El desafío de la presencia del 100% en góndola Oportunidades e iniciativas para eliminar faltantes GS1 Argentina - Rubén Calónico 19 de Octubre de 2011
© 2011 GS12 Involucra dos procesos altamente complejos Creación de la Demanda - Edades - Sexo - Hábitos - Modas - Culturas - Expectativas - Otros - Presencia: factor clave para Mantenerla y Desarrollarla Un Acto de Compra fallido por falta de Presencia impacta negativamente en los costos de ambos procesos y en la calidad de servicio prestada al Cliente Abastecimiento eficiente - Integrado por una extensa y muy variada red de operaciones - Al servicio de la demanda El acto de compra
© 2011 GS13 Presentes Presentes Faltantes Faltantes Actos de Compra DisponiblesFaltantes FMG 2011 – Faltante Total
© 2011 GS FMG ítems El surtido total de los 1000 sku´s más vendidos en los 134 Puntos de Compra del FMG 2011 dio un portafolio total de ítems +47% vs % vs 2010 AlimentosH. PersonalBebidasC. Del Hogar FMG 2011 – Surtido relevado
© 2011 GS15 Surtidos más complejos y variados Infinidad de promociones y ofertas Mismo espacio en los Salones Mismas dimensiones de Depósitos Nuevas modalidades / cultura de compra El escenario actual y futuro
© 2011 GS16 Los cambios implementados no han sido suficientes Ya debiéramos estar operando en un modelo de avanzada Requisito clave Como anticiparnos al escenario futuro? Supuestos
© 2011 GS17 ProveedorCompras CD Punto de Compra 45 Motivos claves de Faltantes alineados al proceso Control cruzado de los Faltantes en el Local Revisión por Central de Abastecimiento de las Cadenas Revisión y detalle por parte de los Proveedores FMG 2011 – Motivo de Faltantes
© 2011 GS18 Mercadería en stock no repuesta El Local no ajusto el inventario El Proveedor no entregó los pedidos 34.88% 18.25% 13.15% El CD no entrego los pedidos 13.40% % % Otros motivos 20.32% 3.02 Pts. Subtotal FMG 2011 – Apertura por motivos
© 2011 GS19 Fabricación Rotación Almacenamiento - Transporte - Recepción Identificación (Alineación) Trazabilidad (Comando) e-Com (Virtualización) Presencia (Acceso) Rotación (Activación) SISTEMA DE MEJORES PRACTICAS GS1 - INTEGRACION A TRAVES DE LA CADENA Gestión al servicio de la Demanda
© 2011 GS110 Fabricación Rotación Almacenamiento - Transporte - Recepción Identificación (Alineación) Trazabilidad (Comando) e-Com (Virtualización) Presencia (Acceso) Rotación (Activación) SISTEMA DE MEJORES PRACTICAS GS1 - INTEGRACION A TRAVES DE LA CADENA Planning acordado sobre base de objetivos comunes Estimación de Ventas Targets de Servicio Monitoreo y control Marco colaborativo desde el Planeamiento
© 2011 GS111 Fabricación Rotación Almacenamiento - Transporte - Recepción Identificación (Alineación) Trazabilidad (Comando) e-Com (Virtualización) Presencia (Acceso) Rotación (Activación) SISTEMA DE MEJORES PRACTICAS GS1 - INTEGRACION A TRAVES DE LA CADENA Flujo eficiente de bienes y valores Inventarios e-Com Catálogo VMI Trazabilidad Integración en el tránsito al Punto de Compra
© 2011 GS112 Fabricación Rotación Almacenamiento - Transporte - Recepción Identificación (Alineación) Trazabilidad (Comando) e-Com (Virtualización) Presencia (Acceso) Rotación (Activación) SISTEMA DE MEJORES PRACTICAS GS1 - INTEGRACION A TRAVES DE LA CADENA Excelencia en Surtidos y Exhibición Inventarios Procesos Planogramas RRHH - Productividad Gestión colaborativa en el Punto de Compra
© 2011 GS113 Información y foco en las oportunidades son claves La colaboración y la tecnología son indispensables en el escenario presente y futuro GS1 es la plataforma que facilita la integración desde Mejores Practicas, Colaboración y Tecnología Conclusiones y aprendizajes
Muchas Gracias!!! Rubén Calónico, Gerente General – GS1 Argentina