Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Alfabetización tecnológica en la escuela
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
LA EVALUACIÒN.
Proceso investigativo
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
 La Monografía El Informe.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
enseñanzaaprendizaje investigación dominio público licenciamiento que protege la propiedad intelectual “REA son recursos destinados para la enseñanza,
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Desarrollo de las destrezas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el área de los Estudios Hispánicos Dra. Maribel Acosta Lugo Coordinadora.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Licencia Creative Commons Complemento al Derecho de Autor.
Wikis.
Escuela de Graduados en Educación
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
OPENCOURSEWARE Mg. Eliana Hernández Ambientes Educativos Digitales Universidad de Córdoba.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Elaboración de artículos científicos
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey La era tablet y las implicaciones.
Las Páginas WIKI.
Juan Jaime Turrubiates García
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
BUSQUEDA Y USO DE….. El objetivo general del curso es: El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
Tipos de licencias en contenidos digitales Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco del proyecto Khub12 Presenta: María de Lourdes Sánchez Ramírez Asesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Pregunta de investigación ¿Cómo se dio el proceso de indexación de recursos educativos abiertos relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana por parte de estudiantes noruegos en el proyecto Khub 12 de educación básica?

Objetivo Analizar cuál fue el proceso que siguieron en esta investigación los estudiantes noruegos para indexar recursos educativos abiertos, relacionados con los temas de cultura indígena e hispanoamericana, con el fin de identificar cuáles fueron sus los logros, dificultades y procedimientos utilizados en el proyecto Khub- 12.

Revisión de literatura 1. Recursos Educativos Abierto. UNESCO, el proyecto Wiki The Commonwealth of Learning (COL) The William and Flora Hewllet Foundation Massachusetts Institute of Technology The Creative Commons License Licencias y derechos de autor La Edición Científica en Acceso Abierto Software en Acceso Abierto, el Proyecto Connexions Plataformas abiertas de e-learning ISKME

2. Procesos de Indexación e Integración de Recursos Tecnológicos en el aula La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) Proyecto BUCRAI Proyecto Knowledge Hub Proyecto Knowledge Hub (khub-12) para educación básica Enciclomedia

3. Investigaciones Relacionadas The Centre for Educational Research and Innovation (CERI) Proyecto DOTEINE Proyecto de IACORIE Proyecto Rights Metadata for Open-archiving (RoMEO) Estudio: Qué factores influyen en los procesos de transferencias de recurso educativo abierto en la modalidad lineal y satelital? The Open Learning Initiative (OLI) Open e-Learning Content Observatory Services (OLCOS) Conocimiento libre y los recursos educativos abiertos

Metodología Se realizó bajo una metodología cualitativa con un estudio de casos. Categoría 1: Recursos educativos abiertos: Aspectos teóricos, procedimiento para la selección de los recursos, así como logros y dificultades en el proceso. Categoría 2: Indexación e integración de recursos tecnológicos en el aula: Aspectos teóricos, así como logros y dificultades en el proceso.

Captura y análisis de datos Para la confiabilidad y veracidad de los datos obtenidos en la triangulación se confrontaron los datos obtenidos por medio de dos diferentes métodos y se cotejaron las discrepancias y aproximaciones. Para esto también sirvió que los datos se recolectaron en tiempo, espacio y a personas diferentes

Resultados Disciplinas de los recursos encontrados.

Nivel escolar de los recursos encontrados Principales criterios para la elección de los sitios.

Tipo de recurso. Resultados de buscadores

Análisis El manejo de las tecnologías de la información son algo esencial para accesar y manejar la información que transita por la Web. Se halló que el uso de referencias o citas al trabajar con información obtenida vía Internet, es escasa o en ciertos casos nula

Aunque el movimiento tiene un aproximado de 10 años desde sus inicios, el concepto REA y/o sus elementos no son del todo conocidos, especialmente sus licencias. Las estudiantes no tenían la experiencia de un profesor para poder discernir entre la utilidad y veracidad de los recursos hallados.

En lo que se refiere a la indexación, el punto careció de claridad, con un contenido importante de tecnicismos. no es fácil definir la información que se requiere en la documentación de los REA o la indexación. los sitios Web pueden proveer de varios REA, lo que trae ventajas y desventajas

Para poder hacer uso de los REA se depende totalmente de la calidad, variedad y cantidad de los recursos materiales y técnicos con los que cuente el aula o escuela, esto al hablar de lo técnico, y en lo que respecta a lo académico su integración dependerá de que puede darle movilidad a la clase.

Conclusiones En primer lugar, los recursos indexados en el espacio del khub-12 para educación básica son confiables. En segundo, muchas organizaciones gubernamentales y ONG están interesadas en la apertura de éstos. De hecho, de los REA elegidos por las estudiantes, el 50% de éstos ya estaban relacionados con alguna de este tipo.

Tercero, el 50% de los recursos eran sitios Web y un poco menos de un cuarto de los recursos indexados fueron documentos de texto digital. Cuarto, esta investigación contribuyó a la creación de un repositorio de REA para educación básica y para los estudiantes que colaboraron en esta investigación.

Quinto, la apertura implica la necesidad de educar y dejar bien claro lo que significa abierto para que no sea confundido con el de gratis o público. Sexto, la situación de apertura ha despertado la preocupación de algunos personajes e instituciones, por las posibles consecuencias y resultados que se pudieran derivar.

Recomendaciones Primero, los personajes e instituciones involucrados en el movimiento de los REA, sugieren que junto éstos se trabajen las reformas pedagógicas, para hacer de la experiencia algo realmente positivo. Segundo, se observa la necesidad de una campaña educativa, sobre las licencias y derechos de autor de los recursos y materiales en Internet, de la misma manera en que se manejan sobre los productos piratas.

Por último, la UNESCO propone empezar proyectos con repositorios de recursos educativos disponibles que se encuentran ya en la red, y que están disponibles para su consulta, uso y adaptación de las instituciones o estudiantes de cualquier parte del mundo, pero con un especial enfoque en los países menos desarrollados.

Fin Gracias a todos los involucrados por la atención prestada a esta presentación. Especialmente a los profesores y profesoras del ITESM que me han acompañado en este trabajo.