Aprendiendo a escuchar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Funciones de los centros nerviosos.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Hemisferios Cerebrales:
La Empatía y la Escucha Activa
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
ESCUCHA ACTIVA Objetivo:
La lectura y la escritura
Cuando veo lo que no se ve
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
LA MADUREZ.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Manuel Marín Risco.
Taller sobre comunicación
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
La inclusión de la Resiliencia en la tutoría
Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología Profesora : Bianca de la Lanza Rico Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Sesión 15 Compendio de Actividades.
Introducción a la Clínica Examen Físico del Sistema Nervioso Parte I les presenta... Profesores: Dr. Orestes L. Falcón Rodríguez Dr. Eduardo V. Morandeira.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
La inteligencia emocional
Habilidades Cognitivas
MEDITACIÓN EN LA ESCUELA Macarena Gil Gil Maestra Educación Primaria. Especialidad Audición y Lenguaje.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
AUTOESTIMA YELIS GAMEZ MOYA.
TIPOS DE ESCUCHA.
La Boutique Del PowerPoint
Habilidades e Intelecto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Emmanuel Castro Martel
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
SUGGESTOPEDIA.
AUTOESTIMA.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
¿Se puede controlar la mente del ser humano?
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
ESCUCHA ACTIVA Sara Cano Elizabeth Gómez José Noreña
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Eterno.
Entrenamiento de Guía Mayor.
LA COMUNICACIÓN.
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Para ver en pantalla completa use el botón derecho del ratón y en pantalla o Screen marque ver en pantalla completa o Full Screen Para ver en pantalla.
Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2008.
IMPACTO BIOLÓGICO EN LA CONDUCTA PSYC ONL ELISA I. RODRÍGUEZ ENERO/16/2016 PROFESORA RIVERA.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Aprendiendo a escuchar UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Aprendiendo a escuchar Dr. Eduardo González Quintanilla

Introducción “ Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.” Johan Kaspar Lavater

Introducción El cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia su propia subjetividad individual su propio sentido del tiempo y el espacio su propia memoria el cerebro reptiliano el límbico  el neocórtex

Introducción: Cerebro Reptiliano El  reptiliano regula las funciones fisiológicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

El neocórtex o cerebro racional: El sistema límbico:  almacén de nuestras emociones y recuerdos. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están :el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales. El neocórtex o cerebro racional: Que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas.

DOMESTICANDO AL REPTIL

¿Qué es la escucha? La escucha es la capacidad para poder utilizar el oído a nivel sensorial y motriz de una manera atenta,

Para lograr escuchar debemos aprender a callar la mente No permitir fluir la información del sistema reptiliano hasta la neo corteza.

Las distorsiones de escucha La escucha se ve perturbada cuando el cerebro no puede concentrarse en el mensaje auditivo para analizarlo e interpretarlo.

Para escuchar debemos prepararnos, como si asistiéramos a una ceremonia o sesión.

curiosidad a entrar a un terreno desconocido

No usando sinónimos en la retroalimentación Respeto No usando sinónimos en la retroalimentación

Corporalmente debemos estar: Sentados de frente Tocando las rodillas Manos en los muslos Vista fija en el interlocutor

RECEPTOR EMISOR E: Quiero que escuches….. E: Si pero quiero que escuches…… E: Si R: Lo que yo escuche… R: ……¿Escuché bien?

Si escuchas mas podemos entender el proceso mental del emisor. RECEPTOR Si escuchas mas podemos entender el proceso mental del emisor. E: ….. E: Entendiste bien, pero quiero que entiendas….. R: Entiendo que ….

EMISOR RECEPTOR El resultado mas importante es comprender profundamente a quien nos habla. E: ….. E: Si comprendiste, pero quiero que comprendas…… R: Comprendo que…

Gracias por su atención. “La profesora de una pequeña escuela se dio cuenta de que un alumno no estaba escuchando. Estaba muy perezoso, nervioso, inquieto. Así que le preguntó: “¿Por qué? ¿Tienes algún problema? ¿Tienes alguna dificultad? ¿Eres capaz de oírme?”. El chico respondió: “Oír es fácil; escuchar es el problema”