. Cada grupo tendrá unos minutos para discutir, compartir y reflexionar sobre el contenido del vídeo. Para concluir, los grupos formarán una mesa redonda donde éstos deberán expresar la valoración grupal y ponerla en común con el resto de compañeros.
9) EVALUACIÓN CUADERNO DEL ALUMNO
9) EVALUACIÓN CUADERNO DEL ALUMNO
9) EVALUACIÓN CONTROL DE ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS VÍDEO – FORUM DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS AUTOR: JESÚS ZAPATA