POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo
Advertisements

¿COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?
Taller Chile-Barrio Quinta Monroy “Lecciones y desafíos”
Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
Abisai Badillo Rodriguez PRO-1101 E.Pérez
EXCLUSION SOCIAL & JUSTIFICACION DEL SISTEMA
Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez.
Igualdad en el reino de la desigualdad y políticas sin Estado
MODELO DE MEDICION DE LA POBREZA
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
Compendio de mejores prácticas para la medición de la pobreza
Enfoques Teóricos Sobre Pobreza
Evolución de la pobreza en México
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios.
Fuentes de información
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
Desnutrición en México
Actividad Física y Calidad de Vida
Políticas Sociales del Ajuste Estructural.
Exclusiones Sociales y Desigualdades Persistentes
CANASTA FAMILIAR Y NIVELES ECONOMICOS EN COLOMBIA
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
Desnutrición en México
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
“La pobreza subjetiva y objetiva en el Perú” Primer Taller PARIS21 para la Comunidad Andina Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 13 al 15 de Mayo de 2002 Fortalecimiento.
FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
Pobreza y Distribución de Ingresos Encuesta Permanente de Hogares 2014
La medición de la pobreza en Chile y los resultados del 2009 Osvaldo Larrañaga PNUD y Universidad de Chile.
Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.
ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011 Distribución de Ingresos y Pobreza.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Chubut Marzo Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Chubut...que representaban.
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
Política social y desarrollo rural
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de.
“La Pobreza”.
Estado del Desarrollo Humano y Social en la Argentina:
Hasta 2008, se midió la Pobreza por INGRESOS. Y se determinaba pobreza alimentaria Cuando no se contaba con recursos suficientes para adquirir una canasta.
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
DERECHOS HUMANOS.
CANASTA BASICA DE ALIMENTOS
Electivo. Alianza Andaluza, 2010 Make Poverty History, 2006.
PROBLEMAS SOCIALES DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO
Pobreza, marginalidad y exclusión social
UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre
Desnutrición en México
Desnutrición en México Por: Brenda Gabriela Luna C.
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
EU MARIA ELENA OLIVARES J.
Cruzada Nacional contra el Hambre
Cambios en la pobreza en Zacatecas, Síntesis Ejecutiva 24 de agosto de 2015.
Economía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de.
TIPOS DE POBREZA  PRESENTADO POR : ERIK UMBACIA ERIK UMBACIA FABIAN GARCIA FABIAN GARCIA NANCY PEDRAZA NANCY PEDRAZA.
LA POBREZA EN EL MUNDO.
Seguridad alimentaria
D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010 cpsr REALIDAD NACIONAL POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010 Electivo

De la Marginalidad a la Integración: etapas del Problema Social y las Políticas Sociales Marginalidad (60s) : carencias en condiciones materiales de vida (por crecimiento demográfico acelerado ciudades; rápida migración campo ciudad; Bajp PIB por habitante). Pobreza (80s) : menos carencia de infraestructura básica, (caída del crecimiento población y consolidación de la urbanización), pero alza de la pobreza (por recortes del gasto social y contracción empleo urbano formal) Superación de Pobreza (90s): niveles de pobreza se reducen por aumento del gasto social y crecimiento económico. Ocurre una primera fase de reducción acelerada y después estancamiento. Integración : la prioridad cambia de la pobreza a los problemas de inequidad, exclusión, segregación generales. Procesos de movilidad social en el tiempo y de acceso a oportunidades y activos por grupos sociales.

POBREZA La pobreza en Chile, según el criterio de medición estadística, son aquellas personas u hogares que no logran un ingreso equivalente a dos canastas alimenticias mensuales. Menos de una canasta se considera que está en la indigencia, grado más agudo de la extrema pobreza. La pobreza se expresa en la falta de bienes y principalmente en la dificultad para acceder a los bienes y servicios que la sociedad pone a disposición. Cuando se conjugan de una manera muy dura, conllevan a una situación de marginalidad.

FACTORES CENTRALES DE LA POBREZA EN CHILE Hábitat: Expresión material más relevante de la falta de bienes. La relación entre éstas, es más relevante en las ciudades, porque existen culturas tradicionales que poseen un hábitat adaptado a las condiciones climáticas del lugar, pero que se aparta absolutamente de los parámetros de “confort” urbano. Enfermedades: Éstas y el difícil acceso a los sistemas de salud, también son relevantes. La alimentación deficitaria, las condiciones de habitabilidad, se expresan físicamente en los pobres.

Educación y cultura: Generalmente, el conjunto de carencias económicas, conducen a la falta de educación, a la marginación del sistema escolar y a restar importancia al ámbito de la educación y cultura La cultura es el principal factor de reproducción de la situación de pobreza. El no saber un oficio, no conocer la tecnología, y no poseer los instrumentos básicos, es por parte una carencia y también una dificultad

Cuando las familias viven en estas condiciones por varias generaciones, la pobreza se endurece y se transforma en una situación permanente. En estos casos, los pobres pasan a constituir un estrato estable de la sociedad. Desarrollan formas particulares de autosubsistencia y sobrevivencia, sistemas propios de relacionamiento, es decir, una subcultura de la pobreza. La existencia de situaciones globalizadas de carencias, conduce a la existencia de barreras sociales y prejuicios recíprocos, que impiden el desplazamiento y la movilidad de las personas según sus aportes y capacidades. La sociedad chilena ha intentado numerosas veces romper estas barreras, democratizando sus relaciones internas. A pesar de los esfuerzos, aun es tarea por realizar.

SUPERACIÓN DE LA POBREZA Se supera cuando un grupo inicia con éxito y paso seguro un proceso de transformaciones internas que les posibilita incorporarse a los bienes y servicios que la sociedad posee, mejorar su calidad de vida, y visualizar un futuro mejor para sus hijos. Además, requiere de espacios adecuados, abiertos por la sociedad y el Estado, dictación de leyes, establecimiento de procedimientos, políticas específicas.

La superación de la pobreza pasa por la existencia de condiciones macroeconómicas que la posibilitan. Si no hay coherencia entre las políticas sociales y la acción de los grupos privados, no existe superación. También pasa por la existencia de una cultura solidaria en la sociedad.

MEDICIÓN DE LA POBREZA 1) Líneas de Pobreza: Nivel de ingreso o consumo bajo el cual se estima que una persona o familia no ha alcanzado el nivel de bienestar mínimo. El uso de las líneas de pobreza permite determinar la incidencia de la pobreza en una determinada sociedad. Este concepto hace referencia a cuán extendida es la pobreza. Normalmente es expresada en términos porcentuales.

Línea de Pobreza Absoluta: La línea de pobreza absoluta expresa el nivel de ingreso o consumo mínimo que una persona o familia necesita para la subsistencia. Este nivel de subsistencia mínimo esta básicamente determinado por las necesidades alimentarias mínimas; es decir, el consumo de calorías y proteínas mínimas necesarias para mantener la actividad física y la estructura y costo de una canasta básica de alimentos que satisfaga el requerimiento calórico y proteico mínimo. Todos los que, en términos de su ingreso o consumo, se ubican bajo este parámetro de subsistencia mínima son considerados pobres. En Chile mayoritariamente se usa la línea de pobreza absoluta basada en ingreso.

b) Línea de Pobreza Relativa: Las medidas de pobreza relativa expresan lo que se entiende por mínimos niveles aceptables de vida en una sociedad determinada. Por ejemplo, el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, usa un enfoque similar, al definir como pobres a “las personas, familias y grupos cuyos recursos (materiales, culturales y sociales) son tan limitados que los excluyen del mínimo nivel de vida aceptable en el Estado Miembro de la Comunidad en que ellos viven”.

ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA NACIONAL 2006 (CASEN) La principal conclusión que se obtuvo de la encuesta de este año es que hay una notoria baja en la pobreza en últimos tres años. Cayó de 18,7% en 2003 a 13,7% el año pasado, y la indigencia se redujo de 4,7 a 3,2%. La distribución de ingresos en el país llegó a su mejor nivel en las últimas dos décadas. La presidenta destacó que la diferencia entre los ingresos sin subsidios del 20% más rico y el 20% más pobre pasó de 14,4 veces en 2003 a 13,1 veces en 2006. La mayor pobreza se concentra en niños y mujeres jefas de hogar. El 20% de menores de 18 años está en esa condición, situación que se asocia con el hecho de que los hogares pobres indigentes son los que tienen un mayor número de miembros por hogar.

Las mujeres encabezan el 44% de hogares indigentes Las mujeres encabezan el 44% de hogares indigentes. El sondeo revela también una "feminización" de la pobreza, aumentando la brecha entre hombres y mujeres a 1,3 punto en 2006, contra 0,7 punto hace tres años. Con un nivel de 19%, la pobreza e indigencia indígena sigue siendo más alta que en el resto de la población, donde alcanza 13,7%. Entre 1996 y 2003, la brecha de pobreza entre la población indígena y la no indígena era de 12,4 puntos porcentuales y se ha reducido a menos de la mitad.